No, no es posible hacerse millonario con las subastas.
Lo afirmo ahora, al principio del artículo, para que quede claro desde el principio:
No es posible hacerse
millonario con las subastas.
Por otro lado, en los mercados financieros pasa exactamente igual. ¿Es posible hacerse millonario invirtiendo en la Bolsa de Valores? Tampoco. Lo consiguen unos pocos, pero incluso los mejores gestores tienen años malísimos. Y con su media de rentabilidades no se hace millonario nadie. Otra cosa es que los gestores de los fondos, que gestionan el dinero de terceros, sí consigan hacerse millonarios, pero no por la inversión de su propio dinero sino porque gestionan miles de millones de otros.
Pues en el negocio de las subastas tampoco es posible hacerte rico.
Para hacerte rico en el negocio de las subastas, tendrías que ganar 10 ó 15 subastas cada año y dar un pelotazo en cada una de ellas. Comprar a mitad de precio y multiplicar por dos la inversión.
¿Es eso posible?
Pues la verdad es que no. Conozco gente que ha hecho muy buenas inversiones. Pero el pelotazo siempre es muy ocasional. Para que se produzca se tienen que dar unas circunstancias excepcionales. Hoy en día, los pocos pelotazos reales que se consiguen siempre son en subastas de activos que no han despertado el interés de otros inversores.
Conseguir dar un pelotazo en la subasta de un piso sito en la plaza de Colón de Madrid o en la Diagonal de Barcelona es absolutamente imposible. Si es eso lo que estás buscando, el negocio de las subastas no es para ti.
Hay muchos subasteros que llevan muchos años en las subastas y jamás han dado un pelotazo. Ni siquiera uno sencillito de comprar a mitad de precio. En cambio hay novatos que dan la campanada en su primera inversión.
A ver, las cuentas son muy simples:
Si a la subasta de una casa que vale, por ejemplo, 100.000 euros, se presentan 9 personas con la idea de ahorrarse un 25% en el precio de compra y tú asistes a la subasta con la idea de comprar a mitad de precio, es evidente que vas a hacer el ridículo. Porque el precio competitivo estará entre los 70 y los 75 mil euros.
¿A dónde vas tú con tu mísera oferta de 50 mil? ¿Te crees que cuando ofrezcas 50 mil euros los otros ocho postores se van a callar? Ya te digo yo que ni de coña van a permitir que ganes la subasta con esa miseria de oferta cuando ellos están dispuestos a ofrecer mucho más.
Harás el ridículo. Y todo el esfuerzo que hayas hecho para investigar esa subasta lo habrás tirado a la basura por tu codicia desmedida. Y así una subasta tras otra. Si solo aceptas comprar siempre a mitad de precio no te vas a comer nunca ni un colín.
Y luego vendrán los llantos y el crujir de dientes quejándote y lloriqueando «las subastas ya no son lo que eran, ya no se puede comprar barato en las subastas».
Deja que te diga una cosa. Esto que te estoy contando ha sido así siempre.
No te dejes engañar por los vendehúmos que te digan que en el negocio de las subastas puedes comenzar con diez mil euros y multiplicarlos mágicamente en dos o tres operaciones exitosas. Eso es mentira.
De hecho, si comienzas con solo diez mil euros, a lo que podrás aspirar al principio será solo a comprar dos o tres plazas de garaje en pueblos medianos o en barrios muy baratos y luego ir avanzando muy poco a poco, escalando a ritmo de tortuga. En tal caso, si comienzas con muy poca liquidez, para ti, el de las subastas, más que un negocio será un HOBBY, al menos los primeros dos o tres años.
Para convertirlo en un negocio tienes que ser capaz de aspirar a comprar viviendas.
Pero no te equivoques. Las subastas son un negocio artesanal cuyas inversiones llevan su tiempo. No compras hoy y vendes mañana. Los juzgados son muy lentos. De dada diez subastas que nosotros ganamos, en dos de ellas consigo las llaves de la casa antes de los seis meses, en 7 las consigo antes del año y siempre hay una que se demora más de un año. Con semejantes periodos de maduración de la inversión se hace imposible cabalgar de pelotazo en pelotazo hasta llegar a la lista de Forbes.
O sea que no, no te puedes hacer millonario. Pero la buena noticia es que con las subastas te puede ir muy bien. Las subastas son un negocio en el que el verdadero éxito no consiste en hacer dobletes, sino en sumar muchas adjudicaciones que te dejen un 25, 30 o 35 % de rentabilidad. Con esa rentabilidad, sostenida durante varios años, vas a acumular mucho capital y cada vez podrás hacer más y mejores inversiones.
Respecto a esos lloricas que esperan demasiado de las subastas y que luego andan llorando por las esquinas con la monserga de que ya no son lo que eran, Llevo 30 años escuchando esa milonga de perdedores.
Y además, NO es cierta. Claro que las subastas son súper rentables. Por supuesto que se sigue comprando barato en las subastas. Y lo voy a demostrar a continuación con el resultado de la subasta de un chalet en una buenísima urbanización de chalets en la comunidad de Madrid. La cual conozco bien porque yo he vivido allí muchos años.
Y a continuación, el vídeo anterior, el que grabé dos semanas antes porque quería acojonar un poco al personal y que no se dispararan las pujas.
En resumen, querido lector que me soportas con santa paciencia, las subastas son un negocio artesanal cuyas inversiones son muy rentables pero que llevan su tiempo. Si persistes, casi sin darte cuenta, al cabo de unos años habrás acumulado un patrimonio nada desdeñable. No viajarás en Jet pero sí en Mercedes. Tampoco está mal.
Aquí acaba el artículo. Soy Héctor Arderíus pero en el negocio de las subastas todos me conocen como Tristán el Subastero. Si lo has disfrutado o si has aprendido algo leyéndolo, lo que ahora te pido que hagas es que me ayudes a difundirlo en las redes sociales. Es muy sencillo, solo tienes que pinchar en los iconos que verás ahí abajo, donde señalan las flechas.
ME interesa comprar un credito hipotecario impagado desde 2015 (concedido 2010) que ha sido vendido a un fondo buitre. La deudora es no residente, nacionalidad argelina (imposibilidad de contactar con ella desde la entidad desde 2015, posible problema a la hora de notificarle). Se ha realizado novacion de hipoteca en 2012 (introduccion suelo) y en la firma de la compra e hipoteca solo interviene la señora (incluso estando casada en gananciales en su país). ¿Que inconvenientes podria encontrar en la ejecución?
La notificación d ela demanda se retrasará un poco al principio por su ausencia de España. Finalmente se notificará por edictos y asunto resuelto. Como no responderá, se la declarará en rebeldía y el procedimiento seguirá adelante sin problemas.
Buenas Tristán, hay una cosa que no entendí: si la carga de la casa era de 410.000 y tu te la adjudicaste por 312.000, por qué no se descuenta el valor de adjudicación a la carga?? El ejecutante no es la misma persona que ostenta el crédito de 410.000??
Saludos.
Ojo, ojo, que yo no he afirmado ser el adjudicatario. Yo quizás solo pasaba por ahí…
Las cargas anteriores siempre hay que pagarlas. Siempre. Esta frase debería estar grabada en letras de bronce a la entrada de los juzgados. En algunos tipos de subastas no hipotecarias (esta era hipotecaria) se descuentan del valor de tasación para calcular el Tipo de Subastas. Pero eso no implica que no haya que pagarlas. Hay que pagarlas siempre.
¿Las cargas hay que pagarlas siempre?. Y las que figuran en la información registral de un inmueble en subasta: «Anotación de Embargo Administrativo»?. Embargo a favor de la Agencia Tributaria, por el que la finca responde de UNA RUINA MIL CON CINCUENTA Y UN CENTIMOS…
Pingback: ¿Son las subastas para todos? | Subastanomics