Caducidad de la anotación de embargo

La caducidad de la anotación de embargo

En esta entrada aprenderemos que la anotación de embargo tiene una vigencia máxima de 4 años (aunque puede ser inferior, a discreción del órgano competente), transcurridos los cuales el embargo caduca a menos que antes se haya ordenado su prórroga por hasta 4 años más y así sucesivamente.

Esto se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil, disposición final novena, apartado 2, que da una nueva redacción al artículo 86 de la Ley Hipotecaria:

«Las anotaciones preventivas, cualquiera que sea su origen, caducarán a los cuatro años de la fecha de la anotación misma, salvo aquellas que tengan señalado en la Ley un plazo más breve. No obstante, a instancia de los interesados o por mandato de las autoridades que las decretaron, podrán prorrogarse por un plazo de cuatro años más, siempre que el mandamiento ordenando la prórroga sea presentado antes de que caduque el asiento. La anotación prorrogada caducará a los cuatro años de la fecha de la anotación misma de prórroga. Podrán practicarse sucesivas ulteriores prórrogas en los mismos términos.

La caducidad de las anotaciones preventivas se hará constar en el Registro a instancia del dueño del inmueble o derecho real afectado.»

1. Los embargos anteriores a la actual L.E.C.

Pero mucho cuidado con los embargos anteriores al 8 de enero de 2001 (fecha de entrada en vigor de la nueva L.E.C.) pues antes de esa fecha los embargos solo se prorrogaban una vez y ya quedaban como indefinidos.

En la transición a la nueva ley, siguiendo el carácter no retroactivo de las normas, se decidió en la instrucción de 12 de diciembre de 2000 que las anotaciones preventivas de embargo prorrogadas antes del 8 de enero de 2.001 (entrada en vigor de la nueva ley), debían regirse por la legislación anterior, o sea, la prórroga debía ser indefinida.

Ojo con esto, que aún quedan por ahí embargos de éstos que no debemos dar por caducados.

Por contra, según la resolución de 21 de julio de 2005 de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) estos embargos ya están caducados pues entiende que la prórroga era indefinida en el sentido de que continuaban siendo válidos aunque no se hubiesen prorrogado a los cuatro años, pero estarían caducados sí no se prorrogaban a los cuatro años de entrada en vigor de la LEC.

Aunque esta última resolución ha provocado fuertes críticas y la cosa sigue en el aire. Por lo visto los tribunales no están de acuerdo.

La caducidad de las anotaciones de embargo es uno de los más graves problemas con que nos podemos encontrar los inversores en subastas judiciales, el de que por culpa de haber caducado el embargo por el que nos hemos adjudicado un bien las cargas posteriores queden sin cancelar y pasen a convertirse en cargas anteriores.

Este problema lo hemos debatido largo y tendido en mi blog de subastas judiciales en Rankia en los siguientes cuatro post y sobre todo en los comentarios a los mismos:

La caducidad de las anotaciones de embargo

Embargos que juegan al escondite

¡¡Me caducó el embargo!!

Embargos que caducan catastróficamente

El problema para los adjudicatarios es que por una parte el procurador y el letrado de la parte ejecutante suele interesarse bastante poco en el procedimiento tras la celebración de la subasta, a partir de cuyo momento solo les interesa cobrar lo suyo y olvidarse, y por la otra parte los juzgados solo actúan a instancia de parte, por lo que tampoco moverán ni un dedo por su cuenta.

O sea, que seremos nosotros, los adjudicatarios quienes deberemos estar más que atentos porque si vemos la caducidad cercana en el tiempo, considerando lo que tarda un juzgado en dar el decreto de adjudicación, deberemos solicitar por escrito al juzgado que ordene la renovación del embargo.

Embargo caducado

2. Si tras la subasta judicial nos caduca la anotación de embargo

Pueden ocurrir dos cosas:

2.1 Primera pesadilla:

Que una vez caducado el embargo el demandado venda la propiedad a un tercero de buena fe. En tal caso el registrador no inscribiría nuestro decreto de adjudicación para proteger a ese tercero de buena fe y nos veríamos obligados a hacer valer nuestros derechos mediante una tercería de dominio.

Obviamente el tercero alegaría que él no tenía por qué conocer la existencia de un embargo cuando éste ya estaba caducado y nosotros nos defenderíamos alegando que aunque caduca el embargo, no lo hace la nota marginal de que se ha emitido la Certificación de Cargas y que su existencia es un aviso para los terceros como él.

2.2 Segunda pesadilla:

Lo más gordo que puede ocurrir si caduca el embargo es que hubiera cargas posteriores y que el registrador, aunque nos inscribiera el decreto de adjudicación, no cancelara las cargas posteriores, que pasarían a ser anteriores con lo que tendríamos que pagar todas las que hubiera más la que hubieran podido entrar posteriormente.

¿Y por qué inscribiría el registrador el decreto de adjudicación si el embargo ya estaba caducado?

Es posible inscribir la adjudicación procedente de un procedimiento que causó anotación de embargo aunque éste ya esté cancelado porque quien vende la propiedad no el juzgado sino que quien vende es el propietario deudor a través de la subasta judicial, también llamada “venta judicial forzosa”.

Como podéis suponer esta es una de las peores pesadillas del licitador, motivo por el que la he querido tratar de nuevo en este otro blog.

3. Según la doctrina de la DGRN…

Embargos caducadosLa caducidad de las anotaciones ordenadas judicialmente opera «ipso iure» una vez agotado su plazo de vigencia, careciendo desde entonces de todo efecto jurídico, de modo que los asientos posteriores mejoran su rango en cuanto dejan de estar sujetos a la limitación que para ellos implicaba aquella anotación de embargo, y no pueden ya ser cancelados en virtud del Mandamiento de Cancelación de Cargas.

Según los registradores nada impide la inscripción del testimonio del decreto de adjudicación, pero con la preferencia que tenga por razón de su inscripción y no de la anotación del embargo del que dimana, por estar ya cancelada.

Para evitar estos efectos perversos los registradores solo ven dos vías:

 1) Presentar antes de la caducidad del embargo mandamiento judicial ordenando la prórroga de dicha anotación preventiva.

y 2) Presentar en el Registro el testimonio del decreto de adjudicación (para ganar prioridad y porque así la anotación de embargo queda reconvertida en adjudicación, si se produjo estando vigente la primera, y ya no tiene sentido hablar de su caducidad) antes de que hubiera caducado la anotación preventiva de embargo que lo motivó.

4. Ante este lúgubre panorama solo nos queda acudir a los tribunales con un súper lawyer

Súper abogado para acudir a los tribunalesPara intentar no vernos obligados a pagar los embargos posteriores lo primero será personarse en cada uno de los juzgados que hayan ordenado las anotaciones de embargos posteriores no cancelados y aportar nuestro decreto de adjudicación, alegando que deriva de una anotación de embargo cronológicamente anterior a la de esos procedimientos y remitiéndonos a la certificación de cargas que obre en esos autos, si es que ya la hay y alegando que en base al art. 658 de la L.E.C. procede el levantamiento y cancelación del embargo.

Si esto no cuela habrá que presentar en ellos una Tercería de Mejor Derecho. Por ahora no hay que presentar demanda, salvo que haya un tercero perjudicado, es decir otro adjudicatario a través de la ejecución de una embargo posterior.

Si en estos juzgados se negaran a reconocer que sus embargos no tienen privilegio alguno sobre la finca, al tener un propietario distinto al apremiado, será cuando no quede más remedio que plantear una demanda de juicio ordinario en nombre del adjudicatario del procedimiento donde caducó el embargo, frente a todos los titulares de embargos posteriores a fin de obtener una sentencia que ordene la cancelación de todos esos embargos posteriores. Todo ello fundamentado jurídicamente en las varias sentencias que ya hay sobre el asunto.

Hay muchas sentencias que consideran que la caducidad de la anotación de embargo no puede tener efectos retroactivos y que si la adjudicación se llevó a efecto libre de cargas, ésta debe surtir todos los efectos, incluso el de cancelar las cargas posteriores

  • Audiencia Provincial de Castellón, sentencia de 07.07.01, recurso 11/2001
  • Tribunal Supremo, sentencia de 12.03.07
  • Tribunal Supremo, sentencia de 30 de noviembre de 1967
  • Audiencia Provincial de Barcelona, sentencia de 23 de octubre del 2.000
  • Tribunal Supremo, sentencia de 16 de junio de 1998
  • Tribunal Supremo, sentencia de 27 de marzo del 2.001 EDJ 2001/1.723
  • Y la sentencia más reciente de todas y que ha aportado Jotaerre en uno de los comentarios, que es del Tribunal Supremo, de febrero de 2015 (STS 436/2015).

En cualquier caso, si al final nos vemos obligados, por la razón que sea, a pagar esos embargos posteriores que se han convertido en anteriores, el mejor consejo es que en vez de acudir a los acreedores a pagarles, se les compre el crédito.

5. ACTUALIZACIÓN: 25 de julio de 2017

Jotaerre ha tenido la amabilidad de aportar en el blog de Rankia la que él mismo ha llamado Sentencia de San Fermín, por la que el Tribunal Supremo deja establecido que la cancelación de la anotación de embargo que motivó la subasta no puede impedir la cancelación de las cargas posteriores a la misma.

Aquí, la sentencia: ECLI: ES:TS:2017:2793

“(…) En consecuencia puede afirmarse que el contenido de tal certificación tiene un valor esencial en el desarrollo del procedimiento de apremio y que la situación registral que proclama fija las condiciones para la adquisición del bien inmueble de que se trate, de forma que cualquier alteración posterior -como puede ser la caducidad de la anotación de embargo extendida a favor del ejecutante- no modifica dicha situación.
En el mismo sentido sobre la eficacia de la fecha de expedición de la certificación de cargas cabe citar la sentencia de esta sala n.º 1097/1994, de 5 diciembre.
En definitiva, la aprobación del remate y la adjudicación conlleva como efecto propio la cancelación de todas las anotaciones de embargo posteriores, que carecen de preferencia sobre la que servía de apoyo a la ejecución, pues la anotación de embargo que beneficiaba al ejecutante ha causado estado y producido su finalidad para dicha ejecución desde la fecha de la emisión de la citada certificación de cargas y gravámenes (…)”

Cualquier duda razonable, déjala en los comentarios y si crees que este artículo te ha sido de utilidad no dudes en ayudarme a difundirlo.

Flechas rojas redes sociales

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

134 comentarios en “Caducidad de la anotación de embargo

  1. Jotaerre

    Buenos días, Tristán, personalmente creo que resulta confusa la Primera Pesadilla: ¿te refieres a una adjudicación en la subasta por el embargo que estaría caducado, y que entre tanto el ejecutado haya podido vender como si tal cosa?
    Poca buena fe vería en el comprador, porque ante Notario no puede venderse libre de cargas sólo porque lo diga el vendedor.
    Y una tercería de dominio sirve para levantar un embargo, ¿a cuál te refieres, entonces?
    Saludos,

    1. No, me refiero a que el demandado estuviese atento a la caducidad del embargo y en cuanto eso sucediera lo vendiese a un tercero, el cual naturalmente alegaría que lo había comprado sin cargas (por haber caducado el embargo).

      Naturalmente que buena fe ninguna pero a ver cómo lo demuestras.

      Me refiero a que si el juzgado lo ha subastado el 10 de enero, la anotación de embargo ha caducado el 20 de febrero y el tercero lo ha comprado el 22 de febrero nos encontramos con dos compradores reclamando la legitimidad de su compra.

    2. milka

      Hola buenas tardes, tengo una hipoteca desde marzo de 2007 q ya pagué, pero q no ha sido cancelada. En ese mism año en junio me inscribieron un embargo, la sentencia del juicio para remate del bien salió en 2009. El acreedor informó al juez sobre la hipoteca q existe y q el plazo p q venza es de 10 años, es decir, vence automaticamente en marzo del 2017. Desde agosto de 2009 mi demandante no ha promovido nada. Que puedo hacer en este caso? Por favor. Muchas gracias

      1. Si el demandante no ha movido nada, eso significa que ese embargo ya está caducado. Entonces no hace falta que hagas nada, aunque si no pagas esa deuda es posible que vuelva a pedir nuevo embargo

  2. Jotaerre

    Ya, pero ésa es parecida a la segunda pesadilla, aunque mucho más improbable (un comprador tiene que estar muy conchabado para comprar con embargo aún anotado -aunque caduque- y certificación de cargas expedida), y no le sería aplicable la tercería de dominio, en todo caso un juicio ordinario.

    1. No me imagino esa situación sin que el tercero en discordia sea cómplice del demandado. Pero no tiene por qué comprar con el embargo en vigor sino unos días después de que éste hubiera caducado, es decir, ya sin embargo.

      Pero la clave por la que esa maniobra no les serviría de nada yo creo que está en la certificación de cargas, pues aunque el embargo caduque la certificación de cargas solo desaparece de ahí con un mandamiento judicial.

      Aún así te la pueden liar parda.

  3. Jotaerre

    Sí, claro, matemáticamente estaría caducado, pero no se cancelaría hasta que entrara la escritura, y un comprador no conchabado debería asegurarse de que no haya pasado nada raro en el Juzgado o registro…

  4. eugenia rodriguez olguin

    me habían embargado mi piso por una deuda de 1.200€ desde hace 25 años, me presenté en el juzgado para saber a que se referia la deuda en cuestión y el expediente se había extraviado, el juez ordeno que se reconstruyera el expediente,pero allí no había ningún documento que certificara la deuda. LA CUESTIÓN ES QUE EN EL AÑO 2008, ME EMBARGARON EL PISO, SOLO A MI, YA QUE ESTÁ A NOMBRE DE MI MARIDO Y MIO, Y AHORA VEO QUE HACE DOS AÑOS QUE CADUCÓ DICHO EMBARGO,Y NO HAN RENOVADO NADA, ADEMAS NO HE VUELTO A SABER NADA MAS DEL ASUNTO, MI PREGUNTA ES; ME PUEDEN SUBASTAR EL PISO ESTANDO HACE MAS DE DOS AÑOS EL EMBARGO CADUCADO?, GRACIAS POR SU ATENCION-

  5. LOLI

    Hola mi pregunta es: si existe en el Registro Propiedad una anotación de embargo a favor de un Banco desde el año 1993 y se prorroga hasta el 1998, ¿se puede pedir cancelación judicial de esta anotacion preventiva de embargo por caducidad? Muchas gracias

    1. No hace falta que te molestes, Loli. Esa anotación está caducada y ya es como si no existiera.

      Y si te molesta su presencia pídele al registro que la cancele y listo o pide una certificación registral de titularidad y cargas y el registrador la cancelará de oficio.

  6. jorge

    hola, tengo una situación un poco puñetera aunque en pocos días se resolverá, compré un coche en subasta judicial, hice todo el papeleo para presentarlo en el registro de bienes muebles, me lo inscriben y cancelan cargas posteriores y la reserva de dominio de la financiera que por el impago dio lugar a la subasta. Hasta ahí todo correcto, pues resulta que por un problema mecánico tardé en poder pasar la itv e ir a trafico y cambiarlo de nombre en la dgt, pues cual es mi sorpresa cuando me dice el funcionario que hay anotado un embargo con fecha de un mes posterior a que el registrador inscribiera mi adjudicación!!! llamo al registro en cuestión y me explica que no es un embargo que es un asiento de presentación de un embargo de la seg social, y que como aun estaba en la dgt a nombre del deudor pues que le dio curso aunque no anotó el embargo propiamente dicho, cosa que a mi me hace la puñeta puesto que no puedo venderlo si figura algo en la dgt. Le digo que como lo soluciono y me dice que o la autoridad que lo envió desista o esperando a que caduque, que son 60 dias hábiles. Me pongo en contacto con la recaudadora de la seguridad social y aun sabiendo que su embargo no prosperará porque yo estoy antes como titular registral, se niega a desistir y mandar un oficio al registro para que lo borre. He decidido esperar pq tampoco se como enfrentarme a este problema.
    que me recomiendas tristán???

    1. Cooooño, clavadito a lo que me ha pasado a mi hace unas semanas respecto a un piso de Ibiza que tenía ya vendido y que por una situación exacta a esa casi se viene abajo la firma. El registrador me dijo lo mismo, que esperara los 60 días a que caducara.

      Al final lo expliqué a la compradora y ella llamó al registrador, quien le confirmó que el asiento no tenía ninguna posibilidad de prosperar porque el embargo estaba dirigido contra otra persona que ya no era titular del inmueble y que el asiento iba a caducar sí o sí.

      Y al final firmamos y comimos perdices.

  7. Raul

    Buenas Tristán,

    No sé si mi caso es similar al de Loli (7-mayo-2015 at 12:36) aunque este es un embargo ejecutivo. Son unas parcelas de tierra que heredó mi madre de un tio suyo (que vivía con nosotros) y posteriormente fueron embargadas por el impago de un crédito en 1986, la casa se subastó pero las tierras al parecer no.. la verdad, mis padres no recuerdan mucho del caso que ya fue traumático de por sí.

    Recientemente nos hicieron una oferta por una de ellas y me han pasado el marrón de averiguar en qué estado esta todo 30 años después…

    ¿Qué puedes decirme de esto?
    ¿Debo buscar ayuda profesional, p.ej. abogado u otro?

    Gracias de antemoano por la atención.

    _________________________________ CARGAS _________________________________
    ANOTACION DE EMBARGO EJECUTIVO: ANOTACIÓN: a favor de la entidad BANCO CATALAN DE DESARROLLO S.A titular, para responder de un total de […]. Mandamiento judicial de Anotacion De Embargo de fecha 29 de Julio de 1986 expedido en Barcelona, por el juzgado[…]. Anotado bajo la letra A con fecha 25 de Septiembre de 1986 al folio […]

    CONDICION RESOLUTORIA del siguiente contenido: CONDICION RESOLUTORIA a favor de […], en garantia de ASISTIR SANO Y ENFERMO A […], según la inscripción 1ª, de fecha 26/01/1980

    ANOTACION DE EMBARGO EJECUTIVO: ANOTACIÓN: a favor de la entidad BANCO CATALAN DE DESARROLLO titular, para responder de un total de […]. Mandamiento judicial de Anotacion De Embargo de fecha 16 de Septiembre de 1986 expedido en Barcelona, por el juzgado […]. Anotado bajo la letra B con fecha 16 de Octubre de 1986 al folio […]

    1. Hola Raúl. Esos dos embargos tienen toda la pinta de estar caducados. Si quieres de desaparezcan las anotaciones de embargo solo tienes que pedir una certificación de cargas y el registrador los eliminará de oficio.

      1. Raul

        Muchas gracias Tristán,

        He aprovechado el usuario que tuve que abrir en el Registro para las notas simples y he pedido certificación de dominio y cargas de la finca afectada a ver que hacen…

        Con cualquier resultado lo comento aquí para futuros emnmarronados como yo 😛

        Gracias!

      2. Raul

        Buenas Tristán,

        Lo prometido es deuda, me ha llegado el certificado de dominio y cargas, con las anotaciones de embargo desaparecidas de este.

        Ahora sólo me queda la duda de en qué puede afectar o limitar la Condición Resolutoria siendo el beneficiario difunto hace ya unos años.

        Gracias!

  8. Jotaerre

    Hola, Raul, me has picado la curiosidad ¿puedes explicar mejor esa condición resolutoria, es decir quiénes eran las personas (sin nombres)?
    Saludos,

    1. Raul

      Hola,

      Pues la condición resolutoria estaba a favor de un tio de mi madre en garantia de asistirlo (soltero y sin descendientes) que transmitia a su sobrina a cambio de sus tierras y la casa (que fué embargada posteriormente). Este murió hace unos años y la verdad que lo de las tierras no nos había importado nunca (incluso creíamos que estaban en el lote de la casa), ya que no lo asistimos por interés y de hecho ni se acordaba mi madre.

      Recientemente nos han hecho una oferta por una de ellas, por lo que al informarme vimos que estas aún estaban a nombre de mi madre y estoy tratando de poner al dia los papeleos para entender la situación de las mismas.

  9. Jotaerre

    Muchas gracias, Raul, entonces se trataría de un derecho personalísimo del tío, y mientras éste viviera, así que sus herederos (entiendo que parte de tu propia familia) no podrían plantear ahora la resolución.
    Probablemente, con una instancia aportando el certificado de defunción del tío, el registro cancelara esa condición.
    Saludos,

  10. María

    Buenos Días,

    Como referías, estoy viviendo la última de las pesadillas que narras.

    Me adjudiqué mediante Subasta Judicial un Solar, Juzgado de lo Social, resulta que el Juzgado ha tardado mucho tiempo en enviarme el Mandamiento para el Registro, una vez que he abonado el impuesto de transmisiones me dirijo al Registro y me dicen que la anotación caducó ayer, y que hay una carga posterior de un Banco, por unas cantidades astronómicas que tienen prioridad y que aunque pongan a mi nombre la propiedad la carga se queda.

    Yo entiendo que si la adjudicación se realizó por el Juzgado cuando la anotación no estaba caducada deben cancelarse las posteriores pero me dicen que no.

    Debería interponer una Tercería de Dominio?…me lo han dicho hoy y estoy que me subo por las paredes, por un día…

    Saludos.

    1. Tremendo, por un día.

      Me temo, María, que solo te queda la opción del súper Lawyer.

      Y un consejo, cuando digo abogado, quiero decir abogado, no una cuñada que estudió Derecho ni un vecino que trabaja en un juzgado. Abogado, minuta y a la guerra.

      Que lo barato, en estas lides, siempre sale caro.

  11. Jotaerre

    Buenas, por un día, pero quizás lo perdiste preparando y pagando el ITP (es peor cuando el mandamiento te lo dan pasado ya el plazo).
    Y espero que no tuvieras hace tiempo el Decreto de adjudicación y estuvieras esperando el mandamiento para tramitarlos ambos a la vez, porque presentando el primero en plazo la DGRN sí acepta el segundo tras la caducidad.
    Ahora sólo queda acudir a los tribunales, para contradecir la estricta doctrina de la DGRN.
    Saludos,

  12. Tonigs

    Buenos días Tristán y compañía,

    no se si va muy al caso de esta entrada pero tengo una duda existencial. Me he encontrado una subasta en la cual ejecutaron la segunda hipoteca y ahora iban a ejecutar la primera, yo al verlo les comunique a los del primero que no fueran tontos, que lo parasen que cobraban igualmente de la subasta celebrada en junio y quedo desierta. Mi pregunta es: Si el banco que ejecuto la segunda hipoteca no paga, que pasaría con esa hipoteca? Se podría cancelar? Como va eso? Es que podría ser un buen filón.

    Gracias

    1. Desde luego, si el adjudicatario de la subasta de la segunda hipoteca no pagara la deuda, al subastará por la hipoteca anterior pierde la propiedad. Por imbécil

      1. Tonigs

        Eso seguro, pero creia tener una solución para que el pobre ejecutado se pudiese salvar ya que es una historia de esas que te dejan perplejo…

  13. JOSE RAMON SOLAR

    Me gustaría que alguien me informara sobre:
    Me personé en el Registro de la Propiedad a pedir una copia simple de mi piso. Me aparece un EMBARGO PREVENTIVO de la Seguridad Social, de febrero 1996. No aparece ninguna anotación más. Han pasado 19 años.
    Podría ser posible que ese embargo esté ya cancelado/prescrito?
    Si así fuera, qué debo de hacer para anular esa anotación? He de pagar a la Seguridad Social lo que pide? He de buscar un abogado?
    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
    JRSOLAR

    1. José Ramón, simplemente pide una Certificación de Cargas en el registro de la propiedad. Veras que ese embargo habrá desaparecido

      1. JOSE RAMON SOLAR

        Muchas gracias, Tristán, por tu rápida información. Pediré eso en el Registro y ya dejaré aquí el resultado.

  14. dfradera

    Referente a la caducidad de los embargos, estoy negociando la comprar de una parcela propiedad de una empresa en concurso que tiene un embargo en la nota simple:

    ———————————————————————————————————————————————-
    Relación de Cargas:

    ANOTACION PREVENTIVA

    Anotación preventiva de embargo a favor de don XXX XXXXX XXXXX y doña XXX XXXXX XXXXX, origen de la letra “A”, promovido contra “XXXXXXXXXXXXX SL”, en reclamación de 00.000,00 euros de principal, de 00.000,00 euros en concepto de intereses devengados, 00.000,00 euros en concepto de intereses del art. 576 de la LEC, y de 00.000,00 euros para intereses y costas de ejecución, dimanante de autos número XXX/2007, del Juzgado de Primera Instancia número 1 de XXXXXX. Fecha del mandamiento: doce de septiembre de dos mil siete. Fecha de la anotacion: 26-10-2007.

    Prorrogada por la B. Fecha del mandamiento 12 de julio de 2011. Fecha de la anotación 8 de agosto de 2011.

    Afección

    La liquidación del Impuesto, por el plazo de cinco años, de fecha 08-08-2011, resultante de nota al margen de la anotación letra B.
    ———————————————————————————————————————————————-

    Entiendo que han pasado 4 años y que el embargo está caducado y por tanto libre de cargas. Alguien podría dudar de mi “buena fe” como pones en en apartado “Primera pesadilla”?

    En cuanto al concurso, si quien me vende es el administrador concursal supongo que no tendría problemas.

    Saludos y felicidades por tu nueva aventura fuera de Rankia.

  15. Jotaerre

    Ojo, depende de la fecha de la nota simple que transcribes (y que no diga que hay un documento pendiente de despacho), no sea que hayan prorrogado el embargo antes del verano, como hicieron en el 2011…
    Saludos,

    1. dfradera

      La nota es de hace dos días y especifica que no hay nada pendiente de despacho. Gracias a los dos por la confirmación.

  16. Civis

    He visto un edicto con una subasta que se celebra tan solo 20 días antes de que caduque la anotación preventiva de embargo. Sobre la base de lo leído en el blog que surgen dos dudas:

    1.- La opción de ser adjudicatario y “solicitar por escrito al juzgado que ordene la renovación del embargo”, ¿sería viable con tan poco margen de tiempo?

    2.- ¿Pueden seguir anotándose nuevas cargas posteriores después de la subasta hasta tener el Decreto de Adjudicación?

    Gracias.

    1. Hay muy poco tiempo y habría que ser muy ágil en la tramitación de la renovación del embargo, pero se puede conseguir. Aunque el riesgo de fracasar es muy grande.

      Por otro lado sí pueden seguir entrando embargos hasta que inscribas tu nuevo título. Eso siempre es así.

  17. Civis

    Gracias. El riesgo es demasiado alto…

    ¿Te parece disparatado no esperar hasta la subasta y “recordar” al ejecutante (a su procurador) que se le ha pasado solicitar la prórroga de la anotación?

  18. eduardo

    Hola Tristan, mi casa tiene una hipoteca al banco y ahora al ir a refinanciarla el banco me deniega esta refinanciación porque esta gravada con una anotación preventiva de embargo a favor del estado (agencia Tributaria) y con fecha del 20/7/2012, Yo no sabia de esto porque también vivo en el extranjero, y mi pregunta es, espero al 20/7/2016? me pueden embargar la casa? como es que no me han informado? que me recomiendas? gracias y un saludo.
    nota, el embargo es de un impuesto aplicable a extranjeros cuando vendí una propiedad , impuesto prohibido en la C.E.E y que España aplicaba por la cara, lo recurrí y ya me olvide….

    1. Jejeje, Eduardo, tu lo olvidaste pero la Agencia Tributaria nunca se olvida de estas cosas. Si esperas al 2016 te encontrarás con que lo han renovado por otros cuatro años. para estas cosas son unos linces.

      O pagas la deuda o buscas una empresa de consolidación de créditos que te incluya el dinero para cancelar el embargo y el de la hipoteca. O sea, carísimo.

      1. eduardo

        Hola Tristan , muchas gracias por el consejo me voy la semana que viene a Sevilla a ver que pasa, por cierto ellos que medidas pueden usar para cobrar o eso se queda indefinidamente aí esperando que se venda la propiedad, muchas gracia una vez mas

        1. ¿Qué medidas pueden llevar a cabo para cobrar su deuda?

          Nada, poca cosa, algo sin apenas importancia…

          Lo único que pueden hacer es sacar a subasta el bien inmobiliario.

          1. eduardo

            ufff, por lo menos me enterare antes, ya que el banco seria informado y el banco si habla regularmente conmigo, porque ya te digo ellos(agencia tributaria) no me han comunicado nada al ser residente en el extranjero, bueno lo dicho la semana que viene a mi querida Sevilla y muchas gracias.

          2. Entérate bien de todo porque veo que das por sentadas demasiadas cosas y ese suele ser el factor común de todos los que acaban perdiendo tontamente sus propiedades en las subastas.

            El banco hipotecante no sería nunca informado de una subasta debida a un embargo posterior a su inscripción hipotecaria. Y si ellos no son informados ya me dirás como van a informarte ellos a ti, algo que tampoco harían aunque hubieran sido informados. Que no lo serán.

  19. eduardo

    es curioso lo que dices del banco, Èl que es real comprador de la casa se puede quedar sin enterar.
    Por un pequeño valor 10% respecto a la casa te has enterado de casos que la han embargado?
    muchas gracias Tristán.

  20. Jotaerre

    Buenos días, eduardo, como Tristán probablemente está disfrutando de las primeras nieves de la temporada (y no es lo mío), me permito contestar: claro, Hacienda no tiene prejuicios (en lo judicial sí hay margen para que no se embargue desproporcionadamente), y precisamente son esas deudas las que hacen más atractivas las subastas…

    De todas formas, que vivas en el extranjero no es motivo para que Hacienda no te haya intentado notificar, pero me gustaría estudiar ese embargo, muy antiguo ya para que no hayan señalado la subasta.

    Y el banco conoce el embargo desde que se le debió solicitar que certificase el estado de su carga, pero si no hace nada más no se le notifica la fecha de la subasta.

    Saludos,

  21. emma

    Hola quiero comprar un piso al bbva…y me han aprobado la hipoteca pero resulta q en la nota simple aparece una anotación preventiva de embargo de la seguridad social…pero aparece denegada porque el dueño es el banco y no el dueño anterior….puedo comprar ese piso……no prosperara el embargo o debo echarme atrás con la con.para…por favor responder alguien pro todo….me urge mucho…gracias.

    1. Jotaerre

      Buenos días, emma, se supone (y así debería ser) que el BBVA te vende libre de cargas, así que es su problema y no tuyo; aparte de que, si el embargo está denegado, no existe (salvo que esté en recurso la denegación, claro).
      Saludos,

      1. Sole

        Hola.

        En una subasta por una hipoteca el certificado de cargas dice que la finca se encuentra gravada con:

        – Hipoteca de la inscripción 9ª modificada y ampliada por las inscripciones 10ª y 11ª a favor de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA de fechas respectivamente 5 de octubre de 2.003, 16 de septiembre de 2.005 y 19 de octubre de 2.007. Expedida certificación de cargas para el procedimiento de ejecución hipotecaria 225/2.013 del Juzgado de 1 ª instancia nº 5 con fecha 2 de julio de 2.013 (ESTA ES LA HIPOTECA DE LA SUBASTA).

        – Anotación preventiva de embargo letra A, a favor del Estado de fecha 14 de agosto de 2.012, practicada en virtud de mandamiento expedido por la AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA en el procedimiento seguido bajo el número de expediente JVC 7994AFDSAF/LDS, el 20 de Julio de 2.012 por un total de 589.690.44 euros del principal.

        Creo entender que da igual que el embargo sea de Hacienda que de una deuda de la carnicería. Lo importante es que es de fecha posterior. En este caso, la hipoteca es de 2003, 2005 y 2007 (no se cual es la fecha que hay que coger) y el embargo de hacienda es de 2012 (posterior sea la que sea).

        ¿En este caso que copio se cancela 100% seguro al ser posterior el embargo de HACIENDA? ¿Es así de fácil?

        No se si tiene importancia que el embargo sea anterior a la expedición de la certificación de cargas

        Gracias por la ayuda.

    1. Pecks

      Hola Jotaerre.
      Aprovecho que estoy leyendo por aquí y te consulto algo que creo tenerlo claro pero mejor si puedes confirmarlo.
      En los casos como este que hay una hipoteca (inscripción 9) y que luego pasados unos años se modifica, se amplia, se subroga o una novación…..y que genera sucesivas inscripciones, la 10, la 11, etc……
      Entiendo que todo eso es una hipoteca única ya que todas esas modificaciones hacen mención a la inscripción original. Quiero decir que cuando se ejecuta una hipoteca y se subasta siempre es la inscrpción originaria la que lo hace.
      Por ejemplo, algun caso parecido he visto a este que menciona Sole. Como cualquiera de las ampliaciones de la hipoteca (o lo que sea) son inscripciones nuevas pero que “modifican” la original, entiendo que siempre se está subastando la inscripción primera de esa hipoteca. No tiene sentido ejecutar la inscripción 11, que es una modificación de la 9.
      ¿Es correcto así o voy perdido?

  22. Jotaerre

    Buenos días, Pecks, es así, pero el importe que se ejecute dependerá de si enmedio hay otras cargas, pues es obvio que la ampliación de una anterior no puede afectar a las posteriores.
    Saludos,

    1. Civis

      ¿Podrías, por favor, explicar eso para tontos?

      Imaginemos una hipoteca 1ª con su modificación 2ª, existiendo un embargo A en medio.

      En caso de impago de la hipoteca, ¿qué ocurre?

      Gracias. Saludos

  23. Jotaerre

    Claro, Civis: las modificaciones (no todas, pero sí la ampliación de capital o plazo, por ejemplo) no tienen el mismo rango, pues perjudicaría al embargante A, así que se ejecuta la hipoteca original, o la ampliación con la carga intermedia.
    Dicho lo cual, ampliarla con un embargo enmedio es una imprudencia improbable, claro (aunque a veces, se hace precisamente para liquidar la carga anterior).
    Saludos,

    1. Civis

      Gracias, Jotaerre.

      Pero cuando dices que “se ejecuta la hipoteca original, o la ampliación con la carga intermedia” no me queda claro cuándo se hace una cosa u otra.

    2. Natalia

      Hola.

      Veo una subasta en la que se encuentra la hipoteca 1ª novada y ampliada por la inscripción 2ª, vigente y sin cancelar.

      No hay más cargas que la hipoteca y su posterior novación y modificación. La subasta sale por el tipo que contempla la segunda inscripción.

      Probablemente pregunte una estupidez, pero ¿puedo quedarme tranquila pensando que el bien se adjudica sin cargas? Es un tema algo complejo, al menos para mí. Gracias.

  24. Jotaerre

    Pues según lo que diga la demanda y la certificación de cargas, y la decisión es del ejecutante, según le interese.

  25. Civis piensa que a los bancos no les suele gustar desembolsar dinero… Si no son primera carga no suelen ejecutar o raramente (sólo el Popular que tiene ganas de ladrillo)

    1. Jmanuel

      preguntaba por la caducidad de los intereses no del embargo en su totalidad,es decir el principal ya se que queda en su totalidad . Hay distitas opiniones respecto a la prescripcion de los intereses. Tengo que negociar con el banco respecto a este particular. MUCHAS GRACIAS

  26. Jmanuel

    Por favor me pueden responder a esta cuestión?
    Cuando se ejecuta un embargo anotado en el registro de la propiedad con intereses y costas mas principal, han prescrito los intereses si han transcurrido mas de quince años desde la primera anotación preventiva del embargo, aunque se hayan renovado las anotaciones de dicho embargo? Es decir solo se puede reclamar el principal?
    art 1964 CC

  27. Maria

    Hola buenas noches alguien me podría explicar me a llegado una carta es de la seguridad social y me pone acuerdo el levantamiento y cancelación del embargo y luego me pone importe de la deuda pendiente 0,00

    1. Jotaerre

      Buenos días, Marisa, pues éso: que tenías algo embargado por una deuda y, se entiende que por haberse pagado, te lo levantan.
      Saludos,

  28. José

    tenia fecha para la subasta de mi casa,pero un dia antes de la subasta él banco la suspendio diciendo que se estaba negociando,las negociaciones segun él banco es por una anotación posterior de otro banco.El precio de subasta en escritura es de 300.000 Eu. y la deuda pendiente de 108.000 Eu. y dice que no estan dispuestos a darle el dinero que
    pide la otra entidad que es de 90.000 Eu., mi pregunta es, cuanto tiempo pueden estar con la subasta suspendida.
    ( con nosotros no tienen ninguna negociación y hace meses que no pagamos ningun recibo por enbargo en la nómina
    de la segunda entidad,dado que nos enbargaron lo maximo.)

  29. José

    Buenas tardes Tristán, con fecha 27 de febrero me contestas a mi escrito del día 26 diciendome que pueden tardar meses o años, quiere esto decir que tengo que estar con esta incertidunbre (por no decir otra cosa) dia a dia pendiente de que me llegue un aviso de nuevo. La verdad es que me esta costando la salud en todos los sentidos, es esto normal en mi caso (no sera él unico) por favor aclarame un poco más . Gracias.

  30. Hola Jose. Es muy difícil, por no decir que imposible saber exactamente lo que está pasando con tu subasta porque no estamos en el procedimiento y muchas veces los implicados no sabéis explicar adecuadamente la situación. También es cierto que en un par de párrafos es difícil explicarse.

    Pero si he entendido bien lo que creo que es tu caso, solo decirte que el banco acreedor (por lo visto el primer acreedor, aunque parece que hay más) puede pedir la suspensión de la subasta y no volverla a solicitar hasta dentro de uno o dos años o el tiempo que estime conveniente.

    Su única preocupación será mantener el embargo en vigor sin permitir que caduque. Y si se trata de una hipoteca, entonces ni eso. Simplemente dice que se suspenda la subasta y la vuelve a solicitar dentro de diez años. Así, sin despeinarse.

    Así es la cosa.

  31. Antonio

    Buenas noches, tengo dos dudas,
    en el caso de un embargo sobre mi casa que se ha demostrado que es una estafa y tengo sentencia, que he de hacer para que no aparezca en la nota simple?
    y cuando caduca otro embargo que he de hacer para que desaparezca tambien?
    Te adjunto la imagen de la nota simple
    http://s29.postimg.org/ng5snflc7/nota.jpg

    1. Jotaerre

      Buenos días, Antonio, un embargo caducado se cancela cuando se pida una certificación registral, simplemente.
      Lo del otro, si estamos hablando de una condena penal de falsedad, pero que no contiene el mandato civil de cancelación, deberá tramitarse en expediente aparte, o esperar simplemente que caduque también.
      Saludos,

  32. Diego

    Buenas tardes y gracias por este post. Y gracias también por el de las cargas preferentes. Bastante reveladores de que es mejor ver los toros desde la barrera, por lo menos para inexpertos como yo.
    Sin embargo, hemos estado mirando esta subasta (https://subastas.boe.es/reg/detalleSubasta.php?idSub=SUB-JA-2016-6623) porque me han pasado fotos de la ubicación y comentándolo nos han surgido las siguienes dudas:
    1- Los embargos, aun siendo posteriores a la fecha del Procedimiento (nº 94/2012) ¿debe asumirlos el adjudicatario?
    2- Ambos lotes tienen las mismas anotaciones totales de 6090,78+1827 euros ¿es correcto?¿alguna otra carga más? Supongo que será la misma cantidad para los dos lotes. Si se subastan de forma independiente y los adjudicatarios son diferentes, ¿el juez reparte esas cargas o quién decide?

    Saludos,

    1. Hola Diego. Gracias por leer el post y por dejar aquí tu agradecimiento, pero, lamentándolo mucho tengo que decirte que no dispongo de tiempo para ayudar a terceros a analizar sus subastas porque bastante tengo con analizar semanalmente docenas de mis propios proyectos. Dudas generales sí, desde luego, yo o cualquiera de los que habitualmente se pasean por aquí te podremos ayudar, pero NO hasta el punto en que nos lo estás solicitando en una subasta concreta. Para eso tendrás que contratar a Jotaerre como abogado o a mi mismo en la pestaña de consultorías.

      1. Diego

        Hola de nuevo y gracias por la rápida respuesta. Envié la consulta por tratar de enfocar el tema del post con un “ejemplo práctico”, enlazando toda la info en vez de pegar aquí las anotaciones como he visto en otros comentarios (o en Rankia).
        No obstante, agradezco la información sobre la “consultoría” y sobre los servicios del abogado, a los cuales sin duda acudiré cuando localice algún proyecto personal que me resulte interesante.
        Saludos cordiales y felicidades nuevamente por el portal.

    2. Jotaerre

      Hola, Diego, de todas formas, como veo que se trata de una subasta ya cerrada, te aclaro tus dudas (por demasiado básicas, si me permites): la carga que se ejecuta no se asume (se liquida con tu postura), sí las anteriores, en este caso, sendas hipotecas.
      Así que no se reparte nada; lo que sí debe tenerse en cuenta es que, si con un lote ya se cubre la deuda que se ejecuta, el otro deberá liberarse (provisionalmente, no es el caso en esta subasta).
      Saludos,

      1. Diego

        Gracias Jotaerre por la respuesta. Aclaro que no tengo ninguna postura en esta subasta y me disculpo por haber traído un ejemplo concreto (basado en el conocimiento de la ubicación de los bienes). Lo que no nos cuadraba es que en este caso el acreedor parece ser un particular y no un banco. Aunque es cierto que también hay una hipoteca de por medio.
        En fin, me sigo reafirmando en mi deseo de ver los toros desde la barrera, pero nunca está de más aprender. Gracias por todas las aportaciones. Saludos

  33. Tonigs

    Hola Tristan, si me ayudas gratis me interesa mucho. En caso de tener que pasar por caja es por un tema didactico sin ningún interés en particular. Diego te recomiendo invertir unos miles en formación que no participar en una subasta sin entender las cosas

    1. Diego

      Disculpándome de antemano por nacer ignorante, agradezco la información sobre servicios de consultoría, de abogacía y crediticios. También celebro que, después de 84 comentarios, todavía exista gente motivada para aportar, incluso a horas poco habituales.
      Saludos y gracias

      1. Jotaerre

        Todos nacemos ignorantes, Diego, no hay de qué disculparse.
        Y, en efecto, era la ex quien estaba ejecutando una deuda.
        Saludos,

  34. Maria del Carmen

    Buenas. Tengo una duda. He pedido una nota simple de mi vivienda y me ha salido un embargo del año 1998 del banco Comercio que ya no existe de una deuda de 450000 pesetas de las cuales pague 400000 y me faltaron por pagar 50000. En el juzgado no aparece. Que debo hacer para que desaparezca de la nota simple el embargo si ha prescrito? Gracias de antemano.

    1. Hola María. Simplemente ve al Registro y pide que te expidan una Certificación de Cargas. Antes de expedirla el registrador eliminará la nota simple caducada.

  35. Lourdes

    Hola! Tengo una duda, tengo un anotación preventiva de embargo sobre una vivienda con fecha de agosto de 2011. Entiendo que al haber pasado ya cuatro años y por lo tanto estar caducada, pidiendo una certificación registral, esa anotación preventiva de embargo habrá desaparecido? Y otra duda, el embargo desaparece, pero la cantidad que se adeuda seguiría existiendo?

      1. Lourdes

        Vale, pero y entonces de qu sirve cancelar la anotación de embargo? Porque en el caso de no poder pagar la deuda, si se cancela el embargo, mas tarde volverián a embargar de nuevo supongo, no?

        1. También puedes esperar unos pocos años más a que también caduque la deuda. Creo que en unos 20 años habrá caducado.

          1. Lourdes

            Si pero durante ese período no pueden volver a embargar? Y otra duda, las polizas de credito caducan o prescriben? Es que no lo veo por ningun lado.
            El tema es, renovaban ls polizas cda año con una cantidad limite de dinero, entonces al deberse unas cantidades no renovaron mas las polizas y se despacho la ejecucion del embargo en el año 2009. Esa deuda por la poliza caducaria a los 15 años de acuerdo al plazo general del codigo civil? Es que no esty segura

  36. Ignacio

    Hola Tristan.
    Hace un par de semanas compré el coche de un conocido , fuimos a una gestoría para hacer todos los trámites , firmamos un contrato de compraventa y dejamos todo en manos de la gestoría . A los dos días nos llamo la gestoría para comunicarnos de que el coche tiene una nota de embargo de 2007 , el conocido al que le he comprado el coche lo compró en 2009 así que lo compro con la nota de embargo y sin que nadie le informara de su existencia. Los embargos caducan a los 4 años , pero para ir sobre seguro me gustaría levantar esa nota de embargo. Como debo proceder? Como puedo saber si esa nota de embargo esta caducada o prorrogada? Gracias.

    1. Jotaerre

      Hola, Ignacio, Tristán sigue de vacaciones, pide el documento a la gestoría y allí constará si está prorrogado el embargo, y te ayudarán a cancelarlo (suele bastar una instancia).
      Saludos,

  37. Ignacio

    Tengo dudas sobre la acción a emprender en el siguiente supuesto :

    1.- Se anotó embargo sobre finca el 17-02-2009
    2.- Se solicitó certificación de cargas el 3-06-2009
    3.- Subasta el 13-02-2012 y se cede el remate el 7-03-2012
    4.- Se dicta Decreto de Adjudicación el 23-03-2012
    5.- Se presenta testimonio decreto de adjudicación cuya firmeza es de 21-11-2014.
    6.- La Agencia Tributaria anota embargo sobre la finca el 16-12-2013.
    El registro deniega la cancelación de un embargo posterior de la Agencia Tributaria porque la anotación de embargo que causó la subasta judicial fue el 3-02-2013.

    ¿Cabría interponer una tercería de dominio, en primer término en vía administrativa, invocando como título la propiedad de la finca adjudicada en subasta judicial el 7-03-2012 con anterioridad a la anotación de embargo por Hacienda el 16-12-20139?.

  38. jose joaquin

    COMPRE UNA CASA EL EN AÑO 1978, HE ESTADO VIVIENDO AQUÍ HASTA 2010 QUE LA ALQUILER, AHORA QUIERO VENDERLA YA QUE ESTÁ LIBRE. PIDO UNA NOTA SIMPLE AL REGISTRO, PARA ENTREGARLA AL POSIBLE COMPRADOR, ME LA MANDAN Y PONE QUE HAY UN EMBARGO DE 2027.53 € Y DE 601,1 € PARA COSTAS Y GASTOS. SEGÚN AUTOS SEGUIDOS CON EL Nº 438/1974 EN EL JUZGADO —
    DE —- ANOTADO DE SUSPENSIÓN CON LA LETRA V DE FECHA 1 DE MARZO 1976.
    EXPEDIDA LA CERTIFICACIÓN DE CARGAS A QUE SE REFIERE EL ART. 143 DEL R.H CON FECHA 19-10-1976
    CONVERTIDA EN ANOTACIÓN PREVENTIVA DE EMBARGO DEFINITIVA LA DE SUSPENSIÓN LETRA V POR LA LETRA W POR HABER SIDO SUBSANADOS LOS DEFECTOS QUE LA PRODUJERON CON FECHA 10-04-1976.
    LA ANOTACIÓN DE SUSPENSIÓN DE EMBARGO LETRA V, CONVERTIDA EN DEFINITIVA POR LA W, HA SIDO PRORROGADA POR LA ANOTACIÓN LETRA X DE FECHA 10-03-1980.
    MI PREGUNTA ES, COMO PUEDO LEVANTAR ESTE EMBARGO PARA VENDER LA CASA SI ESTA DEUDA AL PARECER ES DE 1974 Y YO LA COMPRE SIN CARGAS EN 1978

  39. Amelia

    Yo tengo un embargo por separación de bienes con ex . Llevo sin pagar ipoteca sobre 2años el banco se niega reiniciar por mi ex se quedo de aval por no salir en separación . Y él niega no puedo hacer nada . Tiene un embargo sobre la misma propieda . Creo notación esta punto de caducar casi hace 4 años . Quiera saber no puede obligar judicial mente hacer algo

    1. Tonigs

      Buenos días Amelia,

      Si el banco no quiere refinanciarte la deuda debido a que tu ex estaba avalando y ahora no quiere avalar lo tienes difícil. Puedes buscar a otra persona que te avale, intentar vender la propiedad, negociar con otra entidad…

      Te deseo mucha suerte

  40. alex navarro

    Tengo un embargo preventido anotado en el registro de la propiedad vigente de un credito bancario, y me interesa pagar la deuda. La anotacion consta de capital pendiente + gastos de intereses y costas. Me comentan en el juzgado que si hago ingreso de esas cantidades al juzgado pertinente con la carta de pago puedo solicitar la eliminacio n de dicho embargo en el registro de la propiedad.
    Es correcta la forma de realizarlo? o como se ha de hacer?

    1. Hola Alex. Lo mejor es que pagues el dinero en el juzgado. Luego harán una liquidación de intereses y costas y te pedirán un poco más de dinero. Y finalmente, cuando hayas pagado tienen que darte un mandamiento de cancelación de cargas que lo llevas al Registro de la Propiedad y cancelas el embargo. En cualquier caso, a los 4 años de su anotación los embargos caducan por sí solos.

      1. alex navarro

        Buenos dias. El proceso lo entiendo, pero he de esperar a la liquidacion final de intereses? para pedir el levantamiento de anotación?Porque en la anotacion solo hay la cantidad pedida en demanda, por tanto enitnedo que pagamdo solo esos importes seria suficiente para el levantamiento aunque quedara pendiente una liquidacion posterior. No se si me explico. Concreto mas demanda de 8000 de principal y 2000 de costas de intereses, embargo preventivo las mismas cantidades. Por tanto entiendo que pagfando esas 2 cantidades el levantamiento deberia poder realizarse sin esperar a la futura liquidacion final.
        La caducidan no tiene lugar pues renovaron la anotacion hace 2 años
        Gracias

        1. Pues lo lamento, pero en el juzgado no te darán el Mandamiento hasta que toda la deuda esté liquidada. Vas a tener que prepararte para esperar unos meses.

  41. Carlos Carvalho

    Tengo una propiedad embargada ! Pero el embargo caduco hace um mes y la parte no reinscribio dicho embargo antes de la prescripcion q es de 05 años conforme Art. 701 del C.P. C . Paraguayo

    1. Hola Carlos. En España ese embargo estaría definitivamente caducado y el acreedor tendría que volver a anotarlo, esta vez en último lugar. Pero tú preguntas desde Paraguay y lo lamento, pero de verdad que desconozco cómo es la cosa por allí.

  42. Carlos Carvalho

    A quien debe solicitar el levantameiento de lps embargos operada la caducidad ? Y Caso el Juez de la causa autorize la REINSCRIPCION de los EMBARGOS operada la caducidad, Cual seria el remedio?

  43. Carlos Carvalho

    El Art. 701 del CPC paraguayo es claro Los embargos prescibiran a los cinco anos de la fecha de anotado y q la reiscripcion debera ser anotada antes del plazo de la prescipcion .

    1. Carlos Carvalho

      ART 701 CAUCIDAD! DEL C.P.C PARAGUAYO DIZ: Las medidas cautelares registrables se extinguiran a los cinco años de la fecha de su anotacion en el registro respectivo, Salvo que a peticion de parte se reinscribieren antes del Vencimiento del plazo , por orden del Juzgado que entiende en el proceso.

  44. Juanjo

    Debido a una deuda a un proveedor de 42.000e. El juzgado me ha embargado mi vivienda habitual, de la cual soy propietario del 34% pues es de herencia. No tengo posibilidad de saldar la deuda de la empresa que administraba, pues ya tuve que entregar mi vivienda habitual para saldar el aval de la nave. Mi pregunta: me pueden subastar y echarme de mi vivienda habitual

  45. Luis Garcia

    Hola, he sido el máximo postor en una subasta judicial, antes de pujar pedí un nota simple y hablé con el juzgado y habia una anotación de embargo letra A del año 2011 del ayuntamiento de 4.300€(que se ha renovado), pero hay otra anotación de embargo letra B del año 2013 del ayuntamiento de 4.500€ que está a punto de caducar, la subasta ha salido por la letra C (que es la que la ha sacado a subasta),
    Mi pregunta es la siguiente si caduca la letra B (le falta 1 mes) ¿debo abonar yo esa deuda?.
    En la información de la subasta indicaba que hay un carga por la suma de las letras A y B.
    ¿me puedo ahorrar esos 4.500€ de la letra B? he consultado en el registro y me han dicho que aunque no se renueve el embargo la deuda sigue existiendo, ¿eso es así?

    Gracias por vuestra información

    1. Si el embargo B caduca la deuda seguirá existiendo pero ya no la tendrá que pagar el adjudicatario sino el deudor.

      1. Luis Garcia

        Me quieres decir que si se renueva la tengo que pagar yo, pero si no se renueva la deuda es de titular actual.
        ¿me podrias decir si en la nota simple desaparecerá dicha anotación de embargo? ¿a mi ya no me podrán reclamar nada?

        Gracias por tu ayuda

  46. Juan Carlos II

    Hola, me han adjudicado una plaza de garaje procedente de un extranjero no domiciliado en España por una deuda con una CP y va a ver sobrante. Puedo reclamar al SJ la plusvalia como parte de las costas ?

      1. Juan Carlos II

        Tengo que pagar yo la plusvalia o hay alguna solución ? Al haber sobrante el ayuntamiento puede reclamar el pago al juzgado si lo comunico..?

        Gracias de antemano !

      2. Juan Carlos Ii

        Mi asesor fiscal me dice que ademas de pagar la plusvalia por ser el vendedor un extranjero no Residente tambien hay que presentar el Modelo 211 ingresando el 3% del valor de compra como retencion para la liquidacion del Impuesto sobre la Renta segun dice literalmente :

        La persona que adquiere el inmueble, sea o no residente, está obligada a retener e ingresar en el Tesoro Público el 3 por 100 de la contraprestación acordada. Esta retención tiene para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la ganancia derivada de la transmisión. Por tanto, el adquirente entregará al vendedor no residente un ejemplar del modelo 211 (con el que se ha ingresado la retención), a fin de que este último pueda deducir la retención de la cuota a ingresar resultante de la declaración de la ganancia. Si la cantidad retenida es superior a la cuota a ingresar, se podrá obtener la devolución del exceso.

        Procendiendo de Subasta Judicial tambien hay que presentar esta liquidacion ?

        Gracias !

        1. Ni idea. Primera noticia. Además la voy a poner en el cajón de las noticias dudosas que están en espera de ser confirmadas o desechadas por alguien experto.

          1. Juan Carlos II

            Lo consultare directamente en la Agencia Tributaria..
            Gracias de todos modos !

          2. Pecks

            Yo no soy experto. Pero sí, tiene razón en lo de la retención del 3% del precio de compraventa en operaciones inmobiliarias con no residentes. Una vez, estudiando una subasta, lo vi claramente en el expediente. Puesto que se había aportado la escritura de compraventa y allí estaba reflejado bien clarito. En ese caso el vendedor residía en EEUU.

            Pero realmente para el comprador no es un gasto extra. No tiene que pagar más, simplemente retiene ese 3% del precio de venta y lo ingresa a Hacienda a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Y este último impuesto lo tiene que pagar el vendedor, lo que pasa que ya pagará un 3% menos cuando efectue el pago. El vendedor paga el IRNR y el comprador paga el IIVTNU (en este caso sí).

            Todo ello está regulado en la ley de dicho impuesto y en su reglamento. En concreto, en este último dice lo del 3% en el artículo 14.1

            Y sobre si es lo mismo en caso de ser un adjudicatario en subasta….no lo sé. Pero me imagino que sí, al fin y al cabo es una venta más, aunque forzosa.

          3. Jotaerre

            Buenas, me extrañaría muchísimo que Hacienda requiriera esa retención del 3%, ya que el precio en subasta no se paga al vendedor, sino al ejecutante.
            En cambio, la devolución de ese 3%, si procede (porque es solo un ingreso a cuenta del IRPF que resulte), solo puede pedirla el vendedor.
            Y en la plusvalía el comprador es sustituto del vendedor, pero es éste el primer obligado al pago.
            Saludos,

          4. De hecho, ahora que lo pienso, yo he comprado una buena cantidad de viviendas de extranjeros que ya no residían en España y nunca nadie me habló de tal cosa. No dudo de que sea así, tal como lo explica Pecks, pero lo que pongo en duda es que sea de obligatorio cumplimiento también para los que compramos en subasta viviendas de no residentes.

  47. Marz

    Buenas tardes, si en un certificado de cargas, en anotaciones preventivas, consta un embargo con mandamiento dado de duplicado en marzo de 2014 y anotado en diciembre de 2014 ¿cuándo caduca el embargo? ¿Marzo o diciembre de 2018?
    Por otro lado, ¿cómo se puede saber si un embargo tiene una caducidad menor a los 4 años? ¿se suele mencionar en la propia anotación de embargo?
    Muchas gracias

    1. Hola Marz. Yo todavía no he visto ninguno de esos, así que cuando lo vea te diré cómo lo anuncian. Pero sí te aseguro que algo así tiene que quedar sin duda reflejado en la anotación.

      Y otra cosa, la caducidad comienza correr desde la fecha de la misma, no desde la del mandamiento.

  48. Jotaerre

    Es obligatorio desde hace años (antes había sido un 5%), pero quien lo debe exigir es el Notario en una compraventa, así que en subastas no hay ninguna autoridad que se quiera meter en semejante berenjenal.

    1. Pecks

      Bueno, pues parece claro que la retención del 3% al comprador es sólo en compraventas normales. Exactamente eso fue lo que vi yo en aquella ocasión. Era una subasta, pero en el expediente había una escritura de compraventa de cuando el deudor compró el inmueble a otra persona, y ésta residía en EEUU. Y en esa ocasión el notario sí incluyó esa condición o clausula en la escritura.

      Por lo que dice Tristán y Jotaerre eso no se exige en subastas. Y si Tristán con tantos años en esto nunca ha tenido que pagar o retener ese 3%, doy por seguro que es así.

Los comentarios están cerrados