Mi primera subasta y los 5 errores que cometí

Mi primera subasta y los 5 errores cometidos

Todos y cada uno de los subasteros profesionales que actualmente invertimos en el negocio de las subastas judiciales hemos sido novatos en algún momento y, quien más quien menos, nadie se salva de haber metido la pata en sus comienzos.

Mi primera subasta fue en los años ochenta, teniendo yo veinticuatro años y no participé en la misma para enriquecerme sino que simplemente pretendía comprar mi casa al precio que podía pagar. Ni más ni menos.

Esta es la historia.

1. Un lugar para vivir

Ya he comentado en alguna ocasión que soy Piloto de la Marina Mercante y que llevo en dique seco desde el verano de 1991. Así que a nadie le extrañará que a mediados de los ochenta tuviera ya algunos ahorrillos y que, a pesar de mi juventud, estuviera ya pensando en comprar mi propia casa.

Un día, visitando a mi tía, que estrenaba chalet en una urbanización en los alrededores de Madrid, me gustó tanto el sitio que decidí plantar mis reales por allí mismo. De hecho llevo viviendo en esa misma zona casi treinta años, aunque no en la misma casa, que algo hemos prosperado desde entonces.

El caso es que estos pagos no eran baratos y mis ahorros eran magros, por lo que por mucho que buscaba no encontraba nada a mi alcance.

Hasta que alguien me mencionó que unos meses más tarde se iba a celebrar una subasta de unos quince chalets adosados y unos quince apartamentos que el banco le había quitado al promotor de una urbanización de la zona.

Mi primera subasta

Era una oportunidad magnífica. Los apartamentos de 80 m2 útiles me encajaban como un guante. Así que allá que me fui con más ilusión que dinero.

El guirigay que había el día de la subasta no os lo podéis ni imaginar.

Había al menos cuarenta o cincuenta particulares y otros veinte o más subasteros. Ni de coña pensaba yo que tendría alguna oportunidad. Menudo jarro de agua fría.

Además, yo solo tenía 24 años y todos los que había allí eran mucho mayores. Y con pinta de no tener problemas económicos.

En medio de aquél follón se me acercó uno de los subasteros y me estuvo tirando de la lengua un rato. Qué hacía yo allí, qué quería comprar, en cuánto valoraba cada lote, hasta cuánto pensaba pujar, etc.

Eso es algo muy típico de los subasteros. Quien haya participado en alguna subasta sabe que siempre se te acaba acercando alguien tratando de sacarte información para conocer tus intenciones y… porque la información es oro.

En este caso aquél subastero fue muy directo:

“Mira, chaval, de todos las personas que ves aquí, nadie va a comprar nada, excepto tu si eres un poco listo. Dime de cuánto dinero dispones y yo te consigo uno de los apartamentos”.

Así de sencilla fue la cosa.

El problema es que yo no había depositado para todos los lotes de apartamentos sino exclusivamente para uno de ellos, concretamente para el 4bis.

Yo disponía de cuatro millones y medio de pesetas (mediados de los años ochenta), pero para curarme en salud le dije que solo tenía cuatro millones cien mil pesetas.

El caso es que aquél subastero y su socio compraron todos los lotes que se subastaban ese día.

Absolutamente todos. No dejó ni las migajas para el resto.

El mío lo compró exactamente en tres millones cien mil pesetas, pero otros idénticos los compró en más de cuatro millones e incluso alguno casi en cinco millones.

Por ese motivo yo aluciné cuando, tras la subasta, me llamó aparte y me dijo que recogiera mi fianza y me fuera tranquilo a mi casa, que en unos días me llamaría para que hiciéramos la cesión del remate.

¿Iba a cumplir su palabra?

¿Iba a cederme el remate en cuatro millones cien mil pesetas a pesar de que algunos lotes similares los había comprado por un precio superior?

Pues sí, cumplió su palabra.

El día de la cesión de remate, me acompañó a la sucursal del banco donde ingresé los tres millones cien mil pesetas en la cuenta corriente del juzgado que él me indicó. Luego le entregué el millón de pesetas en efectivo que completaba hasta la cifra que habíamos acordado y finalmente subimos al juzgado y me cedió el remate.

Olé, olé y olé.

Como me estrené en las subastas judicialesA aquél subastero le llamaban “La Machina”, nombre que tiene su origen en otro negocio que tenía o había tenido y, cuando puso el resto de lotes a la venta, los apartamentos los vendió en siete millones y medio cada uno. Más de tres millones por encima del precio que me hizo a mi.

Cuando algunos años después volví a las subastas judiciales, ya como profesional, ni se acordaba de mi ni de esta anécdota. Pero yo nunca he olvidado que, en contra de sus intereses evidentes, el tipo cumplió su palabra.

2.  Los 5 errores que cometí en mi primera subasta

Supongo que los avezados lectores de este blog se habrán echado las manos a la cabeza al ver todos los errores que cometí en aquella ocasión.

Los errores que cometí en mi primera subastaVamos a examinarlos uno por uno:

  • El primero, aunque no lo he mencionado, fue que ni se me pasó por la cabeza la necesidad de examinar el expediente judicial. Tuve mucha suerte de que no hubiera ningún sapo agazapado entre sus legajos.
  • El segundo, que tampoco he mencionado, fue que leí la nota simple como quien lee “Ana Karenina” en ruso, sin entender nada y sin saber siquiera lo que estaba buscando.
  • El tercer error fue ingresar la fianza solo para uno de los lotes. Con mis cuatro millones y medio tendría que haber ingresado tantas fianzas como hubiera podido. A más lotes, más posibilidades de éxito.
  • El cuarto error fue confiar en la palabra de un desconocido. Cuando pienso en ello llego a la conclusión de que solo mi tierna edad me permitió semejante ingenuidad. Por cierto, ingenuidad que me aportó el mayor éxito de toda mi vida.
  • Y el quinto error fue creer que era posible asistir a una subasta sin hacerlo de la mano de un profesional, error que tuve la suerte de rectificar en el último minuto, gracias a lo cual fui el único de los particulares asistentes que tuvo éxito aquella mañana. Al resto de los particulares no les sirvió de nada tener más dinero que yo porque se fueron a sus casas de vacío.

3.  ¿Y cuál fue el acierto?

El acierto fue ignorar las opiniones contrarias de absolutamente toda mi familia y amistades que, sin excepción, intentaron quitarme de la cabeza la idea de participar en una subasta judicial.

No hay mayor señal de ignorancia
que creer imposible lo inexplicable

4.  Finalmente

Finalmente, aquél éxito colonizó mis pensamientos durante los siguientes años hasta que decidí que ya estaba bien de cruzar el Atlántico y que si aquél subastero era capaz de vivir de este negocio, yo también sería capaz de aprender y de vivir de ello.

Seguía siendo un ingenuo.

Si te ha gustado el post, por favor, ayúdame a difundirlo por tus redes sociales, sin olvidarte tampoco de dar tu opinión sobre el mismo en las estrellitas de más abajo.

Flechas rojas redes sociales

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

68 comentarios en “Mi primera subasta y los 5 errores que cometí

  1. Arlauckas

    Es bueno saber Tristán que todos hemos sido novatos algún día y que algunos seguimos siéndolo todavía.
    Estoy ansioso porque nos cuentes tu primera experiencia con las subastas judiciales en su nueva modalidad no presencial. En eso vamos a ser todos novatos…

  2. Bético

    El acierto superó con creces todos los errores.

    La valentía de acudir a una subasta judicial y la convicción de qué podrías convertirlo en un negocio acompañado con la certeza de que podría aprender lo necesario te han llevado al éxito.

    Eso es lo verdaderamente importante, la determinación por aprender.

    Errores los cometemos todos y los seguiremos cometiendo.

    Saludos.

  3. Sindicapitalista

    Por lo que pasas de puntillas es por el mecanismo para evitar que pujen los particulares… es evidente que van tan acongojados que con tocarse el costado barruntan la presencia de un revólver, pero ¿TODO el lote? ¿Y a un precio tan bueno!? ¿Acaso los demás subasteros no tenían una oferta mejor, ninguno de ellos?

  4. Sindicapitalista

    Ah, y ya sé que eso hoy día no ocurre, pero no entiendo en qué eran diferentes aquellos tiempos, porque yo creo que hoy día el oficio es incluso más marginal que entonces (yo recuerdo oír historias de subasteros de chaval, y creo que entonces se publicaba el edicto en el BOE)

  5. delicateshot

    Dos curiosidades, una técnica y una personal:

    La técnica: sabiendo lo que sabes hoy y suponiendo que el resto de condiciones fueran iguales (solo una fianza, etc…) ¿que le hubieras respondido al desconocido?

    La personal: aunque dices que ahora vives en otro sitio, ¿sigues siendo el propietario de esa vivienda como “recuerdo” o la vendiste?

    1. Hoy no hubiera aceptado esas condiciones, delicateshot. No me parecen razonables ni tampoco me hubiera fiado de un desconocido.

      Y respecto a aquella vivienda, actualmente vivo a un par de minutos en coche, en una casa cinco veces más grande. Esa casa la tuve que vender cinco años más tarde, para emplear ese dinero en mi definitiva profesionalización subastera.

  6. Natalia

    Estoy pensando en participar en una próxima subasta junto a un hermano. ¿Se puede hacer así para adquirir el bien al 50%? ¿La puja debe hacerse en nombre de los dos? En tal caso, ¿cómo se debería hacer? Gracias.

  7. David M

    Joder Tristán, leo tu post y me veo a mí con 25 años leyendo notas simples sin entender ni papa, visitando bienes, hablando con porteras y propietarios… En fín, aunque no haya acudido aún a ninguna subasta presencial esto de las subastas es todo un mundo de aventura, te felicito por que tuvieras un día la valentía de saltar a la jungla y ahora la bondad de contarlo 🙂

    Mis preguntas son:

    -¿A qué precio o % del precio se hubieran “apeado” del burro los subasteros profesionales? Porque si compraron lotes a 4 kilos y vendieron a 7kilos, eso es a un 60% aproximadamente del precio de mercado.

    -¿Crees que sin un subastero profesional a mi lado me van a poner el cazo o a joderme la licitación si o si? ¿Cómo evitarlos?

    Un abrazo!

  8. Auxino

    Buenas tardes Tristan ,primero darte las gracias por compartir parte de tus conocimientos con los novatos en este tema . me han adjudicado un inmueble (oficina) en adjudicacion directa , no ha habido problemas y esta en el Registro para su inscripcion. Dicho inmueble ,esta vacio y puesto a la venta por el antiguo propietario (una inmobiliaria) he ido a verlo diciendo que me interesaba comprarlo , esta como un piso mas . Mi pregunta es , para conseguir la posesion ¿ voy con un notario y una vez dentro le digo al vendedor que soy el legitimo propietario , el notario da fe que esta vacio y que no me voy a ir de alli , cambio la cerradura y que hagan lo que crean conveniente?. ¿acudo a Juzgado y pido la posesion? no me gustaria cometer fallos por novato
    un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Isidro. Como parece evidente que el expropietario anda por ahí y no ha abandonado la posesión sino que tiene una llave y entra y sale cuando quiere, lo más lógico sería pedirle tranquilamente que te la entregase el mismo. Y a ver qué pasa.

    1. mfmelo

      Es evidente que como dice Tristán se comienza. Pero haz antes lo siguiente: consigue por todos los medios un correo electrónico del antiguo propietario, diciéndole que estas interesado en la compra, este correo electrónico te facilitará las comunicaciones futuras en caso de no hacerte la entrega de llaves de forma voluntaria. Una vez conseguido este, dile y demuéstrale que eres el nuevo propietario y que quieres que te entregue la llave; si se niega (puede hacerlo) dile que los gastos que se ocasionen en pedirlo a través de juzgado se lo vas a intentar cobrar por actuar de mala fe; sí aún así sigue sin entregarte las llaves, envíale un burofax a través de correo electrónico que te facilitó, advirtiéndole de las consecuencias de no entregarte las llaves de forma voluntaria; saca el burofax, vete a un abogado y le tendrás que poner un juicio por precario, ya que no tiene derecho a estar en el inmueble que ya no es de su propiedad; otra forma es ofrecerle de 1.000 € a 3.000 €, antes de llegar a todo lo mencionado, pero a la hora de entregar esa cantidad tienes que firmar un documento diciendo que las llaves se entregan de forma voluntaria por parte de…. y por la razón de….
      y que las partes no tienen nada más que reclamarse por ningún otro concepto, pero un consejo:
      NO TOMES LA POSESIÓN POR TU CUENTA Y RIESGO, que luego son todo lamentaciones y perdidas de dinero y tiempo.
      Saludos cordiales.

  9. Auxino

    muchisimas gracias por tus consejos Mfmelo , intaentare conseguir el correo electronico e ire a verle como dice Tristan
    os comentare los resultados
    lo dicho ,gracias y un saludo

  10. María

    Un pregunta de principiante. Espero no hacer el ridículo mucho.

    Imaginemos que un bien tiene las siguientes cargas:

    Hipoteca 1ª ejecutándose en el Juzgado 1

    Embargo A ejecutándose en el Juzgado 2

    Embargo B ejecutándose en el Juzgado 3

    Embargo C ejecutándose en el Juzgado 4

    Aunque ese sea el orden cronológico de las cargas, ¿puede ocurrir que el Juzgado 4 sea el más ágil y sea el primero en anunciar la subasta? En ese caso, ¿los demás juzgados tienen que paralizar sus ejecuciones?

    Lo que no entiendo es cómo se coordinan para evitar que se mezclen subastas, porque imagino que no podrá darse el caso de que estén dos subastas anunciadas al mismo tiempo….¿no?

      1. María

        ¿Pero qué pasa si se subasta un inmueble un lunes por el embargo B y hay programada otra subasta para dos días después por el embargo A? Se me ocurre que puede ser un follón, ¿no? Vamos, tiene que pasar algo así en la práctica, porque no siempre el juzgado del primer embargo será el primero en anunciar la subasta…. Y entonces todo se lía.

  11. Tonigs

    Buenísima entrada! Tristán para rizar más el rizo a ver si podemos suscribirnos sin tener que comentar todas tus entradas ya que en muchas ocasiones no se puede aportar mucho/nada

  12. Juan

    Buenos días.

    ¿Existe alguna forma de participar en una subasta judicial presencial sin desplazarse expresamente al Juzgado? A las malas, ¿puede enviarse una puja en sobre cerrado sin necesidad de ir al Juzgado? Lo pregunto por un caso en el que la subasta se va a celebrar en un juzgado que me pilla a más de 600 kms.

    Felices Fiestas a todos.

      1. Juan

        Sí, leí ese post. Pero en realidad lo que yo quisiera es participar sin tener que hacerme 600 kms de ida y 600 kms de vuelta. ¿Se puede participar mandando el sobre con la oferta por correo o a través de juzgados o como sea…?

  13. mfmelo

    Tristán, ya contaré como fue mi primer contacto con las subastas. Lo dejaré para el año que viene, hay cosas que contar para pasar un rato divertido. Felices fiestas navideñas y prospero año 2.016 de todo corazón.
    Saludos.

    1. Gracias, mfmelo, lo mismo te deseo a ti y a todos los que hacéis posible este blog.

      A ver si de una vez por todas el año próximo es ese gran año que todos llevamos tiempo esperando.

  14. Manuel

    Buenas noches Tristan soy el nuevo del foro ;he leido tus inicios los cuales son casi calcados ,a los mios en el mundo de las subasta ,los cuales fueron en 1996 con 34 años ,y cada vez pienso en aquel dia se me ponen los pelos de punta ,pues practicamente fuy un kamikaze ignorante con mucha suerte aquel dia.Seguire mas adelante en el foro pues ya no son horas.Atte Manuel

    1. Bienvenido, Manuel. Eso lo podemos decir ahora que conocemos los peligros a los que nos sometimos sin saberlo, pero entonces solo éramos pobre carne de cañón que tuvo suerte y no fue triturada.

  15. Pablo

    Un par de preguntas de números:

    Se trata del caso en el que lo que se pretende es adjudicarse un bien haciendo una postura por debajo del 50% pero que cubra “la cantidad por la que se haya despachado la ejecución, incluyendo la previsión para intereses y costas”.

    1) ¿Bastaría con pujar por la cantidad total que se señala en el edicto? Lo pregunto porque la cantidad señalada por intereses durante la ejecución y costas no deja de ser previsión, que además está limitada legalmente aunque luego se practique una liquidación definitiva. ¿Cómo asegurar que una postura cubra toda la deuda en estos casos?

    2) Antes de la adjudicación por esa cantidad, primero el ejecutado puede presentar un tercero que mejore siempre que se logre “la completa satisfacción del derecho del ejecutante”, y después el ejecutante puede solicitar la adjudicación “por la cantidad que se le deba por todos los conceptos”. ¿Las expresiones que entrecomillo se traducen también por la cantidad por la que se haya despachado la ejecución?

    Muchas gracias.

    1. Te voy a responder aunque ya estoy ahíto de darle tantas vueltas al 670 de la L.E.C.

      Y sí, Pablo, en ese punto (y solo en ese punto) basta con que el postor provisional haya cubierto el principal más la cantidad presupuestada para intereses y costas judiciales, es decir “la cantidad por la que se haya despachado la ejecución…”

      Y no, la respuesta a la segunda pregunta es que en ese punto la Ley se refiere a “la completa satisfacción del derecho del ejecutante”, es decir a la deuda total, a todo lo que se le deba. Todo, todo, todo.

    2. Manuel

      Buenas tardes ,mi opinion debes tenerla en la nevera pues hace varios años que no asisto a subasta alguna y por lo cual estoy desactualizado,pero intentare darte mi opinion.
      segun la ley de enjuiciamiento civil de 7 de enero de 2000(seguramente habra una actualizacion )el juez puede aprobar la postura que no habiendo alcanzado el 50% ,y si cubre la deuda +intereses y costas presupuestadas ,(esto afecta a tu pregunta sobre liquidacion provisional )previa notificacion al demandado para que presente 3º persona que mejore postura.Atte Manuel.PD tambien puede el juez considerar que hay una excesiba perdida o depreciacion patrimonial del demandado y no aprobarla

    1. No me has molestado. Si lo hubieras hecho te lo habría dicho. Tengo muchos defectos, pero pelos en la lengua, ni uno. Y te he respondido, a pesar de estar un poco harto del 670 de la L.E.C., porque a la primera consulta de alguien sobre un mismo asunto suelo responder (casi) siempre. Pero si te enredaras con mi respuesta y entraras en bucle en torno a la misma cuestión, no dudes que me multiplicaría por cero más rápido que Speedy Gonzalez. De hecho, si te das una vuelta por los comentarios de ambos blogs verás que no siempre respondo.

      1. Pablo

        Te cuento la razón de mi interés, con la esperanza de que no te parezca que entro en bucle y me digas algo:

        Quiero participar en una subasta en la que la cantidad debida son, digamos, 10.000 euros de principal más 3.000 euros de intereses. Mi puja será modesta, ligeramente por encima de esa cantidad debida. Lo que me da miedo es que el ejecutante (que no es un banco) quiera mejorarla y para ello diga que todo lo que se le debe (la “completa satisfacción”) es 1 euro más que mi postura.

        Creo que te he leído todos tus artículos, pero lo que no tengo claro es cómo hacer los números para ofreciendo lo menos posible por encima de los 13.000 euros evite la posibilidad de que me mejoren.

        Lo dicho: espero no parecer un bucle y que me digas como hacer ese calculo, gracias.

        1. mfmelo

          Pablo: lo 1ª que debes decir, ¿cuanto es la tasación de los bienes?
          Y la deuda es por: principal, intereses, gastos y costas, no sólo por principal e intereses.
          Estos datos son muy importantes para llegar a determinar cuanto +- se puede dar.
          Pero te digo una cosa: si te interesa mucho, SE GENEROSO Y DA TODO LO QUE PUEDAS, SIEMPRE QUE TE DEJE MARGEN DE GANANCIAS Y AÚN ASÍ EL RESULTADO DE BENEFICIOS NO ESTÁ ASEGURADO
          Si quieres tener un poco más de idea de lo que son pérdidas ya ganancias en las subastas, por favor pincha en el enlace siguiente y busca el comentario 4471. http://www.rankia.mx/blog/subastas-judiciales/374718-consulta-autor-blog?page=224#comentario_3087333
          Saludos.

          1. Pablo

            La tasación es desorbitada.

            La deuda es de aproximadamente 12.000 euros de principal y 3.600 euros de intereses y costas (según pone el Edicto).

            Me interesa hasta 25.000 euros.

            Lo que pasa es que no se cuanto tendría que ofrecer si no hay más postores. Puedo ser generoso y ofrecer 25.000 y supongo que así aseguro la compra. Pero así es menos rentable. Me gustaría tener una idea de que cantidad ofrecer sin que me la pueda mejorar el ejecutante. Es mejor comprar por 20.000 que por 25.000, claro.

        2. Efectivamente. Si esa propiedad te interesa, es mejor pasarte que no llegar. En cualquier caso, como te ha dicho mfmelo, hay que contar con ppal, intereses y costas judiciales, las cuales como mínimo serán del 5%. Y eso si se trata de la ejecución hipotecaria de una vivienda familiar. Si no es así, las costas serán superiores.

        3. mfmelo

          Pablo en el comentario anterior te dije me dijeras el tipo de subasta.
          Si crees que no debes de dar pistas, pues no digas exactamente cuanto es el mismo, pero para saber que decir o aconsejar, tengo que tener una base. Tú a lo mejor piensas que voy a ir o participar en tu subasta, pero yo analizo, todo lo que sale y si alguna me interesa, allí estaré tanto si me das la información como sino.
          Pon la cantidad que tú creas oportuna, sumándole o restándole una cifra al tipo de la subasta y de ahí podrás sacar luego tus conclusiones, pero es fundamental saber cual es el TIPO, SI ES MUEBLE O INMUEBLE, SI ES RÚSTICA, O ES VIVIENDA, SI ESTÁ EN COSTA O EN INTERIOR, SI ES UNIFAMILIAR O PISO, SI ES UN HIPOTECARIO O UN TÍTULO J. O NO JD.
          Si sigues en esto de las subastas verás con el tiempo que las cosas no son tan fáciles de decir o analizar, ya que lo que te he puesto en mayúsculas es sólo un poco del análisis que has de hacer y tener en cuenta, ya que depende mucho del interés de los demás postores, además del acreedor y si aportas tan pocos datos, es casi imposible. Dentro de los bienes muebles: no es lo mismo un coche que un camión, uno muebles de oficina que una carretilla elevadora, un kilo de oro que un kilo de oro con piedras preciosas. Dentro de los inmuebles o fincas ocurre lo mismo y todo depende de la demanda e interés que tengan los demás y la situación del demandado.
          En definitiva, si la deuda total es de +- 15.000 €, yo daría 18.181 €, ya que me parece que no quieres aportar más datos.
          A la espera de que te haya sido útil la información recibe un cordial saludo.

          1. Pablo

            No, no pretendía no decirte el tipo (90.000 euros). Lo que pasa es que hoy en dia vale la mitad en el mercado. Y para comprarlo y ganar dinero despues de dejarlo limpio de polvo y paja habrái que compar lo mas barato posible. Mi tope teniendo en cuenta son esos 25.000 que decia pero pagar 18.181 seria mucho mejor.

            Muchas gracias por tu tiempo y por tu opinión de experto.

  16. Andrés

    Buenas, uno de los miedos que tengo siempre a la hora de decidirme a ir a la subasta, es que gane una pero pasándome un poco del presupuesto que pueda tener, y que a la hora de tener que pagar, no pueda. La duda que me surge leyendo el artículo 653 del LEC, es que si no pudiera pagar esa cantidad, pero el siguiente rematante si, la subasta no quedaría en quiebra, y por tanto, ¿qué pasaría con mi depósito?

    Saludos

    1. mfmelo

      Tristán con tu permiso voy ampliar o aclarar un poco más. Se hace reserva de postura por si tu quiebras la subasta, es decir no terminas de pagar lo ofrecido y por supuesto pierdes la fianza o retención, el que tú no puedas pagar o no quieras o te hayas equivocado y subido mucho tus ofertas, al promotor de la subasta le trae sin cuidado, ya que al que le subastan lo que sea, está en peor situación que tú o que yo, que intentamos comprar lo suyo a muy buen precio y sino fuera así, no iríamos a las subastas, es decir el que va a la subasta (yo me considero un subastero profesional) vive de ellas porque hay gente que no puede cumplir sus compromisos de pago y ha devenido en “mala fortuna” y de ellos nos aprovechamos y solucionamos en parte el problema.
      No pongo una excepción que se puede dar, porque sería liarte, aún más, en tus ideas, pero sí se podría dar el caso de que te devolvieran parte de la consigna.
      Saludos.

    2. mfmelo

      Otra cosa Andrés, ten siempre reservado al menos un 20 % más de dinero del que hayas ofrecido, ya que además tienes que pagar impuestos, registro, ibis, CP. dar de alta a suministros, comprar detergentes y lejías, pagar cerrajeros, etc, etc.
      Saludos.

      1. Y una vez dicho todo lo que han comentado Tonigs y mfmelo, solo me resta preguntar Cómo es posible que nadie se caliente en una subasta telemática y se pase de su presupuesto.

        Andrés, si crees que eso es posible que te suceda. .. macho, deja que sea otro quien puje.

  17. auxino

    Buenas tardes
    solamente escribo para dar las gracias a Tristan y a Mfmelo por sus consejos sobre la consulta que hice el 10/12/2015
    segui vuestros consejos y por fin se ha resuelto todo sin problemas y sin ir a jucio por precario , de todas formas como no me fiaba ( no de vosotros sino de mi mismo ) fui de la mano de un abogado conocido por todos , y no sabeis la confianda que da ir con un verdadero profesional
    asi que gracias a todos y a ti JOTAERRE

  18. Charly

    Tristán, recuerdo el caso de un amigo que después de dedicarse más de 25 años a la bolsa, le pregunté el otro día “¿pero tú, entonces, has ganado o has perdido en todo este tiempo, con esto?. ” y para mi sorpresa me contestó, ” perdido, y mucho, pero lo recuperaré”. A lo que le dije ” y ¿ no has pensado dejar este negocio, pués está demostrado que no puedes dar consejos?”…

    Dedicándote a las subastas desde 1991, y a modo de resúmen, me asalta una pregunta obvia: te ha ido bien o mal , en términos de resultados?.
    Soy nuevo. Y novato. Y como tú, soy claro.Perdona, pero constato el resultado de “consejero” antes de seguir sus consejos.Si no quieres responder, lo entenderé.

    1. Claro que te voy a responder, Charly. Pero, verás, en ninguno de mis post publicados desde hace más de 7 años encontrarás ni uno solo en el que me haya jactado del dinero ganado en una operación. Por la boca muere el pez y ya hay demasiados subasteros jactándose de sus muchos éxitos como para que yo cometa la misma tontería.

      De hecho, respecto a los trofeos que algunos subasteros se adjudican y las medallas que se van colgando, lo que yo tengo que decir es que en muchas ocasiones, gracias a esas bocazas tan grandes y a la mucha información que facilitan yo he seguido su pista y he localizado sus cazaderos y me he aprovechado de semejante debilidad.

      Y hasta aquí he llegado.

      No sigas mis consejos, Charly, que te llevarán por mal camino.

  19. Jesus

    Hola primero presentarme llevo un tiempo leyendo este Blog y el de Rankia me parece que hacéis una divulgación fabulosa de un tema que es muy difícil encontrar información y oscuro , no sabia donde colocar esto pero así también cuento mi primera subasta fue en la seguridad social y tras varias subastas me lleve un coche que vi y toque pero, que tenia menos caballos de lo anunciado pero de todo se aprende…

    Mi dudas surgen ahora que hay una vivienda por una ejecución de títulos judiciales, pero tengo varias dudas…
    Tiene deudas con la comunidad y me imagino que el IBI también, también tiene una Hipoteca fechada hace 10 años en la certificación de cargas y me pregunto ¿Hay alguna forma de saber que cantidad queda pendiente de pago?¿ir al banco?¿hablar con el deudor y fiarme de su palabra? ¿Qué hacéis en ese caso?

    La subasta es por una deuda con una empresa. Ahora me gustaría saber el total que tendría que abonar….

    10.000 -Comunidad

    100.000 -Hipoteca
    20.000 -Intereses Ordinarios
    22.000 -Demora
    10.000 -Costas y Gastos

    50.000 -Deuda empresa (Subasta)
    15.000 -Intereses ordinarios moratorios

    Tengo mas o menos claro que tendría que pagar 10.000 (comunidad) (100.000 Hipoteca o lo que reste de pagar) y (50.000 mas los intereses 15.000) ¿estoy en lo cierto? ¿o podría acarrear mas gasto por parte de la hipoteca?

    Se que son muchísimas preguntas pero para estas cosas hay que estar seguro… Entiendo que si resulto ganador mi dinero seria para liquidar la deuda de la empresa. ¿Pero si sobrepasa esa cantidad? ¿se dedica a otras deudas o para el deudor?

    Y ya por ultimo ¿para financiar mi adjudicación es posible acudir a mi banco y pedir una hipoteca para cubrir esa inversión? Que problemas le veis…

    Un Saludo y perdón por todo el rollo pero quería explicar todas mis dudas.

    1. Pecks

      Me permito responderte y decirte lo que yo sé.
      Si pujas por una cantidad superior a la deuda reclamada, el sobrante irá para los acreedores posteriores, y si no los hay va todo para el deudor demandado (o tercer poseedor).

      Y sobre lo otro que comentas, la ley contempla eso de pedir una hipoteca para poder pagar el remate, pero en la práctica parece que eso no sucede nunca, según lo que dicen los más sabios de este blog. Así que mejor que tengas todo el dinero disponible en caso de participar en subasta.

    2. Buenos días Jesús. Cada día soy menos partidario de resolver las dudas de los novatos que recién aterrizáis aquí y que, no es que dudéis sobre algo puntual, sobre algún aspecto anecdótico de una subasta rara, sino que no tenéis ni idea de absolutamente nada y pretendéis que los que nos dedicamos a esto os llevemos en volandas hacia el éxito de vuestra primera subasta, incluso a costa de nuestros propios intereses.

      No, Jesús, primero participa en algunas subastas, date alguna hostia y pierde algo de pasta y luego, cuando ya conozcas cómo funciona este negocio, entonces y solo entonces, estaremos en disposición de resolver alguna duda puntual sobre alguna rareza que te hayas encontrado en alguna subasta.

      Así que por mi parte, aprovecho el comentario para hacer esta declaración de intenciones, que a partir de ahora solo resolveré dudas puntuales de quienes al menos ya tengan algunos conocimientos sobre esta materia, ya los hayan adquirido tras horas de lectura del blog o tras horas de patear juzgados.

      Pero esto es una decisión personal mía. El resto de los lectores y colaboradores habituales podéis como hasta ahora.

      1. mfmelo

        Estoy totalmente de acuerdo contigo al respecto.
        Se pueden hacer algunas aclaraciones y dudas razonables, pero es que la gente se cree que hay que resolverles absolutamente todo y participar en la subasta xx, asegurando las ganancias y si por cualquier causa le sale mal, son capaces de pedirte responsabilidades por tus consejos y encima sin cobrar en absoluto, teniendo como parece tanto dinero.
        Hace unos dos meses por correo privado le resolví unas dudas a uno/a que empezaba, luego me hizo otras, luego otras y otras y otras. No la cosa no puede ser así.
        Saludos.

        1. Jesus

          Hola mfmelo estoy de acuerdo contigo en lo de dudas razonables contigo pero solo hacia un comentario y creo que soy mayor para que si alguien me da un consejo por Internet, sea aquí sea en el consultorio de Tristan, la responsabilidad de que si algo sale mal sera mía eso creo que etas bastante claro, puedes estar tranquilo por si me das algún consejo algún día. Y no tengo tanto dinero cuando pregunto si es posible pedir una hipoteca para el bien subastado.

          P.D: y tranquilo que no soy un acosador de nadie jeje

      2. Arturo

        Sé que es un atrevimiento decírtelo, pero lo hago con la mejor de las intenciones. Yo creo que podrías modificar la sección de consultoría para graduar los precios según la entidad de la pregunta.

        Algo así como este ejemplo que copio de otra página sobre un sector totalmente distinto, pero también de referencia:

        El proceso para hacer una consulta es muy sencillo:
        1. Envíe su consulta de la forma indicada en el formulario azul, sin compromiso alguno.
        2. Si su consulta fuera aceptada se le enviaría un email con el presupuesto, forma de pago y plazo aproximado de contestación. Actualmente hay cinco precios posibles impuestos incluidos: 25€, 36’50€, 43’10€, 59’30€, y 75’60€ según la complejidad, extensión, nº de cuestiones, cálculos necesarios, disponibilidad, posible urgencia y otros aspectos de la consulta y del servicio.
        3. Si no quisiera pagar no correría con gasto alguno, pero no se contestaría su consulta.
        4. Tras el pago, se redactaría la respuesta a su consulta y se le mandaría por email a la mayor brevedad posible; normalmente al siguiente día laborable.

        Evidentemente, una cuestión tan amplia y concreta como la que plantea Jesús es un “Hello Tristán” claramente, pero quizás un vistazo rápido a una nota simple que nos hace dudar se queda entre dos aguas.

        1. Hola Arturo. Te agradezco mucho el comentario y de ninguna manera me parece un atrevimiento pues todas las sugerencias son bienvenidas.

          Respecto a esta sugerencia concreta, el sistema que propones sería aceptable si mi propósito fuera encauzar mi actividad hacia la “resolución de dudas” de mis potenciales competidores directos, pero no es así. Este servicio de consultorías nació con el propósito de quitarme de encima a tanta gente que invadía mi correo insistiendo una y otra vez en que yo les dedicara mi cada vez más escaso tiempo. La idea de estas consultorías es más o menos como decirles que sí, que pueden disponer de más o menos una hora de mi tiempo, pero que es es el precio y que lo toman o lo dejan.

          Ten en cuenta que en realidad mi verdadero negocio no es asesorar mediante consultorías sino invertir mi propio dinero en subastas y, a veces, el dinero de algunos clientes. Esto otro no es más que un entretenimiento y, en realidad, la consultoría “Hello, Tristán” no nació para enseñar el oficio a los novatos, sino solo para ayudarles a resolver problemas puntuales en los que ellos u otros se hubieran metido. Aunque sí, es cierto, a veces la contrata gente que lo que quiere es aprender conmigo durante una hora. Lo acepto.

          Pero si dejase de ser un servicio caro, entonces volveríamos al principio y yo dejaría de disponer de tiempo libre.

          De hecho, Arturo, si sigue aumentando la gente que la contrata me veré obligado a subirla a doscientos pavos. Y eso sí que es caro.

      3. Jesus

        Hola Tristan entiendo perfectamente que no quieras ayudarme, lo que no entiendo es que tomes mi comentario a personal como si te estuviera quitando algo y solo hice un comentario con no responderlo era suficiente, solo aclararte que llevo tiempo informándome de las subastas pero esto es como todo en la vida y nadie nace aprendido, se aprende con la practica y eso es verdad no tengo, horas de lectura créeme que las tengo y visitas a los juzgados, aunque ya sabes que nada de información se obtiene allí.

        Bueno solo felicitarte por tu blog y tu trabajo dando a conocer este mundo.

        Un Saludo

        1. No te lo tomes así, hombre. Entiendo que mi respuesta te siente mal, pero si la vuelves a leer verás que la he redactado con respeto. Se trata, simplemente, de no seguir asesorando a novatos para que participen en subastas con mi apoyo, de forma que si lo hacen sea por su cuenta y riesgo.

          Aún así, aquí siempre encontrarán respuesta a dudas generales.

          1. Jesus

            No pasa nada, solo que me quede sorprendido al animarme a escribir por primera vez y ser así recibido… tampoco quería una fiesta pero bueno me imagine otro recibimiento, no suelo escribir porque esta claro que yo poco o nada puedo aportar, quizás algún día pueda contar historias buenas o malas sobre mis experiencias, de momento me conformare con leer las vuestras.
            Un Saludo y sin rencor 😉

    3. mfmelo

      Si no tienes todo el dinero que vas a afrecer, ni consignes siquiera y por supuesto no participes o yo te garantizo que perderas.
      Saludos.
      Otrosi digo: para ganar dinero una subasta no es nada y con las dudas que planteas, como dice Tristán, te falta mucho que leer.

      1. Jesus

        Gracias por el consejo, esa era mi idea desde el principio al 100% es para seguir aprendiendo y esta claro que me falta mucho por aprender de momento lo único que hago es seguir las subastas de mi provincia y seguir las que pudieran parecerme interesante para ver si estaba en lo cierto y de momento no me equivoco demasiado jejeje incluso investigo a pie de calle. Pero mi dinero es muy limitado y prefiero aprender y ver los toros desde la barrera, lo cual no me impide que siga con curiosidad esas subastas y lo haga para mi de alguna forma como una cuenta demo de bolsa.

        Saludos

  20. Charly

    Tristán,
    Te pido disculpas porque creo que me pasé en mi post del 2 de abril y te sentó mal. No pretendía ser irrespetuoso contigo.
    No obstante, en la forma de responderme o “darme caña” ha estado subrepticiamente expuesto lo que te preguntaba. Si no te hubiera ido bien, no te hubiese molestado. Y en 15 días más, pasados, lo hubieras matizado más, seguro.
    Así que … Prueba superada!. Te respeto. Y no te hago caso en tu consejo de no seguir tus consejos.
    Demuestras ser inteligente a la par que el buen uso del lenguaje que haces, así que yo, de un tipo listo… sí me fio.
    Perdón de corazón, por la irreverencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *