
Estimados Sres.
Me dirijo a ustedes por este medio porque me ha resultado imposible que nadie me conteste al teléfono de la dependencia de recaudación que han señalado en la web como el indicado para obtener más información acerca de la subasta de Hacienda S2014R158600202001 en la que subastan un velero Beneteau Oceanis 40 de 2007 con motor Yanmar.
Antes de hacerles mis consultas quisiera comentarles mi sorpresa por la valoración que han hecho del mismo pues lo han tasado en 120.210 euros cuando ese sería el precio de yates en perfecto estado, con solo un par de años de antigüedad y con equipamiento de capricho y de última generación.
Esto último lo pueden comprobar en los siguientes enlaces de venta de ocasión:
cosasdebarcos.com y yachtall.com
y fíjense especialmente en este otro que es exactamente igual al que ustedes subastan pero que tiene un año menos y está en perfectas condiciones:
Beneteau Oceanis 40 de 2008
Y cuando ya me he quedado perplejo del todo ha sido al encontrar en los foros de una web especializada en amantes de la navegación, latavernadelpuerto.com, un hilo en el que los usuarios, avezados navegantes, se están descacharrando de risa acerca del mismo velero que ustedes sacan a subasta, comentando que el ex propietario a quien se lo han embargado, o vayan ustedes a saber quien, ha entrado en el velero con pico y pala y lo ha reventado literalmente hablando.
Les adjunto unas cuantas fotos que un ex interesado en la subasta hizo del estado actual del velero.
Este es el hilo por si están ustedes interesados en comprobar la veracidad de mis afirmaciones:
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=134607#post1741764
Por lo visto, los daños que se pueden observar a simple vista son: 
- Faltan las dos ruedas de timón
- Está arrancada casi toda la electrónica
- El suelo de interior está arrancado
- No tiene puertas, cocina, camas, colchonetas, mesa interior
- Tampoco tiene botavara
- Tampoco tiene velas ni cabos
- También faltan las escaleras para bajar al interior, las que cubren el motor
- Faltan los compases de ambos timones
Eso sin contar con que probablemente el vándalo también se haya encargado del motor (imposible saberlo) y quizá incluso del casco. A saber qué funciona y qué no funciona ahora mismo en ese barco
Ignoro si los que hicieron la valoración del velero lo habrán visitado realmente, pero considero que todavía están a tiempo de hacer bien su trabajo, contratar a un verdadero perito especialista en veleros para que primero tase el barco, luego tase los desperfectos y finalmente haga una simple resta.
Lo contrario sería una pérdida de tiempo o una estafa.
Y ahora vienen mis consultas, que espero y deseo que respondan sin tenerme en cuenta mis anteriores consideraciones, las cuales les he compartido con ustedes por mi interés en el bien común:
- Puerto de atraque en el que está depositada la embarcación pues no figura en la web de la adjudicación directa
- Persona de contacto, si la hubiera, y su teléfono para poder concertar con ella la visita al barco. Además, entre otras cosas me interesa preguntarle a este señor si el ex propietario todavía sigue teniendo acceso al barco, lo cual me temo que sería un desastre para el futuro adjudicatario.
- Dependiendo del tiempo que el velero haya estado amarrado allí supongo que tendrá acumulada una cierta deuda en concepto de atraque y como como es habitual dicha deuda le corresponderá pagarla al adjudicatario, ¿a cuánto asciende actualmente esos gastos?
Sin más que añadir, solo quiero agradecerles de antemano su amabilidad, rogándoles respondan a la presente.
Saludos, Tristán el Navegante.

Este es exactamente el correo que les envié a estos señores de la Dependencia Regional de Recaudación de La Coruña que a finales de febrero ofrecían en Adjudicación directa el velero mencionado.
Mi mujer siempre me dice que soy un impertinente, pero no me digáis que estos tipos no están pidiendo a gritos que alguien les tire de las orejas cuando hacen patente tanta desidia e incompetencia. Ya lo he mencionado varias veces, las valoraciones que hace la AEAT para sus subastas son bochornosas.
Deberían sentirse avergonzados de mentir tan descaradamente a sus potenciales clientes.
Por otra parte, los de esta oficina de La Coruña siempre han sido de los más secos y poco accesibles de todas las oficinas de subastas de la AEAT, aunque he de decir que la sobrevaloración de las propiedades subastadas es una norma de la casa. Ignoro a qué retrasado mental se le habrá podido ocurrir dar semejantes instrucciones, pero lo cierto es que eso es una realidad.
Y qué decir de la desidia con la que hacen su trabajo.
Además, me consta que este mismo velero ya salió en adjudicación directa y que el adjudicatario de entonces tuvo que quebrar la subasta por el panorama que se encontró cuando le permitieron ver bien el velero.
Ahora lo vuelven a sacar con la misma tasación y sin advertir a los interesados de que el barco ha sido vandalizado y apenas vale nada.
Y qué contraste con, por ejemplo, los que realizan el mismo trabajo en la Hacienda Foral de Vizcaya, con los que he tenido algún trato y que siempre me han sorprendido por la diligencia, dedicación y competencia con la que actúan.
Algo que ya mencioné en: Otra forma de organizar las subastas es posible
Cada vez que me encuentro con ejemplos como el que he traído hoy al blog me acuerdo de ellos.
Y a vosotros, ¿qué os parece?
Soy Héctor Arderíus, pero todos me conocen como Tristán el Subastero.