Manual de Instrucciones (para secretarios dummies) para el Portal de Subastas Judiciales

Manual para secretarios judiciales dummies

Querido secretario judicial, con este manual aprenderás a rellenar adecuadamente “todos” los campos del portal de Subastas Judiciales y Electrónicas de la web del Ministerio de Justicia, siempre en beneficio del ciudadano y con muy poco esfuerzo extra de tu parte.

Importancia de ofrecer la mejor información posible

¿Que por qué he creído necesario publicar este manual de instrucciones y por qué me he dirigido a ti en particular?

Porque tu y yo sabemos que aunque formalmente estés cumpliendo con lo previsto en el nuevo art. 688 de la L.E.C. previsto en el art. 7 de la Ley 1/2013 que obliga a publicar todas las subastas en dicho portal, lo cierto es que lo haces mal y de mala gana, como una imposición externa y como si no llegaras a entender la importancia de la misma.

Y estás muy equivocado.

Es de la máxima importancia que los anuncios de las subastas judiciales que vayas a celebrar en tu juzgado llegue al máximo número de potenciales participantes y, por supuesto, que les ofrezca la mejor y la máxima información posible.

Si acuden muchos postores a la subasta habrá más competencia y el precio de adjudicación subirá con lo que el acreedor verá mejor cumplido su derecho a cobrar la deuda y el demandado saldrá del mal trago con menos deuda pendiente o incluso con un capitalito sobrante en el bolsillo.

Eso por no mencionar lo mucho que le podrías facilitar la labor a los muchos ciudadanos que se interesan por esta vía de adquirir una casa.

Lo primero es indicarte que debes rellenar todos los campos, sin dejar ninguno en blanco. Esto, que parece una obviedad, no lo es en absoluto, porque ya está bien de dedicarle apenas dos minutos a cada anuncio de subasta, limitándote a colgar el edicto y a escribir los nombres del demandante y del demandado. No se trata de eso, sino de rellenar absolutamente todos los campos porque todos son necesarios para que los interesados decidan si merece o no la pena tomarse la molestia de dedicar su valioso tiempo a investigar más a fondo esa subasta concreta.

Y mira por donde que todo eso depende precisamente de que tu hagas bien tu trabajo.

Porque, además, tu sabes mucho de eso de hacer bien tu trabajo, ¿o lo has olvidado?

No me refiero a ahora, cuando tus subordinados te llaman don Juan, con la oposición aprobada hace años y sin muchas esperanzas de progresar en tu profesión, sino a hace muuuuucho tiempo, cuando aún eras Juanito, uno de los dos o tres mejores estudiantes de la escuela.

El secretario judicial fue un niño aplicado¿Dónde ha quedado aquel niño aplicado que siempre hacía puntualmente sus deberes, que era puntilloso con su responsabilidad y que nunca dejaba para el día siguiente lo que podía hacer en el momento? ¿Recuerdas aquellos cuadernos escritos con una perfecta caligrafía apretada, sin tachaduras, perfectamente ordenada y además adornada con colorines?

Sí, eras un niño muy aplicado.

Y aquellos que entonces te llamaban despectivamente “empollón” ahora se ven obligados a llamarte Don Juan.

Y precisamente ahora es cuando has dejado de merecerte el Don, pues hace mucho que olvidaste aquellos principios de llegar siempre puntual al trabajo, no dejar nunca nada atrasado, de hacerlo todo puntillosamente bien y de llevar al día todas tus obligaciones. Eso se acabó hace mucho, ¿verdad?

Corramos un tupido velo.

Solo decirte que rellenar correctamente todos los campos es muy sencillo y que podría hacerlo cualquiera, con o sin estudios y que solo hace falta una mínima parte de la aplicación que tenías a los doce años.

Ahh y que debería darte vergüenza haber sido tan aplicado de pequeño y ser ahora tan dejado y tan poco escrupuloso con una tarea tan sencilla como la que ahora paso a explicarte.

Comenzamos:

Manual de instrucciones del Portal de Subastas Judiciales

Manual de instrucciones para secretarios judiciales dummies

Encabezaniento

Aquí estaría bien poner algo que de un simple vistazo nos diera una información mínima, por ejemplo el tipo de procedimiento, número de expediente y objeto subastado.

Algo así:    Ejecución hipotecaria 315/2013  calle Alora nº11 (Madrid)

                  ETJ 225/2008  automóvil BMW año 2002

Tipo de bienes

Inmuebles: local comercial, oficina, vivienda, finca rústica, trastero, nave industrial, garaje o solar

Muebles: Vehículos, barcos, maquinaria, mercaderías, mobiliario, derechos, etc.

Descripción de los bienes subastados

Esto, que es muy sencillo, alucino con lo mal que suele hacerse. Hay secretarios que incluso pegan aquí el edicto de subasta completo, lo cual podría valer si en el mismo hubiera una buena descripción de los bienes que se subastan, pero generalmente no es así y es demasiado frecuente que la descripción se reduzca a los datos registrales mondos y lirondos.

Por cierto, Juanito, que este es uno de los campos en los que hay que ser más aplicado. Aquí, la única descripción admisible es la misma que debe haber en cualquier contrato digno de ese nombre, a saber:

  • Dirección postal: calle Serrano nº25  2ºA en Madrid
  • Descripción: Vivienda de 256 m2 construidos, con vestíbulo de entrada, cocina, despensa, 4 dormitorios, 2 baños, salón-comedor con terraza y dormitorio principal con baño incluido.
  • Linderos: Linda al frente con la escalera, el hueco del ascensor y con el piso derecha de esa planta, a la derecha con la calle Serrano, a la que tiene cinco huecos, a la izquierda con el patio de luces y al fondo con patio de luces y con la casa número 8 de la calle (…)
  • Datos registrales: inscrito en el Registro de la Propiedad numero 8 de Madrid, Tomo: 2298, Libro: 436, folio:181 con el número de Finca Registral: 18920 y con el número de IDUFIR: 60023000086688
  • Referencia catastral:  Encontrarlo en el expediente es muy sencillo. Suele estar reflejado en el escrito de demanda y también en la escritura de hipoteca y también en la Certificación de Cargas. Aunque este dato también se pide casi al final, no está de más incluirlo aquí. 5749601XM7184H0038GM

Cualquier cosa que hurtes de estas que he indicado estarás haciendo un pésimo trabajo muy por debajo de tus capacidades, las cuales están archidemostradas.

Por cierto, que la idea para publicar este manual de instrucciones me vino a la cabeza tras ver el siguiente anuncio de subasta. Hace falta estar muy poco motivado en tu trabajo para que el resultado sea así de pobre.

Pues así es el 90% de lo que lo que los secretarios judiciales colgáis de esa web.

Tasación de la subasta

Aunque hay cierta confusión entre el valor de la Tasación y el Tipo de Subasta, en este campo lo que hay que escribir es el segundo, el Tipo de Subasta. Creo que no hace falta que te explique lo que es eso.

Cantidad para cuyo pago salen los bienes a subasta

O sea, la deuda reclamada.

Ni la tasación, ni la suma de la tasación más la deuda, ni cifras alucinantes que no se ni de dónde las sacas ni ninguna otra cifra que no sea la deuda reclamada monda y lironda.

Este es uno de los campos más importantes a la hora de que un potencial postor decida invertir su tiempo en investigar más sobre esta subasta. Si la deuda es muy elevada en comparación con el valor real del inmueble el inversor desistirá con muy buen criterio, pues lo más seguro es que el banco acreedor puje demasiado alto, y si la deuda es ínfima también desistirá, pues probablemente la subasta será suspendida y no se celebrará.

¿Qué es lo que te lleva, pedazo de holgazán, a dejar en blanco este campo tan importante? ¿Acaso crees que está ahí de adorno? ¿Crees que habrías sacado tan buenas notas en la EGB o en BUP de haber sido siempre tan desidioso?

Importe de la consignación

La fianza que hay que ingresar en la cta cte del juzgado para poder participar en la subasta

Fecha y hora de inicio de la subasta

¿Hace falta que explique lo que es eso?

Juzgado que tramita el expediente

El tuyo

Lugar de celebración de la subasta

Un poquito de información para los más despistados y los novatos. Por ejemplo, Sala de Audiencias del Juzgado nº37 en la quinta planta de la sede de los Juzgados de Primera Instancia sita en la calle Capitán Haya número 66

Tipo de expediente

Ejecución hipotecaria, ejecución de títulos judiciales, no judiciales, etc.

Número y año del expediente

Por ejemplo 278/2009

Ejecutante

No entiendo por qué hay tantos secretarios judiciales que no rellenan este campo y te digo lo mismo que antes: No te cuesta apenas nada dedicarle 10 segundos a hacer las cosas bien.

Ejecutado

Ídem

Edicto

Plas-plas-plas-plas, te aplaudo porque esto es lo único que tu y muchos de tus compañeros os tomáis la molestia de colgar, quizá porque os pensáis que haciéndolo os evitáis rellenar el resto de los campos.

Pues no, hay que hacerlo todo, colgar bien el edicto y además rellenar “todos” los campos.

Por cierto, que el mejor formato para colgar el edicto es el PDF, así que déjate de una vez de hacer experimentos con Word, RTF y otros archivos que ni siquiera se pueden abrir.

Lugar de publicación del edicto

Tablón de anuncios, ayuntamiento, etc.

Provincia/Municipio

Sí, ya se que a veces esto es demasiado repetitivo, pero seguro que hay motivos para hacerlo así. Rellénalo todo y no le des más vueltas.

Localización de los bienes subastados

Pobre iluso quien haya diseñado los campos pensando que ibas a tomarte la molesta de enlazar con Google Maps. Pues que sepas que algunos secretarios lo hacen ¿Por qué no vas a ser tu uno de ellos, acaso valen más que tu?

Informes periciales de los bienes subastados

Obviamente, cuando se trata de una ejecución hipotecaria no procede insertar ningún informe pericial, pero en las ejecuciones ordinarias siempre los hay y son una fuente imprescindible de información para los ciudadanos interesados en la subasta.

Hay que escanearlo y subirlo a la web.

¿Porque sabes escanear documentos, verdad?

Existencia de cargas

Si, no, todo lo contrario, etc.

Documento sobre la existencia de cargas

La condición resolutoria es una carga registralAquí sí que alucino cada vez que utilizo el buscador de subastas del Ministerio de Justicia porque, no solo tu, sino que apenas nadie sube a la web un documento de la importancia de la Certificación de Cargas.

¡¡Es que es acojonante!!

La Certificación de Cargas es, junto con el Edicto de Subasta, lo más importante que el juzgado puede aportar para la información de los postores. El Vademecum, el sine qua non, el granito sobre el que se edifica la subasta.

Es vergonzoso que tú y la mayoría de tus compañeros os dejéis llevar por la molicie y la holganza, porque escanearlo y subirlo a la web no puede llevar más de unos minutillos. Además, vosotros sois los sheriff del juzgado, coño, sacad los látigos y que os lo haga el pringadillo de turno. Pero que se haga.

Joder con el empollón repeinado que siempre estaba levantando la mano en clase, mirad cómo se escaquea…

Situación posesoria

Ya está bien del “NO CONSTA” respecto a la obligación de manifestar en el Edicto de Subasta el estado de la posesión. En vez de echarle un rápido vistazo al expediente, a las notificaciones, etc. lo más fácil es cumplir manifestando que no consta.

Pero eso es mentira y tú lo sabes tan bien como yo. Claro que consta, solo hay que buscarlo en el expediente judicial. Claro, que eso requiere tomarse la molestia, ¿verdad?

Documento sobre situación posesoria

En el caso de que sea procedente, aquí tendrías que colgar el decreto reconociendo o no la validez de un contrato de arrendamiento, por ejemplo.

Referencia catastral

Por si no la has puesto al principio, fíjate si este dato es importante que el diseñador de la página lo incluye aquí para que no tengas excusa de no aportarlo.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Ídem, los datos registrales.

Posibilidad de visitar los bienes

Sí, ya se que esto fue una comida de olla del legislador, pero qué quieres, está en la Ley y hay que indicarlo: Sí, no, no consta.

Y esto es todo, Juanito, te aseguro que si te lo propones podrías volver a ser el trabajador responsable y maniático del trabajo bien hecho que fuiste antaño. Todos te lo agradeceremos y estoy por apostar que hasta tú te gustarás más a ti mismo.

El secretario judicial hace bien su trabajo

PD: Si este post te ha inspirado, puedes dejar un comentario en la página de Facebook y/o en la página en Google+. Y también te lo agradeceré mucho si lo recomiendas en tus redes sociales.

Flechas rojas para las redes sociales

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

20 comentarios en “Manual de Instrucciones (para secretarios dummies) para el Portal de Subastas Judiciales

  1. mtlc2012

    Pues va a ser dificil que se animen con el rapapolvo que les ha echado jjjjj.

    En mi opinión si el articulo se hubiera ebfocado desde el punto de los logros de hacer bien el trabajo, creo que tendria una mejor aceptación.

    EL hecho de hacer mejor el trabajo hace que se reduzca el trabajo.

    Como experiencia puedo comentar el hecho de 3 asistencias a juicio sin que la otra parte se presentase. En mi opinión si se hubiese coordinado nos podríamos haber ahorrado 2 “juicios”, con el trabajo que esto lleva y tiempo perdido por parte de los presentes (juez, secretario, demandante, administrativos etc..).

    Por mi parte animo a los funcionarios (y resto de trabajadores de EMPRESAS PRIVADAS) a hacer un mejor trabajo. Que a su vez reduce el trabajo.

      1. Jesus

        Si fueras un poco más listo y estudiases las competencias de los Secretarios Judiciales sabrías que no es función de estos picar los datos en la web, sino que esa tarea es de los funcionarios.

        Así que antes de hacer manuales, aprende a quién hay que dirigirlos.

  2. Carlos

    La culpa tambien la tienen los que han echo la web, con poner todos los campos obligatorios, estaria solucionado

    1. Alej

      Estás equivocado, conociendo el percal, pones un campo obligatorio y directamente o no inscriben la subasta en el portal o ponen cualquier dato chorra “AAAA”, para cumplir.

  3. Manuel

    Impresionante Tristán. Lo has detallado todo de forma brillante. Sólo te ha faltado una cosa: de hace más o menos una semana, el directorio va lentooooooo de cojones. Yo tengo contratado 200 mb de velocidad y mi equipo es de lo último a la hora de trabajar es rapidísimo, pero el portal está cada vez más lento. Todo esto lo comento porque como sé que tienes mucha influencia, se que te van ha hacer caso, sobre todo despues del rapapolvo que les has metido. Saludos.

      1. José Pérez

        Y cuando lees un edicto como el que pones de ejemplo, ¿qué haces? Porque no hay forma de saber si es interesante o no. Si solo tienes la referencia catastral, podría pedir una nota simple, pero no vas a hacer eso siempre si comentas que el 90 % de los casos son iguales. Imagino que lo que toca es ir al Juzgado a suplicarle al SJ que te deje ver todo el expediente (lógicamente, yendo no como Tristán, sino con tu personalidad secreta…. Aunque imagino que alguno ya sabrá quién eres, y te tendrá una fobia de narices).

        1. En Madrid no necesito al buscador del ministerio de justicia para nada. Bueno, quizá para echarle un vistazo a los edictos desde casa, pero poco más.

          Sin embargo para las subastas que me puedan interesar de otras comunidades autónomas, el buscador es imprescindible y a falta de información verídica y de calidad lo único que queda es pasar de largo.

          1. José Pérez

            ¿Pero cómo lo haces? ¿Tienes que patearte los juzgados uno a uno? Creo recordar haberte leído que había empresas especializadas en dar información, aunque me extraña que sea fácil ir al juzgado y pedir todos los expedientes nuevos, coger los datos relevantes y salir por la puerta…. ¿no?

        2. Claro que me pateo todos los juzgados en los que se subasta algo interesante. Ni se me ocurriría participar en una subasta de la que no hubiera estudiado el expediente judicial.

          1. Rafael

            ¿Y que haces con el nº. 31 de Madrid? Me gustaría saberlo, ¿tienes un pase especial?
            Como se puede soportar que le traten a uno como apestado cuando debieran estar dando puntual información sobre el expediente, ¿o porque creen que existen las subastas si no hubiera posibles postores?. Al final dejaran de celebrarse, todas directamente para los bancos, ya lo están haciendo.

          2. Dices bien, Rafael, porque es exactamente así. Sin subasteros no habría postores porque lo que está claro es que los particulares no existen en esto.

  4. Yo alucino con el último que he visto: ni aparece ejecutante, ni ejecutado ni lo que se adeuda. Y algunos funcionarios se preguntan por qué se critica su trabajo: pues porque hacen chapuzas terribles, y cobran lo mismo a fin de mes. Con el agravante del perjuicio que causan al deudor.

  5. LUIS

    Tristan, resulta que me meto en la pagina del Portal Administracion de Justicia, busco anuncios de subastas judiciales, y NO TENGO MANERA de obtener una respuesta a las consultas. He rellenado
    las casillas de fechas de indicio y terminacion, valores de tasacion, tipo de bienes, y provincia. De todas las casillas la unica que no he rellenado, porque lo desconozco, es la de la palabra clave. Pues bien. Como te he indicado antes, NO obtengo respuesta, o es que está tan mal diseñada la pagina que no la facilita. Me he leido el manual que ponen en dicha pagina, y ni por esa consigo obtener la informacion de las subastas. ¿Me puedes ayudar o indicarme como se consigue esa informacion?. Gracias

    1. Que pena que haya quien se tome así el post, que de ninguna manera es una falta de respeto hacia los secretarios judiciales, sino, al contrario, un cariñoso tirón de orejas procedente de alguien muy respetuoso con la Ley y a quien le gustaría que las instituciones españolas se hicieran respetar con el ejemplo

  6. j antonio

    Un a vez más excelente trabajo Tristan
    Que pena no poder decir lo mismo del que hace la justicia en España, cada día tengo más claro que muchos de los males que sufrimos y sufriremos es por el pésimo funcionamiento de la justicia
    A principios de este 2016 creo se han enterado de la existencia de la informática, y digo yo si toda esta gente no cumple con su trabajo no podría pasarles como a cualquiera de la empresa privada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *