El canalla en los proindivisos

El canalla en las disoluciones de proindiviso

Si todos los copropietarios que forman un proindiviso fueran gente razonable no haría falta disolverlos o, en el caso de tener que ir a la disolución por el motivo que fuera, ésta nunca sería conflictiva.

Y si los políticos españoles no fueran unos corruptos de tomo y lomo España no sería el país que es.

Y si la Justicia española no fuera una de las peores y más lentas de Occidente la economía española sería boyante y no lideraríamos todos los ranking de desempleo.

Pero la realidad es la que es y los mundos de Yupi son cosa de la televisión y solo para niños ingenuos. En el mundo real somos muy pocos los que nos podemos calificar de razonables y los proindivisos inmobiliarios están llenos de egoístas, bárbaros, rencorosos, violentos y gilipollas.

Por eso yo opino que siempre que se tiene que recurrir a la vía judicial, la más incompetente de las posibles, es porque entre los copropietarios hay al menos un canalla.

La disolución de un proindiviso familiar

Es frecuente la situación de varios hermanos que heredaron la casa familiar en la que uno de ellos se quedó viviendo con el progenitor superviviente y que tras la muerte de éste permaneció en el domicilio sin pagarle nada a sus hermanos en concepto de alquiler. Así, en plan guay, de buen rollito.

Pero llega el momento en que, por el motivo que sea, se acaba el buen rollo.

A veces es porque uno de los hermanos está muy apurado económicamente y necesita el dinero o, simplemente, porque el transcurrir de los años ha aflojado la cohesión familiar y, cuando eso sucede, inmediatamente afloran los intereses económicos.

¿Y éste por qué no nos paga nada por vivir en la casa?

¿Y cuánto nos tocaría sin vendieramos la casa?

Obvio señalar lo que ante esta situación haríamos la gente razonable porque este post no va de nosotros sino de canallas.

Aquí el canalla se negaría a pagarle nada a sus hermanos y se negaría en redondo a venderles su parte, aunque quizá aceptaría comprarles la suya. Eso sí, a precios ridículos porque, argumenta, está muy mal de dinero en estos momentos.

Ni siquiera les escuchará cuando ellos le ofrezcan comprarle su parte al doble de precio al que él Ley del embudopretende que le vendan la suya. Ha dicho que no vende y no vende.

Se excusa en que él ha vivido siempre en esa casa, en la que se quedó para vivir con la madre (sin pagar alquiler) y considera injusto tener ahora que irse tras toda una vida de vivir ahí (por la cara).

Por eso dice que no se va, que de ahí solo lo sacan a patadas.

El canalla es un fan de la Ley del Embudo

La disolución de un bien ganancial

Y cuando el proindiviso no procede de una herencia familiar sino de una disolución de gananciales, entonces los problemas se multiplican porque a lo poco razonable que podamos ser cualquiera se le une el guiso de odios, rencores y malos tratos psicológicos (o de los otros) que pueda haber detrás de cualquier proceso de divorcio.

En este sentido recuerdo a una mujer cuyo marido la había cambiado no solo por una persona más joven sino, aún peor, la había cambiado por su hermana pequeña.

¿Os podéis imaginar el odio con el que esta señora hablaba de su ex y de su hermana?

Habían transcurrido más de diez años y aún sangraba por la herida.

 

Respecto a las muchas propiedades que marido y mujer compartían, esta señora hacía todo loDivisión-de-cosa-común imaginable e inimaginable para perjudicar a su exmarido, aún a costa de compartir ella misma también los mismos perjuicios.

La broma les ha hecho perder cientos de miles de euros.

En este caso, a pesar de la faena que él le hizo y que provocó tanto odio, en el contexto de la división de las propiedades comunes la canalla es ella.

Cuando el canalla me pide ayuda

¿Y por qué me da ahora por disertar sobre los canallas en los procesos de disolución de proindivisos?

Pues muy sencillo, porque hace unos días uno de ellos publicó un comentario en este post pretendiendo que le asesoráramos sobre una división de cosa común en la que su exmujer había solicitado la venta del bien por entidad especializada, algo muy razonable y beneficioso para ambas partes porque esa vía de comercializar el proindiviso puede recaudar un 40 ó 50% más que la venta en subasta.

El caso es que la agencia inmobiliaria había encontrado un comprador y ya estaba todo dispuesto para la firma notarial. Solo faltaba confirmar su presencia para firmar la compraventa, motivo por el que el notario le había requerido para un día y hora determinados.

Solo añadir que el tipo reconocía en la consulta que el precio de venta cumplía con lo acordado entre las partes. Y acababa la consulta preguntando si estaba obligado a acudir el día señalado y firmar la compraventa o si podía hacerse el tonto y no firmar.

O sea, blanco y en botella.

Solo el malo de la peli, un auténtico canalla, puede desperdiciar una ocasión semejante.

Lo lamento, queridos lectores, pero hay cuellos que piden dentelladas, por lo que mi respuesta fue la siguiente:

En general, Jorge, siempre que los proindivisos llegan a la situación en la que vosotros estáis, ya sabes, teniendo que recurrir a la mediación de un juez, suele ser porque una o ambas partes se han comportado de forma poco razonable o, a veces, simplemente porque uno de ellos es un cabrito de tomo y lomo. A veces el susodicho se siente en la obligación de vengar unos cuernos dolorosos y otras veces, simplemente, es que no es una buena persona y lo que le gusta es joder al prójimo, aprovechando todas las ocasiones que se le presentan para hacerlo.

Ignoro cuál será tu caso y por qué quieres perjudicar a la otra parte y tenerla atada a una copropiedad que evidentemente NO quiere compartir contigo, pero hace falta ser muy burro para rechazar una venta por entidad especializada y dar paso a una venta en subasta judicial que, obviamente, perjudicará a ambas partes.

O muy burro o muy malo.

Si yo fuera abogado seguramente tendría que aceptar a todos los clientes que me llegaran, pero afortunadamente no lo soy, de manera que puedo rechazar ponerme a favor del malo de la peli.

Y esta no ha sido la primera vez que he rechazado colaborar con el malo.

Hello Tristán

Por haches o por bes, el caso es que muchos de los clientes que contratan la consultoría que yo llamo “Hello, Tristán” buscan asesoramiento acerca de cómo afrontar de forma ventajosa la disolución de un proindiviso.

Quieren comprar la parte del otro lo más barata posible.

O que un tercero, o quien sea, se adjudique la subasta por el mayor precio posible.

Ambas cosas son posibles y yo les ayudo siempre.

Excepto en un par de casos en que detecté que me encontraba ante el mismísimo “canalla” que solo buscaba perjudicar de la forma que fuera a la otra parte. O bien retrasar el procedimiento con maniobras marrulleras o bien que el precio de adjudicación resultara irrisorio para evitar el enriquecimiento de los otros, etc.

En estas situaciones siempre he preferido abstenerme y he dado instrucciones a Paypal para la devolución del dinero recibido.

Porque no quiero vender mi conciencia por un puñado de dólares.

Si yo fuera abogado, no me imagino defendiendo a un asesino de niños que me hubiera confesado la autoría del crimen.

¡Coño! Si quieren mi ayuda, al menos que me engañen y me hagan creer que ellos son los buenos y que el canalla es el otro.

¿Y tu quién eres, el bueno o el malo?

¿Y qué más?

Pues que si has llegado hasta aquí es porque has leído  las más de 1.350 palabras que forman este post, por lo que ahora te pido lo de siempre, que si el post te ha resultado entretenido me ayudes a difundirlo en las redes sociales porque Google lo valora como mejor o peor según lo hayan movido los lectores.

Sería genial que me ayudaras de esa forma pinchando en los iconos de ahí abajo.

Flechas rojas redes sociales

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

53 comentarios en “El canalla en los proindivisos

  1. Tonigs

    Que grande eres Tristán! Suena raro que un subastero hable de conciencia, hay muchos pero que muchos que no la tienen y ya no hablemos de abogados… Jotaerre sabe bien la putadita que me hizo uno esta semana, aunque perjudicara así a su clienta, no dudo el porqué de esa acción. En fin bien puente

    1. pepe

      ¿Algo que podamos hacer para que no sigan ahí? Porque cada vez que sugiero la escopeta todos me dicen: no, eso no. Y no se me ocurre otra idea.

      1. Kyrie Lomthe

        Si lo mismo que hace Tristán lo hiciese el 90% habría un serio problema de deslegitimación y ante cualquier mínima revuelta saldrían por patas o tendrían que esforzarse de verdad.

        Se consigue lo mismo que con las escopetas y no matas a nadie.

  2. Aitorbk

    Que tristes los odios, y que mezquina es la humanidad.

    Los odios en mi opinion dagnan casi mas a quien odia.. Pues les impide psa sar página.

    He de decir qje en uk me encuentro mucha menos mezquindad que en españa… aunque ppr supuesto psicópatas y sociópatas no faltan. Ayer mismo en urgencias I. Tentaron robarme y timarme..

  3. Mª José

    Hola Tristán:

    Muy reactivo te veo últimamente…. jajaja.. es broma. Lo mío es una nadería, resulta que no sé dónde archivé tu guía “Las 5 claves para triunfar en las subastas” y te querías, si tienes a bien, volvérmela a enviar. Muchas gracias y saludos cordiales.

  4. micci

    Como siempre un interesantísimo tema, gracias, Tristán.
    Una lástima que se hayan acabado tan pronto los comentarios, en fin, esperaré a la próxima entrada del blog.
    Solo una cuestión, un ejercicio mental, si saco un proindiviso a subasta y me lo quiero quedar a qué porcentaje sobre el valor real debería estar tasado para subasta? Ahí lo dejo, ¿será un 80%, un 90%, un 110%, etc?

      1. micci

        ¿Intenciones?, las peores, quedármelo al menor precio. Mediante división de la cosa común en la que soy el actor y en el caso de que pudiera inspirar al tasador sobre su valor. Lo propongo como juego que ya sé que para un caso concreto habría de acudir al consultorio. Y de hecho lo haré próximamente.

        1. tonigs

          Si la otra parte no tiene dinero yo que lo tasaran lo más alto posible pudiendo hacer mejora de postura si no supera el 70% o incluso si lo superase también lo pondría como condición: cualquier comunero podrá mejorar a su nombre pese a que la mejor postura supere el 70%.

  5. luis

    Querido Tristan:
    Estas cuatro lineas, son solo para felicitarte por haber cambiado mi vida y te explico.
    Siguiendo tus consejos empece hace ahora un año ,en estos lares de las subastas,dado que tengo una misnusvalia por enfermedad total absoluta tiempo tengo de sobra no asi dinero ,pero ah un dia tropiece con este blog ahi empieza todo.
    Tal como tu indicas y repites hasta la saciedad esto es solo meterle sentido comun,al tener poco capital enpece conmi primera subasta judicial de muebles pues son las mas varatas,hera una de piezas de conviccion ,ya se save ordenadores ,alguna joya moviles etc comprar varato para revender a preciou pum la primera y en los morros la ayte de la secretaria judicial no anuncia la subasta y nos quedamos la mitad fuera cuamdo nos damos cuenta de 15 lotes ivan ya por el 13 total gracias a dios algunos de los que estaban fuera eran perros viejos y forzaron a anular la subasta por no se que art automaticamente me acorde de ti jajajaj.
    Bueno ahora no me quiero estender mas pero solo decir para el que lea que yo empece con 200 euros al dia de hoy y ahun no empezado con inmuebles como garjes que mi proximo escalon muevo de 3k a 4k euros mes
    comprando joyas y algun coche o varios y cuando digo muevo quiero decir que esto lo hago como si fuera una empresa de los benefios siempre separo un 30% para que el capital invertido siga subiendo .
    Bueno no me estiendo mas un saludo a todos y al ataque sres gracias TRISTAN

      1. Kyrie Lomthe

        No sé si esas fotos te harán justicia en eso pero tienes pinta de tipo duro jejejeje… ¿Cómo te ha dado por desvelar tu físico?

        Por otra parte, ¿Me has mandado ya “Las 5 claves para triunfar en las subastas judiciales”? Porque no me ha llegado nada.

  6. sorprendido

    Tiene la cara perfecta para el papel de político , banquero o inversor de algún tipo. Creía que eras más poquita cosa pero , joer, que sorpresa.

  7. Pecks

    Menudo lavado de cara le has dado a este blog (nunca mejor dicho jejejej).

    Por cierto Tristán, con los cambios recientes en el blog, ahora ya no salen los comentarios recientes en la parte derecha. Sí aparecen las entradas recientes (los post) pero no los comentarios.

  8. pedroa4

    Enhorabuena por tu trabajo en este mundo de las subastas, para muchos que nos acercamos al mundo de las enajenaciones eres un referente ético sin complejos,,,,,,, jejejejeje pronto le pondremos tu nombre a una calle en Málaga 😉

  9. Mª José

    Qué va, para nada, le da un aire a Daniel Craig (el último Bond, James para los amigos) ¿cosa que te dicen hasta el hastío, verdad Tristán? Estaba leyendo el post del canalla, y me estaba subiendo la bilurrubina, por momentos (yo me casé con un perfecto canalla, es vox populi, nada subjetiva la denominación) de ésos que prefieren morir matando (ni pensiones alimenticias ha pasado, teniendo dinero para ello, ¿gráfico no.? Ya hablé con JR. por recomendación tuya, y lo tengo en cartera.. pero habría que ajustarse los “machos” ante la catadura y dimensión del canalla…

    En fin, será una mera cuestión de Karma. Mi ignorancia es grandísima en el tema de las subastas. Empecé a interesarme por ellas, por un tema de mera necesidad (la disolución de proindiviso entre el canalla y yo (bloquea toda intención de disolución aunque se perjudique y mucho) ni vendo, ni te compro, ni disolución de condominio, ni nada. El caso, es que es un tema en que me gustaría abundar, y la pregunta es la siguiente: ¿es posible formarse como experto subastero, y cuánto tiempo me llevaría? Ya sabes que la ignorancia siempre fue muy osada…

    Gracias anticipadas y saludos cordiales. Ahora sí.. guapo!

    1. tonigs

      Claro que si, te puedes formar leyendo el blog de cabo a rabo con sus comentarios. Ese es el mejor de los másteres que puedes hacer. Después es como los estudios universitarios una cosa es la teoría y otra la práctica. Esta se coje con dinerito ir probando y probando.

      Saludos y mucho ánimo.

      P.D.: Has hecho lo mejor que podías hacer en lo referente a elegir abogado.

  10. micci

    He estado pensando sobre el tema de descubrir tu identidad, Tristán, aquí en el blog y me parece arriesgado. Ya no podrás ir a visitar de incógnito inmuebles para subasta, no podrás decir que eres un particular que quiere un piso para su hijo, que necesitas información porque no tienes ni idea de subastas, etc. Lo bueno, sin embargo, es que si te veo por ahí te invitaré a un vinito e intentaré sacarte información, o tú a mí. Por cierto, esto último lo hago extensible al resto de vosotros, por si coincidimos, a mí me gusta tomar un “verdejito” antes de visitar fincas. lo mismo que las estrellas de rock que antes de salir a cantar se “entonan” un poquito.
    Y quería preguntar una cosa porque no le veo solución: en una reclamación de un ordinario de las antiguas subastas, si son varios los inmuebles trabados, se iban subastando hasta que se cubría la deuda total exigida, con lo que se podría dar el caso de suspender una subasta de un bien porque los anteriores hubieran cubierto la demanda del acreedor. Pero, ahora, en las actuales, todos los lotes se subastan a la vez, ¿no sale perjudicado el deudor?, ¿no podría el deudor oponerse a las adjudicaciones?
    Un saludo.

    1. El ejecutado no va a salir perjudicado porque el secretario tumbará las adjudicaciones que crea conveniente y solo dictará decreto de aprobación de remate de los lotes que considere necesarios. Que no te quepa duda.

      Y en cuanto a que los demandados me reconozcan, lo dudo mucho porque este es un blog solo para los muy interesados en el negocio de las subastas judiciales. Me reconocerán los inversores de otras localidades (los de Madrid ya sabían de sobra quién era yo), pero no creo que lo hagan los demandados.

      Ahora, que si lo hacen, con la cabeza muy alta les diré… sí, yo soy Tristán y he comprado esta casa, ¿llegamos a un acuerdo?

    1. Por supuesto, yo nunca le he negado mi compañía a nadie. Pero te advierto que suelo ser un tipo muy aburrido que siempre está a dieta y solo sabe hablar de escalada. Hasta que me lanzo a contar batallitas judiciales…

  11. Javier

    Hola a todos.
    A ver si me podéis ayudar
    1 después de pujar si me lo adjudican tengo que contratar un procurador o abogado para recibir el bien o no es. necesario

    2. Desde la adjudicación cuanto tiempo aproximadamente pasa hasta que echan a los propietarios que viven en ella

    MUCHAS GRACIASSS POR VUESTRO TIEMPO

    La

    1. Hola Javier. Solo algún juzgado de gilipollas te obliga a personarte con abogado y procurador cuando te has adjudicado una subasta. Ahora bien, si la subasta se ha celebrado fuera de los juzgados, entonces sí, entonces tendrás que iniciar un pleito para conseguir la posesión del piso comprado.

      En cuanto a los plazos, éstos son libres como el viento y se estiran y encogen a voluntad del funcionario de turno.

      1. Javier

        Otra cosita,
        como se interpreta el certificado de cargas para no cargar con deudas subsistentes.
        Porque las posteriores y la del embargo quedan limpiadas
        Vamos creo yo por lo poco que conozco
        Muchas gracias por tus amables respuestas

        1. Pecks

          Tú mismo te has respondido.
          Si hay cargas anteriores a la que se ejecuta tienes que asumirlas y hacerte cargo de ellas, de lo contrario vas a perder el bien cuando se subaste de nuevo. Y la carga que se ejecuta y las posteriores se cancelan sí, quedan limpiadas como dices……peeeeroooo tienes que pagar el coste de cancelar esas cargas en el registro. Y según qué cantidad sean esas cargas te puede salir bastante dinero. A veces superior a lo que ofreciste en subasta.

  12. Pecks

    Javi busca y mírate el Real Decreto 1427/1989. Ahí salen los aranceles de los Registradores de la Propiedad.
    Puedes ver el arancel aplicable a cada operación. También los tramos o escalas que hay y según sean estos se aplica una cantidad de arancel u otra.
    ¡A coger una calculadora y hacer números!

  13. Andrew

    Hola Tristán, mi caso es el del “bueno”, no el canalla.
    Tengo una casa compartida con un familiar con el que no tengo relación por lo que intento venderla ya que ni él ni yo usamos esa vivienda. Busco comprador con su consentimiento y cuando el comprador visita el inmueble, lo echa a la calle y dice que la casa no se vende.
    Él no tiene problemas económicos y su intención es hacerme todo el daño posible. No me queda más remedio que presentar demanda por división de cosa común, no se allana y el juez dicta sentencia a mi favor.
    El bien sale a subasta en unos días y creo que intentará quedarse con el bien por el menor precio posible. Yo, evidentemente, no dispongo de los medios económicos para presentarme y pujar (estoy buscando a alguien que esté interesado para que se presente).
    El caso es que la vivienda, si se vende, se venderá por un precio ridículo y ambos perderemos aunque eso a él le da exactamente igual porque me habrá perjudicado. Supongo que tengo todas las de perder porque lo que a mí me interesa es que se venda por un valor alto.
    En fin, expongo mi caso simplemente como un ejemplo de lo que es un auténtico canalla.
    Muchas gracias por tu blog, es un placer leerte.

    1. Hola Andrew. Lamento tu situación, pero no tienes por qué permitir que se salga con la suya. Este blog no leen muchos potenciales inversores de todo tipo de activos. Danos todos los datos que tengas y seguro que eso atraerá a más de uno, lo que redundará en un mayor precio de adjudicación.

          1. Aitor

            Uff, acabo de ver el bien por internet. Esta a tiro de mi capacidad.. pero en Vilches y ese precio.. ademas sin estar asfaltado.. los dagnos que tu familiar le va a hacer a la vivienda… no lo veo.

            Ojo, que yo no me dedico a comprar en subastas, lo mismo alguien de la zona se aventura. Suerte!

          1. Andrew

            Hola tonigs, si no te importa, prefiero dar toda la info por privado. Es por si el “canalla” está al acecho.

    2. Buenas Andrew

      Con el permiso de nuestro maestro Tristan y el resto de compañeros, proindivisos levante también está interesado en estudiar tu proindiviso. Puedes entrar en nuestra web y mandar la documentación.

      Admirado tristan, si no permites este tipo de información, en primer lugar pedirte mil disculpas y en segundo lugar no dejes que comunicárnoslo, no me gustaría invadir tu territorio.

      Gracias

      1. Al contrario ProindivisosLevante, como comenté ayer estoy encantado de que los lectores del blog hagáis negocios entre vosotros.

        Y muy satisfecho de que esta web os ayude a contactar

    1. Que no me mosqueo, hombre. Aquí todos los visitantes habituales pueden contactar unos con otros sin problemas.

      ¡¡Vivan los negocios y sobre todo si son con ánimo de lucro!!

      Ese es mi lema.

      Pero sí os digo una cosa. Tened cuidado al escribir vuestros correos porque los spammers tienen robots que están permanentemente pescando direcciones de correo para bombardearlas con spam. A mi me pasó con mi anterior dirección y por eso ahora tengo mucho cuidado y jamás la escribo el público. Si vais a hacerlo tened la precaución de disimular la arroba encajándola entre corchetes y no escribiendo @ sino la palabra arroba.

      Como verás en tu anterior correo te lo he cambiado para que no tengas problemas.

  14. Andrew, da igual que el otro copropietario está leyendo esto o no. El quiere comprar barato y no le interesa que asista nadie a esa subasta y tu quieres que asistan muchos postores y que las pujas suban como la espuma. Cada uno tiene sus intereses y actúa en consecuencia.

    Mi consejo es que le des la máxima publicidad posible.

    Es un consejo desinteresado porque como he comentado en Rankia, yo ahora estoy a otra cosa y no voy a estudiar nuevas subastas en los próximos meses.

    Si yo estuviera en tu lugar publicaría la subasta incluso en Idealista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *