Aspirante a subastero: de informático sindicalista a inversor inmobiliario

Conocí a este aspirante a subastero novato hace algunos años, cuando contactó conmigo desde mi blog en Rankia para que le ayudara a hacer alguna buena inversión con sus ahorros. Por entonces solo era un informático que se ganaba la vida bastante bien trabajando para una multinacional de primer orden y líder de su sector. Con los años se ha convertido en un inversor inmobiliario que está a punto de alcanzar la libertad financiera.

Hace unas semanas, cuando hice público que estoy desarrollando un curso de subastas para aprender “online” a invertir y ganar dinero de forma segura me llamó inmediatamente y me dijo que él sería mi primer alumno.

Y no solo eso. Francisco ha decidido negociar la marcha de su empresa, vender su propia casa e hipotecar algunas de las propiedades que tiene en rentabilidad y, con el dinero que reúna, llevar a cabo las mejores inversiones inmobiliarias que encuentre. Y luego dejar de trabajar.

¡¡Con cuarenta y pico años!!

Lo repito, una muy buena empresa que le paga un estupendo sueldo que le permite ahorrar lo suficiente para hacer una inversión inmobiliaria al año y el menda lo deja tras un par de años invirtiendo piensa tumbarse a la bartola y ver la vida desde una hamaca.

La verdad es que  no está mal pensado.

Por cierto, que yo leo todo lo que cae en mis manos, pero mi afición por la ciencia ficción dura se la debo a este tipo, que fue el primero en recomendármela como diga de ser llamada literatura. Ahora no solo la leo vorazmente sino que he sobrepasado sobradamente al cicerone.

Índice

1. Lo primero, Francisco ¿A qué te dedicas?

Mi formación y carrera fué de informático y actualmente estoy a punto de firmar el finiquito con la empresa en la que he estado trabajando los últimos años

2. Bien, ese es el trabajo con el que sacas a tu familia adelante, pero qué has hecho hasta ahora para redondear tus ingresos…

Decía que mi formación y carrera siempre fue de informático, pero lo cierto es que jamás me sentí otra cosa que rentista, algo raro siendo de familia obrera… Bob Dylan afirmaba que jamás sintió que fuese a ser algo distinto de lo que es ahora. Mi cabeza para los números me hizo intuir desde muy joven que vivir de tu dinero era muchísimo más fácil de lo que la gente pensaba, y por descontado, mucho más seguro que un trabajo. Tras muchos intentos con diversas inversiones especulativas con mucho estrés y resultados variopintos y desalentadores, te conocí gracias a tu blog y no tardé mucho en comprar mi primer piso modesto para alquilar.

3. Y también has hecho algunas inversiones inmobiliarias. Hace cuánto consideraste que invertir en viviendas era una buena idea.

Mi abuelo ya decía que sólo pensase en negocios con necesidades básicas… Él vendía zapatos: me preguntaba si me imaginaba a alguien dejando de comprar zapatos en una crisis para comprar otra cosa… Para mi, los pisos en ciudades son la mejor inversión de la historia.

Te lo dice alguien que ha estudiado mucho la bolsa (hasta que la entendí bien: justo lo necesario para olvidarla para siempre) junto con otras inversiones, que estudió matemática financiera, conoció los albores de Apple y Microsoft, y vio nacer Google cuando ya trabajaba.

La gente no suele valorar que las propiedades dan de comer a varias generaciones. Con mucha más rentabilidad y mucho menos trabajo y problemas de lo que nos quieren hacer creer, siempre que seas honesto con tus inquilinos.

Me gusta recordar que desde siempre dije que sólo jugaría a una lotería que yo mismo crease… ahora que son fechas señaladas (hoy es 21 de Diciembre), me encanta recordar que creé mi propia lotería y me quedé con todos los boletos!

4. Bien, pensaste que invertir en ladrillos podría estar bien, ¿has acertado?

Mi abuelo no podía estar equivocado. Era todo un señor.

5. Y cuando me conociste. ¿Qué te llevó a pensar que yo era una persona honesta que podría ayudarte a comprar más barato?

Desconfíe desde un principio, obviamente.

¡Un subastero!

Jajaja.

¡Eran mis ahorros de una vida!

Pero mi experiencia me enseñó otro pilar para las inversiones: rodéate sólo de los mejores.  Jefes, novias, contrincantes, asesores… Los mediocres sólo empobrecen tu vida.

Tu honestidad fue un añadido que me sorprendió con el tiempo, la verdad (ahora que conozco muchos subasteros, creo que fue una gran suerte): lo empecé a intuir “en la segunda caña”, en cuanto vi la gran cantidad de información que me revelabas, sin recelo y con coherencia, y la pasión con la que hacías planes conmigo… Incluso me sentía un poco ridículo, un crío con todo por aprender. Pero resultaba difícil creer lo que repetías: que cuidabas las inversiones de tus clientes tanto como las tuyas.

Ahora sé un montón de cosas sobre las subastas (más que algunos subasteros que he conocido) y sigo de tu mano… Para qué tocar lo que funciona (un lema informático, también, jajaja)

6. Y de todas las inversiones que has hecho en las subastas, cuál es la que te ha molado más.

Pues la verdad, las más vertiginosas… Decidir de forma fulgurante y comprobar luego que tu intuición es buena es un subidón increíble. Pero claro, siempre con los deberes hechos.

Mi gran experiencia contigo fue la del gitano que se me coló de okupa, ese que decía que era legal “al contrario que los de su raza” y resultó que sí, que sí que tenía una empresa… de parrillas de cobre… ¡ejem, ejem!
Que te plantases allí a negociar con él, con miedo (fundado!) por tu integridad física despejó cualquier atisbo de duda respecto a tu honestidad.

7. ¿Ha habido alguna que se te haya enganchado en los juzgados o que te haya dado problemas?

Claro. No vayamos ahora a pretender que tras tanta experiencia volcada en tu blog con el lado oscuro de la justicia, no estamos expuestos a algún incidente. Pero en mi caso voy a decir que los juzgados me han atendido en tiempo razonable casi siempre. En alguna ocasión sí que han tomado decisiones que me perjudicaban, pero siempre ha sido fácil de encarrilar, porque esa amplia minoría” de funcionarios que se creen no ya jueces, sino legisladores (imagino que también seleccionadores nacionales… ya conoces el perfil) son fáciles de combatir si llevas todo bien preparado.

Debo decir que tantos años metiendo miedo a la gente con lo proceloso del proceso no te ayudará a convencer a tus potenciales clientes de lo sencillo que es en realidad… si conoces lo que debes conocer y toreas en las plazas que conoces, jejeje.

Por lo general, los incidentes te parecen un mundo en todas primeras experiencias, como es lógico, pero rápidamente te das cuenta de que si conoces el tema, es muy raro que haya un perjuicio significativo. Digamos que son simples retrasos de algunas semanas o meses, nada digo de mención una vez han acabado los trámites y tienes las llaves de la casa en tu bolsillo.

7. Cuéntanos alguna anécdota curiosa. Aunque como sabes tu me has dado mucho juego en el blog  de Rankia y allí he publicado algunas.

La del gitano no tuvo desperdicio. Pero recuerdo cuando me metí yo solito (por no hacerte caso, aclaro) en el embolado de seguir negociando con la ejecutada la posesión a cambio de dinero.

La cosa se puso horrible por no plantarme, como un profesional hubiese hecho: allí estaba yo, de madrugada, a 6 horas del “lanzamiento” (otro truquito), con la mujer haciendo como que arrancaba suelo y puertas y pidiendo 12.000€ por no hacerlo.

¡Y acusándome de haber matado a su marido!

(aclaración de Tristán: el marido de esa señora murió al día siguiente de que Francisco y yo les visitáramos para hablar sobre una salida negociada de la casa)

Ahora que tus clientes ya corren todos despavoridos, aclaro que tú me acompañaste en la primera visita y me dijiste tajante “estos no están en sus cabales, deja que te de la posesión el juzgado”… Y me repetiste varias veces que la iba a liar parda si le daba alas a la viuda.

Y no, no maté al marido. Que mis dos primeros inmuebles adjudicados terminaran con fiambre fue una casualidad alucinante. Luego no ha vuelto a haber víctimas. Aclaro: siempre recuerdo a mis amistades que nuestra existencia es una gran suerte sobre todo para los ejecutados. Para entender eso hay que leer tus publicaciones o escuchar una explicación demasiado prolija para este espacio.

8. ¿Qué opinas de las subastas electrónicas?

Que se os ha acabado el chollo a los subasteros tradicionales. Haced sitio que llegamos los del relevo.

El otro día, visitando aquel piso que me ofreciste (y que hemos comprado) ya sabes que vi a Fulanito, uno de los subasteros de Madrid con el que hemos coincidido varias veces. Nos tomamos un café juntos e intercambiamos impresiones.

Chico, por lo que me dijo te digo que algunos de estos están a la luna de Valencia y que les quedan dos telediarios.

Menos mal que tú eso sí lo has entendido a la primera.

Pero sólo vamos a triunfar los correctamente formados… es tan obvio, ¿no?

9. Y bien, desde que nos conocimos has comprado X viviendas en subasta, ¿te siguen dando las subastas tanto respeto como te daban al principio?

Ni pizca. Por mi condición de sindicalista no entiendo que se le tenga miedo a un proceso que es bastante garantista, y sin embargo la gente piense que aún existen los trabajos “seguros”… Ridículo.
Obviamente, hay que ser un buen profesional tanto en tu trabajo como en las inversiones. Esto no es una rifa.

10. Has mencionado tu condición de sindicalista, lo que me da pie a mencionar que, hasta ahora que te vas a despedir, has formado parte del comité de empresa y, lo más alucinante, que compaginas tu ambición de subastero novato e inversor inmobiliario con experiencia en varios desahucios con tu voto a Podemos. ¿Estamos locos?

Jejeje, es que invierto y gano dinero con la cabeza pero voto con el corazón.

Además, todos tenemos un lado malote, ¿no?

10. Has hecho últimamente algunas operaciones inmobiliarias poco convencionales ¿Te consideras un inversor agresivo?

Para nada, sólo entré en el sector inmobiliario buscando seguridad, y así evité el suicidio de la bolsa. Simplemente cuando vas conociendo un sector te vas sintiendo más cómodo y entonces ya no te sirve una rentabilidad moderada.

Pero creo sinceramente que asumo muy poco riesgo.

11. Por lo visto, cuando te has enterado de que yo estaba desarrollando un curso de subastas has tomado la decisión de dejar tu actual trabajo negociando tu salida de la empresa a cambio de pasta y vender tu casa familiar para reunir suficiente dinero para comenzar en el negocio de las subastas. Ahora eres un simple aspirante a subastero novato. Y no contento con ello, además, antes de irte de la empresa vas pedir un crédito hipotecario sobre algunas propiedades que tienes alquiladas para comenzar aún con más fuerza…
Dime una cosa, ¿seguro que no estás loco?

Está ya hecho… juzga tú mismo.

Con lo que hemos comprado desde que te conozco hemos conseguido una renta del 65% de mi actual salario.

Eso solo con las compras de riesgo moderado que hemos estado haciendo en los últimos 5 años.

Mi casa ya está vendida y el dinero en su sitio. La semana próxima firmaré el crédito hipotecario y el finiquito y me tomaré unas largas vacaciones durante las que haré tu curso e iré estudiando algunas otras cosillas con las que sueño desde hace tiempo.

Me suelo reír a pierna suelta cuando mi familia me pregunta por enésima vez si no estoy loco. Aún no entienden que la liquidez que he conseguido con la venta mi casa me va a permitir pagar el alquiler una casa tres veces más grande porque las rentas de ese dinero, invertido en multitud de inmuebles modestos, son muy superiores a lo que sacaría de alquilar mi anterior vivienda.

Esas estridencias del mercado ya darían para un libro, la verdad.

Y considero que son temporales: el precio en subasta de las viviendas modestas es simplemente ridículo. Algunas cuestan menos que un “utilitario”

12. ¿Crees que realmente ha llegado el momento de volver a invertir en ladrillos?

No te voy a aburrir con mis análisis.

Yo, Inversius y por lo que leo, bastantes más también lo están haciendo, todos los días cruzamos datos tanto estadísticos como sacados de la calle y el resultado es siempre el mismo. Hay que comprar.

Sólo añadiré que hasta he aplazado cambiar de coche.

13. ¿Por eso es por lo que estás tan dispuesto a apalancarte para acceder al mayor número de inversiones posible?

Si. Los tiempos cambiarán, como siempre lo hacen. Y como vendas muchos cursos, mayor motivo para darme prisa.

14. Entonces… ¿Comprar para especular o para rentabilizar por alquiler?

Ambos: las tipologías a ambos extremos de calidad (infravivienda y lujo) para especular porque no me interesa quedarme ese tipo de vivienda extrema.

Pero yo me he especializado en vivienda “obrera” para alquilar. Por muchos motivos: Hay mucho producto mucho producto y el precio, por tanto, es fácil de fijar. Estas viviendas son muy sencillas de hipotecar. A estas alturas la depreciación de las mismas es muy improbable. Su alquiler es muy ágil y rentable al precio al que las estamos comprando actualmente. Y un largo etcétera.

15. Y volviendo al curso de subastas. Lo que yo te digo es que habiendo asistido conmigo a tantas subastas y siendo tan preguntón como siempre has sido, no se si te quedará mucho por aprender. ¿Realmente crees que aún te puedo enseñar algo?

Yo espero un descuento por hacerte el control de calidad, jajaja….

Pero no hay más que ver tu blog para saber que incluso los mejores deben ser humildes: todos los días hay preguntas importantes e intensos debates entre los mejores de este país ¿Cómo voy a obviar sus conocimientos?

No sólo quiero ampliar mis conocimientos, y entender al cien por cien esas cosas que a veces me explicas tan rápido que me mareas, sino que se que aunque yo haga el curso, tú vas a seguir ahí para darme seguridad cuando la necesite. Sí, eso me interesa mucho ahora que voy a empezar a caminar solo.

Parece raro, pero la seguridad de que alguien se responsabilice de los posibles problemas en tus negocios no sólo es valiosísima, sino que te hace la vida tan cómoda que resulta difícil salir de la zona de confort.

¿De verdad lo vas a contar TODO? Mira que te he visto trucos realmente torticeros, jajaja…

16. Pues sí, no me voy a dejar nada en el tintero. Voy a explicar incluso mis estrategias más secretas, esas que yo nunca he mencionado y a las que siempre he vetado que se mencionen en el blog. De hecho hace bien poco alguien preguntó sobre uno de los temas tabú e inmediatamente borré el comentario y le escribí privadamente explicándole por qué lo había hecho y excusándome de no poder decirle nada sobre ese asunto. Hasta ahora siempre he procurado no darle a nadie conocimientos con los que esa persona me pudiera perjudicar en futuras subastas si nos encontráramos por ahí.
Pero en el curso lo voy a desvelar todo sin tapujos. Entonces, tú, Sr. subastero novato ¿ya estás a punto de dejar definitivamente tu trabajo? Creía que era inminente pero no estaba seguro. Imagino que te pegarás unas navidades de lujo ¿y qué planes adicionales tienes?

Bah, ya sabes que no soy de excesos. Mi utilitario de 13 años funciona de lujo, jajaja, así que emplearé el dinero en seguir comprando, simplemente.  Y a más a largo plazo, pues ¿qué es lo primero que piensa todo el mundo en hacer si les tocase el gordo de Navidad? ¿Hacerle un corte de mangas a su jefe, no?

Pues yo no. A mi jefa le daré dos besos porque es encantadora, luego me pasaré para tomar algo con mis excompañeros y, en enero, a descansar y a pensar en cómo gastar el resto de mis días.

Seguro que encontraré algo ilusionante. Informática nunca más, pero me llama la arquitectura, la obra social, el deporte. Veremos

Y esto es todo.

Le deseo a Francisco que disfrute de la familia unas semanas y, sobre todo, que descanse mucho, porque luego, tras pagar religiosamente el precio completo del curso de subastas, este subastero novato tendrá que ponerse las pilas si realmente quiere triunfar en esta exitosa forma de invertir y ganar dinero de forma segura.

Y por favor, amigo lector que has llegado hasta aquí, ayúdame a difundir este post entre tus redes sociales para que el amigo Google me coja más simpatía. ya sabes, pinchando en los iconos de la parte inferior.

Sí justo ahí abajo.

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

29 comentarios en “Aspirante a subastero: de informático sindicalista a inversor inmobiliario

  1. Pecks

    Como te gusta ponernos los dientes largos, sobretodo a los nuevos que lean estos artículos. Más de uno estará pensando hacer lo mismo que Francisco e imaginando que en un par de meses serán millonarios.

    Por un momento pensé que el protagonista del artículo era Inversius, pero me parece que no. Él debe estar en otra liga.

  2. mfmelo

    Buena entrevista Tristán y es que eres un fenómeno y lo mejor como te vendes y te venden y lo hace uno al que has estado instruyendo y aconsejando muy de cerca.
    .
    Referente al entrevistado, divino, pero esperemos y veamos como se desarrolla lo aprendido y lo que va a aprender. Para mi, tiene un problema, como otros muchos en este país y es que es de POSEMOS, que es el partido al que ha votado, pero algo malo ha de tener hasta que aprenda por si mismo, que el comunismo es el mayor error cometido por la humanidad y no es por los 100 millones o 500, es por el atraso que trae a las comunidades que lo adoptan, pero como el resultado de acción-reacción es tan lento y sus efectos se ven pasadas algunas décadas, algunos interesados en seguir con ese sistema de engaña-masas, pueden seguir haciendolo y los afectados presentes y futuros, se dan cuenta tarde cuando no pueden ya poner remedio a lo inevitable: la ruína económica y después la moral de países enteros.
    El trabajar para uno mismo es lo mejor que se puede hacer, pero no es tan fácil. Si la picia la cometes para la empresa ajena, pues yo como empleado sigo cobrando y si me echan pues cobro paro y despido. En la empresa propia la cosa cambia drásticamente y las picias, fracasos, errores y frustraciones te las comes tú y tu familia y eso es algo que debes decir a todos aquellos que se creen que el negocio de las subastas es apto para todos los públicos.
    Suerte al entrevistado y a todos los alumnos que me imagino se irán incorporando (sino lo están ya) para que aporten sus ideas y vivencias, que hacen falta, ya que la gente parece que no tiene, ni unas ni otras y son muy reacios a contar lo que les pasa.

    1. sindicapitalista

      Qué exagerado eres, mfmelo.
      “Posemos”, como dices, es lo único que he encontrado que me inspirase un poco de autenticidad, ya hundido UPD y harto de gente que sólo repite la consigna que sabe que el partido y sus fieles quieren oirle… me vale casi cualquiera con 2 dedos de frente que quiera, de verdad, cambiar algo, empezando por la ley electoral (pues ni todos los españoles somos iguales ante la ley, ni ante la junta electoral, y es una vergüenza), y diga algo con un mínimo de contenido… aunque sean chorradas como lo de que iban a acabar con los desahucios (qué vergüenza ajena me daba oirles eso!, si… pero también es cierto que aunque estuviese mal planteado, algo habría que haber hecho para empujar a los bancos que todos hemos salvado a renegociar deudas, en muchos casos que todos nosotros hemos visto… y para bien, no ya de los ejecutados, sino de toda la economía, pues es obvio que la demanda se estranguló por el pánico a no poder pagar la cuota hipotecaria… entre otras cosas).

      Para mí es un HONOR poder decir que desde mi posición, sigo sin olvidarme de los que me ayudaron en mis tiempos de “obrero de familia obrera”. Pero siempre le decía a los despedidos y represaliados que no había nada, nada en absoluto, que tuviese más valor que tu dignidad… y creo que en este país hay tantos indignos entre la clase política que nos merecemos alguien que al menos parezca que nos escucha.

      Por mi edad y mi experiencia como sindicalista de base (no de los liberados, pero os aseguro que la inmensa mayoría de ellos se parten la cara 12 horas cada día por las desgracias ajenas, muy al contrario de vuestras ideas preconcebidas… y muy al contrario de lo que yo veo que hagan las Juventudes del PP… o del PSOE… quizá alguien les haya visto repartiendo caridad en lugar de trepar, pero yo no…), mando intermedio en la mayor (por temporadas, desde hace más de un siglo) multinacional del mundo, e inversor convencido de la gran labor que hacen tanto unos (obreros) como otros (capitalistas que arriesgan su bienestar no sólo por su interés, sino incluso por ideales) imaginarás que de comunismo y muchas otras vainas he cavilado un rato, y dudo que el mundo actual, y menos España, esté por consentir una dictadura semejante a las que tanto temes… creo que estos chavales no tienen nada que ver con esos regímenes aunque recojan algunos ideales, que se han criado en un mundo radicalmente distinto del que recuerdas del NO-DO, mucho más fresco e integrador, que vivís con los fantasmas del pasado (pero además no del vuestro, sino del de otros) y no veis que CUALQUIER régimen económico es excusa para una dictadura y no es necesario ni útil identificar el uno con la otra… sin ir más lejos, precisamente el combate del comunismo fue la excusa para una de las dictaduras más longevas de Europa ¿adivinas cuál? Si, la de mi tocayo, en estas mismas tierras… ¿y le tememos pues, aquí, al comunismo? (del que todos conocemos sus defectos)… pues yo le temo (por igual, ni más, ni menos) a las cacareadas, y falsas, virtudes del neoliberalismo extremo… por si no te viene a la mente un país que lo ejemplarice (como veo que te vienen los ejemplos del otro espectro político), te doy una pista: me refiero al pais con más desdentados per cápita de la OCDE. Si, desdentados. Si, ese!. En el más liberal, en el que parece que todos queremos vernos reflejados (y no en las mejores democracias europeas… ¿porqué no aprendemos de lo único que de verdad es sólido en este mundo desbocado…?) el libre mercado NO permite que todos puedan empastarse una pieza dental o ponerse un implante, porque sólo se lo pueden pagar los favorecidos… no digamos ya, si te sale un melanoma y estás sin seguro médico… culpa tuya por looooser.
      Nunca defenderé ningún extremo… ni comunismo, ni liberalismo total… pero mucho menos las simplificaciones demagógicas.

      Aparte de eso, debo decir que Tristán y yo nos lo pasamos pipa echándonos a la cara estas puyas (normalmente mientras esperábamos la subasta… ahora nos vemos algo menos) y no por eso dejo de admiraros a ambos. Parafraseando a la biógrafa de Voltaire (si, ahora hay que mirar en Google cada cita, que si no te sacan los colores, otros tiempos…)… “no estoy para nada de acuerdo en lo que dices pero moriría por poder seguir leyéndote” 🙂

      Un saludo cordial

      1. mfmelo

        Intentaré, sólo lo intentaré, no volver a hablar de política, ya que me he vuelto muy extremista y una de las cosas e ideas que no soporto es el comunismo, socialismo y a todo lo que representa y por ende a sus seguidores.
        Sin embargo tengo en una de mis propiedades y desde hace al menos 10 años viviendo sin pagar nada a uno de los principales sindicalistas y comunistas de la provincia de Sevilla, ya hemos quedado que para el año 2.017 se tiene que marchar y buscar otro lugar donde morar, jamás le he cobrado nada, no ha pagado jamás la electricidad y el agua la empezó a pagar hace unos dos años. En esas instalaciones tiene un buen taller y venta de materiales de ocasión. Ya está prejubilado y cobra 1.800€/mes, es bastante famoso y ha salido en TV alguna que otra vez, así que de ideas y formas de pensar, se algo en la práctica. Un sobrino, hijo de una de mis hermanas es dirigente del PSOE, aquí en mi provincia (siempre tiene que haber garbanzos negros, ya aprenderá) tiene dos carreras académicas y lo gana bastante bien de funcionario. A veces empezamos a hablar de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo y de La Rebelión de las masas de Ortega y acabamos acalorados, pero la razón se impone y la veteranía es un grado y a mí nadie me dio nada y tengo más estudios que él.
        Yo estuve estudiando con Don Felipe González, en el mismo instituto de Sevilla capital: San Isidoro, por eso a él le llamaban el “Isidoro”, lo que pasa es que yo estudiaba por las noches de 7 a 11 horas y él lo hacía por la mañana, como hijo de gente pudiente, honrada y honesta. A mí sin quererlo mis compañeros de clase me nombraban siempre delegado de curso, después delegado de nocturno y los que íbamos a estudiar por las noches éramos gente que no podía hacerlo por el día, porque estábamos trabajando. En todas las asambleas se planteaba siempre la huelga, pero sin titubeos, la huelga, la excusa era lo de menos, buscamos que Franco se ha resfriado: pues por eso mismo, que Franco ha dicho algo sobre el comunismo: pues eso. Cualquier excusa era buena. Para los niños de la mañana pues era normal, para los de la noche, no, ya que nosotros íbamos a intentar sacar el bachillerato que no pudimos hacerlo antes, por mil razones y cada uno la suya. Yo tenía en aquellos tiempos, al igual que el Isidoro y otros ignorantes, tendencias a lo nuevo: el socialismo, leía a Bakunin, Carlos Marx, Federico Engels (uno de sus libros: el origen de la familia, la propiedad privada y el estado) era mi libro de cabecera y lo llevé bastante tiempo conmigo leyéndolo.
        Yo vivía de mi trabajo. Mis padres no eran pudientes. Los de Carlos Marx, Federico Engels, Bakunin, Felipe González, Griñán, Manuel Chavez, etc. Hijos de clase media pudiente TODOS Y CADA UNO de ellos y los dos últimos pertenecientes a la camarilla de Don Fco Franco.
        Ni a mí, ni a mi familia jamás se nos dio más oportunidad que la que nosotros nos pudimos conseguir con nuestro trabajo y esfuerzo, y nunca pedí nada más.
        Ahora por convencimiento y bastante leído de todo, también en lo religioso, he llegado al convencimiento que el comunismo y todo lo relacionado en él es un error profundo y que los que lo profesan y siguen o son unos aprovechados o unos ignorantes o lo más grave con los POSEMOS, unos engaña masas prometiendo lo que jamás podrán dar y es que nos falta lo principal: EL CAPITAL, y el que lo tiene si le aprietas en demasía se marcha y cambia aunque sea de planeta y galaxia.
        Cuando se os habla de los países que os habéis cargado económicamente y moralmente: Venezuela, Cuba, Corea del Norte, China, La URSS y otros que no recuerdo, siempre salís con lo mismo: esos países no tienen nada que ver con el nuestro en el que hay también pobres, hay hambre, hay gente que echan de sus casas. Bien mi respuesta más inmediata es: ¿por qué no os marcháis a esos paraísos y nos dejáis estos infiernos a nosotros? No nos hagáis más favores.
        Los regímenes de derechas tipo Franco, Pinochet, etc terminan o acaban de forma pacífica dejando países y economías en alza. Sin embargo los países socialistas son países destrozados económicamente y por supuesto moralmente, ya que las libertades son cortadas, no vaya a ser que el proletariado se rebele contra la clase dirigente.
        El Coleta que tenéis, acompañado por el extranjero rodante (intentando arreglar un país al que vino para solucionar un problema que no podía en el suyo de origen: Argentina) y por el rebelde bocazas, terminando por la muñeca meona de calle, sin dejar atrás a la okupa-independentista empedernida y a la alcaldesa-jueza de la sopa boba, son unos caras aprovechados, a los que yo no seguiría ni a coger billetes de 500 €. Para mí son unos indeseables todos y cada uno de ellos de forma individual.
        Saludos y sólo te deseo que ganes mucho en las subastas y luego lo repartas entre los demás o que vengan y te lo expropien, después de haber pagado todos los impuestos que te correspondían y exigían, sin garantizarte nadie el triunfo, que eso no te lo firma nadie.
        Por último un enlace de los “POSEMOS” (PARA LA CÁMARA) y ahora dirás es una noticia falsa, sacada de contexto, extemporanea:
        http://www.hazteoir.org/democracia/alerta/90477-dispara-aguirre?m=5&tcid=7139454

        Saludos cariñosos y virtuales abrazos, y es que en estas navidades estoy de un empalago.

  3. Dani

    Fenomenal entrevista, como la que nos ofreciste en el anterior post a mfmelo.
    Mi pensamiento es el mismo que el que tiene el entrevistado, aunque yo, gracias a Dios, soy funcionario y puedo compaginar mi trabajo con la inversión en subastas, que mucho trabajo me costó el aprobar para ahora dejarlo, además es una profesión de vocación, junto con mi otra gran vocación, que ha sido siempre la de rentabilizar al máximo el dinero que tenga jajajaj….Aunque creo que, por desgracia, no dispongo de todo el capital necesario para ir, al menos, holgado a la hora de pujar, pues hay que restringir las participaciones por los dépositos, que no está la cosa para que se queden colgados en los juzgados varios meses.
    Estoy deseoso que habras el plazo de inscripción del curso para matricularme jejeje.
    Espero que con el tiempo pueda contar numerosas anécdotas sobre las inversiones en subastas como las que contais cracks como tú y mfmelo, y que, por su puesto, poder tener un nivel de vida mejor gracias a dichas inversiones.

    1. mfmelo

      Dani, yo si fuera funcionario tampoco dejaba dicho trabajo para dedicarme en cuerpo y alma a las subastas.
      Como veo que puedes compaginar ambos, con un poco más de esfuerzo ahora que son electrónicas, creo y estoy contigo en que es aconsejable llevar las dos ocupaciones, que el abandonar el trabajo de funcionario después de lo que cuesta conseguir una plaza, es de tontos.
      Podrás dejarlo una vez que tengas, por decir una cifra, tu primer 1.000.000 € y entonces relajarte y pedir una excedencia de 2 años y probar suerte por tu cuenta y riesgo.
      En esta profesión hay muchos altibajos, no crea la gente que todo es “coser y cantar” y una mala inversión la tiene cualquiera, por muy puesto, listo y años que lleves y puede dar al traste años de esfuerzos y para eso tienes el apoyo del sueldo de funcionario.
      Saludos.

      1. Dani

        Totalmente de acuerdo mfmelo… Esperemos que ese millón no tarde mucho en conseguirlo. Jajajaja.

        1. mfmelo

          Ayer por correo privado me hicieron mirar unas certificaciones en las que se hablaba nada más que de millones y millones y millones, terminé loco de que haya gente que tiene tanto caudal y otros desgraciados, como yo, estén tiesos la mayor parte de su vida, unas porque te arruinas y otras porque lo tienes todo invertido.
          Aquella finca tenía cargas de las que yo no había tenido constancia que pudieran existir y algunas he visto. Además le tienen inscrito un contrato de alquiler a un montón de años. Además comprado el crédito hipotecario por un particular al banco hipotecante. La finca tiene un blindaje ante terceros que sólo saben hacerlo los que tienen tanto dinero como los deudores.
          En fin no cuento más sin la autorización del que me consultó, que le dije lo aportara como curiosidad si lo creía conveniente.
          .
          Lo del millón de euros no es ninguna broma, lo que pasa es que al igual que la catástrofes que producen los fenómenos “posemos” en las sociedades son prolongadas en el tiempo y cuando llega ese primer millón, ya te parece normal, entonces empiecas a pensar en los 10 kilos siguientes.
          Se llama la ley del ávaro o del Tío Gilito.
          Saludos millonarios

  4. aitorbk

    Yo a las subastas lo tengo complicado porque vivo en Escocia, y la seguridad juridica hace que sea muy muy complicado obtener rendimientos decentes.

    La única manera de sacar pasta en cantidad decente va en contra de mis principios… y consiste en comprar un piso en un edificio de 4 apartamentos… para alquilarlo al ayuntamiento y que meta gente de realojo. Cuando huyan espantados los vecinos malvendiendo, comprar a precio de derribo, y alquilar… sacando al prenda a cambio de un pago. Esto lo veo muy feo.. aunque hay quien lo practica, y es legal, porque es el ayuntamiento quien mete a gente allí, no tu, y cuando no pagan y te destrozan la propiedad, encima ellos corren con los gastos…

    En fin, creo que me limitaré a comprar en zona barata y meter inquilinos, me conformo con tres o cuatro propiedades alquiladas… al menos de momento (voy por dos y podría comprar una tercera, tengo los ahorros, pero sigo esperando que tristán saque un SICAV de compras en subastas..)

    1. Cuando quieras me contactas por privado y te presento mis últimas adquisiciones, alguna de las cuales te encajará fijo. Todas con okupa, pero todas también a precios de derribo. Las que he negociado con el okupa y éste se va tras la tregua de Navidad no te las vendo porque en breve las podré vender a su precio real. Pero el resto, que ya están inscritas y con el procedimiento judicial iniciado y solo es cuestión de esperar 6 meses a desalojar la basura, esas te las vendo con un descuento tal que puedas ganarle al menos el 20/25% si las pones a la venta o el 10/12% de rentabilidad si las alquilas.

      Así soy yo de generoso con los lectores fieles.

    2. mfmelo

      Aitorbk, dos dudas que me han surgido en tu aportación:
      La idea de sacar pasta en cantidad es para enmarcarla y no creas que como se está poniendo la cosa no habrá más de uno, entre ellos yo, que la ponga en práctica, ya que somos tan buenos y bondadosos, sin tener en cuenta que lo que otro no paga y destroza, otro lo tiene que arreglar y pagar. La Idea es fabulosa y no es coña, ni broma y si uno tampoco tuviera (lo estoy pensando) un mínimo de decencia, meto a los okupas by the face (como dices a través del ayuntamiento, que será el culpable), al añito es un vertedero el bloque, le pago sus “servicios”, no le he cobrado en ese añito nada, me hago con el bloque entero a precio de derribo nuclear, reparo, pinto, limpio, desinfecto y…. a ganar pasta. Pues la idea no es tan mala y a más de un ayuntamiento y alcaldesas se les iba a ir acabando el rollo y la propaganda.
      .
      Traduzco, SICAV: SUBASTEROS INTERNACIONALES CONTRA AVARICIOSOS VARIOS, interpreto yo, total en contra de nosotros mismos.
      Saludos.

      1. aitorbk

        El negocio en escocia es aún mas redondo, porque quien se hace cargo de los gastos incluyendo suministros es el ayuntamiento.

        Además, se pueden poner los servicios en modelo “prepago”, recargando desde el móvil o en tiendas de la esquina, cajeros, etc.

        Por supuesto el resto de viviendas, se van al traste.. eso se degrada rápido. Lo importante es que no sepan que eres el majete que le metió el NED/CHAV…

        Esto lo veo funcionando en Barcelona, y lo mismo en Madrid…

        Tristán, respecto a comprarte pisos.. pues muchísimas gracias por el ofrecimiento, pero tengo ya uno alquilado en madrid y prefiero comprar en Edimburgo, que es donde vivo. Si viviese aún en Madrid pues te compraba alguno barato.. en unos seis meses, que tengo familia directa en apuros y lo mismo tengo que acudir a su rescate.
        En cuanto vuelva a madrid (dos años, dos décadas, nadie sabe) fijo que contacto contigo.

        Por cierto, como es que no metes a tu hijo en estos negocios? su mujer es como la mía, que me mira mal por hacer negocios?

  5. Mikel

    Soy uno de los que espera comiéndose las uñas el curso de subastas ;-). Lo que me sorprende es la “facilidad” con la que invierten en barrios obreros porque al menos en mi ciudad, la zona “obrera” es morralla pura, me da un respeto que pa qué jeje. Así que alucino con los h…que tienen por aquí.

    Un abrazo!

      1. aitorbk

        Como he dicho ya otras veces, en Escocia la cuestión de subastas es muy profesional y transparente.. tanto que apenas da miedo a nadie. Perfecto verdad? Pues para la sociedad, sí lo es.. pero no para los inversores.. porque los precios bajan muy muy poco.

        Para entenderlo hay que conocer cómo funciona el mercado inmobiliario en escocia (tengo pendiente realizar un escrito al respecto, pero ahora mismo estoy demasiado ocupado!! y es cosa de hacerlo bien).. aquí básicamente siempre se compra en subasta al alza… ya sea a sobre cerrado (lo normal) o en subasta abierta.

        Por tanto, una subasta que venga de un desahucio (porque con bicho no se suele vender), tiene un precio de salida algo inferior debido al algo superior riesgo.. pero eso es todo.

        Dicho esto, para quien se hace con la propiedad tras un desahucio esto es idóneo.. y son los bancos por lo general. Por eso es que en UK no tienen excesivo problema en quedarse con la casa a cambio de cancelar la hipoteca: porque viene la casa especializada en subastas y la vende a un precio solo algo inferior al normal del mercado.
        Eso sí, el bicho cuesta sacarlo bastante tiempo si no se hacen las cosas bien.. en esto como siempre conviene tener un buen abogado.

  6. Te propongo que lo redactes bien y lo publicamos aquí como post de invitado. O en Rankia, donde prefieras. Podemos hacer un post de leyenda sobre las subastas en Escocia.

  7. Rascas

    Muy buen artículo! Insipirador.
    Me surge una duda con las cargas en las subastas.
    Si en un inmueble (que no sea 1a vivienda) constan dos hipotecas (la primera la hipoteca de compra y la segunda por un prestamo, por ejemplo)En caso de que alguien se adjudique la subasta, ¿que pasa con las hipotecas, sobre quien recane? Entiendo que varia si se ejecuta por la 1a o por la 2a hipoteca,me gustaria saber que sucede en los 2 casos.

    Muchas gracias y saludos, es un blog genial.

    1. La hipoteca que se ejecuta queda cancelada unto con todas las inscripciones y anotaciones que sean posteriores cronológicamente excepto las que, a pesar de ser posteriores, se les haya dado el mismo rango que la hipoteca ejecutada.

      1. Rascas

        Muchas gracias Tristan!

        Deduzcon entonces que si se ejecuta por la primera hipoteca (cronológicamente hablando), la segunda quedaría cancelada. Pero si se ejecuta la segunda hipoteca la primera seguiría vigente y entiendo que quedaría para el que se adjudique la subasta, pero lo que no me cuadra en este caso es que se pueda adquirir así una hipoteca, ¿el banco exige la amortización, o te subrogan, o te hacen un estudio previo…? Y ¿como o donde se ve el rango que tiene una hipoteca?

        Gracias de nuevo!

  8. ¿Adquirir una hipoteca? ¿Estamos hablando de comprar hipotecas o de adjudicarse subastas?

    Amigo Rascas, si lo que quieres es introducirte en el negocio de las subastas por la puerta grande y sin poner tu preciado patrimonio en peligro, lo que deberías hacer es matricularte en febrero en mi curso de subastas y no correr riesgos innecesarios obteniendo algunas respuestas aquí y allí.

    1. Rascas

      Hola Tristán, hablo de adjudicación de subastas, pero no domino el lenguaje técnico. No pretendo ni mucho menos entrar en el mundo de las subastas, solo es para el caso concreto de un pequeño piso para vivir con mi pareja, ya que está en nuestra zona y no hay muchos a la venta. Si llegara a interesarme por él (que es lo que estoy investigando) espero que sea la última vez que tenga que ver con el mundo de las subastas, no por nada en particular, sino porque cada uno tiene su profesión, esta no es la mía y desconozco todo el tema. Solo pretendía saber que en caso de ganar la puja estaría libre de cargas hipotecarias, las de la nota de cargas donde constan 2 hipotecas (otras deudas como IBI, comunidad, etc. aparte).
      La verdad hay poca gente que entienda en estos temas y esté dispuesta a ayudar. Ya estoy buscando por mi ciudad (muy pequeña) pero como digo no hay mucho especialista.

      Gracias por todo, sin blogs como estos aún estaríamos mas perdidos.
      Gracias crack!

  9. David M

    Me ha encantado la entrevista, pero lo de Podemos me ha matado, espero que también forme parte de la plataforma Stop Desaucios.

    1. mfmelo

      Y que tenga que asistir como desahuciador y potentado en contra de un pobre “podemita” y el diciendo que yo no tengo la culpa, es del sistema, del sistema, que yo estoy estoy con vosotros y se ponga a la cabeza de la manifestación y en contra de la policía, su abogado y su procurador y es que lo que no puede ser, es…. antinatural.
      ¡¡Qué bueno!!

      Saludos.

  10. Cansao

    Hola Tristán,

    Hace varios años que te descubrí en Rankia y ahora por aquí y la verdad es que este mundo de las subastas que nos enseñas me llama mucho la atención. Seguirte a ti y tu parroquia es divertido a la vez que emocionante, como ya comentas en tu blog. Espero que mantengas comedido el precio del curso según a lo que comentaste en la entrevista del otro día y así poder hacerlo, no solo por aprender, que espero sea mucho, sino también por echarme unas risas con todo los que cuentas y la forma de contarlo.

    Creo que coincidimos una vez en una subasta en el 32 de Madrid, me alegré mucho de que la subasta que había estudiado y tenía tan buena pinta estuviera llena de subasteros, eran dos pisos unidos en San Bernardo Madrid que al final se llevaron unos ciudadanos de Europa del este pero a un precio nada parecido a una subasta.

    Ahora al tema, siguiendo tu filosofía de que los subasteros son incluso buenos para la sociedad, que lo creo, te quisiera preguntar algo de lo que no he leído nada por aquí. Expongo el caso:

    Subastan el piso de mi vecino de arriba, el día 11 de febrero finaliza la subasta, tiene una nota registral aparentemente impoluta, lo que espero atraiga las pujas y suba el inmueble hasta la locura como veo mucho últimamente. La deuda del piso supera ‘casualmente’ el 60% por muy poco. Ejecuta Bankia en el 31 de Madrid. Ahora la pregunta: ¿puedo hacer algo para echar un cable al vecino con la cláusula particular 3 para que intente reducir la deuda un 2% si me presento en el juzgado solicitando visitar el inmueble con todos los datos de contacto y luego digo que he podido visitarlo.

    ¿Esta cláusula es decorativa o realmente sirve para algo? ¿Y en el 31 de Madrid?
    ¿Cual debiera ser el contenido de ese escrito?

    Ojalá me puedas responder a tiempo.

    Un fan.

    1. Hola cansao. Ese punto de la Ley es papel mojado porque apenas dan tiempo a intentar nada y porque, además, los demandados no lo aceptan y si lo aceptan, es el juzgado el que no se toma las molestias.

      Pero…

      Si quieres ayudar y tu vecino está de acuerdo, no estaría de más que se acercara él mismo al juzgado e hiciera una comparecencia manifestando que está de acuerdo en mostrar el piso a quien quiera que vaya por allí. El juzgado va a pasar de él porque, además, el 31 es del Lado Oscuro duro, pero él tiene que empeñarse en hacer esa comparecencia y que así quede reflejada su conformidad.

      Y luego tu escrito, claro. Aunque te adelanto que no lo proveerán hasta dentro de cuatro o seis meses. Pero no importa, el caso es que todo quede por escrito.

      Y luego quizá el juzgado lo tenga en cuenta.

Los comentarios están cerrados