Algunas generalidades sobre las subastas de coches

Muchos de los que se acercan a este blog lo hacen buscando información sobre las subastas de coches, un negocio en el que no soy especialista y sobre el que he publicado poco, aunque muy bueno.

Pero tengo la suerte de contar con numerosos lectores que sí se han especializado en las subastas de coches y, concretamente uno, Jorge Rodríguez, que me prometió hace unos meses contarnos algunas generalidades sobre ellas.

Este post es enterito obra suya. Ahí va.

Generalidades sobre las subastas de vehículos

1. La aventura de comenzar en las subastas de coches

Lo primero es mencionar que en esto de las subastas no soy más que un simple aficionado con algo de experiencia, sobre todo a base de ensayo y error. La mayoría de nosotros hemos aprendido resolviendo los problemas que nos han ido surgiendo. Cuando menos te lo esperas surge el problema que te obliga a aprender y es ahí cuando debes estar espabilado o te caes con todo el equipo.

(Añadido por Tristán: por eso yo repito tanto eso de que lo más importante en las subastas es tener sentido común, mucho sentido común)

Mis primeras experiencias tuvieron lugar en las subastas del parque móvil del Estado en una época en la que todo lo que se compraba se vendía rápido y bien, sin apenas regateos y sin problemas. Con esa experiencia empecé a mirar otras subastas y encontré las que sin duda me han reportado más beneficios y satisfacciones personales que han sido las de la seguridad social.

Las encontré fácilmente porque ya se publicaban en internet. Eso es lo que ha cambiado realmente el mundillo de las subastas, el acceso a la información.

Más adelante probé con las de Hacienda pero sin mucho éxito.

Y finalmente las últimas en las que he probado han sido las judiciales, las peores sin dudarlo. Me refiero a las subastas de coches, por supuesto.

Tras esta introducción voy a contar Cómo participar con acierto y sobrevivir a una subasta de coches. Parece fácil pero no lo es en absoluto.

Lo primero, aclarar que sin duda comprar un vehiculo en subasta es una loteria con muchas papeletas de las que toca premio pero a la inversa, de las que pierdes dinero. No lo digo por asustar, ni mucho menos, pero no entiendo como alguien compra a precio de mercado un vehiculo en subasta con tan solo verlo por fuera, cerrado, algo que jamás haría si quien lo vendiese fuera el dueño en las mismas condiciones.

Si estamos decididos a probar suerte hay que conocer perfectamente el proceso.

Estos son los pasos a seguir.

2. Conocer qué es lo que se subasta y en qué condiciones

Para esto lo mejor es entrar en la web de cada organismo y consultar los listados por tipo de bien, localización, provincia donde se subasta, etc. En algunas webs los listados son más o menos completos. Y también puedes llamar para que te aporten información extra. En otros solo se remiten al anuncio y te apañas con eso.

3. Ver el coche que se subasta

Una vez localizada la subasta que nos interesa lo principal es ir y verlo in situ. Muchas veces he comprado solo por foto, pero no es lo recomendable puesto que así no se aprecian muchos defectos.

Lo mejor es ir a por los que están depositados en depósitos de confianza, que no todos lo son. Hay que tener mucho cuidado con esto porque en algunos sitios los depositarios también tienen interés y se dedican a sustraer piezas, a mentir y a intentar ser los únicos con la información correcta de los bienes con la consiguiente ventaja sobre el resto.

La ultima que me ha pasado en un depósito, concretamente uno de la policía local de una población bastante grande de Madrid fue que al preguntar sobre la existencia o no de llaves me dijeron que no las tenían. Pero como no me fiaba porque estaban muy bien aparcados, contacté con el dueño y me dijo que sí que se las había entregado a la policía.

Obviamente no me molesté más.

Al visitar el coche hay que intentar captar la mayor cantidad de información posible en una inspección visual.  Casi nunca te permiten abrirlos y menos aún arrancarlos. No hay que olvidar que todavía son propiedad del deudor y es responsabilidad del depositario devolverlos en el mismo estado en que se los llevaron.

En esta inspección lo más importante es la capacidad de cada cual para saber si un coche está bien o no mirando de determinada manera. Y también es importante saber preguntar a quien lo tiene depositado. Porque muchas veces sin querer decirlo te informan de cosas esenciales.

4. Las pujas en las subastas de coches

Ya lo tenemos claro y ahora toca pujar.

Ahora es más o menos fácil dependiendo de quién organice la fiesta. Si la subasta la celebra Hacienda o si se trata de una subasta judicial todo va a ser online. Aunque la Agencia Tributaria también permite las ofertas en sobre cerrado y las pujas verbales el dia de la subasta.

En las subastas de coches de la Seguridad Social se permite el envío de ofertas en sobre cerrado o la postura verbal, con la diferencia de que si la oferta es verbal el mínimo que se puede ofrecer es el 75% del tipo de subasta (tasación menos cargas), exactamente igual que sucede con sus subastas de bienes inmuebles.  Y estas ofertas verbales se tienen que hacer antes de abrir los sobres de los demás licitadores.

Sin embargo, en las pujas de la Seguridad Social en sobre cerrado el mínimo que se puede ofrecer es el 25% del tipo, por lo que las ventajas del sobre cerrado son evidentes.

5. Lo más difícil, valorar el coche que se subasta

En general la gente que participa en las subastas de coches con la idea de especular (comprar para vender) suelen sobreestimar el estado del coche, que siempre están peor de lo que parece.

Y este error lo redondean sobreestimando también el precio de venta. Mucho cuidado porque una cosa es lo que anuncia la gente y otra muy distinta el precio de venta real al que al final venden. Esto lleva a mucha gente a engaño.

Otro error muy frecuente es acudir a estas subastas con la idea de que vas a poder comprar muy barato. Eso, actualmente, es perder el tiempo. Ya nada sale tan barato.

Según mi opinión las mejores oportunidades se dan cuando el coche es bueno pero tiene muy mala pinta. La gente solo mira las cosas con buena pinta y nos dejan estas otras que tienen peor apariencia pero que por poco dinero se pueden poner a cien.

6. Finalmente, si conseguimos comprar…

Suena la flauta y entre 25 sobres el nuestro es el más alto.

Genial, ahora a esperar a que sea firme.

Y una vez has rematado el precio de las subastas de coches en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social y en otras administraciones la cosa es coser y cantar. No tardan nada y menos en tener todo listo.

Sin embargo en las judiciales más vale tener paciencia porque los trámites se pueden alargar meses. Y lo malo es que eso para el valor de un vehiculo es mortal. Y además cuanto más tiempo transcurre más se deteriora.

7. Los trámites

Con los papeles de la adjudicación en la mano hay que hacer varias cosas.

Yo soy de la opinión de que primero hay hacer los papeles y luego, con la documentación en regla, hay que ir a por el coche Yo siempre lo hago así porque, si resulta que tiene cargas posteriores y al ir al registro por lo que sea no las cancelan y te las tienes que comer, de momento lo mejor es no haber metido un euro en ese vehiculo, reclamar contra el organismo subastador si es que estaba mal anunciado y que se nos devuelva el dinero.

Esto es relativamente fácil con todos los organismos excepto con los juzgados.

Y finalmente, cuando el registro nos dice que todo está correcto, entonces y solo entonces voy a por el coche.

Por cierto, que soy partidario de llevarme el coche en grua, puesto que la mayoría de los vehículos suelen tener la ITV caducada. Prefiero no correr el riesgo a que me paren y meterme en un lío.

Y una vez tienes el coche en tu poder, limpio de cargas registrales, entonces solo queda pedir cita en la DGT y ponerlo a tu nombre.

Y aquí finaliza el artículo redactado por Jorge Rodríguez. Si lo deseáis podéis premiar su esfuerzo recomendándole en vuestras redes sociales.

Opt In Image
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores

Únete a mi lista de correo

y disfruta de unos Contenidos Que Te Dejarán Sin Palabras

+ una copia gratis de la guía

Las 5 claves para triunfar en las subastas

100% libre de spam. Prometo no enviarte nada raro

The following two tabs change content below.

Hola, soy Tristán, subastero profesional desde otoño de 1991 y bloguero sobre el negocio de las subastas desde enero de 2009. Además de otras cosas mucho más importantes, como navegante, escalador y poeta.

21 comentarios en “Algunas generalidades sobre las subastas de coches

  1. Goodday

    La verdad que leyendo el artículo me surgen varias dudas; pero no tengo muy claro si quien ha redactado el texto nos la va a responder o lo hará Tristán…

  2. Goodday

    Bueno, ahí van mis dudas:

    1. En el texto hay la posibilidad de que le redirijan a uno a un texto anterior de Tristán. Pide clave. ¿Es la misma clave de siempre? Intento y no consigo entrar. ¿Dónde puedo encontrar la clave? Soy miembro del curso.

    2. He estado mirando algunos vehículos en la página de la Seguridad Social. ¿En estas subastas hay fotos que se puedan ver? Imagino que sólo en las de la AEAT, no? En las de la SS se pueden ver fotos?

    3. Trasladando el lenguaje de las subastas inmobiliarias de Tristán a los vehículos: ¿Qué sería un porcentaje de “derribo” para hacerse con un coche? ¿Y un porcentaje razonable si el coche quisiésemos que fuese para nosotros (en estos casos, uno siempre está dispuesto a pujar más)?

    4. Esta última pregunta es bastante generalista: para temas mobiliarios e inmobiliarios: ¿Existe la posibilidad de “suscribirse” en las páginas web de la SS, BOE y AEAT para que le lleguen a uno las novedades recién publicadas? ME veo teniendo que entrar cada dos por tres y hacer memoria para recordar si tal o cual publicación es nueva o no. Al igual que yo me suscribo a las novedades de Subastanomics o Rankia sería de utilidad saber si uno se puede inscribir en estas páginas web.

    1. Hola Goodday. Lamento decirte que ocho o diez post ya no van a estar disponibles para nadie porque han pasado a formar parte del material reservado para los futuros alumnos del curso de subastas. Seguiré publicando nuevo material, pero solo de carácter general y ya no tan didáctico. El material didáctico lo reservo para el curso. Igualmente se han cerrado los comentarios de todos los post de más de dos meses porque los spammers extranjeros me estaban inundando de comentarios basura.

      Yo creo que como ha comentado el autor del post, ya no existen precios de derribo en las subastas de vehículos. O sí, pero buscando mucho y participando en muchas subastas. Lo que pasa es que si participas en la subasta solo con papeletas para buscar el precio de derribo, lo más normal es que te desmoralices a la quinta y dejes de asistir a subastas de vehículos. En las subastas de pisos sucede igual y yo siempre s elo he dicho a mis clientes: “Estás listo si te crees que vas a venir conmigo a esa subasta con esa mierda de precio, o subes tu apuesta o te quedas en casa, porque yo no estoy para perder mi tiempo con perdedores, yo solo juego con el caballo ganador”. Eso es lo que yo les decía a los clientes que pretendían venir conmigo a subastas solo a comprar chollos.

      Respecto a suscribirte a las novedades, lo que yo te digo es que yo no estoy en esas cosas. Una parte del éxito en este negocio es verlo y estudiarlo todo.

      1. Sergio

        Buenas tardes, para los futuros alumnos o para los que ya son también??

        Un saludo.

          1. Sergio

            Lo pregunto porque en tu primera respuesta pones que los artículos que has restringido el acceso, el acceso será para los futuros alumnos.

          2. Los artículos restringidos son, obviamente, para todos los alumnos del curso. Quienes lo han deseado me han pedido en un correo privado la contraseña y se la he dado. Este blog no tiene forma de distinguir a los que son alumnos de quienes no lo son, por lo que sin contraseña no hay manera de acceder al contenido. También hay algunos alumnos que me la han pedido en el “Chat de inversores” y ahí se la he dado públicamente. Claro que en el chat hay miles de comentarios y es difícil encontrarla.

            O sea, que me la puedes pedir por correo privado o en el Chat de inversores, como prefieras.

            Ahora bien, no vas a encontrar nada en esos artículos que no exista en el curso porque esos post han servido para redactar, ampliando y reformando el contenido, algunos de los textos de las unidades temáticas. No obstante sí puede ser interesante por los muchos comentarios que ahí puedas encontrar.

            Respecto a las actualizaciones, no me he explicado bien. Creo que te puedes suscribir de alguna manera, pero yo la desconozco porque nunca lo hago sino que entro todas las semanas y me doy la panzada de buscar las novedades.

          3. De hecho, ahora que lo recuerdo, hay un par de lugares a los que yo estoy suscrito en el BOE. No recuerdo cómo lo hice, pero me suscribí para recibir todo lo que saliera de esos lugares. Lo he recordado porque precisamente acabo de recibir un correo desde el BOE advirtiéndome de que se va a celebrar una subasta sobre uno de esos sitios.

      2. Goodday

        Tristán, un par de puntualizaciones en las que, creo, me he explicado mal:

        A. Entiendo perfectamente que haya contenidos que los reserves para los alumnos del curso (de hecho, formo parte de él). El tema es que, tratando de entrar en este: https://subastanomics.com/subastas-de-coches-las-peores-las-judiciales/
        me pide una clave que desconozco y no recuerdo que se haya dado en el curso. Puede darse el caso de que todavía no hayamos llegado en el curso al punto que la clave se haya dado (si es así, no me corre prisa, esperaré). Pero vamos, es por saber si estoy tan “empanado” que se ha dado y no me he enterado.

        B. Lo de inscribirse en las actualizaciones era para evitar la siguiente situación: Entrar todos los santos días en la página del BOE (ojo que, por supuesto, hay más sitios donde hay subastas) provincia por provincia viendo si hay algo nuevo o no…

        Un saludo

    2. jrodriguezlua

      hola, en respuesta a tu segunda pregunta, hay direcciones provinciales que si las facilitan o tambien los mismos depositarios, es cuestion de preguntar.
      La clave de obtener un beneficio en las subastas de coches está en un buen precio de compra y que luego esté en buen estado y ademas te lo puedas reparar tu mismo, eso aumenta el margen y te permite comprar por encima de otros subasteros. El porcentaje no va en funcion del precio de venta pq las reparaciones cuestan mas menos para todos, entonces debes considerar un coste mas menos fijo de posibles reparaciones y luego meter tu margen de venta a mayores. en un coche de 20000 € puedes pujar un 75% y en uno de 2500 a lo mejor solo el 25%.
      yo no me suscribo excepto a la del BOE (en esta no miro vehiculos pq es perder el tiempo), lo que hago es mirar cada semana y apunto lo que me puede interesar y a partir de ahi selecciono y estudio si me interesa o no.

  3. Goodday

    5. Vaya… sabía que se me olvidaba algo:
    He visto un vehículo, en la página de la seguridad social, que me interesa. Pero no me queda claro a quién dirigirme para averiguar su localización física y tratar de visitarlo. ¿Alguna idea?

  4. Sergio

    Buenas tardes, la contraseña es la que enviaste por correo electrónico en el regalo del curso de como leer e interpretar el articulo 670

  5. Buenas tardes una preguntilla haber si me podéis ayudar, subasta en seguridad social sale en 2º de bienes muebles se que tengo que hacer talón del 25% pero se puede pujar por menos de ese 25%?

    1. jrodriguezlua

      hola, el mínimo en la seguridad social por subasta es siempre del 25% o superior, por ej en madrid un bien inmueble en primera subasta el mínimo siempre es del 50%, en bienes muebles el 25%, pero no garantiza que siempre lo sea, para que sea definitiva siempre, sin poder del ejecutado de mejorar postura mediante tercero tu puja debe ser del 75% o superior, ademas el recaudador ejecutivo puede denegar la aprobación del remate si siendo inferior al 75% considera que es insuficiente. Otro condicionante es que siendo inferior supere la deuda, en ese caso si podría adjudicarse pero siempre como tope inferior el 25%.

  6. gracias por vuestras respuestas tan inmediatas, soy alumna del curso pues aunque no soy desconocedora del tema de las subastas si que necesitaba hacer un curso como este que estoy haciendo creo que Tristan te lo has currado muy mucho, gracias.
    Ahora voy a plantear la siguiente pregunta, me he adjudicado por S.S. una plaza de garaje en Madrid una vez que lo tengo ya inscrito hago el correspondiente pago de la comunidad, como ya tengo un comprado en la notaria me piden el estar a corriente de pago (hasta aquí normal) lo que me sorprende es que el administrador de la comunidad me quiere cobrar 35,60 euros para darme el certificado de estar al corriente de pago ¿esto es así?
    gracias

    1. Algunos son muy hijoputas y sí, lo están cobrando. Yo he tenido que pagar alguna vez porque si estás a punto de vender no puedes echar a perder la venta por 35 euros.

  7. Herry

    Una cosa es un extracto de la deuda y otra es un certificado. El extracto, donde se vean las cuotas y las deudas pendientes, te lo tienen que dar sin cargo alguno puesto qu estas en tu derecho de conocer la deuda pendiente. En cambio, el certificado tiene un coste por dos motivos: uno, al administrador tambien le cuesta un dinero que paga al Colegio. Dos: el certificado supone que el administrador hace un trabajo extra que tu solicitas, no la comunidad que es quien le paga. Y tres: supone una responsabilidad puesto que, si hubiera un error y se certificara menos importe del que se debe, quien deberia pagarlo es quien certificó.

    Lo mismo que cuando pides una certificacion de cargas en el Registro de la Propiedad.

Los comentarios están cerrados