Ejemplos sangrantes de quiebra de subastas

Ejemplos de quiebra de subastas online

En el presente artículo se mencionan varios nombres de postores que de alguna manera, quizás por simple casualidad, se han visto implicados en alguna quiebra de subastas cuya primera adjudicación ha derivado hacia una puja muy inferior con reserva de postura. Me limito a relatar los hechos tal como los refleja la fiscalía. Esto no implica de ninguna manera ni mala fe por su parte ni tampoco ánimo fraudulento. No califico a nadie como delincuente y pido que tampoco lo haga nadie en los comentarios de este artículo. Eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño.

1. Todo comienza en Murcia

Todo comenzó cuando una de las personas que más ha hecho en España para modernizar el procedimiento de las subastas judiciales, el Letrado de la Administración de Justicia D. Juan Luis Bañón González, jefe de la Oficina de Subastas de Murcia, puso en conocimiento de la Dirección general de Modernización de la Justicia la existencia de posibles casos de quiebra de subastas, fraudulentas y descaradas.

Por lo visto, anteriormente a los hechos que ahora han hecho explotar el problema de las quiebras de subastas, ya había habido una denuncia anterior que fue investigada en las Diligencias de Investigación 82/2018.

¿Es que todas las quiebras fraudulentas de subastas se producen en las subastas de Murcia?

Descubrir quiebras de subastaDesde luego que no. Lo que pasa es que quizás el Letrado de la Administración de Murcia sea el único L.A.J. que se toma su responsabilidad en serio y, por lo tanto, el único que persigue el fraude de las quiebras de subastas. Supongo que descubrir quiebras de subastas le costará muchas horas de sueño.

Mi deseo es que tras la publicación de este artículo y del anterior, el resto de L.A.J. se pongan las pilas y entiendan que no puede ser que bajo el amparo de la Justicia se esté cometiendo semejante fraude contra los intereses de acreedores, deudores y el resto de postores.

Y que una cosa es que la Justicia tenga que recurrir a las ventas judiciales forzosas para obligar al deudor a vender sus propiedades para hacer frente a sus deudas y otra cosa muy distinta es que esto se realice en un procedimiento poco transparente que se se traduzca en un precio razonable de venta, sino que al final los inmuebles se vendan a precios irrisorios manipulados por cuatro sinvergüenzas.

1.1 Qué son la quiebra de subastas y la reserva de postura

Quiebra de la subasta: Sucede cuando transcurre el plazo legal sin que el rematante haya pagado el resto del precio ofrecido en la subasta. Trae consigo la pérdida del depósito consignado.

Reserva de postura: Dejar una postura en reserva significa que renuncias a que el Portal de Subastas del B.O.E. te devuelva el dinero del depósito para que, en el caso de que el adjudicatario que ofreció la máxima puja renuncie a rematar el resto del precio ofrecido y quiebre la subasta, la adjudicación recaiga sobre tu puja reservada.

Lo explico pormenorizadamente en el post anterior: Cómo quebrar una subasta online

Pero la estrategia de quebrar subastas para defraudar consiste en que un cómplice haga una puja pequeña con reserva de postura y después, bien inmediatamente o tras una serie de pujas de disimulo, el otro cómplice pega un subidón exagerado, ofreciendo una puja psicópata imposible de superar. Así se acaba la subasta y todos los postores se olvidan del asunto creyendo que alguien se ha vuelto loco y que la subasta se ha ido de madre.

Posteriormente el ganador no paga el precio del remate y la subasta se quiebra. Entonces la adjudicación se transmite a su compinche, quien ha ofrecido una cantidad irrisoria. De esta manera habrán conseguido adquirir la propiedad subastada por esa cantidad más el importe del depósito perdido por el primer adjudicatario.

1.2  Ejemplo de subasta quebrada incluida en las diligencias 82/2018

ID de la subasta: SUB-JA-2016-23226

Lote 1: dos plazas de garaje en Águilas (Murcia) cuyo Valor de Subasta es de 12.000 euros.

La subasta acabó el 6 de octubre de 2016 con una puja ganadora de una tal Petruta, quien ofreció 8.740,18 euros, que finalmente no pagó, quebrando la subasta. La adjudicación fue a parar a un fulano que había ofrecido 580 euros con reserva de postura.

Todas las pujas que había habido entre medias se perdieron como lágrimas en la lluvia.

1.3 Otro ejemplo de quiebra de subasta incluida en la misma denuncia

ID de la subasta: SUB-JV-2017-65644

Se subasta una plaza de garaje en Yecla, con un Valor de Subasta de 40.270,01 euros

La subasta finaliza el 10 de octubre de 2017 con una puja ganadora de una tal Estefanía, quien ofreció 46.813,49 euros, que finalmente no abonó, perdiendo un depósito de 2.013,50 euros.

ATENCIÓN: el siguiente postor con reserva de postura fue otra vez el mismo fulano de la subasta anterior, quien esta vez había ofrecido una puja de 3.321,62 euros con reserva de postura.

Y es que no hay nada como tener suerte. Dos veces hace reserva de postura y las dos veces consigue adquirir a un precio realmente irrisorio los bienes subastados.

Como he mencionado más arriba, estas dos primeras quiebras en subastas de Murcia fueron investigadas en las Diligencias de Investigación 82/2018 y actualmente están listas para ser juzgadas. Ojo, por lo que tengo entendido la Fiscalía de Murcia no ha conseguido vincular ni a Petruta ni a Estefanía con el fulano suertudo. Yo me limito a relatar los hechos tal como los refleja la fiscalía. Y estos hechos no implican necesariamente ni mala fe ni ánimo fraudulento por parte de estas personas. Y eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño.

2. La gota que colma el vaso de la Oficina de Subastas de Murcia

Pero las quiebras de subastas se suceden y el Letrado de la Administración de Justicia que dirige la Oficina de Subastas de Murcia encuentra indicios que le hacen sospechar cosas muy feas, por lo que decide que ya está bien y vuelve a la carga sacando a relucir la existencia de dos nuevas quiebras de subastas que claman al Cielo.

2.1 Primero, la quiebra de la subasta de una simple plaza de garaje

ID de la subasta: SUB-JC-2018-115964

Subasta judicial de un vehículo cuyo Valor de Subasta es de 5.000 euros.

Fianza para participar en la subasta: 250 euros.

La subasta finalizó el 21 de enero de 2019, con una postura ganadora que ofreció Óscar Fernández Martín, quien pujó en nombre de GRUPO EMPRESARIAL FERMA SL, habiendo ofrecido 8.100,16 euros que no llegaron a ingresarse nunca.

Tras quebrarse esta subasta, la autoridad gestora contactó con el Portal de Subastas del B.O.E. para que le diera información del siguiente postor que hubiera efectuado reserva de postura, resultando ser David Puebla Ballesteros, quien había pujado 5.100,10 euros en nombre de DESARROLLOS VILLAHOGAR SL.

Para sorpresa de la autoridad gestora, el domicilio social de esta última empresa es el mismo domicilio del primer pujador. Y tirando un poco más de ese fleco, resulta que éste también es administrador solidario de Desarrollos Villahogar SL.

Entre una puja y la otra hubo muchas pujas intermedias, llegando uno de los postores a ofrecer 7.600,16 euros, pero todas se perdieron porque los postores no habían hecho con reserva de postura.

Lo repito para que quede claro, estos hechos no implican de ninguna manera ni mala fe por su parte ni tampoco ánimo fraudulento. Me limito a relatar los hechos tal como los refleja la fiscalía. No califico a nadie como delincuente y pido que tampoco lo haga nadie en los comentarios de este artículo. Y eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño.

2. Segundo, una quiebra de subasta sangrante

ID de la subasta: SUB-JA-2018-101417

Subasta judicial de un local comercial cuyo Valor de Subasta era de 7.297,40 euros.

Depósito para participar en la subasta: 364,87 euros

La subasta finalizó con una puja ganadora realizada por Paloma Barrio Luzón, quien ofreció 45.000 euros, que no fueron abonados tras el plazo legal.

Entonces, la autoridad gestora llamó al teléfono de Doña Paloma y respondió un tal Javier Bartolomé Nicolás, quien manifestó que Doña Paloma le había trasmitido una SL y que ese teléfono al que habían llamado no era el de ella sino el suyo particular porque él iba a gestionar ese asunto.

La autoridad gestora requirió al Portal de Subastas del B.O.E. para que facilitara la identidad del siguiente postor que hubiera efectuado reserva de postura, resultando ser Marta Gómez Díaz, quien había ofrecido la friolera de 6.000 euros, quien sí pagó el precio del remate.

Lo curioso es que cuando la autoridad gestora la había llamado por primera vez, Marta no se encontraba en la oficina. Luego ella devolvió la llamada desde otro teléfono. Pues bien, tras una simple búsqueda por internet, la autoridad gestora determinó que ese otro teléfono pertenecía a PRISOLES MEDITERRÁNEO SA, con domicilio social en el mismo domicilio que constaba como de Paloma Barrio Luzón, la primera adjudicataria que había quebrado la subasta.

Y tirando de ese pequeño fleco se descubrió que el administrador único de esa empresa es Francisco Javier Bartolomé Nicolás, el mismo que respondió al teléfono la primera vez y que se había hecho de nuevas.

El mundo es un pañuelo.

Todas estas casualidades llevaron a la autoridad gestora a investigar un poco más, de manera que pidió al Portal de Subastas del B.O.E. el certificado completo con la sucesión de pujas habidas en la subasta. De ello se dedujo que inmediatamente después de la puja de 6.000 euros hecha por Marta Gómez con reserva de postura, Paloma Barrio hizo la suya de 45.000 euros, con la aparente (solo aparente) intención de hacer desistir al resto de postores de seguir elevando los precios poco a poco.

Casualidades de la vida.

¿En los hechos mencionados ven los honorables lectores algún parecido con lo explicado en mi anterior artículo sobre las estrategias para quebrar subastas? Sin embargo, lo vuelvo a repetir, me limitado a relatar los hechos tal como los refleja la fiscalía. Además, estos hechos no implican de ninguna manera ni mala fe por su parte ni tampoco ánimo fraudulento. No califico los hechos como delito ni a nadie como delincuente y pido que tampoco lo hagan los lectores de este artículo en los comentarios del mismo. Y eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño.

Podría estar habiendo quiebras de subastas en toda España

3. ¿Quiebra de subastas en toda España?

Hasta ahora me he limitado a mencionar la quiebra de subastas de la Oficina de Subastas de Murcia. La Fiscalía de Murcia ha investigado estas quiebras y ya veremos lo que resuelve el juez que les toque en suerte. Por ahora existe una cosa llamada presunción de inocencia que hay que respetar.

Pero una cosa es eso y otra cosa muy distinta es que los hechos no destaquen por su singularidad. DE manera que la Fiscalía de Murcia pensó que si habían sucedido en un sitio tan pequeño (y con pocas subastas) como Murcia, ¿no sería razonable pensar que podrían estar sucediendo en toda España las mismas quiebras de subastas? ¿Y no podría ser que investigando un poco más se encontrasen quiebras de subastas que fueran indubitablemente fraudulentas?

Así que generalizaron la investigación.

Primero pidieron al Boletín Oficial del Estado información sobre todas las subastas de 2018 y 2019 en las que hubieran intervenido las personas mencionadas hasta ahora.

Así comienzan las Diligencias de Investigación 203/19, tramitadas por la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Para empezar solicitaron al B.O.E. el listado de todas las subastas en las que hubiera participado alguna de estas cuatro personas y que además, por haber quebrado la subasta el postor ganador, se le hubiera solicitado al Portal de Subastas que identificase al siguiente mejor postor con reserva de puja. La idea era identificar las subastas quebradas y analizar si había una apariencia de quiebra fraudulenta de la subasta y una disminución agresiva del precio de adjudicación.

También se investigó si las personas mencionadas habían participado en otras subastas con resultados parecidos.

Se han localizado otras 12 ocasiones en las que Óscar Fernández Martín y David Puebla Ballesteros han pujado en la misma subasta. ¿No es extraño, siendo como son socios en las mismas SL? Lo lógico sería que pujase uno u otro, pero no ambos. Aparentemente, solo aparentemente, podría parecer que estuvieran merodeando para ver si tenían otra oportunidad de repetir la misma jugada.

Hay docenas de resultados, aunque no siempre se encuentran indicios de delito. Aquí me gustaría añadir que un policía no es el mejor individuo para investigar si hay o no indicios de delito en una subasta. Tendrían que contar con especialistas en las mismas. Yo les habría ayudado encantado de la vida a desenmascarar a todos los hijoputas que están haciendo trampas en el negocio de las subastas. Y lo habría hecho gratis. La próxima vez que me pregunten a mi.

4. Repetición de la jugada: SUB-NV-2018-365545

Se trata de una subasta notarial (o extrajudicial) de una finca rústica sita en el Paraje de las Canteras, en Las Rozas (Madrid).

Importe del depósito para participar en la subasta: 300 euros

Y una novedad: en esta subasta interviene como empresa inmobiliaria para promover la subasta: la mercantil INTERGASE.

Hay pujas desde el principio. Tras una puja de 44.000 euros de otro postor anónimo, David Puebla Ballesteros hace una puja con reserva de postura de solo 20.000 euros. Es decir, que ni siquiera puja por encima de la máxima puja de ese momento, sino que directamente se posiciona para lo que va a venir más adelante. Finalmente, tras otras muchas pujas intermedias, Óscar Fernández Martín gana la subasta ofreciendo 150.000 euros en nombre del Grupo Empresarial Ferma SL que ya conocemos.

Pero los ciento cincuenta mil euros del remate nunca son ingresados en la cuenta del juzgado y la subasta es quebrada. La disculpa empleada por Óscar Fernández es tan simple como enviarles un email con el siguiente texto:

Buenas tardes, he estado revisando el pliego de condiciones y he visto que ya vence el plazo por lo que me es imposible cumplir con los requisitos exigidos. Pensé que habría más plazo.

Que es como decirles, soy tonto de remate, pero al final soy más listo que vosotros.

Recordad que el depósito que pierde el quebrador de esta subasta es de solo 300 euros.

Al tratarse de una subasta notarial, el Portal de Subastas del B.O.E. le había enviado al notario la lista con todas las reservas de postura, que eran en total seis. Por ello no fue necesario consultarle al B.O.E la identidad del siguiente postor con reserva de postura, que resultó ser de una puja de 121.000 euros -hecha por Javier Bogas Martínez-, que tampoco se pagaron, resultando la subasta quebrada por segunda vez consecutiva.

Entonces se dio paso al titular de la siguiente puja con reserva de postura, que no es otro que -oh, casualidad, el mundo es un pañuelo- el mismísimo David Puebla Ballesteros, quien, con una puja de solo 20.000 euros, hecha desde la cuenta de Mundo Leds Lighting SL, es quien se lleva finalmente la adjudicación.

Pero David decide que como está entre amigos, aún puede forzar un poco más las cosas y DECIDE CEDERLE EL REMATE (permitido en esta subasta) al Grupo Empresarial Ferma SL.

Recapitulemos: El Grupo Empresarial Ferma es el primero que se adjudicó la subasta en 150.000 euros, luego la quebró y finalmente se la adjudicó de nuevo por cesión de remate por 20.000 euros.

Y todo esto ante la mirada bovina e insólito consentimiento del notario y de la empresa privada Intergase que estaba gestionando la subasta.

Aquí recordar que todo esto ha salido a la luz no porque lo haya denunciado el notario ni la empresa Intergase, que estaban a por uvas o directamente mirando a otro lado, sino que ha salido a la luz porque la Fiscalía de Murcia decidió ampliar la investigación de las cuatro personas mencionadas en el punto anterior para comprobar si en otras subastas de España de 2018 y 2019 las mismas personas habían hecho cosas parecidas a las mencionadas en las subastas murcianas.

Ojo, que quiero que quede muy claro que estos hechos que estoy relatando no implican de ninguna manera ni mala fe por parte  de estas personas ni tampoco ánimo fraudulento. No los califico de delito ni tampoco a nadie como delincuente y pido que tampoco lo hagáis los lectores en los comentarios de este artículo. Eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño.

5. Y otra subasta con una jugada solo «aparentemente» diferente

ID de la subasta: SUB-JC-2018-109173

Esta subasta es muy curiosa. Las pujas comenzaron con una primera puja que igualaba el Valor de Subasta, 178.306,08 euros ofrecidos con reserva de postura por Francisco Gálvez García en presentación de G&S GALVEZ GESEIN SL.

Obviamente, como lo que ha hecho la Fiscalía de Murcia es investigar todas las subastas que hayan sido quebradas y en las que haya participado alguno de los cuatro ases mencionados anteriormente, no nos debe extrañar que también en esta haya pujas de Óscar Fernández Martín, el perejil de todas las salsas.

En este caso Óscar participa sin reserva de postura en todas sus pujas y en representación del ya conocido Grupo Empresarial Ferma. Y en todas ellas mejora en un céntimo las pujas hechas por Francisco Gálvez García. Y así hasta que Óscar puja 205.000,01 euros y Francisco hace su puja psicópata de 2.100.000,00 euros.

Aparentemente, pero solo aparentemente, se puede argumentar que Francisco ha querido mejorar en 5.000 euros la puja de Óscar, pero que ha añadido un cero por error.  Así, por ese «supuesto» error, en vez de ofrecer 210.000 euros ha ofrecido 2.100.000 euros.

En el tiempo de esta subasta, diciembre de 2018, aún era posible cometer este «error del cerito cabrón». Y este era el argumento de algunos listillos para quebrar impunemente las subastas. Hacían como que se les había escapado un cero a la derecha y así argumentaban para que el juzgado les devolviera el importe del depósito cuando quebraban la subasta. Lo cuento aquí.

Pero yo no afirmo que eso sea lo que ha ocurrido. El hecho desnudo de connotaciones es que este señor ofreció 2.100.000 euros.

¿Y qué hace Óscar al ver la última puja psicópata de Francisco? Pues lo que hace es una última puja, esta vez sí, con reserva de postura, subiendo en un céntimo la suya anterior. O sea, que ofrece 205.000,01 euros con reserva de postura.

Pero aún suceden cosas más extrañas. Tras la de Óscar, se hace una nueva puja con reserva de postura, de 125.000 euros, inferior a la puja de Óscar y a la puja ganadora de 2.100.000 euros. La hace la mercantil DESARROLLOS VILLAHOGAR SL, cuyos administradores son los hermanos de la anterior subasta, Óscar y Juan José Fernández Martín. Pero en esta ocasión esta última puja no la hace ninguno de los dos administradores sino un apoderado llamado Imad Mahsni.

Por cierto, que la Fiscalía descubre que en otras subastas esta mercantil es representada indistintamente por Óscar o por el otro investigado, David Puebla Ballesteros. Pero en esta ocasión lo hace por el tal Imad, quien es administrador de otras mercantiles diferentes, pero no de esta. Esto lo utiliza la fiscalía para deducir que existe relación entre los hermanos e Imad Mahsni. Pero no es más que una deducción de la fiscalía que habrá que demostrar en un juicio.

Naturalmente la subasta se quebró dos veces y la adjudicación fue a parar a Desarrollos Villahogar SL. por la puja de 125.000 euros con reserva de postura.

INCOMPRENSIBLEMENTE, a los ojos del Portal de Subastas del B.O.E. no hay nada extraño en el resultado de esta subasta y solo la labor de investigación de la Fiscalía ha permitido sacar a la luz estos hechos. Lo que demuestra que solo los ojos de alguien muy interesado en luchar contra la corrupción son capaces de detectarla y sacarla a la luz. Y a la inmensa mayoría de los funcionarios del sistema no les interesa. Como si estos problemas no fueran con ellos.

Pero que quede claro que yo me estoy limitando a relatar estos hechos tal como los refleja la Fiscalía de Murcia y que los mismos no implican de ninguna manera ni mala fe por parte  de estas personas ni tampoco ánimo fraudulento. No los califico de delito ni tampoco a nadie como delincuente y pido que tampoco lo hagáis los lectores en los comentarios de este artículo. Eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño.

6. Algunas conclusiones de la Fiscalía de Murcia

Haría falta ser muy tonto para no darse cuenta de la elevada participación de Óscar Fernández Martín en tantas subastas quebradas, así que hacen una pequeña labor de filtrado y de ahí sale que la suma de todas sus adjudicaciones alcanza una cifra de 3.067.429,08 euros, que el valor total de las subastas era de 7.258.172,71 euros y que la diferencia entre el precio a pagar por todas sus posturas ganadoras y el precio finalmente pagado es de 4.190.743,63 euros.

Quiebra de subastas onlinePero ojo, que nadie dice que sea delito que te vaya muy bien en el negocio de las subastas judiciales. La fiscalía también se equivoca. Y no siempre consigue las condenas que pretende. Y mucho menos en España, ese país donde Madof jamás habría pisado la cárcel. De hecho, el país donde la Justicia aún estaría revolviendo y tratando de comprender sus cuentas.

Que quede muy claro que estos hechos que ha sacado a la luz la fiscalía no implican de ninguna manera ni mala fe por parte de los protagonistas ni tampoco ánimo fraudulento. No los califico de delito ni tampoco a nadie como delincuente y pido que tampoco lo hagáis los lectores en los comentarios de este artículo. Eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia.

7. Otra subasta quebrada: SUB-JA-2017-77499  lote 4

En esta subasta nos interesa fijarnos en el lote 4, compuesto por un piso, garaje y trastero sitos en Benidorm, en la calle Callosa D´En Sarria, número 6, que sale con un Valor de Subasta de 156.060,49 euros.

Tres personas participan con reserva de postura y cinco lo hacen sin reserva. Se comienza con una primera puja de 10.000 euros y se concluye con una puja ganadora de 129.000 euros, realizada por Tamara García Fernández.

Tras esta postura ganadora, Pedro Ferrer Ortuño hace una puja de 73.000 euros con reserva de postura en nombre de la mercantil PROINDIVISOS LEVANTE SL.

Aparentemente no hay nada raro, pero la fiscalía consulta con el Registro Mercantil y resulta que tanto Tamara García Fernández como Pedro Ferrer Ortuño figuran como cargos de la mencionada empresa.

Es decir, que en realidad la puja ganadora de 129.000 euro como la puja con reserva de 73.000 euros tienen el mismo origen e interés.

¿Acaso es eso un delito? Que quede claro que no lo es. Al menos hasta que no lo resuelva un juez. La fiscalía lo ha sacado a la luz y nos cuenta el relato de los hechos, pero estos no implican de ninguna manera ni mala fe por parte  de estas personas ni tampoco ánimo fraudulento. No los califico de delito ni tampoco a nadie como delincuente y pido que tampoco lo hagáis los lectores en los comentarios de este artículo. Eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia. De hecho, estoy convencido de que todos los mencionados podrán pronto demostrar su inocencia en un juicio y salir de él sin un rasguño.

8. Misma subasta SUB-JA-2017-77499, pero ahora el lote 7

En este lote quien gana la subasta es Marco Emilio García Fernández, quien ofrece la puja ganadora 245.000 euros en representación de COSTAMAR DISCOTECAS SL, siendo este señor hermano de Tamara García Fernández, quien además es también apoderada de esta nueva SL.

Pero naturalmente este señor quebró la subasta y la puja que finalmente se llevó el gato al agua fue otra vez la de Pedro Ferrer Ortuño, quien había ofrecido  solo 166.000 euros con reserva de postura en representación de PROINDIVISOS LEVANTE SL.

O sea, que ambos lotes los ganan los mismos y ambos quiebran la subasta en beneficio del mismo.

¡Son los putos amos del chiringuito!

Pero ojo, nadie dice que sean delincuentes ni que estos hechos sean delictivos. Yo no doy por bueno el fraude hasta que no lo diga un juez en una sentencia. Por ahora me limito a relatar los hechos tal como los refleja la fiscalía.

Y pido que tampoco lo hagáis los lectores en los comentarios de este artículo. Eliminaré todo comentario que ignore la presunción de inocencia.

9. Nuevas conclusiones de la Fiscalía de Murcia

Como hemos visto, una vez iniciada la investigación, la información comienza a llegar y han aflorado nuevos nombres, los que he mencionado en este artículo y muchos más que no menciono para no aburrir al sufrido lector.

El caso es que la fiscalía de Murcia, en relación a estos nuevos nombres de personas físicas y de empresas, pide nuevas actuaciones al Portal de Subastas del B.O.E, a la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, a Hacienda, al SEPBLANC, etc. con la idea de ir ampliando la investigación.

Prosigue la cacería, ahora investigan a 15 personas.

Y una pregunta, ¿no os parece acojonante que hasta ahora ningún otro secretario judicial haya visto nada raro en situaciones semejantes a las aquí relatadas? ¿Por qué ha sido únicamente el gestor de la Oficina de Subastas de Murcia quien ha decidido investigar las quiebras de subastas que hay en sus procedimientos?

El resto de LAJ no ha visto quiebras de subastas

10. Mi opinión sobre esta investigación

Quiero decir que todos los ejemplos mencionados en este artículo son reales y corresponden a subastas que han sido quebradas y cuya adjudicación ha derivado hacia pujas muy inferiores a la ganadora, hechas con reserva de postura. Los hechos han sido relatados tal como los refleja el informe de la Fiscalía de Murcia.

Aunque los hechos tienen muy mala pinta, lo cierto es que no importa una mierda lo que los lectores estén pensando de lo que han leído  aquí. La intención de fraude hay que demostrarla en un juicio y eso en España es realmente difícil.

España es un país donde los malos y corruptos no suelen ser castigados. Esto es así. Si les pillas con la polla metida en la boca de una menor se van a ir de rositas argumentado que la hija de puta quería morderles. Así de pésima es la Justicia española.

No obstante, esta investigación iniciada a instancias de la Oficina de Subastas de Murcia es una empresa pionera cuyo objetivo es perseguir el delito y limpiar de corrupción el negocio de las subastas judiciales. Según mi opinión, todo lo que vaya en esa dirección es bueno. Aún sería mejor si el Lado Oscuro fuera castigado, pero por ahora basta con que hayan visto las garras de la Ley.

Por lo visto la investigación continúa en toda España y lo que me gustaría es que fuera aun más eficaz y capaz de sacar a la luz todos los casos de quiebras de subastas que se hayan llevado a cabo con ánimo fraudulento.

Hasta ahora solo han sacado a relucir hechos llevados a cabo por auténticos chapuzas. Tontos de remate que ni siquiera han hecho lo más mínimo por disimular la relación existente entre ellos. Pero no hace falta ser muy listo para sospechar que esto es solo la punta del iceberg.

Evidentemente, la mayoría de la gente no es tan simple. Con solo diez minutos de pensar en ello, a cualquiera se le ocurren diez maneras diferentes de quebrar las subastas sin dejar el tremendo rastro de pruebas que acabo de mostrar. Los delincuentes exitosos no son tan botarates.

Por eso echo en falta más finura en la investigación. Y también que hubieran consultado a algún profesional de las subastas para que les ayudara a filtrar mejor las subastas sospechosas de haber sido quebradas fraudulentamente.

Los objetivos son dos:

  1. Que deje de ser posible la quiebra de subastas
  2. Que los que quiebran subastas no sean impunes

Que los que quiebran subastas no sean impunes

11. No todo en el monte es orégano

Además, la fiscalía ha incluido en su informe algunos hechos que ni de coña son constitutivos de delito. Sí puede que llame la atención que alguien pueda participar en 200 subastas en unos meses, pero eso no es delito. Puede ser adicción al trabajo, pero no delito.

También puede llamar la atención que un postor se adjudique veinte o treinta subastas, a precios casi de calle, pero con la condición de pagar a plazos y que en casi todas las ocasiones hubiera un amiguete con una puja muy inferior con reserva de postura. En este caso es obvio que la intención no es fraudulenta sino compensatoria.

Me explico, la intención es adjudicarse el bien y pagar el precio de adjudicación a plazos larguísimos. Ese es el negocio de ese postor. De hecho es lo que sucede en todos los casos. NO ha quebrado ninguna subasta. Por lo tanto la intención no es quebrar las subastas. Pero por si acaso el Secretario Judicial no permite el pago a plazos y decide dar la puja por no presentada o incluso dar la subasta por quebrada, el postor decide cubrirse las espaldas y que un amiguete haga una puja muy inferior en reserva de postura, para que ya que no le aprueban la adjudicación condicionada al pago a plazos, al menos tener probabilidades de que se la aprueben al amiguete a un precio que compensar el disgusto.

Esto último no es delito, es una estrategia inteligente amparada por la Ley. El tipo hace una oferta que le pueden rechazar y, por si la rechazan, utiliza una estrategia para compensar ese rechazo. Al filo de la Ley, pero no al otro lado.

Algunas ideas para acabar con la quiebra de subastas

12. Algunas ideas para acabar con la quiebra de subastas

Todo lo que tengo se lo debo al negocio de las subastas judiciales y tengo el firme propósito de hacer lo que haga falta para que este negocio sea lo más transparente y limpio que sea posible. Para ello es imprescindible acabar con la quiebra de subastas.

Pero el inversor es por naturaleza oportunista y siempre va a aprovechar todas las herramientas que la Administración ponga a su alcance para conseguir ventaja frente al resto de postores. Una mayoría nos mantendremos siempre dentro de los límites de la Ley y unos pocos sobrepasarán esos límites.

12.1 Las reservas de postura

Lo que es de idiotas es que la propia Administración le facilite a los delincuentes la herramienta para la consecución de sus objetivos: las reservas de postura.

La reserva de postura se inventó en los años 80 porque en aquellos años era muy barato quebrar una subasta. Se perdía muy poco dinero del depósito y se conseguía retrasar mucho el procedimiento judicial. Para evitar aquellas quiebras de se creó la reserva de postura. Pero lo cierto es que producen el efecto contrario y el remedio sale más caro que la enfermedad. Las reservas de postura se han convertido en la herramienta de los cacos para quebrar las subastas y conseguir adjudicaciones a pedo de puta.

Eliminar las reservas de postura sería el fin de las quiebras de subastas.

12.2 Aumentar la transparencia de las pujas

El motivo por el que las subastas presenciales eran siempre públicas, es decir, con asistencia libre de público, es que así cualquiera podía ser testigo de lo que allí sucedía y de que no había nada que ocultar.

Todas las pujas quedaban debidamente reflejadas en el ACTA DE SUBASTA, con nombre y apellidos del postor, con lo que todo el proceso era transparente. Además, tras la subasta, todos los postores debían firmar el ACTA DE SUBASTA, quedando como testigos de que lo que en ella se decía era cierto.

Una gran aportación de las subastas online en 2015 fue la idea de que durante la subasta no  aparezca el nombre de los postores. Así no pueden comunicarse entre ellos y pactar el precio de adjudicación a cambio de que el adjudicatario les pague dinero por dejar de pujar.

Pero ¿qué sentido tiene que el Certificado de Cierre no incluya esta información, con el nombre de los postores, el de las empresas para las que han pujado, la relación por orden de todas las pujas habidas, incluyendo las que se hayan hecho con reserva de postura?

Creo que todos estaremos de acuerdo en que cuanta más transparencia haya siempre será mejor para todos.

Los estafadores que quiebras las subastas se están aprovechando de la falta de transparencia. Esta estafa de quebrar subastas jamás existiría si todas las pujas y las reservas de postura fueran públicas.

De hecho, lo ideal sería que durante la subasta, en la pestaña de PUJAS, no se viera solo la última puja, como sucede ahora (octubre de 2020) sino que se viera el histórico completo, aunque anonimizando la identidad de los postores.

Por ejemplo:

Postor #1: 23.000
Postor #2: 25.000 (con reserva)
Postor #1: 96:000
Postor #3: 99.000
Postor #4: 99.100
Postor #5: 190.000

En este ejemplo cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que el postor #5 y el postor #2 están conchabados para que el número 5 quiebre la subasta y que la adjudicación recaiga en el número 2.

¿Qué ocurriría inmediatamente después de que el postor #5 hiciera su puja psicópata? Pues que el resto de postores nos daríamos cuenta de su estrategia fraudulenta e inmediatamente ofreceríamos nuestras pujas superiores a las del postor #2 con reserva de postura.

Esto sería el fin de la quiebra de subastas, delito que florece con la falta de transparencia y que se acaba si lo pones bajo el foco.

Y es exactamente lo que sucedía cuando las subastas eran presenciales y el motivo por el que en aquellos años apenas lo intentaba nadie. Los subasteros profesionales no permitíamos que nadie nos hiciera esta jugarreta. Reaccionábamos de inmediato y quien lo intentara acababa perdiendo el dinero del depósito y a veces incluso terminaba teniendo que dar explicaciones en fiscalía.

La quiebra de subastas florece en el anonimato

13. Con estas sugerencias acaba el post

Todos podemos contribuir a estropearle el negocio a los cacos si cada vez que sospechamos que la treta se ha puesto en marcha hacemos lo siguiente:

1)  Le enviamos un correo al juzgado que tramita la ejecución.

Compartimos con el juzgado y su secretario judicial nuestras sospechas y el pronóstico de que el cómplice del ganador de la subasta va a aprovechar la trampa para forrarse. Le enlazamos estes artículo y el anterior para que el Letrado para la Administración de Justicia tenga una idea clara de lo que va a venir y luego no pueda decir que no vio nada.

Si esto lo hacen los cuatro o cinco postores que se hayan dado cuenta de la situación, el impacto en el juzgado será muy importante.

y 2)  Le explicamos nuestras sospechas al deudor, máximo interesado en el resultado de la subasta.

Que vaya al juzgado como un verraco a exigirle al secretario que no recaiga la adjudicación en la reserva de postura sino que la subasta se celebre de nuevo.

Y esto es todo, amigo lector, recuerda que si has disfrutado este artículo o si lo has encontrado útil, puedes ayudarme a difundirlo por las redes sociales. Es tan sencillo como pinchar en alguno de los iconos de ahí abajo.

40 comentarios en “Ejemplos sangrantes de quiebra de subastas
  1. Alejandro

    Realmente lo que impera es la injusticia, mas muy a menudo del lado de los chorizos. Te felicito por el gesto valiente que haces y haber si les da a los Secretarios Judiciales por levantar la manta. Con un PAR

  2. Pingback: Cómo quebrar una subasta on line | Subastanomics

  3. Dondemartín

    Muy buen post. Estos son ajemplos muy claros pero estoy de acuerdo en que seguro que ya hay quien se ha especializado en quebrar subastas de forma mucho más fina. A ver si sirve de algo.

    1. Si se tienen luces no es muy difícil desarrollar una estrategia más disimulada que lo que se puede ver por ahí. Por eso es seguro que lo que ha asomado la patita gracias a la obstinación de Murcia no es más que la punta del iceberg. Y por eso es tan importante que los que lo pueden hacer eliminen la principal herramienta con la que cuentan los cacos: la reserva de postura. Sin ella no tienen nada.

  4. Yo

    Me ha gustado mucho el artículo y desconocia completamente el modelo de subastas, lo cual me has aportado mucha información.
    La pena de todo esto es que hay tecnología suficiente para hacer un modelo de subastas transparente, eficaz y anónimo. Con Blockchain se fijaria el precio de todos las pujas y cerrada esta, serían los postores quien reclamaria la puja al sistema. Si alguno no hicier la reclamación se vería la intención, pero al haber pujas anteiores quedaría eeclamado al mejor postor.

    1. Bloque

      Blockchain no soluciona nada en absoluto. Todo lo que pueda aportar blockchain ya lo tiene implementado la plataforma actual de subastas: identificación, posturas, etc. Pero parte de la información no se quiere hacer pública. Aquí lo que falla no es la tecnología, sino la ley: sobra la reserva de postura y falta transparencia con los datos que ya se tienen.

        1. Lo normal es que en cuatro o cinco meses te lo devuelvan. Pero a poco que la cosa se líe se puede ir a uno o hasta dos años.

          1. gromen

            Yo estoy esperando del juzgado 31 de Madrid, una devolución de fianza por reserva de postura desde octubre 2017.

            1. Es que según mi opinión la reserva de postura no es una buena estrategia para invertir en las subastas, por mucho que haya quien la predique como la panacea.

            2. Javi

              Esto tiene más posibilidades de estar relacionado con que hayan quebrado la subasta o con otros factores como la forma de trabajar de el juzgado o algún aspecto particular del procedimiento?

          2. Carlos

            Para mí la mejor alternativa es la de publicar el listado de pujas durante la subasta. Si eliminamos la reserva supongo que podrían volver otras estrategias de los ejecutados por ejemplo para dilatar el proceso quebrando la subasta como mencionaba Tristán.
            Sobre la quiebra fraudulenta supongo que será mucho más frecuente con subastas pequeñas por el riesgo de perder un depósito grande.

  5. Francisco Javier Rodríguez López

    Buenos días, muy interesante el articulo.

    Saliendo un poco del tema,
    Como se pueden saber los datos del adjudicatario de una subasta??

    Un saludo y buen blog

    Por cierto, vengo de menéame

    1. Como los datos de los postores ahora son anónimos, la única vía para saber el nombre del adjudicatario es pedir una nota simple del Registro de la Propiedad unos 6 meses después de la subasta.

  6. Fran

    En la certificación de cargas de una subasta de un inmueble, el Registro de la Propiedad indica que sobre dicha finca figura inscrita una hipoteca. Para el caso de que se continúe la ejecución por haberse adquirido el crédito hipotecario por el actor, se advierte que no podrá inscribirse el auto de adjudicación ni podrán cancelarse en virtud del mismo derechos inscritos o anotados a favor de terceras personas sin haber obtenido previamente la inscripción del título de
    subrogación del crédito a favor del ejecutante. Al parecer, se trata de que que un banco absorvió a otro, se subrogó en la hipoteca, pero no inscribió ésta en el R.P. ¿Cómo puede afectar ésto al adjudicatario de la subasta?

    1. Lo que te puedo decir, Fran, es que invertir en subastas es muy sencillo, pero hacerlo sin conocer el ABC de los conceptos básicos, es realmente una actividad de riesgo.

  7. Antonio

    Esto no es más que la treta que existía de toda la vida De Dios entre subasteros, revisada y puesta al día y que yo conocí con el nombre de “el salto de la rana”

  8. Manuel

    No me considero experto en las subastas, simplemente hice tu curso y he pujado en algunas. Por suerte creo que puedo decir que soy de los pocos que ha reventado la quiebra de una subasta, al ver esos movimientos que describes en una de ls subastas en Las Palmas, me resulto tan extraño que decidí reservar mi puja a un precio que yo consideraba ganga y justo para el inmueble en cuestión. Mi sorpresa. Que a los meses me llaman del juzgado diciendo que soy el ganador. Jajajaja tremenda sorpresa. Esto fue a finales del 2019 hace ya un año. Momento en el que me di cuenta que siempre hay listos que van un paso por delante. Gracias Tristán por estar siempre al
    Pie del cañón.

    1. Los que quiebran las subastas siempre lo hacen buscando un precio escandalosamente ridículo. Basta con elegir un precio más razonable para tumbarle el chiringuito.

  9. Manuel

    Creo que esto post a dado ideas a muchos de nuestros compañeros, al final pinar con reserva de pasajes ja no es tan mala idea

  10. Cain

    Yo he sido ganador con reserva de postura recientemente, pero a un precio razonable sin ser chollazo, el inmueble me interesaba bastante y me fastidió el precio de la subasta, por lo que hice reserva sensata.

  11. Sergio

    Buenos días.
    Le felicito por el articulo alertando de esta estrategia.
    Lo que no sabia es que se podía reservar la postura una vez hecha, por si me hacen una subida sicópata y sospechosa.

    1. Sí, Sergio. En cuanto el sistema recibe una puja tuya que sea inferior puja que es ganadora en ese momento, lo que el sistema interpreta es que quizás quieres dejar esa puja en reserva. Entonces te lo pregunta y te da la oportunidad de confirmarlo.

  12. Rubinho

    Muy buen artículo, es interesante y por lo menos a mi me ha revuelto las tripas.
    Espero que en caso de que los jueces consideren a alguno de los protagonistas culpables, impongan un castigo ejemplar.
    Quien actua así, a los demás postores les fastidia, pero lo que se les supone a los ejecutados que bastante tienen con lo que tienen… no tiene nombre

  13. Oskar

    Y mi duda es la siguiente,si cuando ofrecen una postura psicópata como dices,y previamente o después hacen una ridícula con la intención de llevársela por ese precio no se pone en funcionamiento la ley,es decir si no se supera el 70% del tipo o la deuda el ejecutado podrá presentar en el plazo de 10 días etc,etc,y si no lo hace el actor podrá ect ect?

      1. oskar

        y se arriesgan a que un ejecutado presente a un tercero o la parte actora es decir el banco mayoritariamente se lo adjudique por la deuda o ofrezca el 70 % y los tramposos pierden el deposito?

        1. Supongo que no serán tan tontos. Lo que yo he escrito es que el 670 LEC tiene que formar parte de su estrategia. Si no lo tienen en cuenta es que son muuuuy tontos.

  14. Emillio Crespo

    Lo que no termino de entender, es que la Administración no haya dispuesto los mecanismos necesarios para evitar el fraude. Bastaría con eliminar la Reserva de Postura o hacer publicas los resultados de las subastas. Así aparecerían los nombres y podrían cruzarse los datos. Te parece Héctor?

  15. Fran

    Se puede pujar por debajo de la máxima puja en ese momento, haciendo reserva de postura??

  16. B.M.

    SI NO LO VEO NO LO CREO!! He seguido tu consejo @Tristán, y he enviado a un par de juzgados un mail alertando de posible fraude. Me ha sorprendido que en uno de ellos me han respondido simple y llanamente lo siguiente: «No nos remita escritos, no es parte en el procedimiento.»

    Me pondré en contacto con la fiscalía y animo a todos a hacer lo mismo cuando veamos algún fraude:
    1- enviar mail al juzgado para que quede constancia según ha dicho Tristán
    2- Avisar al ejecutado si tenemos su contacto para que haga lo mismo y no se vea perjudicado
    3- Añado comunicárselo a la Fiscalía

    Es indignante que se rían primero de los ejecutados con el perjuicio que les causa (algunos -no todos, pero algunos si- son familias que les ha ido mal un negocio y demasiado tienen ya), de nuestro propio trabajo que tantas horas echamos , INDIGNANTE.

    O hacemos algo todos, o todo seguirá igual.

    1. Respóndeles que eso no es un escrito sino que simplemente les estás alertando de que en su juzgado se va a cometer un fraude contra una familia y que allá ellos si no consienten o no.

  17. Anitsirc68

    Y si el inmueble tiene mobiliario dentro?, una vez ya dictado el decreto y en tramites de registro, te los pueden reclamar? Que plazo tendría en antiguo propietario (una sociedad constructora) para dejar el inmueble vacío? Nos amenaza con reclamarlos judicialmente si no se los pagamos a un precio que han estipulado o si no los entregamos

    1. Lo lamento, pero solo respondo consultas desde la plataforma del curso Triunfa Con Las Subastas. A los que no sois alumnos tiene que bastaros con lo que seáis capaces de leer en los artículos, donde hay mucha información, solo que hay que tomarse la molestia de buscarla.

Los comentarios están cerrados