El banco pone en venta una casa antes de haberla comprado en la subasta judicial

Banco vende casa antes de comprarla en subasta

Cuando los subasteros intentamos valorar los bienes que salen a subasta debemos tener mucho cuidado con las manipulaciones pueden llevar a cabo otros agentes interesados en la misma propiedad, generalmente también subasteros.

Supongamos que sale a subasta un piso en el Barrio del Pilar en la calle Ginzo de Limia nº52 y que estás averiguando a cuánto se venden los pisos similares en Idealista o en Fotocasa. Lo normal es aplicarle un fuerte descuento al precio más barato y con eso ya tenemos una aproximación bastante realista del precio máximo al que podremos vender esa propiedad en el caso de comprarla en la subasta.

Con lo que hay que tener cuidado es con los anuncios que puedan insertar otros subasteros con la idea de captar clientes interesados en esa misma subasta. Es decir, que si estamos valorando ese piso y nos encontramos con que todos los de características similares están en torno a 180.000 euros, lo normal es utilizar el más barato, por ejemplo uno que está en 176.000 euros y aplicarle los descuentos que consideremos adecuados para obtener el supuesto precio de venta ideal.

¿Pero que pasa si a un listillo que busca captar la atención de posibles interesados se le ocurre insertar un anuncio de venta ofreciendo el mismo piso a 140.000 euros?

Evidentemente algo así pueda arruinar la valoración que hagamos del piso y llevarnos al error y a la pérdida de nuestro precioso tiempo.

Pues algo así os puede pasar si investigando esta subasta de un adosado en la calle Bartolomé Esteban Murillo nº47 en San Lorenzo de El Escorial os encontráis con este anuncio de Idealista:

Chalet pareado en venta en calle bartolomé esteban murillo, 47

Por si quitan el enlace os adjunto el pantallazo:

Banco que venda la casa antes de haberla comprado

Pero como podéis ver en este caso no se trata de otro subastero en busca de amiguitos sino que es el propio Banco Popular (que es el acreedor) quien ha puesto en venta la piel antes de haber cazado la pieza. Naturalmente, como no podía hacerlo por sí mismo lo ha hecho, en este caso, a través de una inmobiliaria de la zona.

Pero el titular es el mismo: Banco pone a la venta una casa antes de haberla comprado en la subasta.

Por si hay alguien interesado en esta subasta os adjunto las cifras:

Descripción: Parcela de 199 m2 con adosado de 3 plantas de 37 + 65 + 74 m2

registro nº2 de S. L. de El Escorial y número de Finca Registral: 11.187

Tipo de subasta: 151.000 euros

Deuda con el Banco Popular: 92.724 + 27.600 euros

Cargas anteriores: No tiene

Cargas posteriores: Otra hipoteca del mismo Banco Popular y varios embargos que suman más de 80.000 euros

Como la deuda ejecutada y la hipoteca posterior son del mismo banco y suman un buen pico, entiendo que el banco estime que se va a adjudicar la subasta casi con toda seguridad. Además, parece evidente que el propietario ha debido de entregarles las llaves porque de lo contrario no habría fotos del interior del chalet pero, aún así, si el bien sale a subasta es porque la titularidad sigue siendo del demandado por lo que yo veo feo que se adelanten a poner en venta una casa que todavía tiene otro dueño, aunque como en este caso la vivienda ya esté vacía.

Yo lo veo feo, ¿y vosotros?

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

8 comentarios en “El banco pone en venta una casa antes de haberla comprado en la subasta judicial

  1. Jotaerre

    Pues feo sería sobretodo para el aún propietario, pero desde luego que la ha dejado vacía, porque aún se ven las fotos en el enlace.
    Para el resto, poco ético, pero hasta razonable…

    1. Yo lo entiendo perfectamente como estrategia para acortar plazos y, sobre todo, para intentar captar algún cliente al que llevar de la mano a la subasta y así garantizarse que el precio de adjudicación cubra la mayor parte posible de deuda.

      Pero como tu dices, es poco ético.

      Ahora, que si yo fuera el acreedor también lo haría. Pero yo no soy un banco sino un subastero y, por lo tanto, el oportunismo (por no decir algo peor) se me supone.

  2. diego

    Hola, Tristán, ¿por que comentas que la hipoteca posterior es del mismo banco como si fuera un detalle relevante para la adjudicación por el propio banco del inmueble? Si se está ejecutando la carga mas antigua, ¿no supone que desparecerán las mas modernas?

    1. Si esa hipoteca posterior fuera de otro banco carecería de importancia, pero tratándose de la misma entidad hay que tenerlo en cuenta porque el banco no va a intentar recuperar solo lo que le deben de la primera hipoteca sino que va a intentar que las pujas cubran la suma de ambas hipotecas.

      Es decir, que nadie crea que se puede adjudicar el adosado por 125.000 euros. No, nada de eso, en esta subasta el Banco Popular va a pujar al menos hasta 160-180.000 euros.

      De hecho, de creer yo posible una adjudicación barata jamás se me habría ocurrido escribir este post. Me habría guardado la info para mi exclusivo interés.

      O quizá lo habría publicado a posteriori, como he hecho otras veces.

  3. Ciñendo a Traves

    Pues yo lo veo casi “normal”,tal como dices Tristan,si fueras el acreedor,probablemente lo harias.

    Otra cosa son los subasteros,que efectivamente venden la piel antes de cazarla con el riesgo que implica,yo siempre que me encuentro algo de esto son los mismos ,lo cual me anima a acudir a la subasta aunque la tuviera descartada,simplemente para Jod..complicar la cosa.

  4. Laija

    Y digo yo….. No será simplemente que la agencia tiene intención de quedarsela en subasta y está buscando clientes?.
    Lo de “vivienda de entidad bancaria” puede ser simplemente un gancho para que sea más atractivo el anuncio, ya que actualmente se suele relacionar por el particular con ser una vivienda que está bien de precio….

    1. Podría ser perfectamente , Laija. De hecho ya he comentado que esta es una práctica bastante habitual entre algunos subasteros que ponen el anuncio con un precio de gancho con vistas a captar potenciales clientes con los que asistir a la subasta.

      Sin embargo hay que tener en cuenta que en este caso quien ha puesto el anuncio tiene las llaves del chalet y eso son ser palabras mayores. Me suena más a demandado que ha ido al banco, les ha dado las llaves y les ha dicho ahí os quedáis, pringaos.

  5. José María Charlo

    Si la vivienda ha sido entregada al banco por parte del propietario y le autorizado a ponerla en venta pues tiene un pase pero si no es así, es el colmo, en lo que se ha llegado ha convertir la banca, con lo que se esta viendo ya no me extraña.

Los comentarios están cerrados