Si el juzgado no te permite ver las cargas, presenta una reclamación

Si el juzgado no te permite ver las cargas presenta una reclamación

¿Has presentado alguna reclamación contra un juzgado ante el Consejo General del Poder Judicial?

¿Ha solucionado eso tus problemas con ese juzgado?

Yo sí lo he hecho en varias ocasiones y siempre ha sido una decisión acertada.

Por eso AL FINAL DE ESTE POST TE MUESTRO EN UN YOUTUBE lo sencillo que es hacerlo.

1. Los inversores en subastas tenemos un problema

Recientemente se ha celebrado en uno de los juzgados madrileños del Lado Oscuro una subasta en la que no he podido participar porque la funcionaria de turno consideró que no tenía la obligación de mostrarle la certificación de cargas a la persona que normalmente me facilita una primera info sobre  las cargas de todas las subastas interesantes.

Estamos hablando de un juzgado que se adhirió al Lado Oscuro hace unos seis años pero que hasta ahora siempre mostraba al menos la dichosa certificación de cargas. No es que esto sea mucho. Desde luego no es ni siquiera suficiente. Pero siempre es mejor que una vulgar nota simple.

Y el caso es que la susodicha funcionaria no estaba siguiendo las instrucciones del secretario del juzgado sino que la cosa comenzó como una iniciativa particular de ella, que decidió interpretar la Ley a su manera y cortar definitivamente todo acceso de los potenciales postores al expediente judicial, ni siquiera a esa mínima parte del mismo.

Una funcionaria.

Por iniciativa propia.

Y naturalmente, como todo lo malo se copia, inmediatamente sus compañeras la imitaron y ahora este juzgado ha dejado de mostrar las certificaciones de cargas.

¿Y cuál es el artículo de la L.E.C que esta joven está malinterpretando?

Pues el art. 667.2 de la L.E.C, que dice:

El Portal de Subastas se comunicará, a través de los sistemas del Colegio de Registradores, con el Registro correspondiente a fin de que este confeccione y expida una información registral electrónica referida a la finca o fincas subastadas que se mantendrá permanentemente actualizada hasta el término de la subasta, y será servida a través del Portal de Subastas. De la misma manera, si la finca estuviera identificada en bases gráficas, se dispondrá la información de las mismas. En el caso de que dicha información no pudiera ser emitida por cualquier causa transcurridas cuarenta y ocho horas desde la publicación del anuncio, se expresará así y se comenzará la subasta, sin perjuicio de su posterior incorporación al Portal de Subastas antes de la finalización de la subasta.

Es decir, que la Ley pone en manos del Sr. Registrador la responsabilidad de expedir, colgar en el Portal de Subastas del B.O.E. y mantener actualizada la información registral referida a la finca que va a ser subastada.

Naturalmente los registradores NO están cumpliendo con esta responsabilidad.

Menudo lío tenemos con eso.

Claro que en este juzgado, además del citado párrafo del art. 667.2, en los edictos de subasta el juzgado añade (por iniciativa propia) el siguiente parrafito:

Por lo tanto, no se facilitará acceso a los interesados en la subasta a la certificación registral en sede judicial, salvo las partes personadas previamente en autos con letrado que le asista y procurador que tribunales que le represente cuando la asistencia de ambos sea preceptiva por disposición legal.

Hay que ser retorcido para pergeñar algo así.

Y tras hacerlo se tomó un café y se fumó un puro.

Funcionario judicial empleándose a fondo

Cuando lo leí por primera vez, hace algunos meses, supe que acabaría pasando esto, y aluciné porque que el registrador deba colgar esa info en el portal de subastas no exime al juzgado de cumplir con lo dispuesto en el art. 556.1 de la L.E.C. que dice:

Cuando el objeto de la subasta esté comprendido en el ámbito de esta Sección, el Secretario judicial responsable de la ejecución librará mandamiento al registrador a cuyo cargo se encuentre el Registro de que se trate para que remita al juzgado certificación en la que consten los siguientes extremos:
1.º La titularidad del dominio y demás derechos reales del bien o derecho gravado.
2.º Los derechos de cualquier naturaleza que existan sobre el bien registrable embargado, en especial, relación completa de las cargas inscritas que lo graven o, en su caso, que se halla libre de cargas.
En todo caso, la certificación se expedirá en formato electrónico y dispondrá de información con contenido estructurado.

Es decir, que antes de acordar la subasta de un bien el secretario judicial deberá tener en autos la citada certificación y, además, que ésta deberá estar (al menos) en formato electrónico.

NO puede publicarse el Edicto de Subasta si no se ha cumplido este requisito, por lo que para cuando la subasta se está celebrando  es imprescindible que la certificación registral esté en el juzgado y esté en formato electrónico.

Eso por una parte.

Por otra parte, respecto al contenido del anuncio de la subasta, tenemos que el art. 668.3 de la L.E.C. dice lo siguiente:

La certificación registral, en su caso, podrá consultarse a través del Portal de Subastas. De toda finca objeto de licitación se facilitará desde el Registro correspondiente, a través del Portal de Subastas, la certificación que se hubiera expedido para dar comienzo al procedimiento, así como la información registral actualizada a que se refiere el artículo 667, la referencia catastral si estuviera incorporada a la finca e información gráfica, urbanística o medioambiental asociada a la finca en los términos legalmente previstos, si ello fuera posible.

O sea, que el legislador prevé que la certificación de cargas obre en autos y que sin ella no se pueda acordarse la subasta y también que el registrador debe incorporarla al Portal de Subastas.

¿Estamos ante un nuevo pulso entre jueces y registradores?

¿Quién mea más lejos? ¿quién la tiene más larga?

El caso es, que lo que no hay ninguna duda es que el legislador quiere que los postores conozcamos y hayamos estudiado esa información, sobre todo porque…

… en el art. 669.2 de la L.E.C. se dice muy clarito que…

Por el mero hecho de participar en la subasta se entenderá que los postores aceptan como suficiente la titulación que consta en autos o que no exista titulación y que aceptan, asimismo, subrogarse en las cargas anteriores al crédito por el que se ejecuta, en caso de que el remate se adjudique a su favor.

¿Cómo vamos a aceptar como suficiente una titulación que no nos han permitido ver y cómo vamos a subrogarnos en unas cargas registrales que desconocemos?

De manera que ante la situación creada solo quedan dos soluciones:

  1. Contactar con el demandado
  2. Reclamar contra el juzgado ante el Consejo General del Poder Judicial

2. Ser un acusica y contactar con el demandado

Denunciar el problema al demandadoContactar con el demandado y comentarle que ibas a participar en la subasta de su casa pero que decidiste no hacerlo porque por culpa del juzgado no se habían dado las condiciones legales para la celebración de la subasta.

Y después explicarle lo que debe hacer para cargarse la subasta.

Porque una de las cosas que más temen los jueces es que una instancia superior les enmiende la plana y suspenda una subasta por nulidad de actuaciones.

Porque eso es lo mismo que reconocer que el juzgado se saltó a la torera los derechos del ejecutado.

Y en estos casos aún peor, porque estamos hablando de vender en pública subasta viviendas de la gente sin las garantías necesarias y legales, sin haber puesto los medios para que hubiera libre concurrencia de compradores con cuya competencia se pudiera alcanzar un precio más justo.

En fin, que esto es como darles una patada en los huevos.

Y lo cierto es que aunque para nuestros intereses no sea lo más eficaz, ¿a quién lo le apetecería darle una buena patada cojonera a según quién?

3. Reclamar contra el juzgado ante el Consejo General del Poder Judicial

Reclamar contra el juzgado ante el Consejo General del Poder Judicial es tan fácil como ir a la web del citado organismo, entrar en la página de quejas y reclamaciones y hacer lo que explico en el siguiente YouTube:

Dejémonos de tonterías.

Si no protestamos nadie va a poner el menor interés en solucionar un problema que según su opinión solo afecta a los subasteros.

Por cierto, que tenemos sobrada experiencia de que las cosas podrían seguir así durante muuuuuchos años. Además de que lo más probable es que el problema no se estanque sino que aún empeore más y la infección se extienda a otros juzgados.

Y entonces sí que estaremos jodidos.

Por el contrario, si centenares de usuarios de la Justicia y de las subastas empezaran a protestar contra esta situación, no me cabe duda de que el legislador tomaría medidas.

Y si no las toma, al menos les habremos puesto la cara colorada.

Yo ya he empezado.

Y lo voy a hacer cada vez que me encuentre con esta situación.

Y, por favor, hoy sí que me tienes que ayudar a difundir este post y el video entre tus redes sociales porque es muy necesario que alcancen la mayor difusión posible.

La forma de hacerlo es pinchando en los iconos de abajo, cuantos más mejor.

 

Flechas rojas redes sociales

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

6 comentarios en “Si el juzgado no te permite ver las cargas, presenta una reclamación

  1. malagaga

    Compartido en twitter y suscrito al canal, ya tienes 6 suscriptores. Como curiosidad, en la certificación de cargas de la subasta SUB-JA-2016-17120 no hay 1 sino 3, ya que se ha suspendido ya 2 veces la ejecución judicial, y las han dejado todas en un único documento.

  2. Fran

    Otro post muy muy bueno y como dice Tonigs SUPER formativo.
    Te puedo decir que a mi me han negado en alguna ocasión ver el expediente alegando que todo lo que hay que ver esta ya en el Portal de Subastas, cuando ni tenían COLGADO el Edicto de subasta. En otra ocasión tras decirme la funcionaria que solo podía tener acceso a la pericial se sentó a mi lado para comprobar que no miraba otras paginas del expediente. Evidentemente esa mañana yo estaba un poco lento y tarde mas de una hora ver las pocas hojas de la tasación, jejejejejeje.
    También hay Juzgados que van por libre a lo bestia. En la ciudad de Ferrol los Juzgados de lo Social 1º y 2º no cuelgan los edictos en el Portal, sino que publican el el BOP y hacen subastas presenciales. http://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2016/09/23/2016_0000007808.pdf. Aquí me callo la boca, va menos gente, en realidad voy solo yo, por lo tanto no es conveniente reclamar ante el Consejo General del Poder Judicial.

    Una frase que define el modo de trabajar en los Juzgados en todos aquellos temas relacionados con las subastas: “El Secretario Judicial (ahora Letrado del Estado) es Dios y los funcionarios sus profetas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *