El Lado Oscuro judicial

Subastanomics. Jueces del Lado Oscuro

Subastanomics. Jueces del Lado Oscuro

Mis lectores más fieles saben de sobra que cuando menciono el Lado Oscuro judicial me estoy refiriendo a aquellos juzgados que ponen trabas a que los postores podamos ver el expediente judicial completo, impidiendo por su falta de empatía y su ausencia de afán de Justicia la necesaria transparencia en las subastas judiciales.

Pero no solo eso. El coctel del Lado Oscuro suele incluir esa mezcla de soberbia, altivez, negligencia y apatía que impera en algunos (espero que pocos) juzgados españoles. Pero sobre todo me refiero a las medidas que algunos de ellos toman para enturbiar la necesaria transparencia del proceso de subasta y entorpecer la necesidad de los postores de obtener información de lo que van a comprar.

A nadie se le escapa que el principal motivo de la existencia en el ordenamiento jurídico de las “ventas judiciales forzosas”, que es lo que son las subastas judiciales, es la necesidad de que los acreedores puedan cobrar sus deudas, por un lado por lo justo de esa causa y por otro porque de lo contrario el crédito dejaría de existir. Si no fuera por la necesidad de hacer respetar los contratos los juzgados de Primera Instancia ni siquiera existirían.

El juzgado puede forzar a un deudor moroso a vender su propiedad para hacer frente a sus obligaciones contractuales, pero también está obligado a hacerlo en las mejores condiciones para que el ex-propietario obtenga el mejor precio por la propiedad subastada.

Si las cosas se hicieran bien no solo se recaudaría dinero para amortizar toda la deuda o deudas de la vivienda sino que se podría obtener un sobrante que le vendría muy bien para afrontar el inminente futuro sin vivienda propia.

Por otro lado resulta evidente que los potenciales postores de una subasta judicial necesitan información buena y de calidad. En una subasta no se compra una propiedad tal como se podría comprar en una notaría sino que adjudicándote una subasta te estás subrogando al procedimiento judicial completo, con sus aciertos y sus errores y si todo se ha hecho bien hasta ese momento sin duda que el adjudicatario obtendrá un merecido beneficio, pero si las cosas se han hecho negligentemente el beneficio no solo se esfumará sino que el triste adjudicatario se verá masticado por las inclemente mandíbulas de la Administración y su vida se trocará en pesadilla.

Subastanomics. Juzgados del Lado Oscuro

Se puede ver convertido en protagonista de una de las pesadillas judiciales que tanto éxito y tantos lectores me han reportado en mi blog de Rankia.

Por eso, los peores juzgados del Lado Oscuro son siempre los que ponen trabas a que los subasteros podamos ver tranquilamente el expediente judicial completo, sin límites de horarios y cómodamente sentados para poder tomar notas del mismo.

Naturalmente a los secretarios de estos juzgados les importa muy poco el legítimo interés del acreedor por cobrar su deuda o la desesperación del demandado por que haya algo de sobrante para poder salir de su casa con cierta dignidad.

Les importa tan poco como el lío en que se puede meter el adjudicatario al que le han escamoteado información.

Finalmente, para acabar, aquí tenéis las pruebas documentales que vinculan a algunos insignes jueces, con nombre y apellidos, al Lado Oscuro de la Fuerza.

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

6 comentarios en “El Lado Oscuro judicial

  1. juan

    La verdad, es que te sigo desde Rankia y ahora en este nuevo blog, ciertamente interesantes para quien trata de iniciarse. Gracias

    Te queria preguntar si en los juzgados te permiten con el movil fotocopiarlos o si te pillan te echan a patadas.

    Y por otra parte, los expedientes son como el libro gordo de petete, me imagino que mucho será paja y otro lo que realmente importa. Podrias decirnos como ir a lo interesante, lo que hay que mirar, a parte del Certificado de Cargas y como ir directo a ello.

    Un saludo,

    1. Tu lo has dicho, si te pillan te echan a patadas y entre amenazas de llevarte a la fiscalía. Mucho ojo con eso porque yo he visto a algunos que lo hacen sin disimulo y como les pilles revirados te la pueden jugar. Por norma general está prohibido gravar o hacer fotos dentro de un juzgado.

      En cuanto a lo que me pides del expediente judicial, pronto publicaré una mini guía de eso mismo, pero recuerda que entre los seis o siete primeros post de Rankia hay tres dedicados al expediente judicial.

      1. Tonigs

        Depende mucho del funcionario que pilles, yo he llegado a hacer fotocopias o fotos con su consentimiento…

Los comentarios están cerrados