Subastas de coches. Las peores, las judiciales

Subastas de coches

Si estás empezando en el negocio de las subastas y aún tienes poco capital para invertir en buenos inmuebles seguramente hayas pensado que puede ser una buena idea comenzar haciendo bolos en las subastas de coches.

Y sí, es cierto, puede ser una buena idea, pero solo si tienes en cuenta que comprar un vehículo puede ser tan complicado como comprar un piso y que, aunque el dinero a perder es obviamente menor, las posibilidades de meter la pata son las mismas.

Por eso te interesa leer seguir leyendo.

1. Lo primero es saber que las subastas de la Seguridad Social son la mejor opción de subasta de coches

y, desde luego, para empezar en el negocio.

Para acceder al listado de subastas de coches embargados hay que entrar en la página web de la Seguridad Social e ir a la sección de “Subastas de bienes embargados” y seleccionar la opción de “vehículos”. Después aparecerá una lista de las comunidades autónomas, las ciudades principales y el número de vehículos embargados que van a salir a subasta.

Tras seleccionar la ciudad, accedemos a la lista de coches embargados.

En esta lista se especifica la matrícula, el precio de salida, las cargas y la fecha de la realización de la subasta. Además, al hacer clic sobre el lote que nos interesa, accederemos a toda la información del vehículo. Incluso a veces se incluye una breve descripción del estado actual del vehículo.

 

Subastas de coches en la Seguridad Social

 

Por cierto, ¿alguien me puede decir porqué razón hay tantísimas subastas de coches en la Comunidad Valenciana y, dentro de ésta, en la provincia de Alicante?

2. Otro organismo del estado que lleva a cabo muchas subastas de coches es la AEAT

en cuya página hay que buscar por la sección de “Bienes” y luego pinchar en “vehículos” y en “turismos”, por ejemplo, apareciendo la lista de coches subastados en la que puedes pinchar en la subasta que te interese, encontrando la información de la misma.

 

Vehículo subastado en la AEAT

 

Igualmente se realizan subastas de vehículos en Aduanas, en los ayuntamientos, en los juzgados y en otros organismos del Estado.

3. Pero ojo con las subastas de coches en Aduanas

El Fondo de Bienes Decomisados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados.

Estos vehículos se exponen al público y es muy importante examinarlos a fondo porque podrían haber sido destripados por la policía en la búsqueda de droga.

Otro problema vinculado a las subastas de aduanas es que muchos de los vehículos subastados son coches o furgonetas de segunda mano importados de otros países de Europa, principalmente de Alemania y que por uno u otro motivo se han quedado en la Aduana sin haberse resuelto los trámites de la importación.

Matricular el vehículo subastadoEn tal caso hay que tener en cuenta que el adjudicatario tendrá que completar dichos trámites, incluida la matriculación del vehículo, lo que no es baladí. Puede ser un palo de los gordos y habrá que calcularlo con cuidado.

En las subastas de Aduanas se parte de una cantidad mínima que suele ser muy inferior a lo que sería una tasación ajustada y se va subiendo en tramos dependiendo de la cantidad a la que suba la subasta. Por ejemplo los tramos pueden ser de 50 euros hasta los 600 € y a partir de ahí de 75 euros hasta los 1200 €. Es imprescindible leer atentamente las normas de cada subasta.

Las pujas se hacen a viva voz y no hay sobres. Si para un lote no hay postores, la subasta se declara desierta y se subasta en otra ocasión. Normalmente no hay que depositar fianza, pero si te lo adjudicas, hay que depositar de forma inmediata una cantidad a cuenta.

4. El problema de comprar coches baratos en una subasta judicial

El problema con las subastas de coches celebradas en los juzgados es que cualquier cosa en la que intervenga un juez se convierte inmediatamente en un desastre, motivo por el que soy un entusiasta partidario de quitarle trabajo a los juzgados y dárselo a los registradores y a los notarios.

Concretamente, centrándonos en las subastas de coches, suele suceder que simultáneamente a que se esté celebrando la subasta el demandado todavía esté disfrutando del coche y que lo siga disfrutando sin interrupción hasta que la policía municipal le pare para ponerle una multa o algo así.

Es decir, que los juzgados subastan sin haber retirado el vehículo de la circulación. Normalmente se limitan a embargarlo y santas pascuas.

O sea, que muy mal, las subastas judiciales de coches.

Lo único que a veces funciona es acercarse al domicilio del deudor ex propietario y llamar a la policía municipal, diciéndoles a los agentes que dentro hay un coche que es de tu propiedad (ya sí lo será) y cruzar los dedos para que efectivamente eso sea cierto y el vehículo esté aparcado en el garaje. Solo así, si tiene mucha suerte, podrá el adjudicatario hacerse con el vehículo comprado.

Pero también puede ocurrir que el golfo del deudor haya dejado el coche en una finca de 300 hectáreas para moverse dentro de ella, o que se lo haya vendido a los gitanos.

Resumiendo, que si los vehículos que se subastan no están depositados en un almacén es mejor abstenerse de pujar por ellos.

5. Respecto a las cargas del vehículo…

Es muy fácil consultar en el Registro de Bienes muebles. Se puede hacer online tan solo aportando el número de matrícula y se recibe el informe en menos de 24 horas. No es necesario el número de bastidor.

El Informe del Registro de Bienes Muebles contiene la información actualizada de todas las cargas o limitaciones que recaen sobre un vehículo, ya sean estas económicas o de otra índole: reservas de dominio por un contrato de venta a plazos, prohibición de disponer, arrendamientos financieros, embargos, hipotecas prendarias, etc.

A diferencia de los bienes inmuebles, cuya titularidad sí suele estar inscrita en el Registro de la Propiedad, con los vehículos sucede que solo se inscriben si hay cargas, no si el vehículo está libre de ellas.

Tasar coches subastados6. Valoración del vehículo

Lo ideal es acudir al deposito acompañados por un mecánico de confianza, a poder ser que sea el mismo que luego vaya a hacerse cargo de dejar a punto el coche. nadie como él para estimar el coste de las reparaciones de todo lo que esté a la vista e incluso para sospechar de daños que estén ocultos a nuestros inexpertos ojos.

Ahh y mucho ojo con fiarse de la matrícula que tenga el coche que sale a subasta pues es bastante frecuente que el coche se haya importado de Alemania, en cuyo caso se ha vuelto a matricular al entrar en España y entonces la matrícula no reflejará su verdadera edad sino solo la edad de su periplo español. Habrá que echarle una buena pila de años de más.

7. Una vez adjudicado el vehículo los tramites necesarios son los siguientes:

  1. Lo primero es ir al Registro de Bienes Muebles de tu provincia para cancelar las cargas. Mientras eso no se haga, en Tráfico no moverán un dedo, porque ambos organismos están conectados.

Pincha en alguno de los botones sociales del cajetín de arriba o te habrás perdido lo mejor del artículo.

Grúa tras comprar el coche en la subasta

9. ¿Pero hay realmente oportunidad de comprar un vehículo a buen precio?

Seguro que sí.

Pero no te equivoques, los verdaderamente profesionales de esto no van a permitir que te lo lleves a mitad de precio. En general, los particulares tenéis muchas menos oportunidades de comprar que los profesionales, no por nada especial, simplemente porque vuestras expectativas de ahorro son muy superiores a las nuestras. El profesional de las subastas sabe que los chollos no existen y le basta con sacar un margen adecuado mientras que el particular busca el chollo a toda costa. resultado, el particular no compra y se va cabreado a su casa.

Además, en el caso de los coches hay que contar con que los profesionales conocen perfectamente el precio al que van a poder vender el vehículo, los gastos de reparación y de tramitación y, sobre todo, cuentan con un arma secreta que tiene que ver con los impuestos que pagan, o eso me han dicho.

10. ¿Y, finalmente, qué tal está el mercado de coches de ocasión?

El año 2014 fue un buen año para este mercado. Las ventas de vehículos de segunda mano subieron un 4,3% hasta las 1.684.708 unidades, situando la relación entre vehículo de ocasión y vehículo nuevo en un valor de dos a uno.

Mercado coches de ocasión

Conclusión, que sí, que es una buena manera de que te introduzcas en el negocio de las subastas pero que tengas cuidado, que tampoco es un camino fácil.

Y ya sabes, si lo que has leído te ha sido útil o entretenido, por favor demuéstralo recomendándolo en tus redes sociales pinchando en los iconos de ahí abajo.

Flechas rojas redes sociales

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

141 comentarios en “Subastas de coches. Las peores, las judiciales

  1. aitorbk

    El tema de comprar algo mecánico lo veo arriesgado, y el beneficio pequeño.

    Dicho esto, conozco un mecánico que se dedica a cosas de estas.. y en particular le gustan si el coche está bien estéticamente pero claramente está roto el motor, y está a 2 duros.
    Lo que hace es reconstruir el motor o poner uno de desguace y sacarle bastante dinero… pero para esto hace falta tener taller y buena vista.

  2. XlKlTlN

    Vaya, parece q has relatado mi propia experiencia.
    El año pasado participé en una subasta judicial de Murcia. Que bien me habría venido este recopilatorio aunq lo fui aprendiendo poco a poco.
    Hice todas las comprobaciones recomendadas, el vehículo estaba en buen estado y todo pagado, sin deudas y retirado solo 4 meses antes. La única pega es q no tenia llaves y el propietario vivía bastante cerca de donde suelo moverme, así q no me conformaba con conseguir una copia de las llaves sino también cambiar las cerraduras. Eso sumado a la grúa y que el vehículo era viejo sumaba más del 50% del precio de tasación del vehículo, por lo q mi tope era el 35%.

    En la subasta se lo adjudicaron por el 50% y a las semanas lo ví en una web de segundamano y lo vendía un profesional por el 150% de tasación, es decir el triple de lo q se lo adjudicó, y solo le hizo un lavado de cara del frontal y puesta a punto del motor.

    Claro, para el la grúa y la puesta a punto es más barato y supongo q el solo sacaría copia de las llaves y arreando.

  3. Uno cualquiera

    Buenas tardes…

    ¿Podrías profundizar algo con la pregunta que has lanzado al aire? ¿Realmente interesa cambiar de nombre el vehículo si se ha comprado para nuestro uso particular?

    Gracias.

  4. gromen

    Solo por el mero hecho de poderlo asegurar convenientemente, creo que sí merece la pena cambiarlo de nombre.

    Ventajas de dejarlo a nombre del anterior titular: no pagas multas y no pagas el IVTM, pero ir circulando con un vehículo del que no eres el titular…………creo que no mola mucho.

    1. No mola, pero pagar multas y el impuesto de circulación mola aún menos.

      Efectivamente, Gromen, yo iba exactamente por ahí. Conozco varios subasteros que hacen eso y les va pero que muuuy bien. Hasta ahora no han tenido problemas. Aunque es cierto que desconozco cómo harán lo del seguro.

  5. Carqueixa

    Estando yo de Inspector de Guardia en una comisaria del CNP, ya hace un montón de años, una patrulla del 091 presentó a dos personas que estaban discutiendo en plena calle por la propiedad de un coche. Resultó que uno de ellos era subastero y había comprado el vehículo embargado en una subasta judicial, por una cantidad de 5000 pesetas (cantidad ridícula para una furgoneta que tenía una antigüedad de dos o tres años); mientras el que conducía la furgoneta, un profesional de la fontanería la había comprado, de segunda mano, ocho meses antes al concesionario oficial de Nissan al que había ido a parar porque el comprador, un empresario de la electricidad, había terminado con toda su empresa y bienes embargados, y no pagaba las letras del vehículo. Por la misma había pagado cerca de un millón de las antiguas pesetas.
    El que conducía la furgoneta, que resultó ser paisano mío y buen currante, tenía en teoría todo en regla: llevaba consigo todo la documentación, excepto que no tenía hecha la transferencia porque, como bien explica Tristán, las cosas del juzgado van despacio, y la concesionaria que se la vendiera no le podía dar todos los papeles para ir a la Delegación de Tráfico.
    El subastero, con el cual posteriormente hice una buena amistad y me enseñó como funcionaban las subastas, incluso llegó a subastar en mi nombre por un piso que saliera a subasta cerca de donde yo vivía, me contó el proceso. Dijo que iba a todas las subastas, a veces individualmente y otras haciendo sociedad con otros subasteros; los coches, si eran modernos y tenían poco tiempo de uso, esperaba a la última subasta (entonces había hasta una tercera subasta), y los compraba por 5000 pesetas, sin verlos ni saber donde estaban (incluso me contó que había jetas que compraban uno nuevo, pagaban el primer plazo y no volvía a aparecer por ningún lado; a veces los localizaban rápido, y otras pasaban años sin que los diesen localizados). Después los buscaba por la calle, a veces los encontraba y otras no, como pasó con la furgoneta en cuestión. Si los encontraba ganaba un buen dinero, si no únicamente perdía 5000 pesetas. Era un hombre práctico y con buena filosofía.
    Hice como el sabio Salomón, al no poder solucionar nada, (tampoco a mí me correspondía), terminé el atestado y lo envié al Juzgado de Guardia. Eso sí, la furgoneta quedó aparcada en Comisaría hasta que el juzgado dio orden de que se le entregase al currante que la había comprado.
    Posteriormente, y debido a la amistad que hice con el subastero, me interesé en como había terminado el asunto. El paisano mío tuvo la santa suerte que el concurso de acreedores fue posterior en fecha a la recuperación por la concesionaria oficial del vehículo; al final le reconocieron bien hecha la compra y consiguió realizar la transferencia, y mi amigo el subastero recuperó las 5000 pesetas en la resolución del concurso.
    Con todo esto, creo recordar pasaron cerca de dos años, desde que aparecieron en mi oficina hasta que se resolvió todo.
    Asistí de oyente con el subastero a unas cuantas subastas y la verdad es como realmente se aprende.
    Vaya por delante que nunca me adjudique nada en subastas ni participé en ninguna, salvo la del piso a la que hice mención, que por cierto no me pude adjudicar al llegar la subasta a una cantidad igual a la del mercado oficial de vivienda.
    Un saludo Tristán, a veces leyendo tu blog creo que sigo asistiendo a las subastas viendo actuar a mi amigo Pepe el Subastero.

  6. Jesús

    Pues hace poco tuve la desgracia de que la grúa se llevase mi coche al deposito y mientras esperaba la cola para soltar “la lana”, estuve curioseando los requisitos para recuperar el coche si el que acude no es el titular. Uf, menos mal que no me pasa a mi, dije. Os adjunto el enlace que he encontrado al respecto y que cada uno saque conclusiones.
    http://www.madridmovilidad.es/es/sam-gr%C3%BAa-municipal/documentaci%C3%B3n-a-presentar.aspx

    Y sobre lo del seguro, en vez de hacerlo sobre un vehículo, lo hacen a la persona, para que puedan conducir varios. Conozco gente que lo tiene así.
    Y para finalizar, Tristan, desde que te conocí, cambió mi vida. Laboralmente hablando claro ;-)))

    1. ¡¡Qué barbaridad!! Vaya pandilla de burócratas. Lo que me recuerda que hace años yo contaba con que la grúa se me llevaba el coche una media de una vez al año y si un año no me ocurría, al siguiente me ocurría dos veces. Pero eso era antes porque desde que Gallardón convirtió Madrid en un gigantesco aparcamiento de zona verde, resulta que hay mucho más aparcamiento y ya nunca necesito dejarlo mal aparcado. No hay mal que por bien no venga.

      Y finalmente, Jesús, me alegro de haber contribuido a cambiar tu vida. Solo espero que fuera para bien y no al revés, que nunca se sabe…

      1. Jesús

        Bueno, igual me dejé llevar por el momento y tampoco es para tanto. Pero tajada he sacado a todo lo que he aprendido en este tiempo, y mas que espero sacar. Así que gracias por todas las enseñanzas y también por las risas que me he echado con este país de los hermanos Marx.
        Y cambiando de tema, en su momento me leí el post del 670 y ahora que quiero releerlo me pide la contraseña que no recuerdo como lo hice. Me lo cuentas?
        Saludos

        1. Supongo que en su momento te suscribiste a la newsletter que envío todos los domingos con un resumen de todo lo que he publicado. Si me acreditas que estás suscrito te digo la contraseña.

          Por ejemplo responde a la que envié el domingo pasado y te responderé con la contraseña

  7. ARANMANOTH

    Hola. Mi experiencia en la subasta de vehículo en la seguridad social fue cosa de suerte me adjudique un bien solo por verlo y poder arrancarlo cinco minutos, lo dicho fue de chiripa.
    Después he estado en una subasta judicial donde participamos 18 personas, el bien con 14 años y el precio de tasación bastante bajo 1000 euros. ( Creo que por ese dato hubo tanta participación).
    Al final por 2800 euros casi igual que en el mercado.

    1. Manuel

      Al final por 2800 euros casi igual que en el mercado.
      Es importante enmarcar esta frase “casi igual que en el mercado”. pues entonces el vehículo salió mucho más caro que en el mercado: en el mercado, no tengo que esperar a que me entreguen el coche, exijo o puedo exigir mis derechos, le digo al vendedor que me deje esa radio tan chula y que suena tan bien, el sello municipal de este año lo pagas tú, por el bollo ese que tiene y la rozadura lo voy a tener que pintar así que vamos a quitarle algo, los kilómetros los conozco, me entregan dos juegos de llaves y sus códigos, me entregan los libros del vehículo, etc.etc. En subastas hay que comprar barato, sino, no vayas a las subastas, ya que pierdes dinero y lo haces perder a otros.
      Y aquí viene bien el título de la semana pasada “el ánimo que no hay que llevar a las subastas” : ESTE COCHE ES PÁ MI, SI O SI.

  8. Manuel

    Tengo un coche de alta gama comprado en subasta hace unos 8 años y aún no lo he cambiado de nombre. El propietario-deudor era una sociedad limitada, por lo que si me ponen multas, creo que no porque soy muy bueno, pero no lo se. El seguro lo tengo sacado a nombre personal y no tengo problemas.
    En cuanto al servicio grúa, aconsejo a todo el que se dediqué a comprar más de 4 vehículos al año, se haga un carnet de servicio de grúa, pagas unos 75 € anuales y te llevan todos los vehículos en el que tú estés presente, no importa si eres propietario, si el seguro no está a tu nombre, sea de quien sea el coche, estando tú presente, la grúa te lo lleva a donde quieras. En lo que va de año habré hecho unas 5 retiras.
    El último coche que he vendido, lo he tenido que dar por 600 €, pero me costó 100 €. El precio que empecé pidiendo fue de 1.500 €, pero el depósito lo hicieron mal y el coche estaba fastidiado de motor.
    Dato técnico para la subasta: cuando un coche es intervenido y quitado al deudor-propietario se llama REMOCIÓN de DEPÓSITO, que es lo que no hacen nunca los juzgados.

  9. Jesús

    Hola. En algunas de las subastas de hacienda pone que hay que añadirle el 21% de iva, aun en usados. Alguien sabe porque? Unas si y otras no, o simplemente no lo anuncian. Y por otro lado si es usado, porque le meten iva y no itp?
    Saludos.

      1. Alejandro

        Buenas tardes Tristán

        A colación de la pregunta del otro lector y tu respuesta, en ocasiones el titular del vehículo subastado es una empresa en forma de sociedad limitada y me surge la duda si en estos casos sería obligatorio adquirir el vehículo tributando el IVA correspondiente en lugar del Impuesto de Transmisiones.
        He llamado a diferentes dependencias de Hacienda y en unas me han dicho que se tributaria IVA y en otras impuesto de transmisiones, no hay un criterio común. Incluso me han llegado a decir que la tributación depende de quien adquiera: si el comprador es una empresa paga IVA y si es un particular pagaría ITP.
        Podría entenderse que el vendedor de la subasta es la propia empresa deudora por lo que podría interpretarse que se ha de pagar el IVA, no obstante en el anuncio de la subasta no refleja que esto sea así.
        En todo caso me estoy refiriendo a vehículos usados nacionales.

        Por último darte la enhorabuena por el blog, el cual leo siempre que mi tiempo me lo permite.
        Un cordial saludo.

  10. jorge

    hola a todos y en especial a Tristán, te llevo leyendo ya mucho tiempo y siempre aprendo cosas nuevas pero en esta ocasión vengo a resolver alguna duda y alguna incorreción q a mi entender hay en el articulo y en alguno de los comentarios.
    la primera es que el itp se abona usando como base de calculo el precio de adjudicación, tanto si es judicial como si es administrativo (aeat, seg social, etc…), esto ocurre pq hacienda se fía de que el precio en venta forzosa es el que realmente se ha pagado.
    Para transferir un vehículo aparte del decreto, el itp o el iva y demás, no hay que abonar el impuesto de vehículos de tracción mecánica si no está inscrito en trafico que se debe una o varias anualidades, aun así y por lo menos en la dgt de Madrid lo cambian de nombre aun teniéndolo anotado. Lo digo por varios casos de este año pasado.
    Lo del seguro es peliagudo puesto que todo va bien hasta que ocurre el accidente, yo suelo o usar grúa o seguro por días, especificandole a la compañia que no soy el dueño, para lo imprescindible hasta que lo pongo a mi nombre.
    El pagar o no IVA depende únicamente de un factor, de que quien subasta se sepa la ley, y esto es así pq la ley establece que si el bien subastado procede de una empresa, y al tratarse de una venta forzosa, el que vende es en realidad la empresa deudora toca pagar IVA, si el deudor es un particular corresponde pagar el ITP, sea nuevo o no. Otra cosa sería que no estuviera matriculado.
    espero haber aclarado alguna duda, desde luego desde el 2007 que llevo comprando coches en subasta han cambiado algunas cosas y uno va aprendiendo poco a poco.
    un saludo

  11. Gracias por tus aclaraciones, Jorge.

    En cuanto al ITP, creo que lo que dices de que se tributa usando como base de calculo el precio de adjudicación solo sucede en Madrid y quizá en alguna otra comunidad, pero que en el resto de ellas la cosa no es así. Con las subastas de pisos sucede exactamente lo mismo, en Madrid tributamos por el precio de adjudicación pero en otras comunidades les hacen tributar por el precio de Hacienda e incluso les incluyen las cargas anteriores como parte del precio de compra.

    A los madrileños nos fríen a multas, pero al menos en esto otro tenemos suerte.

    1. jorge

      hola, la verdad que como siempre lo que he comprado en subasta han sido vehículos y el ITP se abona en el domicilio del sujeto pasivo que en mi caso es Madrid pues siempre ha sido el valor de adjudicación, pero aun así creo que legalmente deben aplicar el precio que figure en la adjudicación puesto que es un documento con valor probatorio, tengo que mirarlo de todos modos aunque de momento no voy a comprar inmuebles jeje.

  12. jorge

    perdón por contestar antes, quizá apresuradamente, he investigado un poquito y estoy en lo cierto ya que hay jurisprudencia por “sentencia del Tribunal Supremo de 5 de octubre de 1995 (Sección 2ª de la Sala 3ª), reiterada por la de 5 de diciembre de 1995 y 27 de septiembre de 1996 del mismo Tribunal, se considera el valor declarado fuera de duda cuando se fija por intervención de la propia Administración como parte contratante, o por transmisión en subasta pública judicial, notarial o administrativa, se tiene la absoluta certeza de la «realidad» de la operación y de su importe, la comprobación de valores carece de sentido porque es inútil, dado que no hay que descubrir precio alguno, ocultado, vinculado o de afección y porque, si la comprobación administrativa tiene por objeto señalar el valor real, es indudable que la subasta pública es una modalidad especial de mercado, y como tal debe ser aceptada.” (fallo 31445 del tribunal económico advo foral de guipuzcoa a 18/03/2014).
    Por lo tanto el precio de adjudicación debe ser tomado como real a la hora de liquidar el impuesto, eso sí, a ese precio hay que sumarle, en caso de haberlas, las cargas que tuviera el inmueble o mueble y que quedarán subsistentes.
    Por lo que te he leído hay muchos a los que les están haciendo pagar de más si les usan como base imponible las tablas de hacienda, eso si lo de las cargas es completamente legal y a mi entender es lo justo puesto que si las subrogas en el acto de la subasta conociéndolas y aceptándolas pues es obvio que el precio que “pagas” es la adjudicación mas la carga.
    un saludo y perdón por la chapa.

  13. rasago

    Me parece un problema dejar el vehículo sin cambiar el titular porque lo podrían embargar por sus deudas, además ahora creo es obligatorio transferir el vehículo por el comprador.

    Si somos nosotros los que tenemos deudas es otra cosa.

    Muy interesante, como siempre, además a mi el mundo del motor me gusta mucho, creí leerte hace tiempo no te gustaban las subastas de coche.

    Yo hace muchos años acompañé a un amigo a una de la SS pero la furgoneta, ya vieja, la tenía el propietario, eramos jóvenes pero, por lo visto, no tan imbéciles como para entrar en ello.

  14. Yo estaba pensando en asistir a una. Pero claro, el gobierno intenta sacar partido y dinero de toda situación. No es como en las películas americanas.

  15. Ruben Pueyo

    Hola, buena web,

    he echado un ojo a las subastas de vehiculos de la seguridad social, pero los km del vehiculo no aparecen, habria forma de saberlos antes de acudir a la subasta?

    gracias y enhorabuena

  16. Adrian

    Hola a todos, como dice Jorge, los vehículos adjudicados en subastas pagan ITP si procede de un particular, y el IVA si es de una empresa, eso parece que es asi, pero hay comunidades como Valencia que no se paga el IVA aun siendo el vehiculo de una empresa, si alguien puede explicar esto lo agradecería por que yo no lo entiendo.

  17. Lluís Enric

    Tristán,
    En este artículo… en el apartado de la Seg.Soc. dices:
    “…Además, al hacer clic sobre el lote que nos interesa, accederemos a toda la información del vehículo…”
    pero yo he intentado al menos ver unos 30 vehículos y en ninguno de ellos aparece el link del que hablas.
    O una de dos, o no has definido bien donde está ese link o yo no lo he entendido demasiado bien. ¿Puedes clarificarlo, por favor?
    Saludos desde Barcelona.

    1. Jaguar

      Lluis Enric, la información de Tristán es correcta, y el link también. Lo que ocurre es que tienes que filtrar por tipo de bienes (finca urbana, rústica, vehículo,…) y luego por comunidades. Y finalmente entrar en el vehiculo que te interesa, como en el pantallazo que adjunta Tristán.
      Del vehículo la S.S. facilita la marca, modelo, matrícula y bastidor; y con un poco de suerte, información detallada de su estado y sin fotos. Una lástima, la AEAT por lo menos ponen imágenes.

      Copia este enlace en tu navegador: http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=5

      Saludos,

  18. raul

    Muy buenas antes de nada.

    Yo y un amigo hemos abierto un compraventa de vehiculos y nos hemos planteado probar en subastas de estos.Hemos leido desde hace tiempo este blog y en el tema de vehiculos hay poco escrito pero bastante info,pero tenemos algunas dudas al respecto,le hemos hechado el ojo a algunos vehiculos y esta es mi pregunta. coche modelo x,sin cargas,tasacion 1000 y hacemos oferta por internet de 400 euros,esto es que si nos lo adjudicamos pagamos 1400 o al contrario pagamos 400? sabemos que igual no es nada facil,pero nos hace gracia probar,aparte de que si sale mal,con quedarnos el coche para piezas nos viene genial.un saludo

    1. Hola raúl, bienvenido al blog. En el ejemplo que propones, si ofreces 400 euros y te lo adjudicas, solo tendrás que pagar esos cuatrocientos euros menos lo que ya hayas adelantado como fianza.

  19. David M

    Hola y gracias a Tristán y a todos por vuestros comentarios. Llevo mucho tiempo echándole el ojo a las subastas de coches, sobre todo a las de la AEAT, pero a decir verdad, en las que he participado haciéndo unos cálculos justos para no pillarme los dedos y no me cueste el dinero al final nunca he salido adjudicatario. Los precios a los que se adjudican generalmente en la AEAT son completamente desorbitados, tanto que a veces son superiores al mercado, cosa que no entiendo y me hace pensar y preguntarme si las empresas de compraventa o profesionales tienen alguna GRAN VENTAJA FISCAL o algo frente a particulares, porque sino no lo entiendo los precios a los que están saliendo la mayoría de los vehículos de la AEAT.

    Gracias

    1. jorge

      hola, no te sorprenda q haya gente q se lo adjudique muy “caro”, los precios de venta no son iguales para toda España, en Galicia se vende mucho mas caro q en Madrid, y no me preguntes pq no se el motivo jaja, por eso hay zonas de España q no toco pq sé q es perder el tiempo puesto q mis precios de venta son inferiores a los de otros licitadores locales.

  20. Gordywang

    Buenas tardes,

    El caso es que estoy interesado en la compra de un vehículo embargado. Al llamar por teléfono al depósito donde lo guardan, me ha comentado que para verlo necesito un permiso del juez. Mi pregunta es: ¿Tienen derecho a negarme ver el vehículo? Si no es así.. ¿Que puedo utilizar para que accedan?

    Saludos y muchas gracias.

    1. Manuel

      Haz un escrito al juzgado pidiendo que el depositario te enseñe el vehcículo, puedes acogerte al 627.1 de la LEC y cito textualmente:

      Artículo 627. Responsabilidades del depositario. Depositarios interinos.

      1. El depositario judicial estará obligado a conservar los bienes con la debida diligencia a disposición del Tribunal, a exhibirlos en las condiciones que el Secretario judicial le indique y a entregarlos a la persona que éste designe.

      A instancia de parte o, de oficio, si no cumpliere sus obligaciones, el Secretario judicial encargado de la ejecución, mediante decreto, podrá remover de su cargo al depositario, designando a otro, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil en que haya podido incurrir el depositario removido.

  21. Manuel

    Enhorabuena por el post Tristan, he aprendido alguna cosilla que desconocía y hay buenas aportaciones de los comentarios.
    Quería comentar que hay alguna cosa con la que discrepo, al menos en Andalucía, que es donde resido, lo hago de forma diferente.
    Primeramente hago el cambio de titular, pues en trafico le da igual si el coche tiene cargas como si no, nunca he tenido problema y siempre es lo primero que he hecho (una vez tenga el coche en mi poder, claro está) simplemente con el acta de adjudicación y el pago del ITP (que en Andalucía es el precio de adjudicación) pongo el vehículo a mi nombre. (Tampoco me piden ficha técnica en el caso de que no la tuviera)

    Seguidamente voy al registro de bienes muebles y levanto el embargo con el acta de adjudicación, el mandamiento de cancelación y la carta de pago del ITP.

    Una vez hecho esto, si el coche no tiene documentación voy a la ITV y solicito un duplicado de la misma (por eso lo
    de ponerlo primero a mi nombre), si lo hiciese al revés me tocaría pagar a un perito para que me hiciera una nueva documentación que vale unos pocos euros más (creo que unos 300), que un duplicado (unos 20).

    Nota: En Andalucía cuando la transmisión es por subasta se cumplimenta el modelo 600 y no el 620 como se haría en una transmisión entre particulares.

    Por lo demás no hay nada que decir que no se haya dicho ya, cada vez se paga más por lo vehículos, superando el precio de calle como ya se ha dicho, con la crisis cada vez están más hechos polvo y son más difíciles de localizar, muchos acaban en el extranjero y nunca más se sabe de ellos…

    Es por ello que cada vez dejo mas de lado los coches de lado y opto por los inmuebles o fincas rusticas.

    Como decía al principio, buen blog Tristan, enhorabuena!!!

  22. diegor

    Hola, acabo de ver una adjudicación directa de un vehículo pero en el apartado de lugar de depósito dice : domicilio de deudor. Eso significa que el bien está en posesión del que debe dinero a Hacienda y se resulto adjudicado debo ir a su domicilio para recoger el coche? Esto es un poco arriesgado, no?

  23. Luis Jesus

    Y ahora me surge una duda, y si por un casual no localizas el coche… lo prende fuego o desaparece del mundo…. el dinero lo pierdes ?? entiendo que luego se lo tienes que reclamar al poseedor del bien ?
    Me imagino que esto se puede extrapolar a cualquier bien mueble que este en posesión del deudor?
    Que proceso tomáis? habláis con el deudor previamente?
    Un saludo

  24. Juan Luis

    Buenas Tristán, te llevo siguiendo aproximadamente 6 meses en los cuales he intentado aprender acerca de las subastas (se que lo tuyo son las inmobiliarias más que los vehículos). He depositado tanto fianzas electrónicas en la agencia tributaria como en las subastas electrónicas judiciales, viendo todo el proceso y como las adjudican, pero nunca me he atrevido a pujar.
    Ahora se me ha presentado una gran oportunidad en una subasta judicial, el coche no está en deposito, pero lo tengo localizado y está en buen estado, el deudor lo usa con total tranquilidad todos los días. Pasan los días y nadie puja por él, supongo que por no estar depositado.
    Mi pregunta es la siguiente: si pujo y se me adjudica, ¿Puedo ir y llevarmeló?, la persona hasta se baja a comprar el pan y deja delante mio el coche arrancado, tendría hasta las llaves. O por el contrario, ¿estaría cometiendo un robo?

      1. jorge

        hola, ya llevo comprados varios coches sin estar depositados, el tema de llegar y llevártelo es un tanto complicado, primero pq uno cuando compra en subasta lo q compra es la propiedad, como con los inmuebles, la posesión es bien distinta como sabes, y para conseguirla hay dos opciones, o te lo da el ejecutado por las buenas o le solicitas al juzgado q te lo entregue, cuando se compran bienes muebles en poder del ejecutado lo primero es ir y hablar con el y ver de que palo va, y luego rezar para q no haga nada al bien puesto q las peritaciones q se hacen no evalúan ni siquiera si tiene motor, no seria el primero q se lo quita una vez subastado y luego lo deja en la calle y no puedes reclamar nada de nada.
        yo en base a mi experiencia, los q se meten a comprar coches pensando q va a ser un chollo q se olviden, los unicos chollos son los q no se entera nadie y va uno y se lo lleva por el minimo, para el resto ya estamos los demas y la competencia evita los chollos.
        por cierto este año pasado he comprado varios en judiciales y sinceramente no vuelvo a hacerlo, tengo dos todavia pendientes de cambiar de nombre desde julio de 2015, por la lentitud del juzgado, asi q……

    1. Manuel

      Piensa que el estará al tanto de la subasta, sabrá si alguien se lo adjudica y supongo que será más cuidadoso, si no tiene intención de darlo. Piensa también que hasta que tengas la adjudicación…pueden pasar meses. También es posible que lo use porque no tenga precinto (no siempre se precintan) y una vez se subaste no tenga problema en darlo, o tal vez le meta fuego…nunca se sabe…
      El coche que uso ahora lo estuve buscando desde junio hasta casi octubre, al final tuve suerte y estaba bien. Es como tirar una moneda al aire…puede salir cara o puede salir Cruz…

  25. Juan Luis

    Gracias a todos, siento no haber contestado antes pero me había ido unos días de vacaciones.
    Si lancé la pregunta fué precisamente porque tengo grandes dudas.
    El deudor es una empresa, la cual no se ha presentado al proceso en ningún momento y de la cual subastan 3 vehículos (en este caso el que tengo localizado es el que utiliza habitualmente uno de los socios como suyo personal),
    la empresa está en disolución y no creo que tenga intención de cambiar de coche.
    Pero, desde luego, no puedo saber si va a cambiar de hábitos una vez que finalice la subasta.
    Saludos

  26. David

    Hola Tristán.

    Gran artículo. Al igual que dices que las subastas judiciales son las peores para adquirir vehículos y que, en cambio, las de la SS son las mejores.

    Para bienes inmuebles, tanto pisos como garajes, que subastas entre BOE, HACIENDA y SS dirias que es la mejor y peor? Gracias

  27. diegor

    Buenas tardes.
    Estaba interesado en adquirir un vehículo en una subasta judicial. La duda que tengo es como va a poner en posesión del coche el Juzgado si resulto adjudicado. Al leer el edicto de la subasta queda muy bonito la frase esa, pero luego en la práctica tengo dudas de si realmente se hace o te tienes que buscar tu la vida. En este caso el vehículo está depositado en el domicilio de la ejecutada. Por otra parte, me gustaría saber si se puede solicitar tener acceso antes de pujar a la tasación que se ha realizado del vehículo, lo digo porque es este caso tan sólo se hace referencia al modelo de vehículo, pero no se dice nada sobre kilometraje ni sobre la fecha de matriculación.

      1. Y lo de que está depositado en el domicilio del demandado es para descojonarse. Una manera suave de decir que no está depositado y que los demandados siguen usándolo tranquilamente. Igual en estos momentos está en el fondo de un barranco. O se lo han dado al vendedor más activo de la empresa para que le haga cien mil kilómetros antes de que se lo quiten.

  28. David M

    Hola amigos, me disponía a participar en una subasta por un vehículo de la AEAT y ahora buscando por internet los precios de mercado de segunda mano de ese vehículo, he encontrado, EL MISMO VEHÍCULO ANUNCIADO, con las MISMAS FOTOS DEL ANUNCIO DE LA AEAT!!

    ¿No os parece muy fuerte? La Adjudicación Directa aún no se ha celebrado, se celebra el viernes, pero podríamos pensar que es el dueño que lo intenta vender para evitar que se malvenda por Hacienda, pero el anuncio pone que está en Madrid, y el vehículo según la AEAT está en la otra punta de España. Además son las MISMAS FOTOS.

    Estoy flipando, ¿ahora qué hago? ¿participo o no?

    1. Jotaerre

      Hola, David M, tú mismo, pero ya habrás leído que es muy importante saber si está depositado, y dónde, así que si no lo tienes claro y la AEAT no lo especifica…
      Saludos,

      1. David M

        Hola Jotaerre! ¿Cómo vas?. Sí que lo especifica, pone que está en dependencias aduaneras, osea que… Esto me huele muy mal. Porque muchas veces yo he presentado pujas, y me han dicho, “Adjudicado a otro licitador”. Llamo y alguien había superado mi puja y puede que precio de mercado, pero… ¿Dónde se puede comprobar eso? ¿Por qué en adjudicaciones directas no hacen pública la puja? Nunca sabremos si se lo están regalando a alquien por menos dinero y dejándonos a nosotros fuera. No hay forma de comprobarlo ¿no?.

        Saludos!!

        1. jrl

          Hola, a ver, pueden ser dos cosas, o q uno q va de listo lo anuncia para buscar comprador a un precio x y luego el teniendo ese precio lo compra por menos, que le sale la jugada pues genial pq tiene comprador que otro licitador lo compra por mas dinero pues mala suerte. Esto es ilegal pq a no ser que sea el dueño ese vehiculo no es suyo y el no es nadie para anunciarlo, a mi me ha pasado tres veces con coches en los que estaba interesado y lo he puesto en conocimiento de la entidad gestora y o han suspendido o han hecho q retiraran los anuncios.
          la otra opcion es q lo anuncie el dueño para darle publicidad, cosa muy bien hecha pero no suele ser la realidad.
          Lo de q haya manipulaciones de adjudicaciones en la aeat descartalo de plano pq llevo años y unas veces gano y otras (la mayoria) pues no me lo adjudican, te advierto q llevo mucho tiempo sin nisiquiera mirar lo q subastan o adjudican en directa pq a precios razonables no hay manera. Y si no te fias, habiendo participado tienes derecho a ver el acta de subasta o de la apertura de ofertas de la adjudicacion directa.

        2. Jotaerre

          Me temo que no…
          Pues si está en dependencias aduaneras es otro cantar, y ese anuncio puede ser como los de pisos antes de subasta: en realidad, te ofrecen participar en la subasta sin ser suyo.
          Saludos,

          1. David M

            El nuncio lo han debido poner hoy, porque ayer no estaba, además si los ordenas por “Los más recientes” sale el primero en el portar automovilístico.

            Todo es muy oscuro.

    2. jrl

      por cierto pon el enlace de esa adjudicacion directa o por lo menos q vehiculo es asi por curiosidad le echo un vistazo y te aconsejo.

  29. Jotaerre

    No tanto, ya te lo he dicho: no puede venderse antes de la subasta sin asumir la carga (salvo que sea inferior y valga la pena, claro), así que anuncian algo que no es suyo con la idea de invertir tu dinero en la subasta.
    Saludos,

  30. Jesus

    Yo creo que no hay que darle muchas vueltas… No te has parado a pensar que puede ser un posible subastero que ya está sondeando el mercado para ver si merece la pena pujar por el ???
    También puedes llamar al anuncio y que te lo enseñe jajaja

  31. Adrian

    Hola, el anuncio lo a puesto algun (listillo) que intenta encontrar cliente antes de comprarlo, a pasado muchas veces, incluso diria que es ilegal, lo que dice David que cree que es el dueño que intenta venderlo para que no se malvenda en la subasta de hacienda, primero el dueño no puede venderlo si no paga antes la deuda claro, segundo de malvenderlo nada, la mayoria de vehiculos que se subastan se pagan sobre el precio de mercado y muchas veces mas, sin provarlos y sin nincuna garantia, cosas del ser umano.

    1. David M

      Gracias a ambos por vuestros comentarios, si entiendo lo que decís, pero me parece algo bastante absurdo, ya que estás vendiendo un coche que no tienes en propiedad y que no puedes enseñar como cualquier otro particular, además no es seguro que se lo adjudique y tratándose de un coche de alta gama, viejo pero de alta gama, cualquier tontería que tenga rota son de 500€ en adelante… Luego llamaré y le preguntaré algunas cosas a ver por dónde sale, no creo que me lo adjudique porque siempre le pongo un margen por posibles averías y lavados de cara pero siempre salen carísimos los coches, la verdad es que no me lo explico. A no ser que tenga uno mismo taller y grúa muchos de los que compran están perdiendo dinero.

      1. David M

        Bueno chicos por fín salió la subasta, el coche era un Mercedes CLK 350 de 272cv en gasolina, una maravilla de coche, con 246.000 km, el precio de mercado de ese coche era de unos 8000 u 8500€ del mismo año con los mismos km, pues bien, llamé a la Agencia Tributaria y me dijeron que había salido por 10.000€!!! Mucho más caro que el precio de mercado. ¿Alguien me lo puede explicar?

        P.D. Me ha encantado leer tu experiencia Mfmelo, espero que todo lo estés resolviendo bien.

        1. mfmelo

          Muchas gracias por tus gustos.
          En las electrónicas y en las presenciasles tanto en al TGSS como en la AEAT, los vehículos se han puesto para no ir. Los precios que se ofrecen son superiores a los que podrías comprar en la calle. La gente en general no tiene ni idea. Lo he dicho muchas veces:: en la calle llego a un buen acuerdo y me rebajan precio, me dejan el equipo de música y navegación, todo funcionando y en perfecto estado, me dejan pagodos los recibos de IVTM, el coche está limpio, los kilómetros los puedo ver, no tienen averías imprevistas, puedo pedir que e den una garantía por xx meses y por xx motivos, me entregan la documentación, los impuestos podemos negociarlos para pagarlos a medias, etc, etc, en los vehículos que compras en subastas no tienes nada de esto y si el coche está sin motor o está gripado, nadie se hace responsable de ello; no tienes que ir a buscarlo, sino tiene hecha remosión, que en el caso de los juzgados es lo más normal.
          Yo comprando vehículos a precios chollos de verdad (5% y 10% de tasación) he tenido a veces, que tener cuidado para no perder dinero. Yo participo en casi todo lo que sale, pero llegando a un límite me retiro. Estos son subastas y no comprar por diversión.
          En lo referente al mercedes te diré que son muchos kilómetros y que una avería de ese vehículo es muy cara y que el que te lo vende no quiere saber nada de nada.
          En el PNSD, también salen vehículos, pero estamos en lo mismo hay que comprar chollos o poner un desguace de coches y venderlos por piezas ya que son coches de muy alta gama, pero que el ponerlos en circulación y pasar la itv te puede salir más caro que uno en calle.
          Saludos.

          1. David M

            Claro mfmelo, yo ese coche lo conozco bien, mi primo y mi mejor amigo lo tienen, aunque en motorizaciones diesel, y un faro roto o un amortiguador y se te va la inversión al traste, por eso pujé 5000€, y salió al doble macho, increíble.

            Saludos!

  32. Muchas gracias, Tristán, por la entrada. Es muy útil y detallada, especialmente para los ignorantes como yo en el tema.

    Quiero aprovechar para advertir a los que quieran pujar en una subasta judicial: ¡revisen la puja antes de enviarla! Yo estuve siguiendo la subasta SUB-JA-2016-23824: un Ford Focus de 2008, con una tasación de 4.088 €.
    La subasta terminaba el lunes pasado a las 18 h, pero por las distintas ofertas (una subasta sin tramos, por lo que bastaba con añadir un céntimo) que se iban produciendo terminó a las 3:27 h del día siguiente.

    A medianoche, aproximadamente, había una puja de 3.500,01 €. La oferta ganadora fue de: ¡¡35.500,12 €!! Imagino que el ganador puso un cinco de más, y no se dio cuenta hasta que vio la confirmación.

  33. Adrian

    Alejandro he visto un caso como ese pujando por una furgoneta peugeot boxer, que estaba la puja en 4.550 euros, y la siguiente puja que se supone serian 4.600, el hombre puso ( 46.000 € ), no pasa nada, pierdes el deposito y solucionado.
    Me gustaria que alguien opinara sobre el nuevo sistema de pujas por internet en las subastas de juzgados, ami personalmente me parece una eberracion y una fata de respeto a las personas que se an ganado la vida en este oficio.

    1. Pecks

      Jejeje ¡¡¡no pasa nada dices!!!!

      No lo veo yo tan “guay” eso. Perder el depósito no creo yo que le haga gracia a nadie. Ya se ha comentado aquí varias veces de subastas que terminan en cifras de escándalo porque uno pujó con un cero de más…..yo también siguiendo alguna que otra subasta lo he visto y confirmado. Si en coches que los depósitos suelen ser menores de 1000€, pues no es mucha la pérdida. Pero en inmuebles ya la cosa es diferente. Perder un depósito de 4000, 5000 o incluso algunos de más de 10.000 € no creo yo que le guste a nadie y piense “bahhh no pasa nada”. Y aunque fueran depósitos de 200 ó 300 a mi tampoco me gustaría perderlos….vamos ni de coña. Ya me pongo de mala hostia por alguna comisión del banco, ya sean 3 euros…..imagínate con esas cantidades.

      Y sobre lo otro, está claro que cada uno tendrá sus gustos. A mi personalmente me gustan algunas cosas de las subastas electrónicas y otras de las presenciales. A día de hoy me gustan (o gustaban) más las últimas. Está claro que para los profesionales de las subastas de toda la vida ha sido un gran cambio. Y sobretodo una nueva competencia (y feroz a veces) que antes no había. Pero falta de respeto no sé yo si sería lo adecuado a decir sobre ello. Es ley de vida. Adaptarse o morir. Lo mismo podría decirse sobre muchos oficios que ya han desaparecido o han quedado al mínimo.

      Y que conste que yo sigo prefiriendo las presenciales en muchos aspectos. Pero es lo que hay.

  34. mfmelo

    El siguiente post lo he puesto y escrito para subastas judiciales de Tristán el subastero en Rankia y por consejo de Tristán lo vuelvo a reproducir aquí.
    No suelo pedir ayuda, pero la necesidad aprieta y voy a contar lo siguiente:
    Fue en el mes de noviembre del año 2.001 que en la Audiencia provincial de Cádiz se celebró una subasta. Había un montón de lotes: buen chalé, finca, varios cochazos de lujo, todoterrenos y una auto-caravana. Todo era de una operación contra el narcotráfico y los precios que ponían eran para ir, así que fui a esta subasta, pero como me cogía de camino otra subasta en Jerez de la Frontera y lo que salía también me interesaba, pues aproveche el viaje.
    La subasta de Jerez se atrasó por lo que llegué por los pelos a los últimos lotes de vehículos de la Audiencia de Cádiz. Allí la gente parecía que les sobrara el dinero, pero era curioso de una sala repleta de licitadores, sólo había uno que pujaba conmigo, que según parece era el único que iba por todos los lotes (los que quedaban ya, claro); la gente a mi alrededor me miraban con ojos asesinos y yo no comprendía porque. Como no me comía una rosca en el último lote, la auto-caravana, apreté a tope y me hice con ella por un precio de +- 18.000 €.
    La auto-caravana es una Suncruiser de la marca Winnebago, americana de unos 10,5 m2 de larga, es una motor-home, una auténtica pasada con 14.000 kilómetros y todos los extras que te puedas imaginar, pero no me di cuenta que para conducirla hacía falta el carnet de conducir llamado de 1ª y que yo no tenía, ni tengo.
    Terminada la subasta se me acercaron (ya han pasado 15 años) varios de los presentes diciéndome, que allí todos los “fuertes” habían llegado a un acuerdo y que me compraban la motor-home y que les había estropeado el negocio y que al que le había tocado en suerte quedársela, tendría que haber repartido un buen dinero entre los asistentes, entre los que por supuesto yo no estaba, ni sabía nada. La cosa es que me adjudiqué la motor-home.
    Me entregaron toda la documentación que tenían, que era muy abundante y me dijeron que me la tenía que llevar o me empezarían a cobrar por tenerla allí depositada en el puerto.
    Con una hija mía fui a por ella, nos subimos, intentamos arrancarla, pero no tenía baterías y nos dieron un biberón eléctrico; me acompañaba un trabajador mío con otro coche hacia Sevilla, el cual se adelantó por si estaba la G.C. de tráfico, no fuera que nos parara. El parabrisas delantero izquierdo de la motor-home, así como otros cristales tintados con doble acristalamiento se los habían partido a pedradas desde arriba, en el lugar en que estaba depositada; también le habían quitado (sustraído) varios equipos de lujo que llevaba incorporados; al no saber como estaba de gasoil le dije a mi ayudante que parara en la primera gasolinera que hubiera en la autopista Sevilla-Cádiz, pero el inútil (por el cabreo que cogí) puso el coche a todo lo que daba y cuando llegue a la gasolinera, él estaba ya en Sevilla; llegué a la gasolinera y paré el motor para llenar de gasoil el tanque, pero como no sabía en que lado estaba, ni en qué lugar de la motor-home el tapón del combustible, pues la manguera no llegaba; quise arrancar el motor pero ni de coña, así que deje bloqueada la gasolinera; los otros conductores pitando y algún que otro cabrón diciendo: llamad a la benemérita, que la auto-caravana seguro que es robada y no tiene papeles y lo cierto que el hijo de puta aquel tenía razón: no tenía pasada la itv en España, no tenía seguro, yo no tenía carnet para ese bicho, la documentación que tenía era la facilitada por la Audiencia, cristal delantero derecho roto, una hija menor conmigo, la motor-home no arrancaba porque las baterías las tenía reventadas, el hijo de puta que me acompañaba y que tenía las pinzas estaba a más de 60 kms. En aquellos momentos me quería morir. La motor-home es automática y yo no había conducido en aquellas fechas ningún coche automático, por lo que no se podía mover del sitio; ahora se (tengo 6 automáticos)que poniéndola en la N puedes moverla; menos mal que un camionero Navarro(con mayúsculas), se dejó de idioteces y de despotricar contra mi, cogió unos cables y me remolcó y quito de en medio, luego cogió unas pinzas y me dio un biberón de su batería y después de +-1/2 la motor-home arrancó. Por los abrazos y besos que le di al Navarro, se pensaría que era maricón.
    Reanudé el viaje y la conducción de ese bicho es un lujazo, en comodidad, en visibilidad, etc, pero notaba que cuando adelantaba a un trailer, este empezaba a pitarme y antes de llegar a Sevilla traía tras de mi al menos 5 camiones haciéndome escolta; yo no sabía porque y pensaba que es que les gustaba mucho la motor-home, hasta que uno se me puso en paralelo y me empezó a decir que era un asesino y un hijo de P. que me había subido encima de su camión después de adelantarlo y con los otros ocurría los mismo y es que la motor-home es muy larga y cuando adelantaba me incorporaba demasiado pronto al otro carril y los camiones tenían que frenar; cuando me enteré porque me seguían tantos camiones pitando, el que empezo a pitar, pero a toda leche, fui yo.
    La motor-home aún la tengo, pero sin usar, ya que no la he querido vender, pensando que algún día cuando tuviera tiempo me sacaría el carnet de 1ª y daría con ella la vuelta a Europa. La moderna que la ha sustituido cuesta unos 232.000 dólares, pero no se puede traer a España, porque no te la legalizan.
    El problema lo tengo ahora que, después de muchas peticiones de compradores, la he vendido. La documentación está en alemán y no es la original, sino una fotocopia sellada y firmada por la Audiencia de Cádiz; además tengo toda la documentación y papeles de la motor-home, son una auténtica pasada, como describen tornillo por tornillo, todo lo que lleva, no se dejan nada atrás, pero está matriculada en Alemania. El parabrisas ya me lo van a hacer nuevo, pero para encontrarlo (a buen precio) ha sido una odisea. Tráfico, se lava las manos; la ITV se lava las manos; la Audiencia dice que con la documentación aportada tengo bastante; el comprador dice que se la entregue ya, pero con itv y documentación española; me dicen en tráfico que el permiso de circulación aleman no trae el logotipo de la UE y que en aquellos años aún no tenían con Alemania tratados.
    Por todo lo expuesto, pido a algún experto me diga como puedo pedir un duplicado de la ficha técnica y permiso de circulación alemán, ya que la matrícula y todo es de ese país y según tráfico con eso ya puedo cambiar la matrícula a la española.
    Gracias de antemano por la colaboración y mientras tanto un cordial saludo.
    No tengo ni puta idea de alemán

    1. jorge

      es en serio? después de 15 años teniéndola no la cambias de nombre y ahora salen los problemas? sinceramente me parece una peli de miedo y creo q si en su día pagaste 180000 por algo q valía tanto bien pudiste pagarte una grúa como hacemos todos los q estamos en este mundo, pero bueno cada cual hace lo q le parece, espero q te vaya bien pero creo q este no es el foro mas adecuado para este caso, en mi opinión claro. Un saludo.

      1. mfmelo

        ¿Como hacemos todos?
        ¿Que representas a todos los que compramos en subasta?
        Yo compro biens mueble, inmuebles, coches, maquinaria, joyas, barcos, aviones, etc.
        La he tenido tanto tiempo por lo que he dicho y porque he podido tenerla, no me ha hecho falta y quería disfrutarla.
        En cuanto a traerla en grua, es lo que suelo hacer con todos los vehículos desde entonces, al menos que sea en mi provincia, tengo contratado un servicio para que lo haga, este donde este y sea el vehículo que sea, es un pago anual.
        Lo he puesto aquí por consejo del propietario del blog y porque lo he creido conveniente, sino te gusta, pues ni lo leas, es una anécdota o un error que cometí hace 15 años, pero te he de decir que hoy quizás no lo haría, pero en aquellos tiempos tenía dos huevos para hacer lo que hice, lo que creo tú no has hecho ni harás nunca, por dos razones o porque no los tienes o porque eres igual que yo ahora: puedes permitirtelo.
        Voy a dejarlo aquí “subastero”.
        Saludos cordiales.

        1. jorge

          simplemente me ha parecido muy mal q pongas como anecdota y hasta en plan graciosa el llevar un vehiculo asi sin carnet, papeles, seguro etc por la carretera poniendo en riesgo a los demas y en especial a camioneros con la suerte que te libraste de provocar un accidente muy grave, si eso te parece tener dos huevos allá tú pero entiende lo de la grúa en ese sentido, lo de tenerla sin cambiarla de nombre pues mira te has ahorrado el IVTM, pero no se si la habrás disfrutado mucho la verdad, si has circulado con seguro sobre un vehiculo de matricula extreanjeray carnet c fantastico me alegro, pero eso no fué un error, un error fué no llevarte una bateria pero lo otro fué ser un kamikaze q puso en riesgo a muchos y encima lo cuentas como una simple anecdota, espero q no te pase lo mismo con algun familiar y un conductor asi provoque un accidente q les afecte a ellos o a ti mismo, entonces veremos si es una anecdota o algo q prefiero no decir….
          En cuanto a lo de ponerlo en el foro, me disculpo, estaba mosqueado y la verdad que no era correcto lo q puse sobre si venia a cuento o no.
          un saludo

          1. mfmelo

            Jorge voy a dejarlo ya, esto no nos llevba a ningún sitio y no me da solución a lo planteado.
            Tengo 45 años de carnet de moto grande y de coche y jamás he tenido un accidente.
            Lo tuyo son puntos de vista de la vida y de como afrontarla, yo lo veo totalmente distinto, gracias a Dios.
            Saludos cordiales y adios.

      2. mfmelo

        En cuanto a la pregunta que formulas he de decirte también lo siguiente:
        Si la llego a poner a mi nombre hace 15 años y la hubiera tenido parada, tendría que haber pagado todos los años el llamdo “sellito” o IVTM al ayuntamiento; haber pagado los ITPAJD, cosa que no hice en su día y la semana pasada hice un excento (pago 00) por haber pasado los plazos. Yo miro mucho por los dineros, que es de lo que se trata en mi negocio de “subastero de coches”
        Saludos.

        1. Juan Luis

          Si la das de baja temporal, no tienes porque pagar el impuesto de circulación, ni pasar la ITV. Cuando traes un coche del extrangero y solicitas el cambio de titular, sino pasas la ITV te retienen en tráfico el permiso de circulación hasta que la pases.
          Es habitual en los coches para restaurar, hasta que no acabas la restauración y funciona correctamente le dejas de baja temporal, hasta que pueda pasar la ITV.

        2. David

          Si continuas buscando como sacar papeles a la autocaravana, te recomiendo en facebook te puedes agregar a grupos de caravanas y autocaravanas, llevo algun tiempo en alguno, ya que quiero comprar una caravana de segunda mano, y por eso miro si sale algo en subasta, ya me dices si sabes algo del tema, bien siguiendo esos grupos de facebook se dan caso que han comprado caravanas sin papeles porque le han dado coba o de holanda o alemania, el caso que te dicen como se legaliza, creo que tienes que buscar un ingeniero te hace un certificado bla bla, poder se puede, y te comentan gastos y demas, y terminas con la documentacion española itv etc. Saludos. ya comentaras si lo consigues……… y ya me dices si suele salir caravanas en subasta y si es por s.social por hacienda o judiciales…….

          1. mfmelo

            Por si es de tu interés: Sub-JA-2016-37276
            Se esta celebrando la subasta de una autocaravana.
            Es rematriculada. Es juzgado de Castellón.
            Yo participó en todo tipo de muebles, inmuebles, vehículos, etc, pero a unos precios que esta autocaravana ya se ha pasado.
            Veo absolutamente todo lo que sale y selecciono y selecciono.
            Si te interesa, yo ya he avandonado, de todas formas de lo hubiera dicho de saber que estabas interesado.
            Saludos.

  35. Hola, mfmelo. Yo no sé nada de alemán, ni dónde pedir la documentación que necesita, pero le sugiero que pregunte (si no lo ha hecho ya) en la embajada española de Alemania (http://www.exteriores.gob.es/embajadas/berlin/es/Paginas/inicio.aspx) o en la oficina del ICEX en Alemania (http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=DE).

    Mucha suerte. Saludos.

    1. mfmelo

      Muchas gracias por tu consejo e interés.
      Lo de la embajada no lo he hecho, lo haré en el día de hoy.
      Lo he intentado en el consulado alemán en mi provincia, pero no hay.
      Gracias de nuevo.

      1. Jotaerre

        Hola, mfmelo, te envié un privado con los datos de un abogado alemán amigo mío, que, si lo necesitas y tiene solución lo de las copias, te lo arreglará seguro.
        Saludos,

  36. Ramon

    Buenas, respecto a los vehiculos que se subastan en la agencia tributaria/seguridad social si en la web establece: “No constan cargas” , ¿eso es cierto o puede tener algo pendiente?

      1. David

        En relacion a lo que leo sobre que hay que investigar muy bien antes de pujar por un inmueble, en el caso que se trate de garaje trastero o local (no vivienda) inclusive parcela, nunca habeis levantado la liebre, si vas a una comunidad de propietario haciendo muchas preguntas y ademas pidiendo que se os permita pasar al garaje o a la zona de trasteros, tendreis que decir el motivo supongo, ya que todo el mundo pregunta y mas cuando un extraño se preocupa por esas propiedades en su comunidad de vecinos, lo mismo que cuando se habla con el administrador para conocer las posibles deudas en la comunidad, al no ser el titular tendreis que decir que vais a pujar y quereis conocer si existe deuda? por hacer estas investigaciones tan a fondo nunca habeis perdido el inmueble porque algun vecino de la comunidad al enterarse haya acudido a la subasta o esto no suele ocurrir? Gracias a los que me aclare esta duda, ya que por un lado es logico ver el inmueble, y por otra no ir publicando lo que puede ser un chollo???? Saludos.

        1. mfmelo

          La gente ve a la subasta y a los subasteros como unos mafiosos, con una información y privilegios no accesible al resto de mortales.
          Tampoco todo el mundo dispone del efectivo suficiente para comprar sin pedir créditos.
          Te preguntan para que les digas como acceder a la subasta y al inmueble en cuestión, pero si no estás metido en este mundillo, no es tan fácil.
          Ahora que es a nivel nacional, hay miles de ojos que ven todo lo que se publica y siempre habrá alguien que esté interesado y te suba las pujas.
          Por todo lo dicho, unos pocos más en saber que va a salir a subasta ¿qué más da?, tú llegas a tus números y si no te la adjudicas pues se intenta con otro/a.
          Saludos.

    1. mfmelo

      Cargas propiamente dichas no tienen, pero si tienen atrasados un montón de IVTM. Tú no tienes porque pagarlos ya que no eras propietario el día 1 de enero, pero en tráfico te van a pedir el último y si no andas con cuidado cuando vas a solicitar que se te de este, en el ayuntamiento pertinente te pueden decir que de eso nada, que has de pagarlos todos (por experiencia) entonces les pido por favor me los den desglosados uno a uno y no en conjunto de la deuda, despues los va a pagar……
      Saludos.

  37. Jesus

    Buenas también estoy viendo en alguna subasta judicial de vehículos que parece que se confunden al pujar y en vez de pujar por 5.000 euros termina en 50.000, al principio pensaba que podía ser una equivocación pero cuando ves varias pienso que se hace queriendo, y me pongo en el lugar del demandado.

    Le digo a un amigo que reviente la puja que yo le doy el 5% del deposito y así puedo continuar con mi coche una buena temporada mas…. entiendo que después volverá a salir a subasta … ¿pero cuanto tiempo después?

    y creo que tenéis razón pocos vehículos merecen la pena, por el precio pero para los novatos empezamos por ahí ya que es menor si hay perdida.

    Por cierto alguien acudió alguna subasta de diputaciones o ayuntamientos ¿quizás tengan mejor precio?

    Un Saludo

    1. jorge

      hola jesus, me sorprende la cantidad de gente que se está animando desde hace unos 3 años a comprar en subastas de vehiculos, sobre todo pq el 95% de los que compran ni siquiera tienen taller o saben de mecánica!! creo que los coches son lo peor para empezar para una persona que no tenga conocimientos de lo que está haciendo, aunque suele ser poco dinero tampoco es una cantidad ridícula como para despreciarla, por lo menos para mi, por mi experiencia la gente que está llegando se está dando contra una pared y de los que prueban no vuelvo a ver nunca mas al 85 %, compran una vez y se van para no volver, yo me hago casi todas las reparaciones menos chapa y pintura y electrónica y a veces cuesta sacarle dinero así que imagínate si no tienes taller y conocimientos……
      Yo sigo comprando pero si antes sabia que si quería me llevaba lo bueno ahora solo me llevo las incógnitas (dícese de vehículos sin llaves) o alguno que no se porque no resulta atractivo y todos se van a por los que en principio son muy atractivos pero claro salen tan caros que no interesan.

    2. jorge

      ahh y lo de pujar mucho y o una cantidad desorbitada hace dos semanas me encontré con un subastero en la seg social que íbamos a lo mismo los dos y le pregunto que tal le va por el portal con las judiciales, y me dice que están notificándole varias porque no rematan los que mas pujaron hasta el punto de suspenderse esa ejecución porque con el dinero de depósitos están cubriendo deuda jaja, lo nunca visto!! eso me dice que la gente se calienta y luego lo piensa y claro prefiere perder 500 euros antes que 1000.
      Yo sinceramente en las judiciales ni me molesto ya, es una perdida de tiempo pero que las disfruten otros …..
      Las subastas de ayuntamientos o diputaciones o de cualquier entidad saldrán mas baratas cuanta menos publicidad y por ende concurrencia tengan.

  38. Jesus P.

    hola compañeros , ¿la subastas de la seguridad social no es posible pujarlas a traves de internet?, porque o no se encontrarlo o no se puede .

  39. XLBR

    Buenas tardes.

    Soy neofito en la materia y me gustaría que me aclararan un tema de subasta de vehículos.

    El caso es el siguiente:
    Valor subasta: 3.780 €
    Valor de tasación: 4.910€
    Importe del depósito: 189 €
    Sin puja mínima.
    Sin tramos.
    Pregunta, ¿si hago una puja de 1.500 euros y se me adjudica, tengo que completar el importe hasta los 3.780 € o 4.910€, o se me adjudica en los 1.500€.

    Muchas gracias y enhorabuena por este blog.

  40. DavidM

    Buenos días Tristán y compañeros,

    Gran blog, impresionante ver cómo se comparten muchos conocimientos que en otros casos normalmente se quedarían herméticamente cerrados en manos de las personas que ya tienen experiencia. Lo triste es que descubrí tu blog justo después de adjudicarme mi primer vehículo en subasta, y no antes como hubiera sido normal…

    En mi caso, puedo decir que he participado activamente en subastas judiciales, siendo adjudicatario de unos pocos vehículos, y por fortuna esos pocos han resultado ser positivos en cuanto al precio final, estado del coche, velocidad del proceso judicial y demás parámetros asociados.

    Os escribo porque me gustaría saber más detalles sobre las subastas de la agencia tributaria (AEAT), que no conozco a priori (soy totalmente novato en este aspecto, nunca he participado en ninguna) y que me gustaría resolver con vosotros antes de lanzarme a la piscina en una subasta de este tipo:

    * En tu post “Adjudicaciones directas de la AEAT”, indicas que “Hacienda no entrega la posesión de los bienes subastados”. Teniendo en cuenta que en las subastas judiciales el juzgado envía una sentencia por correo certificado con la documentación necesaria poder hacer el cambio de nombre en tráfico, levantamiento del embargo en el registro de bienes muebles y demás, mandaría la AEAT una documentación similar una vez ganada la subasta? Lo cierto es que con la afirmación “Hacienda no entrega posesión”, no me queda nada claro cómo habría que proceder después.

    * Sabríais decirme cuáles son las diferencias entre “adjudicación directa” y “gestión directa”? Entiendo que son como diferentes tipos de métodos de subasta de la AEAT, donde por ejemplo en “gestión directa” no existe un precio mínimo de puja, por ejemplo.

    Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras contribuciones!

    DavidM

    1. El único con jurisdicción para desalojar a una familia de su ex-casa es un juez, por lo que si te adjudicas una subasta en cualquier organismo que no sea un juzgado lo que tendrás que hacer será recurrir a un juez. Es decir, contratar a un abogado y presentar una demanda.

      Y por otro lado, las adjudicaciones directas es lo que hay después de las subastas de la AEAT cuando éstas quedan desiertas.

      1. DavidM

        Buenos días Tristán,

        Gracias por tu rápida respuesta. En el caso de inmuebles, me queda claro que la demanda es el siguiente paso para conseguir la propiedad.

        Es absolutamente el mismo procedimiento para bienes muebles? Es decir, tendría que contratar un abogado y presentar demanda para obtener la propiedad de un bien mueble que está depositado en un colaborador de la AEAT, una vez ganada la subasta?

        Si es así, desde mi punto de vista es una gran pega respecto a las subastas judiciales, donde todo este paso se realiza de forma automática por el juzgado que realiza la subasta en cuestión (no hay falta de abogado ni de presentación de demanda).

        Un saludo y gracias de nuevo!

        DavidM

          1. jorge

            hola, solo un apunte, en su mayoria es asi como dices pero no todos están depositados por la AEAT, algunos los tiene el deudor y en esos hay que andarse con cien ojos por los problemas que puede dar, a modo de ejemplo os pongo la compra en la AEAT hace unos 10 años en valladolid, una vw transporter de carga, la tenia depositada y precintada el deudor en el local de su empresa, fuimos a verla y no le vimos con muy mala leche, el caso es que me la adjudiqué y cuando fui a por ella el individuo que aun era depositario a todos los efectos, resulta que se le ocurre el dejarla en la calle, en un poligono industrial, con el riesgo que conlleva, con las mismas y con la orden de desprecinto fuimos al puesto de la GC que realizó el precinto, para q lo desprecintaran y comentandoles que lo habia sacado a la calle, como se negó el sargento a hacer el desprecinto pq argumentaba que como no venia de delegación del gobierno ….. pues tuvimos que poner una denuncia contra el depositario (que obviamente debieron de limpiarse el…. con ella) y esperar a que delegacion les echara la bronca porque no tenian que haber esperado y encima se lo mandaron y tardaron, eso si en cuanto volvi a llamar a delegacion a ver que pasaba en 10 minutos escasos me llamaron para hacerlo deprisa, ahora si jaja. Asi que de todo hay pero la grandisima mayoria los tiene la aeat y ellos te entregan la posesion muy rapidamente.

    2. jorge

      hola David, me alegro que te hayan salido bien los que has comprado pero me sorprende que te hayan salido bien en relacion al precio…. no es que yo sea un tacaño pero llevo muchos años comprando y ahora me parecen inaccesibles las judiciales electronicas, puedes poner algun ejemplo de marca modelo año motor kms y precio por el que te has adjudicado? Yo he dejado de mirar las judiciales de vehiculos pero por saber en cuanto considerais buen precio vuestras compras. y otra pregunta y si no es demasiado preguntar… los has comprado para usarlos tu o para luego revender? detalle importante puesto que me da la sensacion que los que estais comprando lo haceis para vosotros y claro asi es muy dificil igualar pujas….

      gracias igualmente contestes o no 😉

      1. DavidM

        Hola Jorge,

        Gracias por tu aportación a mi preguntas sobre las subastas de la AEAT.

        Respecto a tus preguntas, ten en cuenta que estoy empezando a tocar el tema subastas (me dedico al mundo de la informática al 100% y esta actividad de subastas es dentro de mis ratos libres, fuera del trabajo). Lo que quiero decir con esto es que para los primeros vehículos que me he adjudicado, con tener un margen de unos 1000 – 1500 € en su reventa me conformo (ya ves que lo que intento hacer es reventa).

        Para mí, que estoy empezando, con no perder dinero e ir ganando experiencia en realidad me compensa! Para vosotros, profesionales, quizás esto sea un margen irrisorio y busquéis algo mayor… lo cual me parece totalmente razonable. Espero poder llegar algún día 🙂 y para eso este foro ayuda bastante, hay que decirlo.

        Aprovecho también para lanzarte una pregunta que necesito atar antes de participar en una subasta que tengo en mente, la que le contaba a Tristán: qué documento necesito exactamente que me de la AEAT, si me adjudico una de sus subastas, para poder hacer el cambio de titular en Tráfico? (necesito saber cual sería el equivalente de la sentencia del juzgado en una subasta judical). Es algo que todavía no he sido capaz de descifrar…

        Un saludo y muchas gracias a todos

        DavidM

        1. jorge

          hola de nuevo, gracias por la respuesta, primero te respondo, las administraciones, sea cual sea, aeat, seg social , comunidad autonoma ayuntamiento etc te van a dar dos cosas, el certificado de adjudicacion y el mandamiento de cancelacion de embargo y de cargas posteriores, con esas dos cosas ya lo tienes para cambiarlo de nombre tanto en el registro como en trafico, eso si asegurate que cuando te los den esté todo correcto, matricula bastidor tu dni etc… pq te lo corrigen rapidamente ya que la mayoria ya lo hacen con firma electronica, que te den varias copias tambien es importante si van firmadas manualmente. Tambien te recomiendo que compruebes que lo que dicen de libre de cargas o no, sea cierto que de todo hay…..
          Con lo del margen me dejas sorprendido, ese margen es el que obtienes despues de ponerlo a tu nombre y de solucionar los problemas que pueda tener??? ya veo que no tienes que ver con la mecanica asi que todas las reparaciones las tiene que hacer un taller ajeno, por eso te digo que me sorprende. o cuando dices margen te refieres a que una cosa que se vende en 5.000 lo compras por 3.500 o .4000?
          un margen de 1000 o 1500 obtenido en una venta está muy bien, es verdad que a veces se obtiene mas pero otras muchas veces se saca bastante menos o se pierde dinero, algo que con los coches es muy muy facil, y te lo digo desde mi punto de vista , que tengo taller…

          1. Ese es el motivo por el que yo apenas voy por ahí. Considero que el inversor ideal para invertir en estas subastas es quien tiene taller propio o puede disponer de uno de muchísima confianza.

          2. DavidM

            Hola de nuevo Jorge,

            Efectivamente, el ejemplo que pones es válido. Mi última adjudicación ha sido un vehículo por 4100 € aproximadamente, cuyo valor de mercado en su estado es de unos 6500 €. Teniendo en cuenta todos los gastos necesarios para dejarlo “limpio” (ITP, Tráfico, Registro de bienes muebles, etc.), su valor de compra habrá sido de unos 4600 – 4700… lo que saques por él dependerá ya de las habilidades de negociación a la hora de venderlo.

            Lo cual me lleva a otra pregunta… en Madrid para pagar el impuesto de transmisión de patrimonio (ITP) sobre una subasta judicial rellenamos el modelo 600, pagando un porcentaje netamente inferior al IVA que he visto se solicita en alguna subastas de la AEAT, y siempre sobre el precio final de adjudicación. Es esto cierto? Es decir, para bienes muebles habría que pagar el 21% de ITP en todas las subastas de la AEAT? Sería otra pega más en contra de las subastas de la AEAT, ya que incrementa el coste total de adquisición 🙂

            Saludos y gracias de nuevo

  41. jorge

    a ver…., si se aplicase la ley de manera correcta en todas las ventas judiciales/administrativas forzosas (subastas) el tipo impositivo a aplicar en esa compraventa depende exclusivamente si el ejecutado (vendedor a la fuerza) es empresa o no, si lo es pues iva al 21% si no lo es pues el itp de la comunidad de residencia del comprador ya que es un bien mueble, y si nos ponemos pijoteros la base imponible es el precio de adjudicacion mas las cargas que tenga, si es que las tiene.
    La realidad por lo menos en Madrid es que se paga el ITP al 4% siempre sea empresa o particular el ejecutado.
    En la AEAT dependiendo de en que delegacion compres te exigiran que abones el iva al 21% o no, está claro que si pagas iva no pagas itp y a la inversa.
    no es pega si lo conoces antes de pujar, solo tienes que hacer la cuenta de lo que ibas a dar y disminuirlo un 17%, que es la diferencia entre itp Madrid e IVA.
    veo que compras con un margen decente, eso sin averias claro, de todos modos por experiencia, no se si has vendido en ese precio de venta que dices pero suele ser siempre mas bajo de lo que parece, excepto si fueses gallego que no se que pasa alli que todo se paga mas, si alguien me desvela el misterio…..

  42. Andres

    Pregunta tonta de novato

    Si tu idea del coche es la reventa podrías evitar pagar el ITP para ponerlo a tu nombre y ponerlo directamente al nombre de tu comprador? Y así evitar pagar dos veces el ITP si vendes el vehículo y acuerdas con el comprado que en el precio va la transferencia hecha

    Es decir no cambiar el nombre de los papeles ni nada, sólo ir al registro de bienes y levantar el embargo. O no se puede hacer esto sin el ITP pagado?

    1. jorge

      hola, yo te contestaría como tristán pero que también hay excepciones, depende de lo que compres, si es un vehículo dado de alta en trafico no se puede vender por alguien distinto al dueño asi que te toca primero ponerlo a tu nombre y después ya disponer de el libremente, en otra transferencia con tasas e itp.
      si es un bien mueble que no haya que cambiar de nombre en registro publico pues te evitas esa doble imposición.
      Luego están las cesiones a terceros que consisten en que tu te lo adjudicas pero antes de que la administración te haga los papeles tu se lo cedes a un tercero y ese tercero es el que va a ponerse el bien a su nombre. Esto no se permite hacer en adjudicaciones directas ni en muchas subastas, en las judiciales nunca (a excepción del ejecutante) y en las de administraciones pues depende de en cual.
      una cosa es evitar declararlo y pagar transmisiones y otra cosa es que sea lo correcto….
      por cierto lo de ir al registro no siempre es necesario, puede uno ahorrarse algo dependiendo del embargo, si hay posteriores, caducidades etc

      1. Jorge, en esto de los coches eres un máquina. ¿Te apetecería publicar algún post sobre subastas de vehículos? Lo publicaríamos como post de invitado y, quien sabe, quizás hasta te salieran clientes. El tema lo elegirías tú.

        1. jorge

          ojalá fuera un maquina, lo malo de esto es que uno aprende a golpes jaja, pero si es verdad q llevo muchos años en esta lucha, por mi no habria inconveniente, lo que he ido aprendiendo del funcionamiento de este tipo de subastas no me importaria compartirlo, igual que yo aprendo de tus posts sería egoista no dar algo a cambio. ya me dices tu como hacemos…

  43. edu

    Hola ,

    Los coches subastados de la SS son visitables??? Se supone que están en las dependencias donde se celebra la subasta??? Poer ejemplo en la captura de pantalla del articulo del renault laguna , donde no se indica nada al respecto , el vehiculo estaría en la dirección que aparece? Mychas gracias.

    1. jorge

      hola edu, hay cuatro casos, depositados en instalaciones propias de la seguridad social por ej en Madrid, Salamanca, Avila, Ciudad real, Albacete etc . depositados en instalaciones ajenas y concertadas con la seg social como por ej en Barcelona, Toledo o Cadiz. Depositados en depositos municipales de vehiculos (policia local) como el caso de Valladolid, y el cuarto caso que es el peor y que se sigue haciendo y es que los dejan depositados en el domicilio del deudor, esto lo está realizando ultimamente Valladolid con resultados nefastos para la recaudacion supongo porque en ese caso quien compra un vehiculo que lo tiene el deudor??? Yo lo he hecho pero asumes unos riesgos que no merecen mucho la pena normalmente.
      Toda la informacion referente al vehiculo que estés interesado te la daran llamando a la direccion provincial donde se celebre la subasta y dices al operador que te pase con la seccion de subastas. pero como dice mfmelo lo imprescindible es que una vez sepas lugar y horario de visitas te acerques y lo veas tu mismo, en casi ningun sitio dejan arrancarlos ni abrirlos, eso si se podia hacer hace años pero ahora mismo está muy dificil porque han habido robos, si si gente que va a verlos y roba dentro asi que…, y cuando digo q no se abren es que los ves como si estuviera en la calle aparcado y si no te fijas bien puedes llevarte sorpresas que ya comentaré en un post que estoy elaborando. Muchos tampoco tienen llaves o documentacion.

  44. mfmelo

    Son visitables, es más no compres nunca sin verlos. Puedes incluso arrancarlos, si tienen batería y si tienen llaves.
    No están en las dependencias, están en depósitos habilitados y concertados con la TGSS.
    En la misma página donde viene la subasta tienen un nº de teléfono, llama y te dirán donde está situado su depósito, no siempre es en el mismo sitio ya que son depósitos concertados y cambian de depositario cada x años.
    Saludos.

  45. andres

    Algunos comentarios mas arriba se barajo la posibilidad de no cambiar el coche de nombre, entiendo que elo conlleva no hacer el levantamiento de cargar en el resgistro

    De hacer esto, es posible que el coche te lo puedan embargar nuevamente? ya que entiendo que al no hacer el levantamiento aun siguen las cargas aunque ya se hayan pagado no? y si el embargado contrae nuevamente deudas podran recaer sobre el vehiculo ya que sigue siendo suyo si no haces el cambio de nombre en trafico no?

    Tambien he leido que ITP que hay que pagar es el modelo 600 pero la cuantia es de las tablas de hacienda o de la adjudicacion que haya tenido el vehiculo, ya que en mi comunidad siempre me han dicho que en caso de embargos siempre es el precio de la adjudicacion aunque la tablas de hacienda indique un precio mucho menor.

    saludos y gracias al que me pueda dar algo de luz

    1. mfmelo

      El coche lo puedes cambiar de nombre o no, yo tengo coches circulando hace años a nombre del antiguo propietario, pasando ITVs, etc, no pasa nada. Las cargas las puedes quitar si quieres, o no, para ello te vas aal RBM, que no tiene nada que ver con tráfico y presentas el mandamiento de cancelación que te da el organismo subastador, yo a veces no hago ni eso.
      El que te vende el vehículo es un federatario público (equivalente a un notario) y lo importante es que te emite un documento con su fecha y hora diciendo que a partir de entonces tú eres el nuevo propietario, es decir el que te lo vende en verdad (organismo) dice que es a partir de entonces cuando eres responsable.
      Si le entran nuevos embargos al vehículo puedes demostrar, por lo ya expuesto, que esos embargos o cargas se deben quitar, ya que han sido posteriores a la emisión de tu título de propiedad. Si te ponen una multa por exceso de velocidad y es posterior a la emisión de dicho documento, pues se supone que eres tú el que conduciías y esa si has de pagarla.
      Los impuestos de transmisiones se pagan al 4% sobre el valor adjudicado en subasta. No te pueden y no te harán paralelas ni complementarias. No se basan en tablas de hacienda.Ejemplo: para hacienda el vehículo está tasado en 1.000.000 € y tú te lo adjudicas en subasta por 1.000 €, aunque la diferencia te parezca abismal, has de hacer los cálculos por 1.000€. Esto ocurre por lo expuesto en los párrafos anteriores referentes a que quién te vende es un federatario público.
      Saludos.

    2. jorge

      hola andrés, supongo que te refieres a mi anterior comentario, cuando digo que no hace falta cambiar de nombre, me refiero en exclusiva a bienes muebles no inscritos en registro publico (por ej un lote de equipamiento de hosteleria) una vez tuyo dispones de el libremente.
      cuando es un coche, que es el caso que entiendo que te interesa, debes cambiar su titularidad en la DGT en cuanto puedas, da igual que tenga el embargo por el que se subasta, otra cosa distinta es que tenga posteriores o anteriores a ese, pero esto lo voy a comentar en un post que estoy preparando (con el permiso de tristan obviamente) para este blog.
      La base imponible para tributar la adjudicación en subasta es siempre el precio de adjudicación, no se usan las tablas (nos beneficiase o no) puesto que al documento judicial o administrativo se le da veracidad y se admite ese precio como el real. Por lo que en tu comunidad te lo han dicho bien.

      1. Andres

        Buenas Jorge, gracias por la ayuda

        He visto varios comentarios dejar caer la idea de no cambiar el coche de nombre ya que como comenta mfmelo no hace falta. Mis dudas es más de las consecuencias que pueden pasar de no hacer los trámites del RBM o del cambio de nombre en tráfico o de no pagar el ITP una vez que el coche ha sido adjudicado a un postor. Si al no hacer estos trámites llevan multas o pudieran llevarte el coche la grúa porque el subastado adquirió una nueva deuda y según tráfico el coche sigue estando a su nombre

        Gracias (gracias también a mfmelo)

        1. jorge

          Entiendo que no cambiar el nombre al vehiculo en trafico es por algun motivo, no porque no sea importante, puede ser por ej para que no te lleguen las multas que no te paran al ponertelas para identificar al conductor, por ej las de radares o de aparcamiento, para que no te llegue el recibo del IVTM del ayuntamiento y para poco mas. Los que conozco que no lo cambian de nombre es simple y llanamente por esquivar (en principio) estas sanciones e impuestos.
          lo de no cancelar una carga anterior (obviamente pagando lo que se debe….) pues pueden pasar dos cosas, que caduque y no se haya ejecutado y entonces te libras o que siga adelante el proceso y te quiten el coche para subastarlo y cubrir esa carga anterior.
          el no cancelar las posteriores, pues si el embargo que dio lugar a la ejecucion por la cual te lo has adjudicado caduca entonces las posteriores pasan a ser preferentes entonces te pasa lo mismo que con una carga anterior puesto que el mandamiento de cancelacion de cargas posteriores solo funciona si está vigente el embargo del organismo que celebró la subasta.

        2. mfmelo

          Andrés, yo tengo coches en todos los casos.
          Tengo una BMW x5 hace unos 8 años y no pago, nada, nada, paso su ITV, como es preceptivo y nada más, no pago ni el impuesto de circulación, sigue a nombre de una sociedad que era la antigua propietaria. Desde el primero momento si tengo y saco todos los años el correspondiente “sellito” o impuesto de circulación a través de internet, para el momento de venderlo tenerlo pagado, ya que me exigen el último.
          Tengo una motor-home (autocaravana) de la que no he pagado ni los ITPAJD, ni nada, cuando pasaron los 5 años, fui y presenté el modelo 600 como exento por caducidad y no estar sujeto a él, en la tesorería de hacienda regional, ningún problema. Es decir puedes tener los papeles en el cajón hasta que caduque el tener que pagar el ITP y luego presentarlos y no te pueden hacer complementaria. Está a nombre del antiguo propietario y de esto hace unos 14 años.
          El problema que tiene la administración con lo que he comentado es que no te controlas y veras como hay algunos que contestan que si todos hicieramos lo mismo esto sería una selva, yo lo llamo libertad y todos los años pago más de 100.000 € de impuestos, pero que paguen otros también y no sea yo sólo.
          Si no te dan la documentación el organismo oficial, porque no se lo haya incautado al antiguo propietario, entonces tendrás que ponerlo a tu nombre, si o si, pero es porque te han de hacer un permiso de C y ficha T. nueva.
          Tengo una moto que no está transmitida de nombre, está aún el embargo por el que me la adjudiqué en RBM inscrito y hay puede seguir, al final este embargo y otros, se quitarán solos, por caducidad y se quitan de la siguiente forma: en vez de pedir una nota simple, se pide una certificación que es un poco más cara, pero quita todos los embargos caducados.
          Tengo unos 10 vehículos más, todos procedentes de subastas y cada uno incumple una norma impuesta por la administración, pero la norma principal si la cumple, estar en paz con la conciencia de uno.
          No digo que tú hagas lo que hago yo, pero los IBI e IVTM de otros intento no pagarlos jamás, que los pague el que los generó y si es posible los que genere yo también, eso se llama solidaridad a la inversa.
          Saludos cordiales y hoy es que estoy un poco de Fidelito Castro.

          1. jorge

            eso es!! yo siempre cambio de nombre pq los vendo de seguido y tambien pq muchas veces los compro sin documentacion (permiso y ficha tecnica), lo del IVTM depende de si lo anotan o no en la dgt, si no está anotado como si no pagas ni uno (antes pedian el ultimo estuviese anotado o no).
            La clave está en quien era el dueño anterior, si es una sociedad desaparecida….. pues que la busquen pero si es un particular es probable q le sigan llegando y lo comunique y al final te lleguen con recargo pero bueno lo que te ahorres bienvenido sea.

          2. mfmelo

            Como dice Jorge, si es para venderlo si se ha de pagar todo y tenerlo todo al día, aunque yo intento no pagar los IVTM atrasados, y lo hago desde el primer momento, es vehículo destinado a la venta y no puede ser de otra forma.
            Saludos.

          3. andres

            Gracias chicos por la ayuda, todo aclarado en las consecuencias de no hacer los tramites como hay que hacerlos.

  46. Andres

    Otra preguntilla sobre cargas. Cuando en una subasta judicial salga un vehículo, lo primero que se hace es ir a pedir una nota simple en tráfico para ver las cargas. Si en esta salen dos o tres. Como sabemos por cual de estas está saliendo a subasta si en el edicto de subasta no lo especifica correctamente

    1. mfmelo

      Yo hablo por mi experiencia, que algunas miles de compras habré hecho.
      No, las cargas has de conocerlas antes de comprar, no depués, después es tarde y lo que te arriesgas es a perder la retención o consigna.
      Deberían venir en edicto, en tasación por perito, en archivo adjunto del RBM. Pero si no vienen has de pedir una nota simple en RBM.
      ¿Como se sabe la carga a la que corresponde el embargo que se ejecuta?. Pues en edicto te viene el juzgado que la ejecuta y el procedimiento, cotejas estos datos con los de la nota simple y si tiene embargos delante y no está caducados o prescritos, pues tu los tendrás que pagar.
      Todo ha de saberse antes de la subasta, despues, como dicen en un anuncio, será tarde.
      Saludos y los RBM, están situados en el mismo edificio que los registros de la propiedad (fincas e inmuebles)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *