Cómo alcanzar la libertad financiera con las subastas judiciales

Alcanzar la libertad financiera con las subastas judiciales

Ya te lo he explicado alguna vez, ¿verdad? Yo soy la prueba de que es posible alcanzar la libertad financiera invirtiendo en las subastas. Cuando comencé a invertir profesionalmente en las subastas, en otoño de 1991, mi patrimonio se limitaba a una casa (hipotecada) que había comprado unos años antes a través de una subasta y a una línea de crédito con el Banesto.

Tras algunos fallos que me sirvieron para poner los pies en la tierra, hice mi primera compra profesional en otoño. Visto el éxito de aquella primera incursión, puse en venta mi propia casa para utilizar la diferencia —una vez descontado el importe del crédito hipotecario— en nuevas inversiones y empezar a vivir del negocio.

¿Mi objetivo? Mi objetivo era mucho más ambicioso que ir viviendo del negocio de las subastas. Todavía no se había inventado el término, pero lo que yo buscaba desde el principio era LIBERTAD FINANCIERA.

 

1.  ¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera es la capacidad que tiene una persona de cubrir todas sus necesidades económicas sin realizar ninguna actividad. ¿Cómo se consigue algo así? Con un sistema de ingresos pasivos que te permite recibir ingresos recurrentes sin dar palo al agua.

Para ello, hay que llegar al punto en el que tenemos suficientes ingresos como para no tener que preocuparnos más del dinero y, una vez ahí, debemos conseguir que esos ingresos —que todavía dependen de nuestro tiempo de trabajo y esfuerzo— se conviertan en ingresos pasivos, que ya no dependen de nuestra presencia física ni de nuestro trabajo diario, sino que nos llueven como del cielo, mes a mes.

Simplemente porque nos los merecemos.

Y nosotros, mientras, en el Caribe.

Es importante recalcar varias cuestiones sobre la libertad financiera:

  • Una persona que posee libertad financiera no tiene por qué tener un nivel elevado de ingresos, pero sí un nivel elevado de tiempo libre: el término hace referencia a la riqueza en tiempo y no a la riqueza en dinero.
  • Es imprescindible que los ingresos pasivos sean suficientes para cubrir todas sus necesidades económicas. Si su nivel de vida es muy alto, deberá montárselo muy bien para tener muchos ingresos pasivos; si se trata de una persona austera, bastará con un montar un sistema sencillo que cubra sus necesidades.

En cualquier caso, es imposible profundizar en el término de la libertad financiera sin mencionar a Robert Kiyosaki, inversor inmobiliario multimillonario y súper-escritor de bestsellers, que fue quien acuñó el término.

 

2.  Robert Kiyosaki: Padre rico, padre pobre

El secreto para alcanzar la libertad financiera son las subastas judiciales

Mentiría si dijera que decidí dedicarme al negocio inmobiliario bajo la influencia de este hombre, porque, cuando leí su inspirador libro (Padre rico, padre pobre) llevaba más de doce años viviendo de este negocio.

Pero sí puedo afirmar con rotundidad que la lectura del libro, en torno al 2004, me resultó impactante: había descubierto a mi alma gemela.

¿Por qué?

Porque Robert Kiyosaki abogaba en este libro por conseguir la libertad financiera a través de la inversión en inmuebles.

Según Kiyosaki, la riqueza se mide a través del número de días que el ingreso de tus activos puede mantenerte sin trabajar, y la libertad financiera se logra cuando el ingreso mensual por tus activos excede tus gastos mensuales sin que sea necesario ejercer ningún trabajo para conseguir estos.

En otras palabras, conseguir que sea nuestro dinero quien trabaje para nosotros y no al revés.

3. “No compre lujos hasta que haya adquirido los activos necesarios para permitírselo”

Un gran ejemplo de lo que enseña este libro lo encontramos en uno de los mantras de Kiyosaki, que dice: cuando recibe un ingreso de equis dinero, el ciudadano medio le asigna un capricho que pueda cubrir con ese dinero y se gasta la pasta de inmediato. Eso es lo que haría el padre pobre.

En cambio, el cuadrante de la población destinado a subir a los peldaños más altos de la riqueza no se gastará ese dinero en satisfacer el primer capricho que se le ocurra, sino que invertirá de la forma más racional posible para poder darse, no un único capricho, sino un montón de caprichos venideros con el fruto de los beneficios de la inversión realizada. Eso es lo que haría el padre rico.

4. ¿Y qué tiene que ver Robert Kiyosaki y la libertad financiera con las inversiones inmobiliarias y con las subastas judiciales?

Hay que decir que aparte de haber publicado un montón de libros sobre la educación financiera y de haber acuñado términos que, actualmente, se estudian en las escuelas de negocio de todo el mundo, Robert Kiyosaki se ha hecho multimillonario con sus propias inversiones inmobiliarias.

Este señor escribe sobre algo que domina: las inversiones inmobiliarias. Y no solo eso, sino que, ya en los ochenta y en los noventa, su principal herramienta de inversión inmobiliaria eran las subastas, negocio que en EEUU está mucho más desarrollado que en España y que, desde luego, tiene mejor imagen que aquí. Algo que puede comprobarse con la última moda en programas de TV sobre el increíble negocio de los flippers (house flipping).

Como podéis suponer la lectura de Padre rico, padre pobre me produjo un fuerte impacto. Y, recientemente, he contactado con una persona a quien este mismo libro le ha llevado a dar el salto e incrementar su patrimonio inmobiliario para alcanzar, cuanto antes, la libertad financiera.

Realmente es un libro inspirador.

5.  Y al grano, ¿es realmente posible alcanzar en España la libertad financiera invirtiendo en el negocio de las subastas judiciales?

Por supuesto.

Si bien es cierto que, en España, las subastas son un campo de minas en el que cualquiera que no esté debidamente formado se puede pegar la leche de su vida creyendo que está comprando el mayor chollo del siglo, este peligro de ruina es lo que hace que los pocos que nos movemos bien en las subastas estemos comprando a precios increíbles, sin correr ningún peligro y sin la competencia que tendríamos si fuera tan sencillo como en otros países.

Y, curiosamente, las cosas que hay que saber y las precauciones que hay que tener en cuenta para triunfar en las subastas, no son nada del otro mundo. ¡Basta con algo de formación y mucho sentido común!

Hoy, además, gracias a las subastas judiciales electrónicas es mucho más sencillo que antes participar en las subastas. Lo puede hacer cualquiera desde su teléfono mientras ve la última peli de Clint Eastwood. Pero que sea más sencillo, no quiere decir que sea menos arriesgado: por eso, lo primero que hay que hacer es formarse.

6.  Primer paso, apúntate al curso online Triunfa Con Las Subastas

En febrero de 2017, lancé el primer curso on-line de subastas. Hoy, Triunfa con las Subastas es la mejor escuela de subastas en línea, con una gran comunidad detrás y decenas de profesionales que ya invierten y han conseguido la libertad financiera que tanto deseaban gracias a las inversiones inmobiliarias.

En el siguiente enlace, una descripción completa de Triunfa con las Subastas.

Para pedir +info pincha en la imagen:

Pedir más información del curso de subastas

7.  Y segundo paso, apúntate a mi webinar del próximo 15 de febrero (de 2017)

Este es el primer webinar que organizo, y va a ser la caña.

Durante la primera parte, hablaremos sobre por qué alcanzar la libertad financiera invirtiendo nuestros ahorros en las subastas judiciales.

Y el resto del tiempo lo dedicaremos a responder a las diez dudas más frecuentes de mis lectores habituales suscritos a mi lista de correo.

Para apuntarte pincha en la imagen:

Apúntate al 1er webinar de subastas judiciales

O bien sigue el siguiente enlace:

======>>>>> ME APUNTO AL WEBINAR

Os espero a todos el día 15 a las 19h.

No pierdas la oportunidad de apuntarte a mi lista de correo para recibir información sobre mis futuros webinars y eventos, así como todo tipo de información útil sobre subastas e inversiones inmobiliarias.

34 comentarios en “Cómo alcanzar la libertad financiera con las subastas judiciales

  1. Pecks

    ¡Seguro que va a estar muy bien esa videoconferencia! Espero poder conectarme a esa hora.
    Pero estoy intentando apuntarme y no sé si finalmente el proceso de registro acaba bien. Cuando aparece la pantalla de registro y dice que vas por el 75%, luego pide nombre y email, sigues con el proceso y en vez de confirmártelo se abre una nueva ventana que te deriva a registrarte de nuevo en el curso de subastas.

  2. Pecks

    Y además en esa última ventana te suelta un: “Jejeje, se te olvidó rellenar algún campo”
    Quiero decir, intento apuntarme al webinar y te salta con el curso de subastas.

    1. Es cierto. Gracias a ambos. Le he enviado un correo al diseñador de la landing page, así que espero que lo corrija mañana por la mañana.

    1. Qué tal Toni. No, no te lo has perdido. Se celebrará el próximo miércoles 15 de febrero. Lo que pasó es que pecks me avisó de que las suscripciones al mismo estaban mal hechas y se desviaban a la lista de espera del curso de subastas. Y entonces eliminé temporalmente toda referencia al webinar hasta que me lo han solucionado. Creo que ahora ya os podéis suscribir al webinar sin problemas.

  3. David M

    Tristán aprovechando la conferencia de Robert Kiyosaki en Barcelona este mes de febrero pensé que habías llegado a algún acuerdo publicitario conjunto o algo.

    A mí el libro me gusto mucho por su simpleza, y sobre todo por su profundo concepto sobre el punto vista del rico y del pobre. Y solo decirte que estoy deseando que empieze el curso de subastas.

    Saludos lluviosos.

    1. Si llego a saberlo no lo dudes que lo habría intentado. Aunque el tipo igual me saca los higadillos porque debe ser muy duro negociar con él. “Padre rico, padre pobre” es una obra maestra, pero tengo entendido que sus otras obras también son la caña. Ahora ya hace mucho que no se dedica a la compraventa de inmuebles a pequeña escala sino que tiene grandes fondos de inversión. Otro nivel.

  4. Dani

    Buenas Tristan, me inscribí ayer al webinar y al finalizar la inscripción, dice que he de recibir 2 correos de los cuales hay que confirmar uno de ellos. Me llega tan solo el correo que no hay que confirmar, no sé si el otro se envía más adelante o es que no lo he recibido. Saludos.

    1. Esto del webinar no lo estoy organizando yo y no tengo ni idea de cómo va. Solo se que os llega un correo del GoToWebinar con un enlace que habrá que pinchar cuando se acerque el día y la hora.

  5. loren

    Hola Tristán, intentaré apuntarme por todos los medios. Empieza a las 19h pero me podrías decir la duración del seminario aprox.? Intentaré hacer un hueco en el trabajo.

  6. Gaspar Hernández

    Hola, me es imposible asistir al Webinar del próximo miércoles día 15 por cuestión de trabajo. ¿Es posible poder visionarlo, lógicamente sin participar, más tarde, otro día.
    Saludos
    Gaspar Hernández

      1. David

        Hola Tristán, no pude asistir ayer al webinar. ¿Cuándo y cómo será posible ver el video?
        Saludos.
        David.

  7. David M

    Muy buenas Tristám, acabo de ver o de oir mejor dicho el webinar del pasado miércoles y la verdad es que me ha encantado y me lo he pasado bomba, pero tengo una duda de principiante tonto. Dices que estudias el expediente judicial a fondo, que ahí vienen domicilios de notificaciones etc… ¿cómo lo haces? Porque en las subastas judiciales que yo estudio sólo puedo acceder al Edicto y a la Certificación de cargas, y a veces ni si quiera a esta última.

    Joder qué ganas de que empiece el curso y poder sentirme con confianza plena en este mundo macho.

    Abrazos de saturday night.

    1. Hola David. Cuando no te permiten ver el expediente… no importa, entonces estás más obligado que nunca a tener con el demandado esa charla en la que saldrán a relucir las posibles lagunas de la subasta.

  8. David M

    Hola a todos de nuevo, ¿conocéis algún caso de alguien que haya pedido una hipoteca para adquirir algún inmueble de subasta?. En tal caso, ¿se la pidió al mismo banco que ejecutaba o a otra entidad?. Esto es muy interesante si fuera posible.

    Saludos

  9. Raffaele

    Hola Tristan, estoy inscrito a la lista del curso de subastas.
    Pero aun no he recibido email por poder pagar el mismo.

    Gracias
    Raffaele

    1. Lo siento, Fernando. He tardado en responderte porque estamos colapsados porque lo de ayer fue lo nunca visto.

      Ufff, casi morimos de éxito.

      La web ha estado caída mucho tiempo por la excesiva afluencia repentina sin que la tuviéramos cacheada. Y luego lo que se han caído han sido las pasarelas de pago.

      Pero ahora todo va bien.

      La url de la página de venta del curso es ésta: https://triunfaconlassubastas.com/ventacurso/

  10. corredor

    hola tristan estoy apuntado en el curso y el pago realizado no he reibido aun la confirmacion de pago, a que debo esperar?
    gracias

    1. No te preocupes, que poco a poco estamos consiguiendo organizarnos y ya estamos saliendo del colapso inicial. Pronto recibirás noticias de Triunfa Con Las Subastas

  11. corredor

    Hola tristan en el curso, comentaras algo referente a las empresas en concurso?
    saludos

    1. Desde luego, Corredor, hay una unidad temática entera para ese tema. Y además una de las subastas investigadas es precisamente de un concurso.

  12. marcelino

    Hola a todos/as, hace ya casi veinte años que alcance lo que hoy decís “libertad financiera” creo que he visto subastas (cientos) de muchos colores, en los Juzgados Españoles la fauna es muy diversa, pero lo interesante de este trabajo/jovi/adicción es que siempre aprendes, hay que estar en continuo reciclaje, Tristan tiene razón, en enseñar al que quiera aprender, al fin y al cabo el negocio esta ahí para el que sea hábil, y sepa dominarlo, yo os seguiré, no para copiar sino para aprender de todos; animo y suerte

  13. Novata subastera

    Buenas tardes, en primer lugar, gracias por este blogs, es de gran ayuda para una novata como yo, en segundo lugar tengo dos preguntas asi generales…… de novata claro:

    en las subastas.boe: hay dos importes- cantidad reclamada y valor subasta… entiendo que la cantidad reclamada son las cargas totales que hay por ese inmueble, y tengo que pujar para al menos cubrirlas?.

    en las subastas de la seguridad social, cuando hay importe de tasacion x pero pone imorte de cargas 0… entiendo que no hay nada de nada de cargas y puedo pujar al menos por el 25% del importe de la tasacion?

    saludos y muchas gracias

    1. No Novata, la cantidad reclamada no son las cargas que tenga la finca subastada sino solo la deuda que se le reclama en esta ejecución y que es la deuda que motiva esta subasta. Además puede tener cargas anteriores y posteriores y esas no están reflejadas ahí. Esas hay que estudiarlas. El Valor en subasta es el tipo de subasta. El precio que sirve de referencia, aunque en la subasta se pueden ofrecen cifras inferiores.

      Respecto a lo otro, OK, lo has deducido bien.

      1. Novata subastera

        Mil gracias por responder tan rapido. Gracias a tu experiencia. Tu blog y como lo cuenta. Estoy motivadisima.

        Un apunte. Sobre subastas de boe. He estado estudiando subastas ya celebradas y suelen ser adjudicadas por el precio cercano a la cantidad reclamada pero no al valor de la subasta. Coincidencia? ..

          1. Novata subastera

            Okey gracias..no entiendo nada de subastas pero intento buscar patrones y reglas comunes…por cierto .. El curso que impartes lo tienes completo?

  14. marcelino

    hola Novata, te comento, en su día y en la escritura de constitución del crédito hipotecario (firma en notaria la compra y seguido el crédito) para la compra del inmueble que fuese, ya decía mas o menos literal “y para el caso de subasta publica, sirva la cuantía de la tasación presente como tipo de salida” por eso salen las fincas a un precio totalmente fuera de mercado ya que son tasaciones a precios de hace algunos años.
    Otra cosa es la cantidad que por todos los conceptos la actora (generalmente bancos) le reclama a los demandados, lo veras en la demanda inicial al principio del tocho (autos) (claro si su alteza real el/la funcionario/a te dejan verlo) puede ser que de un crédito de 200.000,00.-€ solo reclamen 10.000,00.- pero saldrá por la tasación inicial, suerte.

Los comentarios están cerrados