
Cuando los subasteros intentamos valorar los bienes que salen a subasta debemos tener mucho cuidado con las manipulaciones pueden llevar a cabo otros agentes interesados en la misma propiedad, generalmente también subasteros.
Supongamos que sale a subasta un piso en el Barrio del Pilar en la calle Ginzo de Limia nº52 y que estás averiguando a cuánto se venden los pisos similares en Idealista o en Fotocasa. Lo normal es aplicarle un fuerte descuento al precio más barato y con eso ya tenemos una aproximación bastante realista del precio máximo al que podremos vender esa propiedad en el caso de comprarla en la subasta.
Con lo que hay que tener cuidado es con los anuncios que puedan insertar otros subasteros con la idea de captar clientes interesados en esa misma subasta. Es decir, que si estamos valorando ese piso y nos encontramos con que todos los de características similares están en torno a 180.000 euros, lo normal es utilizar el más barato, por ejemplo uno que está en 176.000 euros y aplicarle los descuentos que consideremos adecuados para obtener el supuesto precio de venta ideal.
¿Pero que pasa si a un listillo que busca captar la atención de posibles interesados se le ocurre insertar un anuncio de venta ofreciendo el mismo piso a 140.000 euros?
Evidentemente algo así pueda arruinar la valoración que hagamos del piso y llevarnos al error y a la pérdida de nuestro precioso tiempo.
Pues algo así os puede pasar si investigando esta subasta de un adosado en la calle Bartolomé Esteban Murillo nº47 en San Lorenzo de El Escorial os encontráis con este anuncio de Idealista:
Chalet pareado en venta en calle bartolomé esteban murillo, 47
Por si quitan el enlace os adjunto el pantallazo:

Pero como podéis ver en este caso no se trata de otro subastero en busca de amiguitos sino que es el propio Banco Popular (que es el acreedor) quien ha puesto en venta la piel antes de haber cazado la pieza. Naturalmente, como no podía hacerlo por sí mismo lo ha hecho, en este caso, a través de una inmobiliaria de la zona.
Pero el titular es el mismo: Banco pone a la venta una casa antes de haberla comprado en la subasta.
Por si hay alguien interesado en esta subasta os adjunto las cifras:
Descripción: Parcela de 199 m2 con adosado de 3 plantas de 37 + 65 + 74 m2
registro nº2 de S. L. de El Escorial y número de Finca Registral: 11.187
Tipo de subasta: 151.000 euros
Deuda con el Banco Popular: 92.724 + 27.600 euros
Cargas anteriores: No tiene
Cargas posteriores: Otra hipoteca del mismo Banco Popular y varios embargos que suman más de 80.000 euros
Como la deuda ejecutada y la hipoteca posterior son del mismo banco y suman un buen pico, entiendo que el banco estime que se va a adjudicar la subasta casi con toda seguridad. Además, parece evidente que el propietario ha debido de entregarles las llaves porque de lo contrario no habría fotos del interior del chalet pero, aún así, si el bien sale a subasta es porque la titularidad sigue siendo del demandado por lo que yo veo feo que se adelanten a poner en venta una casa que todavía tiene otro dueño, aunque como en este caso la vivienda ya esté vacía.
Yo lo veo feo, ¿y vosotros?
Postdata: Esto, que yo lo veía raro cuando publiqué el artículo en 2014, hoy en día es lo más natural del mundo y está súper extendido. Lo explico en un artículo en el que explico todo lo que tienes que hacer para comprar un piso de banco.
Soy Héctor Arderíus, pero todos me conocen como Tristán el Subastero.