El lado oscuro de los subasteros

Subasteros del lado oscuro

Tantos años criticando el Lado Oscuro Judicial y observo con pesar que apenas he mencionado el lado oscuro de los subasteros, que también existe y que, además de ser muy chuuuungo, es un delito muy feo.

Me estoy refiriendo a aquellos subasteros que en vez de asistir a las subastas con idea de comprar lo hacen solo con la intención de poner el cazo.                Lado oscuro: subasteros que ponen el cazo

Ya les mencioné de pasada en el Blog de Rankia:

Detenido por poner el cazo

“Poner el cazo” es la expresión que utilizamos los subasteros para definir lo que hacen estos tipejos.

O sea que su intención en las subastas no es competir con el resto de postores ofreciendo pujas cada vez más altas intentando a toda costa hacer una buena inversión. No, no, nada de eso. Ellos no quieren comprar por nada del mundo. Su única intención es que les des dinero bajo la amenaza de que si no lo haces van a pujar contra ti y al final vas a acabar comprando más caro.

Y lo peor de todo es que es cierto, no se trata de una baladronada dicha solo para acojonarte. En la mayoría de las ocasiones, si no les ofreces una cantidad razonable te suben las pujas mucho más de lo que te pedían y acabas comprando no más caro, sino muchísimo más caro.

Tienen mucha psicología y son capaces de pujar mucho más allá de lo económicamente razonable. Solo por joder.

Porque… ojo, que nadie piense que estos subasteros del lado oscuro actúan así porque no tengan dinero. No se trata de eso, ni mucho menos. Tienen dinero más que suficiente para comprar dos, tres o diez viviendas o las que hagan falta. Solo que no les da la gana de hacerlo. Prefieren que lo hagas tú y que seas tú quien corra con los riesgos del penoso sistema judicial español, quien soporte la antipatía de ciertos funcionarios malencarados y quien luche contra el declinante mercado inmobiliario.

Mientras ellos van ingresando dinero todos los meses sin hacer nada.

Aunque sí, a veces también actúan así porque están caninos y no tienen ni para ingresar las fianzas. Si es así son inofensivos porque apenas se arriesgan a pujar para evitar la temida adjudicación. Lo difícil es distinguirlos si no les conoces.

Lado oscuro de las subastas

¿Existe alguna solución contra esta gentuza?

Solo ignorarles y pujar poquito a poco hasta nuestra cifra máxima. En realidad darles dinero nunca es garantía de nada pues si no son ellos quienes nos suben las pujas, puede que sea otro subastero o incluso la parte actora.

Y otra cosa, ceder a sus presiones y darles el dinero que piden es “conspirar para manipular el precio de las cosas” y eso es un delito penado por la Ley. Mucho cuidado con eso.

En cualquier caso apenas quedan ya subasteros que pongan el cazo.

¿Te he mencionado ya lo bien que le vendría a este blog novato que le ayudases en tus redes sociales favoritas? Gracias. Los comentarios también son bienvenidos. Flechas rojas redes sociales

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

35 comentarios en “El lado oscuro de los subasteros

  1. Jotaerre

    Buenos días, Tristán, me consta que aún sucede, pero mucho menos que antes, tanto por falta de liquidez como por lo poco interesante de las ejecuciones bancarias, y en parte también porque el tema se va civilizando.
    De todas formas, siempre queda una duda: ¿todos ellos van con la fianza depositada antes, asumiendo la lentitud para recuperarla, la ingresan si no les haces caso, o cómo?

    1. toni

      Llevan cash suficiente para hacer el ingreso o un cheque por si se tuerce la cosa (siempre suele haber un banco cerca para hacer el ingreso). También se ha de decir que los subasteros no están para ir regalando el dinero así que tienen claro quién pone el cazo y quién no. A mi me contaron que antes por subasta iban 15 subasteros (la mitad a poner el cazo) actualmente van 3 o 4 a lo sumo

    2. daniki

      Cuando no he sido el máximo postor me han devuelto la fianza el mismo día.
      Hay postores que te tantean antes de la subasta, en los pasillos, para ver si pueden sacar algo. En muchos casos sólo van de oyentes, sin depósito consignado, pero normalmente el secretario lee antes del acto el nombre de los postores que han consignado el depósito, por lo que en estos casos, aún habiendo llegado a un acuerdo pasillero, se deshace ipsofacto. Otras veces, hacen el teatrillo de estar esperando hasta el último momento a un tercero que ha ido a consignar pero que al final nunca se presenta.

    3. Hoy en día todos los del lado oscuro saben que si no ingresan la fianza no tienen nada que hacer.

      Y sí, tienes razón, esto de poner el cazo cada vez sucede menos.

  2. toni

    Una duda que me surge pensando en la última subasta qur fui. Como puede ser que un subastero nos viniese sabiendo quienes eramos si en teoria sólo lo sabe la secretaria judicial quién participará en la subasta? O esyoy equivocado?

    1. En realidad a mí me basta con llegar y echar una mirada para saber quienes vienen a ala subasta y, entre estos, quien es subastero profesional y quien es particular. Si solo me sucediera en Madrid la cosa no tendría mérito, pero me ocurre casi siempre, en cualquier localidad. Tablas, solo es cosa de tablas.

  3. Fran

    Es muy buena noticia que estos desalmados personajes tengan su merecido por jugar con las ilusiones y economías de terceros. Lo más importante es que se pueda llevar a cabo la ejecución de este delito, por desgracia en muchos casos la ley es demasiado contradictoria….. Yo me he cruzado con algún pájaro de estas características, gracias a ellos, se ha conseguido que novatos en la materia como yo, tengamos real pánico a iniciarnos en este mundo. Gracias por tu gran labor Tristan.

  4. Jotaerre

    Hola, tonigs, es probable que en tu propia pregunta esté implícita la respuesta… o bastaría que en ese Juzgado dejaran ver el expediente completo (a ese subastero, al menos), donde constaba tu resguardo de consignación.

  5. Sara

    Hola a quien pueda ayudarme, estoy asustada hoy he acudido a una subasta y me han aparecido dos señores diciendome que si les pagaba 10 mil euros no pujaban y podía adjudicarme la propiedad por menos valor, no accedi expresamente a esto, pero ellos convenciendome y al final no han pujado, si tenian hecha la consignacion. yo logicamente no tenia 10 mil euros. Pero tienen mis datos y mi telefono, no quiero ceder al chantaje pero me dan miedo que puedan hacer algo… Algun consejo?

    1. Cómo que no quieres ceder al chantaje, Sara, si ya has accedido a que esos tipos dejasen de pujar contra ti a cambio de darles el dinero que te pedían. Digo yo que siempre podrías haberles dicho claramente que no desde el principio para que ellos tuvieran la oportunidad de pujar contra ti y comprar la casa subastada. ¿Y te sale el pudor ahora después de haber comprado a precio de saldo?

      Me parece fatal lo que has hecho.

      Lo primero porque has cometido un delito llamado “conspiración para alterar el precio de las cosas”

      Lo segundo porque una vez cometido ahora no le quieres pagar su parte a tus compinches.

      No creo que debas temer por tu seguridad personal porque dudo mucho que sean tan tontos como para agredirte. Pero que sepas que lo más probable es que ahora contacten con el demandado y le asesoren largo y tendido sobre todas las putadas “judiciales y de las otras” que te puede hacer para amargarte la vida. Puede que no consigas acceder a esa vivienda en mucho tiempo y puede que no lo consigas nunca.

    1. Creo que debería haberles dejado muy clara su negativa o incluso haberles amenazado con denunciar al juez lo que le estaban proponiendo. Con esta gente hay que ser muy asertivo.

  6. Jotaerre

    Pero, entonces, que sigan “chantajeándola” depende de si el ejecutado se implica también, y éso no siempre será tan sencillo
    Por cierto, aprecio que el blog es más accesible ahora

    1. Sí, eso creo. Lo cierto es que debería haber salido así desde el principio, pero al final con las prisas no se hizo la cabecera y decidí dejarla para más adelante.

  7. Mariángeles

    Mañana me enseñan una propiedad que sale a subasta …. soy novata en este tema y gracias a este blog logré familizarme con los tejes y manejes. Estoy mejor preparada y quería agradecerles por toda la información que tan abiertamente nos ofrecen.

  8. Azahara

    Hola ! Soy Azahara, quería hablaros sobre una subasta a la que mi chico y yo estamos pujando. Después de leer a Tristán y demás comentarios he llegado a dudar sobre el dinero que estamos ofreciendo.
    Veréis, estamos buscando una casa, ha salido una en bankia en 117, lo estamos haciendo mediante agencia, pero en teoría la mujer de la agencia se “entera” de las pujas que hacen los demás. Esta subasta empezó el viernes, como la casa merece la pena empezamos con 122.000 y hoy ya llevamos 135.050, porque la chica que ve las ofertas y que asigna la vivienda la informa, hoy hemos subido q 135.050 porque nos ha dicho que ya había una en 135.000, de echo esta chica la ha dicho que la casa era nuestra… Pero curiosamente, ha subido por la tarde a 138.000….creéis que pueden estar haciéndonos el lío??
    Espero que nos podáis ayudar!! Un saludo

      1. Azahara

        Muchas gracias . Ha llamado mi chico hoy a bankia para ver que pasaba con la oferta y dicen que la están estudiando… Como nos tenemos que tomar eso?

        1. Yo creo que en realidad has estado pujando contra la misma Bankia y que ahora ya has llegado a un punto en que van a valorar si pueden o no seguir tirando de la goma sin peligro de que se parta y les mandes a tomar… viento.

  9. Mariano

    Hola Tristán,
    Llego a tu blog desde la página de Rankia, la verdad me ha picado la curiosidad y he estado investigando un poco pero tengo una duda.
    ¿La cantidad mínima que se tiene que alcanzar para que te adjudiquen la subasta de un inmueble es del 60 o 70% de la tasación de la finca a efectos de subasta?
    Si es así me parece difícil encontrar chollos tal como están de hinchadas las hipotecas que se firmaban hace unos años.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog

    1. Hola Mariano, por debajo del 70% las adjudicaciones no quedan firmes, aunque eso no significa que sean rechazadas, sino simplemente que tienen que esperar a ver si el demandado encuentra o no a un mejor postor. Perdona el retraso en responderte, pero es que estoy pasando unos días fuera de España y no visito el blog todo lo que debería.

  10. jose

    hola tristan ,
    tengo una duda, estoy contratando el servicio de unos subasteros profesionales para que pujen por mi en una subasta.
    si puja sera menor del 70 %,pero me han confirmado de tener muchas posibilidades de adjudicarsela,pero su comision me la piden antes de 7 dias naturales despues de la subasta,es esto normal? entendiendo como tu has mencionado en otras ocasiones que hasta pasados creo que son 15 dias la djudicacin no es en firme ,gracias por si me puedes ayudar ( tengo miedo de pagarles la comision y que luego se la adjudique a otro)
    un saludo.

    1. Lo usual es no pagar ni un euro hasta que la adjudicación sea firme y ésta nunca lo es hasta que el juzgado dicta el Decreto de Aprobación del Remate, lo que no suele ocurrir hasta al menos uno o dos meses desde el día de la subasta. A veces mucho más.

      1. jose

        hola tristan soy yo otra vez ,pero pasados estos 15 dias es imposible que aparezca otro postor no?
        me puedo arriesgar a apagar la comision antes de 7 dias naturales despues de la subasta?

  11. José

    Hola Tristán, tenemos una casa heredada de nuestros padres y somos 7 hermanos. Uno de ellos nos exige el pago de 10.000€ o nos demandará para que la casa salga a subasta. Nosotros estamos dispuestos a darle el precio de mercado que serían unos 6000€. Si la casa sale a subasta ¿podemos presentarnos a ella?, ¿ que posibilidades tenemos?. Gracias por anticipidad.

  12. José

    Hola Tristan gracias por tu contestación, Solo una cosa más. En el caso de que mi hermana siga adelante y presente demanda ( ya que no se aviene a ningún acuerdo) para exigir su parte y que la casa salga a subasta ¿a los demás copropietarios nos avisa el juzgado del día y hora de la subasta con la suficiente antelación?, y por último que tiempo suele transcurrir desde la presentación de la demanda al día de la subasta, Gracias por anticipado. Un saludo

    1. Los plazos judiciales se cuentan por años, y probablemente en este caso por lustros. Pero en cada localidad es diferente.

  13. Manuel

    Buenas noches, Tristán!
    Quisiera hacer una consulta. Me podrías indicar casas de subastas donde yo pueda aportar mi “género” para que lo subasten?. Por ejemplo; si yo quiero sacar a subasta una lote de ropa nueva; a dónde me recomiendas que me dirija, por seriedad y afluencia de público?
    Supongo que habrá casas de subastas especializadas por tipos de productos; o por lo menos, se pueden considerar más importantes, según lo que uno quiera comprar o vender.
    Soy nuevo!

    Saludos y gracias por la paciencia!!

    1. Alvsss

      @Manuel Prueba en solostocks.com es como ebay pero para lotes grandes y liquidaciones de tiendas….

  14. jose

    Estimado amigo, mucho le agradecería que me diera luces sobre el siguiente tópico:

    Estoy escribiendo una comparativa entre las subastas y el mercado de valores, estoy procurando información que no sale en los manuales, es decir, las trampas y parapetos que se montan en el mundo de las subastas, ¿me podría indicar si existe algún sitio o libro que trate sobre esto en específico?

    Muchas Gracias

    1. Hola José. En realidad por ahora no hay nada publicado al respecto. Pero en mis dos blogs de subastas hay material de sobra.

Los comentarios están cerrados