Cuando hace un par de años acaricié la idea de desarrollar un curso de subastas judiciales (y de las otras) fui incapaz de imaginar dos cosas importantísimas: primero el increíble esfuerzo que iba a suponer planificarlo, desarrollarlo y llevarlo a cabo por culpa de mi manía perfeccionista. Y segundo, el increíble éxito que íbamos a tener en semejante empresa.

Esta es la historia de por qué decidí desarrollar el mejor curso online de subastas judiciales que fuera posible, de cómo lo concebí y lo estructuré, de la estrategia de la campaña de marketing y del alucinante éxito de ventas que hizo saltar por los aires mis propósitos de poner un tope al número de matrículas. Finalmente, también menciono en algún sitio cómo obtener información sobre el mismo.
1. El origen del curso de subastas judiciales
Durante muchos años, cada vez que alguien me planteaba la posibilidad de llevar a cabo cursos presenciales o ciclos de conferencias, yo le miraba horrorizado y rechazaba tajantemente la sugerencia. Nada más lejos de mi ánimo (y del de cualquier inversor) que compartir con extraños los conocimientos adquiridos en muchos años de experiencia y mucho menos las estrategias de inversión que me han traído hasta aquí.
Porque una cosa es contar de vez en cuando alguna cosilla en el blog y otra cosa muy distinta es explicarlo todo y con todo lujo de detalles, que es lo que finalmente he hecho.
Sin embargo, con el paso de los años la idea fue calando en mi ánimo y para cuando llegaron las primeras noticias de que las subastas presenciales iban a pasar a la Historia y que el futuro sería de las subastas electrónicas, para entonces ya estaba plenamente convencido de que tarde o temprano yo desarrollaría ese curso.
La implantación de las subastas judiciales electrónicas fue el pistoletazo de salida para que tomara definitivamente la decisión de desarrollar el curso TOPsubastas.
2. Estrategia de campaña para la venta del curso de subastas judiciales
El anuncio oficial de que estaba desarrollando TOPsubastas y de que sería un gran curso de subastas judiciales que no tendría nada que ver con las mierdas que se habían hecho hasta ahora lo hice simultáneamente en el blog de Rankia y en Subastanomics con estos dos artículos:
El curso online de subastas que estabas esperando
TOPsubastas, el curso online para invertir como un pro
Por el momento me limité a señalar que quienes se aventuran a invertir en subastas judiciales sin haberse formado hacen muy malas inversiones e incluso pueden llegar a palmar su dinero. Para evitarlo, les anuncié que pronto sacaría a la venta el curso de subastas judiciales (y de las otras) definitivo que les serviría de paraguas para sus futuras inversiones. Pero me abstuve de entrar a fondo en la descripción de en qué iba a consistir ese curso de subastas.
Eso lo dejé para uno de los primeros artículos de este año 2017, en el que además adelanté la que iba a ser la filosofía del curso y muchos de los contenidos:
Lo vamos a pasar bomba en el curso de subastas judiciales.
En ese momento colgamos en la red una página para que la gente que estuviese interesada en ser informada cuando el curso estuviese a la venta se apuntara en la lista de espera.
Por cierto, la lista de espera ya no es una lista de espera, pero todavía sirve para que yo les envíe información a los nuevos interesados.
Es esta: Información sobre TOPsubastas
Finalmente plasmé mi ideología de vida, mi estrategia inversora y lo que me motiva en la ejecución de mis inversiones en Cómo alcanzar la libertad financiera con las subastas judiciales y en Cómo cambiar de mercedes cada seis años sin gastar ni un euro.
Ambos artículos giran en torno al concepto de la libertad financiera y los ingresos pasivos, el leitmotiv de la inmensa mayoría de los que nos sentimos atraídos por las inversiones inmobiliarias.
Finalmente, hice un webinar con el título «La libertad financiera a través del negocio inmobiliario» y al final le dediqué media hora a responder las inquietudes más frecuentes entre los que comienzan a invertir por la vía de las subastas.
Aquí tienes el vídeo de dicho webinar:
3. Las vicisitudes del lanzamiento del curso
Las vicisitudes de los primeros días del lanzamiento las relaté en Rankia en el post El curso TOPsubastas ya está a la venta (y yo casi muero de éxito), donde conté que en cuanto compartí en el webinar del lanzamiento la url del curso de subastas, la gente llegó en estampida a la plataforma del curso y el servidor se vino abajo.
Lo que no conté es que cuando mi webmaster lo consiguió levantar de nuevo y la gente comenzó a matricularse, lo que se cayó fue la pasarela de pago de ING, que no estaba preparada para tantas docenas de ventas simultáneas.
Y como me reservé para mi la cifra de matrículas a partir de la cual subiría el precio de la matrícula, muchos interesados se quisieron asegurar ese precio y coincidieron a la vez en la pasarela de pago. Conclusión, que durante la primera noche hubo gente intentándolo una y otra vez hasta conseguirlo de madrugada y cuando me desperté a la mañana siguiente ya habíamos sobrepasado las cien matrículas vendidas.
Mi objetivo y tope era vender doscientas matrículas, pero me resultó imposible mantener esa decisión porque durante los diez días que duró la venta del curso recibí cientos de correos (sí, cientos) cada día de gente preguntando mil cosas y pidiendo que, por favor, no les dejase fuera aunque tardaran en decidirse.
Cómo voy a dejar fuera del curso a personas que me están contando las vicisitudes de su vida y que me cuentan que coinciden conmigo en su visión de la vida respecto a la libertad financiera o me confiesan que cuentan con este curso de subastas para darle la vuelta a su suerte.
Conclusión, que el penúltimo día de venta habíamos superado las doscientas cincuenta matrículas.
Y el último día, que yo esperaba un simple goteo de ventas, resulta que fue casi como al principio, con docenas de matrículas vendidas. Ese día alcanzamos casi las trescientas cincuenta ventas.
Y lo alucinante, que al día siguiente, con las puertas del curso ya cerradas y cuando ya no esperábamos nuevas ventas, resulta que siguieron llegando las transferencias de la gente que se había matriculado optando por ese medio de pago y que a esas alturas yo había dado por ventas perdidas.
Finalmente compraron el curso de subastas unas 375 personas.
Todos estos y los que llegaron después son amigos con los que tendré relación el resto de mi vida.
>>Tristán, envíame +info de TOPsubastas<<
Soy Héctor Arderíus, pero todos me conocen como Tristán el Subastero.


4. TOPsubastas, un caso de éxito
Hace unos días me han entrevistado los de Quondos para publicar algo sobre mi caso de éxito y ello porque Carlos Bravo, CEO de Quondos y quien ha gestionado el marketing del lanzamiento, me ha dicho que nunca ha participado en el lanzamiento de un curso online con tanto éxito como el del curso TOPsubastas.
Según su opinión hay muchos cursos más baratos que se han vendido más y también hay cursos más caros que han vendido muchas menos matrículas, pero por lo visto, según sus conocimientos -y él sabe de lo que habla porque es el mayor experto de España en lanzamiento de cursos online-, ningún curso de los considerados caros se ha vendido tanto como éste.
Y así hemos llegado al momento de hacer público que hasta la fecha se han matriculado 426 alumnos.
Los de Hacienda se han puesto muy contentos con estas cifras. Y yo también.
Aunque de verdad que el primer motivo para crear este curso de subastas judiciales no fue crematístico. Lo que me animó a ello fue el convencimiento de que tenía algo real que aportar, una materia en la que soy uno de los pocos expertos especializados y, sobre todo, que si yo no lo hacía no habría ningún otro en disposición de hacerlo.
Aunque claro, a nadie le amarga el dulce de una cuenta corriente abultada.
Y por supuesto que estoy encantado de que tanta gente haya confiado en mi. No solo en mis conocimientos y en mi capacidad técnica para convertir mi experiencia en materia de enseñanza, sino también en mi honestidad para no darles gato por liebre.
Porque esa es otra, el feedback que estoy recibiendo por parte de los alumnos del curso no puede ser más positivo. Y no solo me llegan los comentarios elogiosos de los alumnos, sino que también me están llegando correos de gente conocida de ellos que me comenta que les han llegado referencias tan positivas que no pueden resistirse y me piden que por favor les abra las puertas a matricularse.
Y naturalmente, con esas palabras mágicas, que son música para mis oídos, qué puedo hacer sino abrirlas y aceptar a los nuevos debutantes.
5. Las matriculaciones han continuado
Pero ahí no acaba la cosa porque el éxito del curso de subastas ha ido más allá del plazo de matrículas. Aunque éste finalizó oficialmente el 2 de marzo, durante las semanas siguientes yo seguí recibiendo solicitudes a las que al principio rechacé lo más amablemente que pude pero a las que, como algunas eran muy insistentes, acabé sucumbiendo.
Menudo cabrito serías, Tristán, si le cierras la puerta a gente que manifiesta estar segura de que este es su camino. ¿Cómo le vas a cerrar la puerta a la ilusión de la gente?
Porque, además, nunca es demasiado tarde para aprender a invertir.
Y así hemos llegado en mayo a la cifra de 426 matriculados en el curso de subastas llamado TOPsubastas. Un éxito con el que jamás me atreví a soñar.
Ahora ya ni siquiera les digo a los nuevos debutantes que las puertas del curso están cerradas. Simplemente les explico cómo está organizado el curso y les indico la forma de pago. Unas horas después ya están dentro del curso haciendo sus consultas e interactuando con el resto de alumnos.
6. ¿Y mientras tanto, el curso de subastas judiciales qué tal marcha?
En el vídeo que he insertado a continuación explico que el curso de subastas está concebido para que sea muy parecido a cuando los subasteros enseñábamos en los años noventa el oficio a los estudiantes de derecho que contratábamos para que nos ayudaran a investigar las subastas.
Estos estudiantes nos acompañaban a todas partes durante dos o tres semanas. Veían junto a nosotros los expedientes judiciales, luego nos acompañaban a visitar las viviendas subastadas y a los lanzamientos y también nos veían tratar con los siempre difíciles funcionarios de Justicia. Y en los trayectos en coche de un sitio a otro les explicábamos la teoría y resolvíamos sus dudas.
Por el feedback que estoy recibiendo de los alumnos, estoy convencido de haber conseguido que el curso de subastas sea muy parecido a aquello.
Aquí el vídeo:
Aunque finalmente, a sugerencia de los alumnos, hemos incorporado algunas cosas que no estaban previstas, como por ejemplo:
- Hemos externalizado a Disqus el sistema de consultas con lo que la cosa mejoró mucho.
- Los foros: en los que los alumnos tienen la voz cantante y son ellos quiene abran los hilos que desean y se contactan y consultan unos a otros. Incluso han creado foros por provincias para hacer networking y quedar para conocerse.
- El buscador: para localizar rápidamente la consulta que te interesa entre las miles de ellas que ya pueblan el curso.
- y algunas otras cosas de las que ahora ni me acuerdo porque ya las tengo interiorizadas como propias.
Estamos a punto de terminar la primera ronda de calendario. Aunque en realidad eso no significa nada porque este curso de subastas judiciales es online y cada cual lo empieza y termina cuando desea, siempre a su ritmo y siempre teniéndome a mi y a algunos colaboradores al otro lado del teclado, siempre dispuestos a responder sus consultas.
Pero como los más adelantados ya están llegando al final de las unidades temáticas, a mediados de junio comenzaremos con la segunda parte del curso, en la que ampliaremos la teoría con los anexos que añadiremos a sugerencia de los alumnos y también comenzaremos a estudiar subastas reales para que todos los alumnos vean de principio a fin cómo es posible investigar, bien y con mucha seguridad, subastas de bienes que están en la otra punta de España.
Todo esto quedará perfectamente explicado en textos y grabado en vídeos para que los que vayan llegando meses o años después lo sigan estudiando como si estuviera sucediendo en ese momento.
>>OK, Tristán, casi me has convencido, envía +info<<

No, Tristán, aún tengo algunas dudas. Estoy convencido de que es un súper curso, pero… ¿por qué no me cuentas más cosas?
Si quieres más información del curso de subastas, entonces pincha en el siguiente botón, deja tu correo y la info te llegará. Pero te digo una cosa, el movimiento se demuestra andando. Cuanto antes pases a la acción antes podrás disfrutar del tipo de vida con la que sueñas.

Y esto es todo.
Quien esté interesado en el curso de subastas judiciales (y de las otras) habrá encontrado aquí mucha información interesante. Si además ha seguido los enlaces y visto los vídeos, hasta estas alturas ya sabe que está ante el mejor curso de subastas posible.
Y solo me queda pedirte que si aprecias el esfuerzo de redactar las 2.300 palabras de este post, te pongas a pinchar como loco para difundir este artículo en tus redes sociales.
