Desokupa, la solución definitiva al problema de los okupas

desokupa-la-solucion-definitiva-al-problema-de-los-okupas

Aunque el fenómeno okupa nació en los años ochenta, no ha sido hasta ahora cuando se ha convertido en un problema social de grandes dimensiones y ello sobre todo por culpa de la increíble campaña que muchos medios de comunicación llevan años haciendo en contra de los desahucios y exagerando el problema de la vivienda en España.

Ahora han conseguido que parezca que cualquiera que tenga necesidad de una vivienda y que no se la pueda pagar tiene todo el derecho de okupar la primera que encuentre que esté vacía.

Os adelanto que esta historia tiene un final feliz gracias a la empresa Desokupa.

1. La anécdota de la gitana okupa

La-mafia-okupa– ¿Pero qué hace usted en esta vivienda? Preguntó el pobre inocente cuando al intentar abrir la casa que acababa de comprar a la SAREB se encontró con que una gitana le abrió la puerta.

– ¿Cómo que qué hago, payu, esta es mi casa y vivo en ella con mi marío, mi prima, dos cuñaos y mis tres niños?

– Eso es imposible, esta casa estaba vacía la semana pasada y ahora vengo de la notaría de firmar las escrituras de compra al banco. Sois okupas y os habéis colado en la casa dando una patada a la puerta.

– ¿Una patá? ¿Una patá? Nosotros no hemos dao ninguna patá. Somos muuu honrados y ahora mi marío y sus hermanos están trabajando en la chatarra, pero cuando vengan sus vais a enterar por decir que somos cupas. Esta casa la hemos comprau y estamos pagando la poteca y tenemos lus papeles. Además, el abogao nos ha dicho que to es legal y que si alguien quiere que nus vayamos, que nos de veinte mil euros y que si no, que van a tardar cinco años en echarnos porque estamos con tres niños y venimos de estar debajo dun puente y con los niños pasando musha hambre y frío.

(A estas alturas el pobre Fredo ya está acojonado y súper arrepentido de no haber instalado la puerta acorazada, con cerradura antibumping de 17 puntos de seguridad, que su amigo Tristán le recomendó diciéndole que él las instala en todas las viviendas vacías que compra, tanto si ya tiene la posesión como si no, incluso aunque aún no estén ni pagadas).

– Perdona, pero… ¿por un lado me dices que habéis comprado la casa y que no os habéis colado y por otro lado que si os doy veinte mil euros os vais?

– Claro que sí, payu, porque ese es el dinero que nos hemos gastao en reformarla.

– ¿Reformarla? Pero si ni siquiera habéis tenido tiempo para reformar nada. Acabáis de entrar a vivir en la casa.

– Si payu, pero ya estamos empadronaus y to. Ve al ayuntamiento y pregunta. De aquí no nos echas en mushos años, también nus lo ha dicho la asistente social, que es mu simpática y mu güena gente.

(La cosa empeora por momentos. A estas alturas Fredo ya solo quiere salir de allí y llamar a Tristán)

– ¿Cuántos días lleváis aquí, dos, tres, una semana?

– Si payu, pero la hemos reformao nosotros y hemos gastao musho euro. Además, que sepas que si no nus das los veinte mil cuando nus vayamos del piso nus llevaremos to el aluminio, los sanitarios y los zulejos, que lus hemos puesto nosotros y son nuestros.

2. La mafia okupa de pisos sueltos

La anécdota anterior la he inventado yo, pero es una situación que se está produciendo todos los días en el negocio inmobiliario desde que los clanes mafiosos de gitanos -españoles y rumanos- se están dedicando a ocupar masivamente viviendas vacías, que han sido o van a ser subastadas.

Su manual de okupación es muy sencillo: Cuando se enteran de una vivienda que está en subasta y que se ha quedado vacía, le meten una patada a la puerta. Luego entra el electricista y engancha con la farola más cercana y de paso con el Canal+ de los vecinos.

Y finalmente venden la posesión por mil o mil quinientos euros a otros okupas, con la condición expresa de que lo que le venden no es la propiedad sino sólo el uso de la vivienda hasta que finalmente el banco o el adjudicatario particular les consiga desahuciar.

Con la posibilidad nada desdeñable de extorsionar al legítimo propietario y conseguir que acceda a soltarles un pastizal para ahorrarse un montón de tiempo y de dinero.

Comercio con los pisos de la mafia okupa

Porque además, ojo, que la amenaza de la gitana de llevárselo todo y dejar el piso en estado de derribo no es una bravata. Algunos okupas sudamericanos son unos pobres infelices, pero de verdad que las amenazas de esta otra gente son para tomárselas muy en serio.

Te pueden dejar el piso hecho unos zorros, en tal estado de ruina que te resulte imposible rentarlo sin gastarte un pastizal en reformas. De manera que si habías pensado que podrías simplemente pintar y listo, ese cuento de la lechera se acabó desde el momento que le dijiste NO a la gitanada.

Esta mafia okupa es un salto cualitativo que convierte lo que al principio era una filosofía de vida de cuatro desarrapados (el llamado movimiento okupa) en un gran negocio, más cerca del de las vigilancias de las obras que del de las ocupaciones de viviendas.

Como sabéis no hay constructor en España que no haya tenido que pagar sumas muy considerables de dinero a las mafias gitanas para evitar que estas mismas mafias le roben los materiales y la maquinaria de obra. El procedimiento es sencillo. Se acerca uno de ellos y le ofrece al jefe de obra su servicio de vigilancia. Si lo rechazas te empiezan a robar todas las semanas hasta que claudicas y les contratas. A partir de entonces se terminan los robos. Los vigilantes gitanos ni siquiera tienen que quedarse al acecho por la noche. Les basta con colocar un cartel para avisar a los otros clanes de que esa obra está controlada por ellos y listo. De esta peste sólo se libran las grandes constructoras que son capaces de pagar su propio servicio de vigilancia.

Por cierto, que acerca de este problema escribió unas páginas memorables un estupendo escritor español recientemente fallecido, Rafael Chirbes.

Y aunque los principales damnificados por la mafia okupa son las viviendas de bancos, también los pequeños inversores artesanales tenemos nuestras cuitas con esta gente.

Lo que no me cabe en la cabeza es la estupidez antropológica de las entidades financieras españolas que dejan desguarnecidas las viviendas que se van adjudicando en vez de instalar inmediatamente puertas anti-okupa. Pueden instalar puertas acorazadas con cerraduras antibumping (lo que hago yo) o directamente puertas de acero, que no se las salta ni el equipo A. Además, de éstas últimas también las hay de alquiler.

Eso además de los otros medios que hay para protegernos de los ataques de esta gentuza. Lola-gentuza-okupa importante es conseguir evitar que alarguen la ocupación más allá de las 48 horas. Si los detectas antes, la policía local tiene atribuciones para echarles.

Sin embargo si están 48 horas o más, entonces los tipos se van a la comisaría de policía, se auto denuncian y luego con el papelito de la denuncia se van a ayuntamiento y se empadronan.

Y con eso, listo, ya tienes problema para rato.

Y un aviso para los bancos: que vigilen a sus propios empleados, pues me consta que son éstos quienes le dan el aviso a los clanes en cuanto un banco consigue la posesión de una vivienda adjudicada o cuando alguien alcanza un acuerdo de Dación en pago y le entrega las llaves al banco.

Por eso los okupan tan rápido y por eso están okupadas el 80% de las viviendas que los bancos y cajas de ahorro intentan vender por internet. Son sus propios empleados quienes dan el chivatazo a cambio de una propina.

Además de la estupidez mayúscula de publicar los anuncios de venta con la ubicación exacta de la vivienda en venta, de forma que a los Okupas les basta con echarle un ojo a las webs de las inmobiliarias de los bancos e ir atacando los pisos según vayan apareciendo.

Por eso tantos de esos pisos que los bancos anuncian como vacíos y de los que incluso publican fotos de su interior, están en realidad okupados por esta nueva gentuza.

¿Se puede ser más tonto?

3. ¿También se atreven con las grandes promociones?

Desde luego que sí. Se atreven con todo, desde simples casas de bancos hasta promociones enteras. Por lo visto los simples pisos de banco ya les parece poco y ahora trabajan a lo grande.

la-mafia-okupa-convierte-el-vecindario-en-un-infiernoCuando el promotor arruinado ha dejado de vender la mitad de los pisos, la mafia okupa convierte el vecindario en un infierno. Porque ya no se trata de viviendas aisladas aquí o allí, sino verdaderas muchedumbres de gentuza que pega a los vecinos, rompen los coches, arrancan los buzones y los porteros automáticos, se llevan los ascensores y amenizan las noches con su griterío tercermundista.

Nadie quiere vivir cerca de esta canalla y allá donde se instalan arruinan el negocio inmobiliario del vecindario. Los vecinos normales toman las de villadiego y el número de okupas crece según siguen asaltando las viviendas que van quedando vacías.

Y por supuesto, pedir, pedir y más pedir a las administraciones públicas. Que se les de casa, renta social básica, ayudas de inserción, y ahora, además, ayudas contra la pobreza energética. En fin, todo lo que se le pueda ocurrir a cualquier político chorras.

4. Y mientras tanto, qué hacen los políticos

En otros tiempos menos considerados con los delincuentes a esta gente se les habría podido echar de nuestra propiedad a patadas y luego haberles corrido por la calle a bastonazos.

Pero eso ya no es posible.

Lástima.

Y si viviéramos en Estados Unidos la policía nos pondría en posesión de nuestra propiedad en cero coma minutos.

Políticos progresPero vivimos en la degenerada Europa progre en la que algunos políticos cretinos que prefieren ponerse de parte del moroso antes que del acreedor, del okupa antes que del legítimo propietario de una propiedad y, finalmente, del criminal antes que de su víctima.

Aún así a mi me resulta incomprensible la falta de reacción de nuestros gobiernos ante este fenómeno que está arruinando a tanta gente honesta y que no hace otra cosa que crecer.

Y lo que ya me alucina del todo es que haya retrasados mentales que puedan siquiera justificar estos delitos. Y no digo ya votar a los políticos que los justifican…

Políticos y periodistas que se refocilan entre el fango de lo más chungo y chusco de la sociedad, en esa trozo del Tercer Mundo que tenemos ahí mismo, viviendo junto a nosotros, en promociones nuevas, como si se tratara de ciudadanos de primera cuando no lo son.

5. La solución. La empresa Desokupa

Comenté al principio de este artículo que ésta era una historia con final feliz.

desokupaHa nacido la empresa Desokupa, especializada en el desalojo de okupas mediante una intermediación legal, eficaz, segura y rápida. Ese es el lema que aparece en la web de www.desokupa.com, cuya actuación está basada en la rápida intermediación amistosa con los okupas que habitan el piso cuyo desalojo les hayan contratado, iniciando una rápida negociación y llegando a los acuerdos que previamente hayan establecido con el propietario que les contrata.

Todos los pasos que se llevan a cabo han sido respaldados por una asesoría jurídica.

Desokupa está sabiendo explotar las zonas grises de la ley para devolver a los propietarios sus casas ocupadas sin acabar en los tribunales.

Nunca entramos en una casa y nunca ponemos una mano encima a nadie. El éxito se basa en tener mucha mano izquierda y utilizar la ley a nuestro favor. Parece sencillo pero el trabajo es muy complicado. Si no, lo haría cualquiera

La empresa comenzó esta actividad hace más o menos un año y desde entonces lo ha intentado 70 veces, consiguiendo 67 desalojos. Y con cero denuncias.

Sus honorarios para el inversor particular que quiere desalojar un solo piso oscilan entre 4.500 y 8.500 euros (+ IVA) y dependen de muchos factores: el tiempo que ha durado la okupación, si hay niños o no, la nacionalidad de los ocupantes (muy importante, aunque le pese a algunos), si están apoyados o no por plataformas anti desahucios, etc.

O sea, que si te creías que te iban a ayudar a barrer el piso de gentuza por amor al arte estabas muy equivocado.

Lo que ofrecen es un gran servicio y el precio ha de ser acorde con la importancia del mismo.

El director de Desokupa, Daniel Esteve, se refiere a estas mafias de okupadores profesionales que proliferan especialmente en Cataluña.

Rompen la cerradura, ponen un colchón en el suelo y cuando el propietario llega le dicen “si quieres que me vaya dame 50.000 euros, mientras no lo hagas no aparezcas o te cortamos el cuello”…

cuenta Esteve parafraseando a uno de los okupas que consiguió desalojar.

Era una familia gitana y los saqué amistosamente por una cantidad ridícula. Ese lugar tenía 65 actuaciones policiales y un homicidio, y nosotros terminamos con el problema en 45 minutos y con el jefe de policía delante. Les pagamos lo pactado más los 400 euros del camión de mudanzas y se fueron encantados.

6. La forma de proceder

Lo primero que hacen es llamar a los mozos de escuadra para que estén vigilantes de que no se lleva a cabo ninguna acción ilegal.

Lo segundo es hablar con el administrador de la comunidad o con el presidente y comentarles que van a proceder a negociar con los ocupantes del piso en cuestión. En este punto nunca tienen problemas porque lo normal es que todos los vecinos estén hasta las narices de compartir espacio con esta gente.

Finalmente llaman a la puerta, toc-toc, y le muestran al delincuente la escritura de propiedad (que siempre llevan encima) y el contrato suscrito con el propietario, comunicándole que la policía está en la acera y pidiéndole educadamente que baje un momento para llevar a cabo la actuación legal.

Todo esto se le dice con una educación exquisita.

Ahora bien, quien se lo dice tiene la envergadura física de Schwarzenegger y está acompañado por seis jóvenes de similar presencia. Por cierto, que abajo, en la acera hay otros seis forzudos para que quede meridianamente claro que han venido para quedarse.

Todos los empleados de Desokupa son gente de gimnasio, ex militares, judokas, etc. con cero antecedentes y extremadamente educados.

miembros-del-equipo-de-desokupa

Así que a estas alturas al macarrilla de dentro los huevos se le han puesto de corbata y, sin saber cómo, hasta la voz se le ha aflautado.

La mitad de los okupas ceden ante la primera impresión y aceptan bajar a la calle.

Ahí la cagan, porque si salen por la puerta ya no vuelven a entrar.

Los muchachos de Desokupa no se lo permiten.

Y todo es legal.

Y con la policía de testigo.

Y, lo mejor, con uno de los empleados grabando un video por si luego a alguna plataforma se le ocurre la genial idea de inventarse algún suceso truculento.

Entonces comienza una corta negociación claudicante que termina con el ex-okupa aceptando firmar un acuerdo por el que abandona voluntariamente la vivienda a cambio de equis dinero.

Y mientras esto sucede los cerrajeros están instalando una nueva puerta acorazada y una alarma de seguridad y los forzudos le están bajando el equipaje a la calle.

Y lo repito, todo sucede delante de la policía y con las cámaras de video grabando.

Nosotros no entramos en las viviendas ni arrastramos a la gente a la calle. Nuestro formato es montar un control de acceso a una propiedad privada mediante un contrato firmado con el propietario. El cliente nos tiene que demostrar que es propietario de ese inmueble y que ha sido ocupado por la fuerza. Comprobado eso, nos acercamos a la vivienda con las escrituras en la mano, muchas veces junto al propietario, y negociamos la salida de los okupas. Si no se avienen a negociar, entonces instalamos un operativo de control de acceso a esa vivienda con varios integrantes, todos con titulación en control de acceso, y nos limitamos a controlar la entrada las 24 horas. Eso les provoca tal incomodidad que, al final, acceden a negociar una compensación económica por su marcha, bajo la advertencia de que, si un día la vivienda se queda vacía, no podrán volver a entrar y se irán a la calle por cero euros. Si en algún momento la situación se tensa, llamamos a la policía, nunca usamos la fuerza.

miembros-de-desokupa

6.1 ¿Y qué sucede si el okupa no baja a la calle?

Esto sucede en el otro cincuenta por ciento de las ocasiones y lo que hacen entonces es intentar negociar en el recibidor de la casa el mismo acuerdo que hubieran llevado a cabo en la acera.

Con elementos muy parecidos. Los muchachotes mirándote con caras serias de pocos amigos y esas cosillas que suelen conducir inmediatamente al éxito del desalojo.

Negociación

La técnica consiste en apretarle al tipejo, en presionarle y apabullarle con los músculos y la testosterona, pero con muy buenos modos y siempre dejándole una puerta de salida.

Esa es la clave.

Y en las pocas ocasiones en que cosas no salen como estaban planeadas, entonces montan guardias de 24 horas en la puerta del domicilio hasta que ven a los okupas salir a la calle. Entonces lo okupan ellos y se vuelven las tornas.

En general, cuando esta gentucilla se ve en la calle y sin posibilidad de recuperar su okupación, lo usual es que acepten unos eurillos y se marchen con viento fresco.

6.2 Y si cuando llegan no hay nadie en la vivienda

Entonces la forma de proceder es distinta.

Si en el momento de comenzar el operativo se encuentran con que la vivienda okupada se encuentra en ese momento vacía, entonces el propietario, que suele estar presente en el operativo, autoriza a un cerrajero a cambiar la cerradura y posteriormente instalar una puerta blindada, mientras los integrantes de Desokupa se encargan de controlar la seguridad y de impedir que nadie entre de nuevo en el domicilio.

Si tú eres el propietario y no existe ningún contrato de arrendamiento en esa casa, que ha sido okupada sin tu consentimiento, ¿por qué no habría de ser legal cambiar una puerta e instalar una alarma?

7. Y en el lado contrario, los anti-desokupa y otros necios

Lo más gracioso es que ya les han salido odiadores que les acusan de ser paramilitares de extrema derecha y que se dedican a rebuscar en el pasado de los miembros de esta empresa. Como si a nadie nos pudieran importar las ideas políticas de quienes nos prestan semejante buen servicio o los errores que cualquiera podamos haber cometido hace años.

Yo, por ejemplo, que estoy harto de tener que aguantar el careto de cuatro o cinco mierdecillas de extrema izquierda que nos sermonean cada día desde el Congreso de los Diputados y a los que me veo obligado a sufragar su sueldo y sus privilegios, por qué iba a tener que sentirme molesto porque algunos empleados de esta empresa que me está haciendo este magnífico servicio sean del espectro político que ellos crean conveniente o hayan tenido algunos líos porque un día le dieron a un moroso el par de hostias que se merecía.

Ese mismo par de leches se lo hubiera dado yo a más de uno de haberme atrevido.

Y, cómo no, también alguna prensa y los politiquillos de siempre, más cercanos a la canalla que a los ciudadanos honestos que pagamos nuestros impuestos, ya están buscándoles las vueltas.

Por ejemplo, aquí un memo nos muestra dónde están sus prioridades:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/desokupa-ley-selva-5361918

Y estos otros ídem:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/03/catalunya/1472928940_377965.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/polemica-empresa-desokupa-desalojado-viviendas-barcelona-5357136

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-estudia-legalidad-desokupa-abogados-cuestionan-5362506

De lo que tendrían que avergonzarse nuestras autoridades es de haber formado parte del problema en vez de haber sido parte de la solución y todavía está por ver si a algún político cafre no encuentra la forma de retorcer la Ley para convertir en ilegal la actividad de la empresa Desokupa.

No obstante, por lo que me cuenta Daniel Estévez, se lo van a poner difícil a los políticos porque la operativa de Desokupa ha sido analizada por estupendos juristas y no hay nada que temer en ese sentido.

8. La opinión del abogado

Germán Plaza, abogado de Desokupa, asegura no tener constancia aún de que hasta ahora les hayan puesto ninguna querella criminal, ni tampoco del puñado de denuncias que les han prometido. Asegura tener el expediente absolutamente vacío porque hasta ahora no les ha llegado nada contra Desokupa.

También argumenta que Desokupa se limita a exprimir la ley para ayudar a los legítimos propietarios a recuperar sus viviendas.

“Nunca se participa en desahucios por impago de alquiler o de hipoteca, esa es la línea roja. Se actúa en ocupaciones por la fuerza, casas donde alguien ha entrado echando la puerta abajo y en ocasiones amenazando de muerte a la propiedad. Hablamos de ese tipo de gente. Me sorprende que las entidades sociales se pongan del lado del infractor en lugar de posicionarse a favor de las víctimas, la mayoría de ellas familias que han pagado esa casa con los ahorros de toda una vida y ahora viven el calvario de tenerla ocupada”

En la mayoría de las ocasiones no solo cuentan con el beneplácito de la propiedad, sino de toda la comunidad de vecinos. Porque hay comunidades que están sufriendo auténticos infiernos. Como el caso de unos okupas que se habían adueñado de toda la calle, que meaban en la escalera, amenazaban, acosaban a las mujeres.

9. Mi opinión personal

Como podéis suponer, mi opinión es muy positiva.Éxito

Y mi ánimo, de exultante alegría.

Porque, además, esta empresa ofrece sus servicios en toda España. No solo en Cataluña.

Si allí, que es un hervidero pre-revolucionario con anti-sistemas en cada esquina , les ha ido bien y han culminado sus desalojos con éxito, que no será en el resto de España.

Tanto que en cuanto me enteré de la existencia de esta empresa hice lo posible por contactar con ellos y esta mañana he tenido el placer de charlar un rato con Daniel Estévez, el valiente emprendedor a quien se le ocurrió esta genial idea a la que auguro mucho éxito.

Este es el momento de reconocer que en alguna ocasión he tenido la tentación de contratar con el hampa algún desalojo difícil. Pero siempre me he echado para atrás al ser consciente de que eso me convertiría en cómplice de lo que fuera que sucediese en el encuentro y que, por muy apaciguadoras que fueran mis instrucciones, si a alguno de ellos se le iba la mano, el responsable final iba a ser yo. Y naturalmente yo no podría vivir con algo así.

Sin embargo estos chicos de Desokupa no son del hampa. Todo lo contrario. Son gente sana y deportista, muchos de ellos ex militares y que, simplemente, consiguen sus objetivos gracias a su presencia física y a lo que la misma lleva implícito y no porque digan o hagan nada violento ni fuera de la Ley.

Les deseo todo el éxito del mundo.

Por su bien y por el de los inversores inmobiliarios de España.

Y fin del post.

Y ahora, amigo lector, si has llegado hasta aquí disfrutando de la lectura de este mega post de más de tres mil doscientas palabras y, sobre todo, si te ha gustado la noticia y la información que te he traído, por favor, demuéstralo compartiendo el post en todas y cada una de tus redes sociales.

Flechas-rojas

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

40 comentarios en “Desokupa, la solución definitiva al problema de los okupas

  1. Kyrie Lomthe

    Es triste que pagando a Jueces/Policía/Guardia Civil se tenga que recurrir a esto para que la gentuza no nos coma a la gente decente; pero por otra parte me alegro de que esta gente emprenda y solucione las cosas allí donde la Sra. Justicia (ausente por vacaciones y suplantada por impostores), Policía y Guardia Civil hacen gala de su falta de capacidad de resolver problemas para los cuales fueron creados.

    1. En realidad, KyrieLomthe, yo no le culpo ni a la Policía ni a la Guardia Civil, que lo hacen estupendamente pero que solo llegan hasta donde las leyes y los jueces les permiten. Creo que aquí los culpables son los legisladores y los jueces, que también hay que echarles de comer aparte.

      1. Kyrie Lomthe

        Como dice mi madre “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

        Ninguno de nosotros tiene especialmente la culpa y todos la tenemos un poco:

        Si fuéramos una Sociedad más respetuosa y más racional tendríamos mejores políticos
        Si tuviéramos mejores políticos se harían mejores leyes
        Si hubiera mejores leyes los jueces podrían aplicar mejor Justicia
        Si hubiera mejor Justicia la Policía y la Guardia Civil trataría mejor al ciudadano de a pie y con más dureza a la gentuza

        Pero como estamos acostumbrados a la cultura del mínimo esfuerzo y del pelozado, ridiculizar al “empollón”, ignorar al sabio y despreciar científico así nos va.

        1. Kyrie Lomthe

          Sin contar que cuando nos quejamos de lo mucho que se roba, no es que nos quejemos de que han robado mucho sino de que no lo hemos hecho nosotros, que el Lazarillo de Tormes nos caracteriza muy bien.

  2. tonigs

    Por suerte, no he tenido nunca ese problema, sólo con inquilinos morosos. En mi caso, siempre intento negociar con el propietario antes de que se vaya. La semana pasada compramos una casa y cambiamos la cerradura ese mismo día después de firmar, por si acaso la antigua propietaria. Lo malo es que la pareja de ésta, nos pidió la exclusiva de la venta para poder cerrar la operación, cosa a la que cedimos. Previamente hicimos fotos de todos los muebles, que no estaban nada mal, nos fuimos de la casa y entregamos las llaves a la immobiliaria. Al día siguiente, le enseñe la casa a mi pareja para que opinase sobre ella, y para mi sorpresa, la puerta principal y la de la cocina estaban abiertas de par en par, pese a que ya habíamos entregado las llaves a la immobiliaria (la pareja de la vendedora) no esperaba que fuese tan rápido… Empecé a mirar y remirar y no encontré a nadie en la casa. Después de pensar un rato me dí cuenta que la anterior noche fuimos nosotros mismos los que dejamos las puertas abiertas de par en par invitando a los ocupas a dormir en nuestra recien estrenada casa en la costa catalana. Por suerte no todas las zonas son tan críticas, ésta está llena de guiris, quizá a ellos no se les ocurriría nunca entrar en una casa que no es suya… Enseñe la casa, me aseguré que estaba bien cerrada y a ponerla en venta con una previa limpieza de cara.

  3. Jotaerre

    “Gente sana, deportista, exmilitares…”, como los porteros de discoteca que nunca se meten en lios, vaya, la mejor garantía de que nunca se irán de las manos, como los cobradores del frac…

    1. Tristán

      Ojo, Jotaerre, que el jefe es “director de seguridad” y controla un huevo del asunto. Además no tiene un pelo de tonto y sabe que no debe contratar nunca a nadie que sea agresivo ni que tenga antecedentes. Le van a buscar las vueltas y sabe que no puede cometer ni el menor error. Eso lo tiene muy claro.

  4. Jotaerre

    Ya, hice la mili y lo de “exmilitar” es toda una garantía de nivel intelectual y falta de agresividad, de lo que también van sobrados los gimnasios, no le envidio su labor de selección de personal…

    1. Jejeje, pues no estoy nada de acuerdo con ese cliché.

      Precisamente todos los que hacen o han hecho artes marciales, boxeo o lo que sea se cuentan entre la gente más pacífica que conozco, con una paciencia infinita que a mi me resultaría imposible si yo tuviera la mitad de su corpulencia y su capacidad defensiva.

      Y lo cierto es que el Ejército, la Policía, la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad del Estado son sin duda las instituciones que yo más respeto y admiro porque que nos protegen a nosotros, a nuestras familias, a nuestra propiedad y nuestras libertades. Y conmigo muchos otros españoles opinan lo mismo según nos cuenta el CIS.

      Y ahí es donde falla ese cliché porque no es lógico que la mayoría respete y admire tanto a esas instituciones y, sin embargo, luego mire despectivamente a sus miembros uno por uno. Si la mayoría respetamos al Ejército, ¿de dónde sale la especie de que sus exmiembros son violentos frikis del músculo.

      Y en cualquier caso, no creo que a los afectados por los okupas pueda importarle lo más mínimo lo que comentas, al contrario, les contratan precisamente por eso

  5. mfmelo

    Por mi parte sólo decir:
    Palo, escopeta e hijos de puta a la calle o bajo el puente.
    Me roban los de arriba con sus “impuestos y contribuciones” y me roban los de abajo, despues de pagar a los de arriba, mientras tanto yo enmedio comiendome los marrones. Además si les digo a los de arriba que yo no estoy ocupando la vivienda y que no les voy a pagar el IBI del año en curso, mientras mi vivienda siga ocupada me dicen que de eso nada, que has de pagar por ser protegido por tu Estado.
    Me cagooooooo en tooooo lo que se menea.
    Saludos de un ocupado y preocupado.

  6. sotillo8

    tristan dices que pones una puerta blindada sin tener la posesion? si no tienes la posesion no puedes tocar nada de ese inmueble no? el antiguo propietario no puede denunciarte? Yo el tema de tomar la posesion lo veo como el mayor putadon.

    1. No, no, laura, ni loco haría yo algo así.

      Cuando compras una casa en subasta el único que tiene jurisdicción para entregarte la posesión es el juzgado. Ni Desokupa ni nadie podría intervenir en eso.

      Los servicios de Desokupa están pensados exclusivamente para los casos en los que la vivienda ha sido okupada por terceros, es decir, gente que nunca ha tenido ni tiene la posesión legal del inmueble. Lo contrario sería ilegal y ya he comentado que éstos tienen muy claro lo que pueden y lo que no pueden hacer

  7. Pau

    No entiendo por qué te metes tanto con los gitanos es la segunda vez k veo k escribes despectivamente de los gitanos.no tienes ningún derecho te consideras alguien y eres un orsusero y un racista .y como bien dices un cobarde.

    1. mfmelo

      Pau se nota que eres gitano, pues por el bien de tu raza haber si aprendes a escribir la lengua de las leyes que te amparan y te dejas de tanta amenaza entreverada. Derechos tiene tanto el payo como el gitano, haber ti ahora sólo vais a tener derechos vosotros.
      Saludos.

      1. Pau

        Tristan para escribir un harticulo k es la realidad lo k dices tanto en payos como gitanos ….
        etc no hace falta reírse de nadie y mofarse como tu te está riendo..y si me dedico ha esto desde el año 1998.y he lidiado con todo el mundo payos gitanos negros indios pero lo cortes nunca kite lo valiente .y no soy gitano soy tolerante. Lo mismo hubises escrito si hubiese sido de otra hernia o raza

          1. dom

            Lo raro sería que no te sangrasen. Sangran con el tal Pau y con el que le responde, que reprochandole su muy deficiente ortografía, escribe “haber” en vez de “a ver”

          2. mfmelo

            Tienes razón en tu crítica Dom, el problema se lo he comentado ya varias veces a Tristán y es que no se puede cambiar lo escrito como se hace en Rankia y yo voy escribiendo a toda velocidad, por lo que te pido disculpas por si te ha ofendido mi: “a ver” en vez de “haber”, distingo perfectamente el significado de cada palabra, pero cuando me tocan la moral gente que se cree, sólo se lo puede creer él en su ignorancia, que es superior a los demás, me ofusco y escribo rápido y sin corrector ortográfico.
            Por todo te pido perdón, no vaya a ser que te afecte la vista y sea causado por mis falta de conocimiento del idioma español.
            Saludos cordiales y sin ánimo de acritud hacia tu criterio y parecer de uno que aprende cada día.

  8. Andapilas

    Tal y como yo veo el tema, la empresa está bien pensada, viene a cubrir un nicho de negocio, como hace un montón de años aparecieron las empresas de cobros, que aún perviven, y muy bien.

    En cierta ocasión estuve interesado en un piso de banco que, tras ponerlo en venta, fue ocupado.

    El director de la sucursal, que me lo ofreció y al que hice la oferta, para que la trasladara al departamento correspondiente, me pregunto como pensaba echarlos, y le dije fácil, si él precio lo merece, una vez adquirido me voy al piso y les digo que soy el propietario, que lo he comprado y que aún tengo dos mil euros (que les mostraría en efectivo) para echarlos, y les preguntaré si los quieren ellos o se los doy a otro…

    Casi el 100 % de los ocupas, gitanos o payos, mafia o principiante, al día siguiente está en casa de otro.

    -¿Que me dijo el director de la sucursal?

    – Que consultaría una rebaja en precio…

    Y a los dos días, me llama y comunica que me rebaja dos mil euros!!!

    Mi respuesta..- Da igual para vosotros piso y ocupas.

    En este mundo, tan complejo, cada cual vive como quiere o puede. Problemas de unos, pan de otros.
    Sin malechores no serían necesarios policías, y así yodo

  9. mfmelo

    A Tristán en particular.
    Hay que ver lo que tienes que aguantar de gente que debería estar muyy agradecida de que publiques tus dos blogs de los que creo se nutren para su ignorancia.
    Saludos.

  10. Pimiento

    Estimado Tristán,

    Después de leer con gran atención tu post, no me acaba de quedar claro el matiz de las 48h. ¿Es un criterio meramente policial para considerar que existe “delito flagrante” y actuar? ¿lo dice la ley? y … demostrar 48h de ocupación no debe ser tarea fácil para ninguna de las partes; en fin creo que es un detalle importante sobre el que centrar el debate.

    Saludos!

    1. Lo de las 48 horas es un hecho del que ahora mismo ignoro sobre qué Ley se apoya.

      Si llegas con la poli antes de las 48 horas les echas a patadas. Si llegas más tarde te tienes que ir a ver al juez. O, ahora, lo solucionas con Desokupa.

  11. Jotaerre

    La noticia ya está en todas partes vía EFE, así que la empresa lo tiene crudo…

    Y lo gracioso de la mención al blog como defensor de Desokupa, es que la frase que cita es cuando defendías sus métodos si eran legales.
    Es como si quisieran involucrar al blog (con tantas opiniones como participantes, e informaciones y consejos útiles para ambas partes) en algo ilegal, y les saliera el tiro por la culata.

    1. Ese artículo sectario es una intoxicación manifiesta. Yo alucino porque al final parece que de lo que les acusa es de que como están cachas y practican deportes de contacto, dedicarse a lo que se dedican “Roza la legalidad”.

      Si ya es alucinante semejante acusación, lo de rozar la legalidad es para que les den el premio nobel.

      Según eso lo cachas no podrían ser guardaespaldas, ni guardias de seguridad en la puerta de las discotecas, ni nada parecido. Cuando precisamente se requiere gente cachas para evitar que a nadie se le ocurra llegar a las manos.

      Por otro lado, respecto a lo que cuenta el artículo, precisamente ayer estuve hablando con Daniel, el dueño de Desokupa, porque quiero escribir otro artículo en Subastanomics con las últimas novedades, y me contó lo de la denuncia.

      Por lo visto todo está grabado y es todo mentira.

      Ellos no son tontos y tiene más que claro que como mucho lo único que pueden hacer es defenderse y nunca activamente. Es decir, parar los golpes pero no soltar ninguna hostia.

      Y lo llevan a rajatabla por lo que me cuentan.

      Lo que pasa es que, obviamente, los muchos colectivos okupa y antisistema que hay en Barcelona, que tu sabes que son muchos, están acongojados porque si ésta empresa tiene éxito se les acabó el chollo.

      Y de ahí la combatibidad.

  12. Jotaerre

    No puedo posicionarme porque no conozco la verdad, pero el mal a su imagen ya está hecho, y, en efecto, Barcelona no es precisamente el mejor ring donde enfrentar cachas con jóvenes idealistas.

  13. NANDUSNANDI

    ES LO QUE SE CONOCE COMO UNA “QUERELLA CATALANA”…QUE EN EL CASO VIENE NI QUE PINTADO…PARA CUÁNDO CONDENA EN COSTAS A ESTA PRÁCTICA?

  14. Eso me lo he preguntado yo muchas veces. En España es demasiado barato denunciar. Sí, está bien, tiene que ser fácil denunciar, pero si después se demuestra que los hechos no sucedieron como los denunció, tendrían que meterle un palo por el culo al denunciante.

    1. Jotaerre

      Para éso está el delito de denuncia falsa, aunque me temo que no conlleva la pena que propones.
      Y no es una querella catalana, que consiste en ir por lo penal para cobrar una deuda civil.
      Saludos,

      1. NANDUSNANDI

        BUENO…MÁS BIEN PARAR LA DEUDA CIVIL YENDO POR LO PENAL..LO CUAL NO DIFIERE MUCHO DEL SUPUESTO QUE AHORA NOS CONCIERNE..PERO BUENO..ACEPTAMOS PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA…

        “Al parecer, su origen está en un pleito entre comerciantes catalanes y genoveses en que los segundos reclamaron a los primeros el cumplimiento de algún contrato y estos interpusieron una querella contra aquellos con la finalidad indicada. Desde entonces es conocida así esta práctica abusiva.”

  15. mfmelo

    Vivimos en una sociedad de mierda, con políticos idem.
    España acoge SA., Andalucía acoge sl, etc, etc, pregunta¿Cuantos africanos están dispuestos a acoger? 100 millones, 200 millones, pobres del mundo y de la galaxia venid aquí, que sois bienvenidos.
    Se prevé que para el año 2.050 Nigeria tendrá una población de 3200 millones de habitantes, si no son capaces de alimentar (en el amplio sentido de la palabra) a 175 millones, ¿como van a “alimentear” a 320 millones?, respuesta para Europa. Cada europea tiene una media de 1,5 hijos; caja mujer del llamado tercer mundo tiene una media de 8 hijos. Repartamos su pobreza, su falta de medios de todo tipo y bien venidos todos los desgraciados del mundo, con sus costumbres (esas no las quieren dejar atrás) aunque sean la razon de su atraso y perdición.
    Una de las razones de su atraso y perdición principal en los países subdesarrollados es el seguimiento ciego a su religión musulmana anclada en un pasado muy remoto de la humanidad, la cual quieren exportar, junto con su misera al resto del mundo occidental y en este mundo occidental hay ignorantes que opinan y creen erroneamente que van a integrar a estos pobres del mundo, junto con su prole, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver y lo primero que se le enseña a un niño musulman es a memorizar su libro sagrado, escrito para cuando estaban criando cabras, camellos, ovejas y en pleno desierto de Arabia.
    Resumiendo: me viene que ni pintada la fábula de la hormiga y la cigarra, para el tema okupas y demás, al final se volverá en su contra, ya que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible y más temprano que tarde la sinrazon de apropiearse de lo ganado con el esfuerzo de otro, mientras tú holgazaneabas por la vida, terminará.
    Saludos.

  16. cantinflas

    lo que esta claro que la seujuzticia no funciona alguien lo va a hacer, es simple, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser eso y encima te tengas que ir a poner una patetica denuncia y que pase 1 o 2 años, mas el dinero , destrozos y gastos ,mucha de esa gente OKUPAS son puras mafias que se amparan en ese vacio extraño “derecho a una vivienda” pero eso no significa que tengas que asaltar la de otro desgraciados, pues si todos hacemos lo mismo seria como en oeste , los vecinos que acaban con estos delincuentes , que se crecen claro esta han asaltando una vivienda y nadie les dice nada, tiene que ser un sou te pinchan la luz y la inseguridad que crea esta chusma ,creo que le lei que si los denuncias por asalto de vivienda o que te han robado y se han atrincherado en tu casa los tiene que echar, excelente articulo y que se pongan las pilas los legisladores porque esto se tiene que acabar ,el parasitismo y la vagancia de ciertos colectivos de delincuentes esta cogiendo proporciones biblicas ,mientras tanto este tipo de empresas crecera, como muy bien se expone no se van a arriesgar a cometer delitos y menos en barcelona con los lumper que hay han acabado ,desde luego que tengas que pagar cuando ya se esta pagando un supuesto servicio que no da respuesta es para mear y no echar gota ,que nadie se engane aqui hay mucho vividor y con la escusa patada y pa dentro

  17. auxino

    Estais viendo la tele en la 1 , esta clarisimo lo ilegal recuperar tu propiedad , lo legal okupar
    no se porque pagamos luz , CP , IBI , etc
    somos tontos y me incluyo

  18. mfmelo

    No lo he visto, veo poca tele y la que veo suelen ser documentales de la 2 y las noticias cuando mis nietos nos están, porque sino lo que veo son siempre los mismos dibujos, es lo que hay.
    Cataluña, bajo mi punto de vista, va de mal en peor y lo siento porque en allí tengo unos 25 familiares directos, primos hermanos, que se fueron como charnegos y ahora son más catalanes que los que tienen sus ancestos allí. Aparte del independentismo, que ellos creen muy acertado en un mundo cada vez más globalizado y pequeño, con un incremento en la población mundial galopante de gente pobre, sin recursos y sin una preparación adecuada para los tiempos que vienen, la mejor forma es aislarse. Además de los expuesto tienen un problema aún mayor, no sé si se han dado cuenta ya y es el incremento imparable de la población de origen marroquí, la cual profesa la religión musulmana y la población, al igual que toda Europa, de población subsahariana con idéntica creencia religiosa. Es en toda Europa, pero hay regiones de ella en las que la concentración es mayor. Creemos poder controlar a dicha población, pero no es controlable, cuando haya un tanto por ciento crítico de población musulmana, creo que alrededor de un 30%, esta población se hará con el poder y empezará a cambiar y a adaptar leyes a su favor y forma de pensar, ya que cuando salga un partido cuya única ideología y slogan sea el pensamiento y seguimiento a ciegas del Corán, libro sagrado para ellos, todo el que tenga esa religión le votará y lo hará en masa, sin importarle el candidato (nunca candidata).
    La religión musulmana está anclada en el pasado en sus ideas y creencias, pero el que cree en ella, cree lo que dice el Corán como si hubiese sido recien escrito y cuando dice que al que roba se le corta la mano: se le corta la mano y si dice se lapida: se lapida (pena de muerte) y a todos estos bobos vividores, ocupas, perroflautas se les acabó el rollo y el cuento, pero es que a los demás también.
    Hoy por culpa de los juzgados me he levantado pesimista, porque supuestamente son estos organismos los que nos tienen que defender y creo que aún no hemos comenzado y ya estamos perdidos.
    Saludos melancólicos y otoñales a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *